viernes, 25 de marzo de 2022

FORO 30: CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSFORMACIONES AMBIENTALES

 Fabián Araya. Universidad de La Serena. Chile

Diana Durán. Universidad del Salvador, Argentina         

Xosé M. Souto. Universitat de València y Gea-Clío. España       

La sociedad humana se haya amenazada por cambios ambientales que no sabemos cómo afectarán a la salud individual y a los modos de vida colectivos. La Organización de Naciones Unidas se ha preocupado por esta cuestión en los Informes Internacionales (IPCC) y en propuestas políticas de acciones que mejoren las relaciones ambientales en el ecosistema planetario en sus diferentes escalas geográficas.

Ante dichos cambios, la vulnerabilidad se puede medir en la capacidad de resistencia y adaptación de los grupos humanos ante las mutaciones climáticas y paisajísticas que se anuncian. El medio escolar es una institución privilegiada para analizar estos fenómenos, pero necesita una continua formación académica en la comunidad escolar. Por una parte, en el profesorado que accede a un conocimiento disciplinar complejo; por otra el alumnado, que tiene dificultades para diferenciar tiempo y clima, así como distinguir las noticias falsas de las informaciones correctas; finalmente, el contexto cultural de los medios de comunicación, familias y amistades que generan la construcción de explicaciones simplistas que alejan la argumentación de los conceptos y datos rigurosos.

En el Foro 17 ya hemos trabajado esta problemática: Educación ambiental y planetaria / educação ambiental e planetária http://geoforoforo2.blogspot.com/2013/10/foro-17-educacion-ambiental-y.html.  En este foro la profesora sevillana Olga Moreno inició un debate que fue acompañado de casi 100 intervenciones hasta el año 2021.

Igualmente, en la revista Iber, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, hemos tenido la oportunidad de plantear algunos de estos problemas en el número 102: https://www.grao.com/es/producto/revista-iber-102-enero-21-sostenibilidad-y-transformacion-ambiental-ib102 y está previsto para octubre de 2022 un monográfico sobre el cambio climático.

Con este nuevo foro, Foro 30, queremos animar a plantear tanto los problemas de aprendizaje que se relacionan con la conceptualización del cambio climático, como las posibilidades de intervenir ante las modificaciones de los paisajes que observamos cotidianamente. En el primer caso será preciso entender los elementos del tiempo atmosférico, que tienen dos tipos de observaciones: las manifestaciones en las sensaciones corporales: frío/humedad/viento y, en segundo lugar, los cambios en una escala cronológica: cambios en horas y días. Y estas dinámicas se tienen que concebir en otra escala geográfica: el tiempo de los climas, con la sucesión regular de los tipos de tiempo en las diferentes estaciones del año. Y, por último, se necesita recurrir a una escala geológica del tiempo, pues los cambios de climas se registran en la comparación de cientos y miles de años.

En el otro caso, será preciso plantear debates sobre las actitudes y valores que aparecen en relación con el cambio ambiental en el planeta en diferentes lugares: los vertederos incontrolados de residuos sólidos, en especial de plásticos, los vertidos de aguas sucias, la polución atmosférica… Y también el debate sobre las energías renovables, con las necesidades que tienen de materiales escasos y extraños. Un debate que además de los conceptos de reciclar y reutilizar deberá proponer la disminución del grado de consumo en un tiempo corto, como se refleja en la obsolescencia de los materiales cotidianos. No sólo se trata de provocar un cambio en las actitudes cotidianas e individuales, sino que se necesita una acción política colectiva, pues el decrecimiento supone reducir el gasto energético, la producción de automóviles privados, obras en infraestructuras. Por eso, numerosos científicos se han rebelado contra la inacción política y han propuesto una protesta institucional en abril de 2022.

Un tema relevante en esta crisis ambiental y climática, lo constituye las megasequías que están afectando a diversas zonas del planeta y que ya están causando diversos estragos a nivel global y local. En Chile, por ejemplo, en este año académico 2022, varias escuelas de sectores rurales no podrán dictar clases como consecuencia de la falta de agua para el uso diario de los estudiantes https://www.bbc.com/mundo/noticias-latin-america-59584248  )      

La sequía tiene diversas causas, manifestaciones e impactos. Comúnmente llamamos sequía solo a la falta de lluvias, pero la sequía no tiene una única definición. Es posible identificar tres tipos básicos de sequía: meteorológica, hidrológica y agrícola. Sin perjuicio de lo anterior, de ellas se derivan efectos que permiten otras caracterizaciones. Las sequías meteorológicas son producto de una baja sostenida en las precipitaciones en relación con un promedio histórico. Este tipo de sequía suele ser precursora de las demás, tiene su origen en el comportamiento global atmosférico, donde influyen tanto factores naturales como antrópicos, y donde sufrimos los primeros impactos del cambio climático. La sequía hidrológica se manifiesta cuando existe una baja sostenida de los caudales en los ríos o una baja en los volúmenes embalsados superior a lo normal en relación con un promedio histórico. En este punto, las causas antrópicas cobran una mayor relevancia, pues pueden agravar exponencialmente los impactos de la sequía, perjudicando a algunos sectores en beneficio de otros. Finalmente, cabe mencionar la sequía agrícola, donde el factor antrópico cobra mayor preponderancia. Esta se produce cuando la disponibilidad de recursos hídricos es menor a los requerimientos de los cultivos y del ganado (https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20210119/20210119125450/pder559jjcrocco.pdf )

https://www.age-geografia.es/site/en-las-secuencias-de-sequia-la-duracion-suele-ser-de-2-o-3-anos/.

Transitamos así de los conceptos climáticos a los ambientales. Será interesante aplicar la noción de “conflicto ambiental”, vinculado a los siguientes conceptos sobre el cambio climático: las escalas geográficas, la matriz territorial, el perfil de los actores sociales y los patrones de acción colectiva, por último, las controversias sociotécnicas que se plantean.

CARTOGRAFÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL EN ARGENTINA:  

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300555 

Asimismo, es preciso considerar a la sustentabilidad como un eje estructurante de la práctica de la educación geográfica sobre el cambio climático. Y ello tiene una mayor relevancia en las acciones académicas:

http://geografiayambiente2017.blogspot.com/p/primer-encuentro.html

https://www.age-geografia.es/site/cambio-climatico/

Así como documentos elaborados con fines educativos, como este video de propuestas de aprendizaje en servicio en las que las escuelas; se pretende proponer proyectos solidarios relacionados con la agenda del cambio climático.

https://youtu.be/MawBPKIerI8 

Las opiniones que se vayan emitiendo nos permitirán hacer un diagnóstico de las representaciones sociales que aparecen en relación con el conocimiento escolar y con los problemas sociales, pero además facilitará la definición de algunas alternativas didácticas para mejorar el aprendizaje del tiempo atmosféricos, los climas y los paisajes, como ya se ha verificado en algunos estudios de casos, vinculados al programa de Nós Propomos.

 

 

Fórum 30. MUDANÇAS CLIMÁTICAS E TRANSFORMAÇÕES AMBIENTAIS

Tradução: *Silvia Aparecida de Sousa Fernandes*Prof. Associada na Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília-SP

A sociedade humana está ameaçada por mudanças ambientais que não sabemos como afetarão a saúde individual e os modos de vida coletivos. A Organização das Nações Unidas tem se preocupado com essa questão nos Relatórios Internacionais (IPCC) e nas propostas políticas de ações que melhorem as relações ambientais no ecossistema planetário em diferentes escalas geográficas.

Diante dessas mudanças, a vulnerabilidade pode ser medida na capacidade de resistência e adaptaçao dos grupos frente às mudanças climáticas e paisagísticas que se anunciam. O ambiente escolar é uma instituição privilegiada para analisar fenômenos, mas é necessária uma contínua formação acadêmica na comunidade escolar. Por um lado, os professores que acessam a um conhecimento disciplinar complexo; de outro, os alunos, que têm dificuldades em diferenciar tempo e clima, bem como distinguir as notícias falsas das informações corretas; finalmente, o contexto cultural dos meios de comunicação, famílias e amigos que geram a construção de explicações simplistas que distanciam a argumentação dos conceitos e dados rigorosos.

No Fórum 17 já trabalhamos essa problemática: educação ambiental e planetária http://geoforoforo2.blogspot.com/2013/10/foro-17-educacion-ambiental-y.html . Neste fórum, a professora sevilhana Olga Moreno iniciou um debate que foi acompanhado cerca de 100 intervenções até o ano de 2021. Da mesma forma, na revista Iber Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, tivemos a oportunidade de apresentar algumas dessas questões no número 102: https://www.grao.com/es/producto/revista-iber-102-enero-21-sostenibilidad-y-transformacion-ambiental-ib102  e está previsto para outubro de 2022 um dossiê sobre mudanças climáticas.

Com este novo fórum, o Fórum 30, queremos incentivar a apresentarem tanto os problemas de aprendizagem que estão relacionados à concepção das mudanças climáticas, quanto as possibilidades de intervir diante das modificações paisagísticas que observamos diariamente.

No primeiro caso, será necessário compreender os elementos do tempo atmosférico, que possuem dois tipos de observações: as manifestações de sensações corporais: frio/umidade/vento e, em segundo lugar, as mudanças em escala cronológica: mudanças em horas e dias. E essas dinâmicas precisam ser concebidas em outra escala geográfica: o tempo dos climas, com a sucessão regular dos tipos de tempo em diferentes estações do ano. E, por fim, é preciso recorrer a uma escala de tempo geológica, pois as mudanças climáticas são registradas ao longo de centenas e milhares de anos.

Noutro caso, será necessário propor debates sobre as atitudes e valores que aparecem na relação com as mudanças ambientais planetárias em diferentes lugares:  os depósitos descontrolados de resíduos sólidos (lixões), especialmente plásticos, os esgotos de águas sujas, a poluição atmosférica… E também o debate sobre as energias renováveis, com as necessidades que têm de materiais escassos e raros. Um debate que, para além dos conceitos de reciclagem e reutilização, deverá proporcionar uma redução do nível de consumo de bens não duráveis, refletida na obsolescência dos materiais cotidianos. Não se trata apenas de provocar mudanças de atitudes cotidianas e individuais mas, sim, da necessidade de uma ação política coletiva, pois o decrescimento supõe a redução do gasto de energia, da produção de automóveis, das obras de infraestrutura. Por isso, muitos cientistas têm se manifestado contra a inação política e propuseram um protesto institucional em abril de 2022.

Um tema relevante nesta crise ambiental e climática, são as grandes secas que estão afetando diversas regiões do planeta e que já estão causando diversos danos globais e locais. No Chile, por exemplo, neste ano letivo de 2022, várias escolas da zona rural não poderão ministrar aulas por falta de água para uso diário dos alunos ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-latin-america-59584248  )

A seca tem diversas causas, manifestações e impactos. Costumamos chamar de seca apenas a falta de chuva, mas a seca não tem uma definição única. É possível identificar três tipos básicos de seca: meteorológica, hidrológica e agrícola. Não obstante o que se refere, delas derivam efeitos que permitem outras caracterizações. As secas meteorológicas são produto de uma queda na quantidade de chuvas (índices pluviométricos) em relação a uma média histórica. Esse tipo de seca costuma ser precursora das demais, tem sua origem no comportamento atmosférico global, influenciado tanto fatores naturais quanto os antrópicos, e de onde advém os  primeiros impactos das mudanças climáticas. A seca hidrológica se manifesta quando há redução nas vazões dos rios ou queda nos volumes dos reservatórios acima do normal em relação a uma média histórica. Nesse ponto, as causas antrópicas assumem maior relevância, pois podem agravar exponencialmente os impactos da seca, prejudicando alguns setores em benefício de outros. Finalmente, cabe destacar a seca agrícola, em que  o fator antrópico assume maior preponderância. Isso ocorre quando a disponibilidade de recursos hídricos é menor do que o necessário para a agricultura e pecuária (https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20210119/20210119125450/pder559jjcrocco.pdf

https://www.age-geografia.es/site/en-las-secuencias-de-sequia-la-duracion-suele-ser-de-2-o-3-anos/

Passamos, assim, dos conceitos climáticos para os ambientais. Será interessante aplicar a noção de "conflito ambiental", vinculada aos conceitos de mudanças climáticas: as escalas geográficas, a matriz territorial, o perfil dos atores sociais e os padrões de ação coletiva, por último, as controvérsias sociotécnicas que surgem.

CARTOGRAFIAS DO CONFLITO AMBIENTAL NA ARGENTINA: 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300555

Da mesma forma, é preciso considerar a sustentabilidade como eixo estruturante da prática da educação geográfica sobre mudanças climáticas. E isso tem uma relevância maior nas ações acadêmicas:

http://geografiayambiente2017.blogspot.com/p/primer-encuentro.html  

https://www.age-geography.es/site/climate-change/

Assim como documentos elaborados para fins educacionais, como este vídeo de propostas de aprendizagem em serviço nas escolas; tem como objetivo propor projetos solidários relacionados à agenda das mudanças climáticas.

https://youtu.be/MawBPKIerI8

As opiniões que vão sendo apresentadas nos permitirão fazer um diagnóstico das representações sociais que aparecem na relação com o saber escolar e com os problemas sociais. Além disso, facilitará a definição de algumas alternativas didáticas para melhorar a aprendizagem sobre o tempo atmosférico, os climas e as paisagens, como já foi verificado em alguns estudos de caso, vinculados ao Projeto Nós Propomos!.

32 comentarios:

  1. En la temática del cambio climático creo que es útil diferenciar dos ámbitos de conocimiento
    1.-El conocimiento para explicar el clima y el tiemo meteorológico: cómo coneptualizar las sensaciones de frío, calor, luminosidad, humedad... y las relaciones entre conceptos (p.e. temperatura media, climograma) y las variaciones atmosféricas: circulación general atmosférica (Borrascas, jet strem, vaguadas, DANAS...)
    2.-El conocimiento para la particuipación en un mundo más sostenible, de acuerdo con los ODS. Aquí es preciso conocer cómo se organiza la sociedad y analizar los cambios derivados de las crisis energética, destrucción de recursos, papel de las ONG
    A este respecto será muy útil saber como se produce la respuesta a la iniciativa de científicos de un gran paro académico la semana del 4 de abril, pues entienden que no se ha hecho nada para evitar la superación de los parámetros ambientales
    Veremos qué sucede
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las problemáticas que ha señalado el debate y algunas de las participaciones anteriores, me llevan a sumar a la conversación algunas consideraciones: estudiar estos temas sin la emocionalidad y la superficialidad de los medios de comunicación requiere de un abordaje de estos con la evidencia que nos han aportado estudios rigurosos que, desde un enfoque propositivo sugieren como cada uno desde sus posibilidades puede aportar. Lo anterior es importante porque sin dejar de reconocer la gravedad del problema se nos invita a actuar y a agenciar pequeñas acciones desde la escuela. En lo que tiene que ver con las escuelas, a mi modo de ver el desafío está en hacer un trabajo en el aula que supere la reproducción de un discurso por parte del alumnado. Para lograr esto es fundamental de un lado promover el diálogo de saberes entre maestros, de forma que superemos el activismo y la realización de actividades para completar los currículos. De otro lado, un trabajo desde las problemáticas y las características de los entornos de los estudiantes como lo planteamos en el foro de la enseñanza a partir del entorno y como nos lo ha enseñado el proyecto de Nos propomos todo este tiempo. La pregunta es si como profesores ¿estamos dispuestos a realizar un trabajo inter o transdisciplinar que conecte nuestros saberes con los saberes de los colegas, a luchar contra la burocracia institucional que frena nuestras iniciativas y a construir una didáctica desde la experiencia cotidiana y los intereses de los estudiantes?

      Eliminar
  2. Me parece relevante formar y educar a los estudiantes sobre el cambio climático, con el objetivo de generar una futura sociedad consciente de este cambio climático.
    Asimismo concuerdo con lo planteado en el foro refiriéndose al hecho mismo de lograr que nuestros educandos comprendan este cambio climático - Provocado la mayoría de la veces por nosotros mismos - Pero para esto es necesario comenzar por lo básico, la conceptualización, que es la base misma para comenzar con este proceso enseñanza-aprendizaje, que si logra ser fructífero generará conciencia en ellos, asimismo creo que estos nuevos conocimientos deben ser continuos y reiterados en el tiempo para realmente generar un cambio en la forma de pensar y actuar de nuestros estudiantes respecto a nuestro medio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hablar de que la sociedad humana está amenazada por los cambios ambientales es también asumir la responsabilidad de los seres humanos sobre el origen de estos cambios, y de esta manera hacer parte del proceso a todos quienes se ven involucrados, logrando así educar a través de la información geográfica respecto a las necesidades de mejorar las relaciones ambientales.
    Es de suma importancia llevar desde el lenguaje cotidiano la información en términos geográficos para la comprensión específica de las temáticas a abordar. Además, desde estas mismas explicaciones simples que se logra geoalfabetizar desde el propio entorno de la persona de acuerdo a las distintas escalas geográficas, involucrando la importancia de la adaptación con el medio, los valores y actitudes ante las diversas problemáticas socioambientales.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Es importante señalar también, que las necesidades de los estudiantes en cuanto a sus formas de aprendizajes y los contenidos, es necesario hacer una didáctica que se adecue a ellos. Aplicando actividades que influyan en la conciencia para el medio ambiente, con practicas que beneficien nuestro ecosistema, será producente para el entendimiento de la función del planeta tierra.
    Así como también entender que el efecto antrópico, sea bueno o malo tiene un impacto en el ecosistema. (energías que entran -input- y energías que se liberan en cuanto el efecto que estás hacen -output-).
    Crear actividades como disertaciones, dando a cada grupo una macrozona, con problemáticas como la megasequía, la deforestación ,la reforestación, la erosión del suelo, etc, hará englobar de manera general los contenidos.
    Saludos
    Karolina Arqueros

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el utilizar los actuales medios de comunicación para educar de manera responsable a los estudiantes es una buena opción, puesto que, son canales informativos a los cuales la sociedad en general accede diariamente, de esta manera lograremos geoalfabetizar paulatinamente y a su vez evitaremos las denominadas fake news.
    La finalidad de esta iniciativa me perece crucial para los tiempos que estamos atravesando, ya que, es la calidad de vida de quienes habitamos el planeta la que se está viendo perjudicada, siendo por ello necesario que los alumnos comiencen a reflexionar sobre sus propias acciones y el poder que poseen.
    Saludos.
    Cinthia Espinosa B.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la educación tiene un papel fundamental en el cambio cultural, en cuanto a la visión que tiene la humanidad con relación a la naturaleza. Es apremiante la necesidad de superar la concepción antropocéntrica e individualista, que concibe al hombre como ser superior y a la naturaleza a su servicio.

    Es hora de dar el giro a una mirada biocéntrica, que considere, respete y valore otras formas de vida, y conciba la naturaleza como escenario donde convergen todas las formas de vida, que solo pueden subsistir si se mantiene un equilibrio natural. Para lograr este propósito, la tarea educativa debe fortalecer las habilidades de pensamiento critico, que contribuya a que los niños y jóvenes observar, interpretar, inferir y tomar decisiones acertadas en las diferentes acciones en su vida cotidiana.

    Yenidce Castillo Barrera
    Facultad de Educación
    Estudiante de Doctorado en Educación
    Universidad Santo Tomas
    Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  7. Sumándome a lo planteado anteriormente, es relevante en la sociedad del siglo XXI el educar con respecto las diversas temáticas ambientales que nos rodean, pero por sobre ello es dejar claro que nuestro planeta es un todo, es un gran sistema que se ve aquejado por diversas causas, que unas afectan a otras y dan como consecuencia el complejo escenario ambiental en el que nos encontramos, no podemos dar a entender que lo que sucede en la actualidad responde solo a un actor antrópico, sino que también procesos propios de nuestro planeta. No por ello se debe librar al ser humano de mucho de lo que pasa, sino enseñársele de forma integra, desde lo conceptual hasta llevarlo a las prácticas y cambios que este como individuo, en cada hogar puede realizar para contribuir a la preservación y cuidado de la naturaleza y los recursos naturales que esta nos entrega.

    ResponderEliminar
  8. Olá, meu nome é Ana, sou do curso de Pedagogia da USP de Ribeirão Preto, aluna da professora Andrea Coelho Lastoria.
    Meu email: aanalivia.rosa@usp.br

    Lembro de ter medo das consequências das mudanças climáticas desde a infância (nasci em 2000). Cresci com essa preocupação e hoje, depois do último relatório do IPCC (Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas), que alerta sobre o estado crítico do aumento da temperatura, pude perceber que tive razão em ter medo.
    Como confiar no setor privado pra que sigam as diretrizes necessárias para a reversão dessa situação?
    Como cobrar do setor público sendo que o povo anda desunido, cansado e mal informado?

    Enquanto essas soluções em grande escala vão se desenvolvendo, acredito que existem diversas ações pessoais possíveis pra contribuir:
    -o milimalismo, que sugere a diminuição do consumo, a compreensão do que é realmente necessário, o consumo em brechós e bazares, entre outras orientações;
    -a redução do próprio lixo a partir do consumo consciente, optando por embalagens biodegradáveis, uso de sacolas retornáveis, uso de coletor menstrual, entre inúmeras outras possibilidades;
    -a redução do consumo de carne (ou o veganismo), já que a indústria agropecuária é responsável pelo desmatamento em diversos locais do mundo, mas principalmente da amazônia, pela emissão de CO2, além de ser a maior cliente da soja, produção também muito problemática;
    -apoio à instituições e empresas que sejam realmente ecológicas;
    -interesse pessoal em se informar sobre o assunto e trazer a temática em rodas de amigos e família, informando e alertando as pessoas próximas;
    -para as professoras e professores, trazer essa temática dentro da sala de aula é essencial.

    Existem muitas outras possibilidades.

    Cito minhas referências:
    https://www.ipcc.ch/
    https://umavidasemlixo.com/
    https://www.tnc.org.br/conecte-se/comunicacao/noticias/ipcc-report-climate-change/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=ipcc&gclid=CjwKCAjw9LSSBhBsEiwAKtf0n-61JpixUaRaC3mDZKmMX0M51xtsItiHB9xQMn5hiTdK-CUUBpOqzhoCupkQAvD_BwE

    ResponderEliminar
  9. Quiero comentar dos argumentos expuestos en anteriores intervenciones:
    1.-Es hora de dar el giro a una mirada biocéntrica, que considere, respete y valore otras formas de vida, y conciba la naturaleza como escenario donde convergen todas las formas de vida, que solo pueden subsistir si se mantiene un equilibrio natural de Y. Castillo.
    En efecto, la educación ambiental escolar necesita explicar cómo la mirada antropocéntrica está limitada a los intereses de la especie humana, sin considerar las relaciones ecosistémicas que permiten del desarrollo de la vida, entre ellas la humana. Eso se puede lograr en la enseñanza de la geografía y de las ciencias experimentales. Por eso, la opción de un estudio interdisciplianrio del medio, con una perspectiva histórica, facilitará esta transformación del conocimiento ambiental
    2.-El comenario de Ana, de Ribeirão Preto, sobre "essas soluções em grande escala vão se desenvolvendo, acredito que existem diversas ações pessoais possíveis pra contribuir"...
    Además de suscribir las que señala, en especial un cambio de vida, disminuyendo los niveles de consumo de productos perecederos, hemos de superar las acciones individuales y procurar que los gobiernos adopten medidas colectivas.
    Se hace preciso denunciar públicamente la ocultación de este tipo de noticias e informes. POr ejmplo, es preciso que en las reuniones escolares, universitarias y académicas se analice esta problemática y se emitan comunicados públicos a las autoridades correspondientes
    Está en juego la superviviencia como especie humana en el planeta Tierra

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. O tema que está sendo tratado é de suma importância para toda a população e principalmente para ser tratado com muito cuidado nas escolas, lugar onde busca-se formar cidadãos para serem críticos e participativos nos problemas que afetam todo o mundo, e principalmente sua localidade.
    Hoje, a sociedade acaba tendo um grande volume de informações sobre o assunto, o que parece ser uma coisa ótima, porém, essas informações que têm sua origem em uma linguagem técnica e acadêmica acabam passando por um processo de transposição didática para que o maioria da população possa entender o tema. No entanto, por meio desse processo de modificação da linguagem da pesquisa, muitos dados importantes podem ser perdidos.
    Dessa forma, é preciso pensar na qualidade da formação profissional que atuará nas escolas, contribuindo com um estudo mais aprofundado sobre o tema, seja na graduação ou na formação continuada, pois é a partir disso que os alunos terão a oportunidade de terem acesso a uma boa fonte inicial, podendo contribuir para o desenvolvimento de um pensamento crítico sobre o assunto e participar da formação de soluções para o problema a partir de sua localidade.

    Fabiana Ribeiro Souza
    Aluna do curso de Pedagogia da FFCLRP/USP - Brasil

    ResponderEliminar
  14. El Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 menciona cuatro prioridades muy interesantes al hilo de los comentarios que he podido leer en este Geoforo, a saber:

    Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres,
    Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo,
    Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resilencia y
    Prioridad 4: Prepararse para una respuesta eficaz en caso de reconstrucción tras un desastre.

    Por todo ello los docentes tenemos que:
    1. Ayudar a generar representaciones sociales del cambio climático en los estudiantes que les permitan comprender el problema y vincularse emocionalmente con el mismo para contribuir desde la cotidianidad en su solución.

    2. Fortalecer la gobernanza con Proyectos como Nós Propomos para que el alumnado pueda ejercer su ciudadanía aportando soluciones. Y conectar estos proyectos con otros de formación docente como pueda ser Educación Ambiental en Ruta (Centro Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana), Teachers For Future... con la finalidad de crear redes de conocimiento.

    3. Invertir en programas que aborden la resiliencia conectando escuela, entidades locales y universidades para abordar el problema desde la Pedagogía de la Acción Común. En este caso desde el programa EcoRiba lideramos proyectos para generar bosques más resilientes en los que mediante alianzas (sociedad/escuela/universidad) se plantan árboles autóctonos en el Parque Natural del Túria para mitigar los efectos de los incendios y las inundaciones a través de proyectos como el Plan Estratégico de Arbolado 2030 y el proyecto Génesis Túria. Con el primero se han plantado 2030 árboles para mitigar los efectos planetarios de los incendios acaecidos en el Amazonas y Australia. Con el segundo se quieren plantar 80.000 árboles para recuperar la biodiversidad local promoviendo un aprendizaje ecopedagógico.

    4. Prepararse para una respuesta eficaz frente a los desastres derivados del conflicto del clima, conflicto que no es solo ambiental sino también social y económico; y por ello tiene que abordarse de manera interdisciplinar en el ámbito educativo mediante la construcción de una ciudadanía planetaria que abogue por el entendimiento solidario y la sostenibilidad con el entorno como rutinas de vida y bienestar socioambiental.

    Para ello es preciso alinear todas estas acciones con la Agenda 2030 aplicando la metodología OKR (objetivos, metas y resultados) con la finalidad de pasar de la teoría a la acción. En consecuencia es fundamental que la sostenibilidad curricular en las universidades (implicando a todos los ámbitos disciplinares) y las escuelas transformadoras dejen de ser una excepcionalidad para convertirse en la razón de ser que las personas y el Planeta demandan de manera urgente.

    Por todo ello es preciso humanizar y ecologizar la Educación recogiendo las semillas de las iniciativas transformadoras para hacerlas germinar en el corazón de las personas con la finalidad de construir un mundo mejor.

    Antonio José Morales Hernández, coordinador del programa EcoRiba y docente de la Universitat de València

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llamo Judit Mafé y me encuentro actualmente estudiando en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia (UV).
    Respecto al tema del cambio climático, recientemente me focalicé en la investigación de una problemática que estaba orientada tanto al ámbito escolar como en el geográfico, para mi asignatura de aprendizaje y enseñanza de la geografía, con relación a este tema: (https://maldita.es/malditaciencia/20211108/cambio-climatico-afectar-color-mar/).
    > ¿Por qué el cambio climático puede afectar al color del mar?
    En primer lugar, veo que en el foro se ha abordado el asunto de manera muy general, aportando muchas propuestas y enfoques. No obstante, el cambio de color en los océanos debido al cambio climático es una de las principales razones de mutación paisajística que ha sido originada por la acción de los grupos humanos y que normalmente a nivel amplio la sociedad no se percata de este problema porque lo confunde con un aspecto natural cotidiano, cuando no lo es. Si dicho grupo debe orientarse hacia una educación global, en los centros educativos (alumnado de secundaria), creo que es muy importante que antes que nada se analicen los hechos de origen como tal. Si bien este problema ya se trató en conferencias por parte de los gobiernos como el de Suecia y Fiji, para iniciar iniciativas de mejora durante el año 2017 y así atraer una creciente participación por parte de otros países a nivel internacional. Tal y como se trata en el artículo de Isabella Lövin en Crónica ONU/Naciones Unidas:
    (https://www.un.org/es/chronicle/article/el-cambio-climatico-amenaza-nuestros-oceanos).
    Creo que es importante que se utilice esto como un primer paso de camino a explicar y entender (por medio de una fuente fiable y crítica). Hay que visualizar y darles a comprender este tipo de fuentes a los alumnos para que luego los sepan relacionar con el espacio local que los envuelve todos los días (la manera más directa de que lo identifiquen es con su lugar de vacaciones habitual y más si es una zona costera o marítima). Esto como no, debe ser también conceptualizado en el sentido de saber explicar un vocabulario tedioso y que sepan que la principal razón del origen de esto (el clima) es dado a la enorme cantidad de frecuencia del CO2 y que eso repercute en el campo de la pesca, la acuicultura y el turismo (campo con el que más se pueden relacionar y dar pie a una empatía geográfico-social), unido a tolerar un enorme coste económico y una migración en masa de muchas especies de peces.
    Por ello, también creo que es muy importante fomentar talleres o grupos de debate en cuanto al reciclaje y la reutilización ecológica para dar un impacto conceptual y que sirva de medida de solución y/o reducción de este problema, además de plasmar la obsolescencia programada como uno de los principales motivos de contaminación que han llevado a las enormes taras de contaminación marítima.
    En el siguiente vídeo: (https://youtu.be/24CM4g8V6w8). “Obsolescencia programada: comprar, tirar, comprar”, es una alternativa docente buenísima para concienciar al alumnado hacia la consumición masiva (enseña cómo reducirla y desecharla en los depósitos correspondientes y que acciones/medidas tomar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Judit Mafé, achei interessante a pergunta que você destacou: Por qué el cambio climático puede afectar al color del mar? Soube, apenas recentemente, que os navios de cruzeiros turísticos podem jogar, em um determinado ponto da rota de viagem, o lixo orgânicos produzidos (incluindo os restos de alimentos não consumidos). Fiquei pensando em qual seria esse ponto. Como ele foi escolhido e por quem? Saudações de Andrea Lastória, professora na FFCLRP - UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO - BRASIL.

      Eliminar
  16. Quisiera argumentar en relación con los tres últimos comentarios colocados por Fabiana Ribeiro, Antonio Morales y Judit Mafé
    Dice Fabiana que "Dessa forma, é preciso pensar na qualidade da formação profissional que atuará nas escolas, contribuindo com um estudo mais aprofundado sobre o tema, seja na graduação ou na formação continuada, pois é a partir disso que os alunos terão a oportunidade de terem acesso a uma boa fonte inicial, podendo contribuir para o desenvolvimento de um pensamento crítico..."
    En este sentido deberíamos precisar los conceptos que como señala Judit "Esto como no, debe ser también conceptualizado en el sentido de saber explicar un vocabulario tedioso" como ella trata de hacer respecto al color de los océanos. Precisamente aquí debería utilizarse el concepto de albedo, que afecta a la irradiación provocada, o no, por las superficies blancas heladas. La ausencia del blanco de las superficies glaciares aumenta el color oscuro de los océanos y, por tanto, eleva la temperatura del agua. Esto no es un fenómeno natural, sino que se relaciona con los gases de efecto invernadero, algunos claramente antrópicos.
    Para poder avanzar, de este modo en el conocimiento crítico, es preciso retomar "con la Agenda 2030 aplicando la metodología OKR (objetivos, metas y resultados) con la finalidad de pasar de la teoría a la acción". Pues como dice el propio Antonio Morales es necesario humanizar y ecologizar la Educación. En este aspecto la geografía es una materia que puede relacionar los problemas locales con el contexto global y los fenómenos naturales con la aceleración de los cambios como consecuencia de la acción antrópica.
    Un saludo,
    Xosé M

    ResponderEliminar
  17. Emerson Filipini- curso de pedagogia- USP-SP, Brasil.
    Para que a escola posso realmente ajudar a diminuir este impacto nas mudanças ambientais é necessária uma visão interdisciplinar, para que aspectos da geografia, sociologia, história, entre outros, sejam abordados e esclarecem os jovens acerca do nosso papel, e dos atores governamentais na mudança de produção, consumo, descarte de mercadorias. Mudar hábitos pessoas é relevante, porém o mais importante é a mudança na postura de grandes empresas e industrias de diversos setores, é necessário que ela deem mais importância a preservação do ambiente e a qualidade de vida do que ao lucro e crescimento econômico.

    ResponderEliminar
  18. Olá, me chamo Djanane C Lopes França, sou aluna do curso de Pedagogia da FFCLRP-USP.

    Após a leitura deste texto, refleti em um processo pessoal que tive sobre conscientização ambiental durante meus anos iniciais na escola, me lembro como atividades, palestras e aulas sobre o tema foram importantes para mim e que muito do que aprendi perdura comigo até hoje. Acredito que, como educadora, falar sobre, conscientizar os alunos, ensinar como devemos proceder e cuidar do meio ambiente é de suma importância. Obviamente, a ação de cada indivíduo é como um grão de areia, é algo pequeno, no entanto, quanto mais pessoas se conscientizam e se responsabilizam por suas ações com relação ao meio ambiente, maior será o impacto positivo na preservação de nosso planeta.
    A ação individual é um passo e atrelada a ela, nós, cidadãos, devemos cobrar de nossos governantes, das grandes indústrias, do agronegócio etc, ações que minimizem ou que não tenham nenhum impacto em nosso meio ambiente.

    Aqui no Brasil, além do agronegócio e de tantos outros problemas que estão acabando com o meio ambiente, o garimpo (busca por ouro) tem sido um problema constante em nosso país e não se fala muito disso. O garimpo traz grandes problemas para o meio ambiente como por exemplo o “desmatamento de mata ciliar; turbidez, assoreamento dos rios, poluição por mercúrio nos solos, nos sedimentos, nas águas dos rios e no ar, com conseqüências na saúde ocupacional, na biota e na flora.” Barreto (2001). Além disso, o garimpo tem destruído sociedades indígenas e seus territórios.

    Portanto, o primeiro passo é a conscientização, é falar sobre, e isso deve ser feito desde cedo nas escolas, nas famílias, nas comunidades etc. O segundo passo, é nossa ação cotidiana, um “trabalho de formiga”, mas que contribui e que quanto mais pessoas fazem, maior será nossa força. E tudo isso deve ser feito em conjunto com nosso papel de cidadão em cobrar ações e meios de conservação do meio ambiente por parte do governo que permite e das indústrias que produzem tantas destruições em nosso planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meu nome é Sayhara Fischer, aluna da Pedagogia FFCLRP - USP
      Após ler o foro e ao meu ver, a única forma de modificar as destruições da própria espécie humana é sem dúvidas com a educação ambiental, e é importante garantir que a mesma seja feita dentro da sala de aula, nas escolas desde os primeiros anos da Educação Infantil, sendo assim fundamental para que se crie uma imersão, consciência, tomada de atitude e preocupação com o HOJE, pois muitas vezes pensamos em alternativas para modificar o futuro. Precisamos da educação ambiental e política para mudar o AGORA, saindo da superficialidade de uma educação pautada na culpabilização do indivíduo apenas e buscar entender as relações que o sistema econômico regente tem em valorizar a produção desenfreada tornando escassos os recursos naturais visando o lucro, sendo que a maioria da população não possui nem o que comer, tendo assim a perpetuação da desigualdade social, questões climáticas severas, além de outras consequências que estamos sentindo na pele. Acredito então que a Educação Ambiental vem acompanhada da consciência política e econômica, para que realmente possamos em peso, mudar a situação atual, com luta e abaixo o capitalismo.

      " A Educação não transforma o mundo, educação muda as pessoas.
      Pessoas transformam o mundo."
      - Paulo Freire.

      Eliminar
  19. Olá! Me chamo Natalia C. Assis, sou estudante de Pedagogia da FFCLRP-USP. Como futura educadora, acredito que a educação é o primeiro passo para muitas mudanças. Educação ambiental é algo que precisa estar presente nas escolas desde cedo, as crianças precisam aprender a respeitar a natureza e a entender a importância de conservá-la. Temos a Amazônia e ela vem desaparecendo, em algumas décadas pode ser que ela nem exista mais e a população mal sabe sobre os impactos disso não só no Brasil, mas no mundo todo. O tráfico madeireiro existe porque a ignorância e a ganância são um mal que poderiam ser combatidos com educação. Um simples passo como ensinar as crianças a não poluir a natureza com lixo pode gerar muitos frutos no futuro, pintar árvores no dia da árvore com papel que veio de uma árvore não é a melhor forma para se ensinar sobre o meio ambiente. Precisamos repensar nossa educação.

    ResponderEliminar
  20. Olá, eu sou a Naiara Celestino Tardivo, estudante de pedagogia da FFCLRP – USP, Brasil.
    Ao me deparar com esse fórum, refleti sobre a importância da educação quanto as mudanças climáticas e as transformações ambientais. Logo, entendo que é necessário um movimento acadêmico para a educação e conscientização da sociedade em geral, com o auxílio dos meios de comunicação e das escolas para que todos possam compreender como cada ação afeta o meio ambiente e possam cobrar das autoridades projetos políticos que priorizem a natureza, além refletir e mudar suas próprias atitudes.
    Como dito por Paulo Freire, sabemos que somente a educação não basta, mas sem ela não há mudança, por isso é relevante investir nessa conscientização desde a educação infantil, com projetos onde a criança consiga ter contato, conhecer, ver, sentir a natureza e ensinar a responsabilidade de que cada atitude tomada afeta o meio ambiente.
    Entretanto, não basta somente cada um fazer sua parte se não tiver o apoio daqueles que mais afetam o meio ambiente, como o agronegócio, os governos, as instituições privadas etc. Dessa forma, como confiar que podemos mudar essa crise ambiental e climática?

    ResponderEliminar
  21. Olá, tudo bem? Meu nome é Gabriela Vitorello e sou aluna do curso de Pedagogia da USP de Ribeirão Preto.
    A temática ambiental é uma que me interessa muito e por isso, gostaria de tentar contribuir de alguma forma com essa discussão.
    Acredito que a temática das mudanças climáticas está intimamente ligada com dois conceitos fundamentais: Biopoder e racismo ambiental e, consequentemente, ao meu ver a solução para esses problemas também perpassa a conscientização da população a esse respeito.
    Foucault define o conceito de Biopoder como: “o conjunto de mecanismos pelos quais aquilo que, na espécie humana, constitui suas características biológicas fundamentais vão entrar numa política, numa estratégia geral de poder”. Ou seja, as decisões políticas dos Estados perpassam as necessidades da vida humana e, portanto, os governantes acabam fazendo uma gestão política da vida, escolhendo quem fazem viver e quem deixam morrer.
    Justamente por ser estrutural, o racismo está presente em praticamente todos os âmbitos onde existem relações de poder, o que inclui nossas relações com o meio ambiente. O termo racismo ambiental se refere à influência que o racismo têm na gestão ambiental dos países e implica em uma exclusão ambiental dos cidadãos. Essa exclusão se faz tanto por meio da dificuldade de acessar os recursos (como água e alimento) tanto através de uma maior carga de impactos negativos, esses mecanismos direcionam todo o impacto ambiental produzido pelo desenvolvimento econômico às populações historicamente marginalizadas em sociedades desiguais. Enquanto os mais ricos possuem condições para se afastar fisicamente dos impactos ambientais negativos, os mais pobres ficam presos em um circuito de risco, à mercê de deslizamentos, enchentes etc.
    No Brasil temos um extenso histórico de ocorrência de “desastres ambientais”, os quais se configuram como verdadeiros crimes ambientais. Tais questões ambientais afetam de formas diferentes grupos sociais diferentes e as camadas marginalizadas pagam a conta de algo que elas quase não contribuíram para gerar (ABREU, 2013). Segundo a perspectiva decolonial a vida contemporânea é marcada pela permanência da colonialidade global em diversos níveis. Esse poder também se dá através do controle da natureza e dos recursos naturais, e da exploração humana como forma de desenvolvimento.
    Isso nos leva novamente à reflexão sobre quem tem acesso a participação nos processos decisórios da sociedade. Quem tem o poder de significar determinados ambientes? Quem tem o poder de determinar que porções ambientais terão uma finalidade específica?
    A despeito de certos avanços sociais, instituições e postos de liderança continuam a ser dominados por uma elite branca, dessa forma são eles que decidem o que fazer com os recursos ambientais.
    Em conclusão, torna-se necessário lutar contra esse panorama de injustiça ambiental. É necessário retirar dos poderosos a possibilidade de transferir os custos ambientais do desenvolvimento e garantir a efetivação da participação dos cidadãos nas decisões biopolíticas. Uma das formas de luta contra a injustiça ambiental e o racismo ambiental constitui-se na Educação Ambiental pautada pela perspectiva decolonial. Tal processo formativo pode atuar como ferramenta geradora de uma consciência ambiental e responsabilidade social nas camadas dominantes, que devem então assumir uma posição de responsabilidade perante os problemas ambientais. Além disso, a Educação Ambiental pode atuar como uma ferramenta de empoderamento de grupos marginalizados para que encontrem meios de fazer sua voz ser ouvida.

    Referências:
    ABREU, Y. S. Biopolítica e racismo ambiental no Brasil: a exclusão ambiental dos cidadãos. Opinión Jurídica, Mendellin, v. 12, n. 24, p. 87-100, JUL-DEZ. 2013.
    FOUCAULT, M. Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes. 2008.
    MURRAY, B. The crisis in the Ecology Movement. 1988.
    SCHWARCZ, L. Escravidão e Racismo. In: SCWARCZ, L. Sobre o autoritarismo brasileiro.
    São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

    ResponderEliminar
  22. Com a leitura desse texto parei para relembrar como foi despertada em mim a conscientização ambiental. Lembro que no ensino fundamental 1 era muito recorrente temas como desperdício de água, desmatamento, caminho final dos nossos lixos, etc. Com o avançar parece que foi se perdendo a empolgação e só se falava sobre a importância da educação ambiental quando acontecia um desastre ambiental.
    Sendo assim penso que se a criança for conscientizada ambientalmente levando em consideração os problemas que existem ao seu redor ela se sentirá parte e assim terá mais autoritarismos para reconhecer e buscar soluções, e cobrar órgãos responsáveis para os problemas de sua comunidade que podem ser vistos como pequenos mas que podem ocasionar desastres irreparáveis.
    Joyce Soares de Oliveira
    Universidade de São Paulo - FFCLRP - Pedagogia.

    ResponderEliminar
  23. Mudanças climáticas e transformações ambientas é um assunto que eu sempre me interessei muito, acho de extrema importância o professor estar ciente de tais informações para conseguir passar para seus alunos em sala de aula informações corretas e enriquecedoras sobre o que esta havendo no nosso planeta terra. Este forum me apresentou novos problemas de que até então eu não estava ciente, como as megasecas! Secas hidrológicas; seca agrícola e meteorológicas. Mas o que mais gostei foram as intervenções que foram expostas no forum. Eu pessoalmente tento viver uma vida o mais sustentável possível e vendo que no texto foi falado que é preciso considerar a sustentabilidade como eixo estruturante para estes problemas que estamos enfrentando vou procurar ler mais sobre o assunto e mais ações sustentáveis.

    ResponderEliminar
  24. Olá! Sou a Ludmila, estudante de pedagogia da FFCLRP – USP, Brasil.
    Na escola, o espaço por excelência para a formação de sujeitos críticos e transformadores da realidade, o debate e a conscientização sobre a crise ambiental e as mudanças climáticas pode partir de um movimento que vai do contexto local/regional e individual ao global e coletivo, retornando ao primeiro. Nesse sentido, penso que esse movimento contribui com a compreensão de que nossos hábitos, modo de vida e escolhas causam impactos em diferentes níveis, e pode tornar o debate e o trabalho educativo acerca do tema mais concreto para os educandos. Acredito que temas como a questão ambiental, as mudanças climáticas e a sustentabilidade precisam ser tratados com uma abordagem ampla nas escolas. Uma abordagem que possibilite a compreensão de que o desenvolvimento sustentável e a conservação ambiental requer mudanças de atitudes individuais e coletivas, mas também depende de ações e atitudes de governos, empresas e organizações, por meio de políticas, programas e compromissos.

    ResponderEliminar
  25. Meu nome é Maria Eduarda e sou aluna de Pedagogia da USP.
    Após ler esse texto, lembrei da minha época quando estive no ensino fundamental e tivemos contato com educação ambiental através de uma vivência onde pudemos plantar árvores ao redor da escola enquanto trabalhávamos sobre desmatamento e mudanças climáticas. Essa experiência sem dúvida me marcou pois fiz parte de um processo de aprendizagem que fazia sentido no meio em que estava inserida, além de poder ter sido protagonista da experiência.
    Entretanto, falar sobre mudanças climáticas e transformações ambientais num contexto de pandemia é um tanto quanto desafiador, uma vez que os estudantes ficaram um longo tempo longe da escola e cada vez mais próximos das redes sociais e das chamadas fake news, onde pudemos ver notícias que diziam que “a terra é plana” ou que “aquecimento global não existe”. Nosso papel como futuros professores é o de através de criar práticas e intervenções que estimulem os estudantes a se interessarem mais pelo assunto, mostrando através de evidências, experiências e referências assuntos relacionados às mudanças climáticas, desmentindo fake news e proporcionando a eles um maior letramento geográfico.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Soy Luna, alumna del Máster de Educación Secundaria y realicé un trabajo sobre las migraciones climáticas y su aumento debido al cambio climático.
    En la actualidad ya son más de 30 millones de personas desplazadas a causa de los desajustes entre ecología i población, y sabemos que las cifras irán creciendo a medida que las consecuencias del cambio climático se vayan agravando. Como futuros docentes, se nos plantea un escenario complicado pero a través del pensamiento geográfico podemos dotar a las alumnas y alumnos de herramientas para poder comprender estos cambios y su por qué, del mismo modo que tratar de mostrarles cual es el impacto en su entorno más inmediato y de qué forma pueden contribuir a mejorar la situación. Una buena forma de hacerlo podria ser a través de casos concretos del entorno local de los alumnos para después poder relacionarlo de forma global, como se ha hecho en uno de los proyectos de Gea-Clío en la localidad de Ontinyent.
    Por otro lado, mediante la geografia y tomando en cuenta los valores que intentan fomentarse como es la igualdad, también puede educarse al alumnado a respetar la diversidad y las diferentes personas y culturas de otras partes del mundo ya que ante el panorama migatorio actual y su incremento, la diversidad en las aulas será cada vez mayor y hemos de garantizar el respeto y la convivencia.

    ResponderEliminar
  27. Durante el presente año académico, en el que estoy cursando el Máster en Profesor de Educación Secundaria y he tenido la oportunidad de realizar prácticas en un instituto, he podido observar la necesidad por parte del alumnado de conocer ejemplos cercanos y fehacientes de aquellos contenidos que se trabajan en las clases de geografía para involucrarse e interesarse realmente por la asignatura.
    Teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias sociales a través del planteamiento de problemas socialmente relevantes permite abordar una gran variedad de ámbitos directamente vinculados a la acción humana y, en muchas ocasiones, a su interacción con el medio, el tratamiento de un problema como el cambio climático puede ser central a la hora de trabajar y estudiar la geografía en los institutos. El carácter transversal e interdisciplinar que presentan tanto la asignatura de geografía, como este grave problema que nos puede afectar de tantas formas en nuestra vida diaria, posibilita trabajarlo desde distintas perspectivas y diversos ámbitos dentro de las ciencias sociales.
    Temas geográficos distintos y variados como la climatología, los sectores económicos, el relieve o la demografía que se estudian a lo largo de la educación secundaria, y la forma en la que afectan al cambio climático o resultan afectados por él, pueden ser trabajados desde los institutos con ejemplos cercanos que sean conocidos y cuyos efectos puedan ser percibidos por el alumnado.
    No obstante, tal y como se muestra en el estudio realizado por Benito Campo País y Diego García Monteagudo y reflejado en el artículo Representaciones escolares del clima en el paisaje fluvial del río Clariano para la revista Didáctica Geográfica, el conocimiento y la diferenciación de conceptos clave como cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global resulta fundamental y debería utilizarse como base de esta adquisición de conocimientos y de esta problematización, siendo fundamental la comprensión de sus causas, de sus consecuencias y de la interrelación entre estos conceptos.
    Este mismo estudio nos revela también la poca relevancia que el alumnado otorga a los efectos de los elementos climáticos en su entorno (en parte por la poca preparación/especialización de los docentes de geografía de secundaria, habitualmente pertenecientes a otras ramas de las ciencias sociales). Por este motivo se debe de incidir en su importancia y en los efectos que conlleva para nuestro clima y nuestro paisaje más próximo a través de ejemplos observables que faciliten la concienciación del estudiantado, aumente su interés por la cuestión climática, y por la asignatura de geografía, y fomente su involucración en este tipo de proyectos.
    Por ello, más allá de la enseñanza adecuada y del aprendizaje de estos conceptos y de los contenidos habituales de esta asignatura, incuestionablemente importantes para conocer y comprender la geografía, creo que este tipo de proyectos puede resultar interesante tanto para abordar el contenido de la materia, como para trabajar el problema del cambio climático. Aunque, también es cierto que se requeriría de una gran cantidad de tiempo para implementar este tipo de metodologías y realizar esta clase de trabajos, además de necesitar planes y proyectos muy bien estructurados y respaldados por el centro, lo que puede suponer una dificultad o impedimento.
    En conclusión, desde mi inexperto punto de vista y a pesar de las dificultades posibles que pueden surgir, creo que el planteamiento de proyectos y propuestas de soluciones a problemáticas vinculadas al cambio climático dentro de su entorno más próximo puede ser una vía no solo para trabajar los contenidos e involucrar al estudiantado en la asignatura de geografía, sino también para concienciarlo sobre la necesidad de actuar frente a este grave problema, actuando de forma local, pero pensando de forma global.

    ResponderEliminar
  28. Es importante tener en cuenta de igual manera, que el papel de los docentes frente a la educación en desarrollo sostenible, se encuentra también ligada a las políticas educativas de los países. De esta manera, las instituciones educativas de educación superior, deben suponer un primer escalón en el cambio de los contenidos educativos que se imparten los futuros docentes, garantizando de esta manera que se incluyan conocimientos básicos del tema y además la motivación como una importante herramienta para garantizar que al llegar al aula, sean los primeros y principales líderes en el cambio.
    Dicho lo anterior, es preciso decir, que a nivel nacional, cada uno de los entes públicos en educación, necesitan definir adecuadamente, la correcta forma de abarcar este tipo de aprendizajes en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en todos los niveles educativos, dude tal manera que se lleve una línea durante toda la formación académica y represente un verdadero cambio.
    Leidy Rocio Solano Beltran
    Facultad de Educación
    Estudiante de Doctorado en Educación
    Universidad Santo Tomas
    Bogotá Colombia

    ResponderEliminar

Para participar en el debate tan solo tienes que hacer click en el título del debate, donde a continuación, además de aparecerte el texto a debatir, encontraras la manera de dejar tu comentario. Periódicamente, cada quince días, se renovarán los contenidos con el objetivo de de precisar el sentido, alcance y límite de los mismos. Para proponer nuevos debates escribe a:geoforo@gmail.com .