viernes, 25 de marzo de 2022

FORO 30: CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSFORMACIONES AMBIENTALES

 Fabián Araya. Universidad de La Serena. Chile

Diana Durán. Universidad del Salvador, Argentina         

Xosé M. Souto. Universitat de València y Gea-Clío. España       

La sociedad humana se haya amenazada por cambios ambientales que no sabemos cómo afectarán a la salud individual y a los modos de vida colectivos. La Organización de Naciones Unidas se ha preocupado por esta cuestión en los Informes Internacionales (IPCC) y en propuestas políticas de acciones que mejoren las relaciones ambientales en el ecosistema planetario en sus diferentes escalas geográficas.

Ante dichos cambios, la vulnerabilidad se puede medir en la capacidad de resistencia y adaptación de los grupos humanos ante las mutaciones climáticas y paisajísticas que se anuncian. El medio escolar es una institución privilegiada para analizar estos fenómenos, pero necesita una continua formación académica en la comunidad escolar. Por una parte, en el profesorado que accede a un conocimiento disciplinar complejo; por otra el alumnado, que tiene dificultades para diferenciar tiempo y clima, así como distinguir las noticias falsas de las informaciones correctas; finalmente, el contexto cultural de los medios de comunicación, familias y amistades que generan la construcción de explicaciones simplistas que alejan la argumentación de los conceptos y datos rigurosos.

En el Foro 17 ya hemos trabajado esta problemática: Educación ambiental y planetaria / educação ambiental e planetária http://geoforoforo2.blogspot.com/2013/10/foro-17-educacion-ambiental-y.html.  En este foro la profesora sevillana Olga Moreno inició un debate que fue acompañado de casi 100 intervenciones hasta el año 2021.

Igualmente, en la revista Iber, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, hemos tenido la oportunidad de plantear algunos de estos problemas en el número 102: https://www.grao.com/es/producto/revista-iber-102-enero-21-sostenibilidad-y-transformacion-ambiental-ib102 y está previsto para octubre de 2022 un monográfico sobre el cambio climático.

Con este nuevo foro, Foro 30, queremos animar a plantear tanto los problemas de aprendizaje que se relacionan con la conceptualización del cambio climático, como las posibilidades de intervenir ante las modificaciones de los paisajes que observamos cotidianamente. En el primer caso será preciso entender los elementos del tiempo atmosférico, que tienen dos tipos de observaciones: las manifestaciones en las sensaciones corporales: frío/humedad/viento y, en segundo lugar, los cambios en una escala cronológica: cambios en horas y días. Y estas dinámicas se tienen que concebir en otra escala geográfica: el tiempo de los climas, con la sucesión regular de los tipos de tiempo en las diferentes estaciones del año. Y, por último, se necesita recurrir a una escala geológica del tiempo, pues los cambios de climas se registran en la comparación de cientos y miles de años.

En el otro caso, será preciso plantear debates sobre las actitudes y valores que aparecen en relación con el cambio ambiental en el planeta en diferentes lugares: los vertederos incontrolados de residuos sólidos, en especial de plásticos, los vertidos de aguas sucias, la polución atmosférica… Y también el debate sobre las energías renovables, con las necesidades que tienen de materiales escasos y extraños. Un debate que además de los conceptos de reciclar y reutilizar deberá proponer la disminución del grado de consumo en un tiempo corto, como se refleja en la obsolescencia de los materiales cotidianos. No sólo se trata de provocar un cambio en las actitudes cotidianas e individuales, sino que se necesita una acción política colectiva, pues el decrecimiento supone reducir el gasto energético, la producción de automóviles privados, obras en infraestructuras. Por eso, numerosos científicos se han rebelado contra la inacción política y han propuesto una protesta institucional en abril de 2022.

Un tema relevante en esta crisis ambiental y climática, lo constituye las megasequías que están afectando a diversas zonas del planeta y que ya están causando diversos estragos a nivel global y local. En Chile, por ejemplo, en este año académico 2022, varias escuelas de sectores rurales no podrán dictar clases como consecuencia de la falta de agua para el uso diario de los estudiantes https://www.bbc.com/mundo/noticias-latin-america-59584248  )      

La sequía tiene diversas causas, manifestaciones e impactos. Comúnmente llamamos sequía solo a la falta de lluvias, pero la sequía no tiene una única definición. Es posible identificar tres tipos básicos de sequía: meteorológica, hidrológica y agrícola. Sin perjuicio de lo anterior, de ellas se derivan efectos que permiten otras caracterizaciones. Las sequías meteorológicas son producto de una baja sostenida en las precipitaciones en relación con un promedio histórico. Este tipo de sequía suele ser precursora de las demás, tiene su origen en el comportamiento global atmosférico, donde influyen tanto factores naturales como antrópicos, y donde sufrimos los primeros impactos del cambio climático. La sequía hidrológica se manifiesta cuando existe una baja sostenida de los caudales en los ríos o una baja en los volúmenes embalsados superior a lo normal en relación con un promedio histórico. En este punto, las causas antrópicas cobran una mayor relevancia, pues pueden agravar exponencialmente los impactos de la sequía, perjudicando a algunos sectores en beneficio de otros. Finalmente, cabe mencionar la sequía agrícola, donde el factor antrópico cobra mayor preponderancia. Esta se produce cuando la disponibilidad de recursos hídricos es menor a los requerimientos de los cultivos y del ganado (https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20210119/20210119125450/pder559jjcrocco.pdf )

https://www.age-geografia.es/site/en-las-secuencias-de-sequia-la-duracion-suele-ser-de-2-o-3-anos/.

Transitamos así de los conceptos climáticos a los ambientales. Será interesante aplicar la noción de “conflicto ambiental”, vinculado a los siguientes conceptos sobre el cambio climático: las escalas geográficas, la matriz territorial, el perfil de los actores sociales y los patrones de acción colectiva, por último, las controversias sociotécnicas que se plantean.

CARTOGRAFÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL EN ARGENTINA:  

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300555 

Asimismo, es preciso considerar a la sustentabilidad como un eje estructurante de la práctica de la educación geográfica sobre el cambio climático. Y ello tiene una mayor relevancia en las acciones académicas:

http://geografiayambiente2017.blogspot.com/p/primer-encuentro.html

https://www.age-geografia.es/site/cambio-climatico/

Así como documentos elaborados con fines educativos, como este video de propuestas de aprendizaje en servicio en las que las escuelas; se pretende proponer proyectos solidarios relacionados con la agenda del cambio climático.

https://youtu.be/MawBPKIerI8 

Las opiniones que se vayan emitiendo nos permitirán hacer un diagnóstico de las representaciones sociales que aparecen en relación con el conocimiento escolar y con los problemas sociales, pero además facilitará la definición de algunas alternativas didácticas para mejorar el aprendizaje del tiempo atmosféricos, los climas y los paisajes, como ya se ha verificado en algunos estudios de casos, vinculados al programa de Nós Propomos.

 

 

Fórum 30. MUDANÇAS CLIMÁTICAS E TRANSFORMAÇÕES AMBIENTAIS

Tradução: *Silvia Aparecida de Sousa Fernandes*Prof. Associada na Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília-SP

A sociedade humana está ameaçada por mudanças ambientais que não sabemos como afetarão a saúde individual e os modos de vida coletivos. A Organização das Nações Unidas tem se preocupado com essa questão nos Relatórios Internacionais (IPCC) e nas propostas políticas de ações que melhorem as relações ambientais no ecossistema planetário em diferentes escalas geográficas.

Diante dessas mudanças, a vulnerabilidade pode ser medida na capacidade de resistência e adaptaçao dos grupos frente às mudanças climáticas e paisagísticas que se anunciam. O ambiente escolar é uma instituição privilegiada para analisar fenômenos, mas é necessária uma contínua formação acadêmica na comunidade escolar. Por um lado, os professores que acessam a um conhecimento disciplinar complexo; de outro, os alunos, que têm dificuldades em diferenciar tempo e clima, bem como distinguir as notícias falsas das informações corretas; finalmente, o contexto cultural dos meios de comunicação, famílias e amigos que geram a construção de explicações simplistas que distanciam a argumentação dos conceitos e dados rigorosos.

No Fórum 17 já trabalhamos essa problemática: educação ambiental e planetária http://geoforoforo2.blogspot.com/2013/10/foro-17-educacion-ambiental-y.html . Neste fórum, a professora sevilhana Olga Moreno iniciou um debate que foi acompanhado cerca de 100 intervenções até o ano de 2021. Da mesma forma, na revista Iber Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, tivemos a oportunidade de apresentar algumas dessas questões no número 102: https://www.grao.com/es/producto/revista-iber-102-enero-21-sostenibilidad-y-transformacion-ambiental-ib102  e está previsto para outubro de 2022 um dossiê sobre mudanças climáticas.

Com este novo fórum, o Fórum 30, queremos incentivar a apresentarem tanto os problemas de aprendizagem que estão relacionados à concepção das mudanças climáticas, quanto as possibilidades de intervir diante das modificações paisagísticas que observamos diariamente.

No primeiro caso, será necessário compreender os elementos do tempo atmosférico, que possuem dois tipos de observações: as manifestações de sensações corporais: frio/umidade/vento e, em segundo lugar, as mudanças em escala cronológica: mudanças em horas e dias. E essas dinâmicas precisam ser concebidas em outra escala geográfica: o tempo dos climas, com a sucessão regular dos tipos de tempo em diferentes estações do ano. E, por fim, é preciso recorrer a uma escala de tempo geológica, pois as mudanças climáticas são registradas ao longo de centenas e milhares de anos.

Noutro caso, será necessário propor debates sobre as atitudes e valores que aparecem na relação com as mudanças ambientais planetárias em diferentes lugares:  os depósitos descontrolados de resíduos sólidos (lixões), especialmente plásticos, os esgotos de águas sujas, a poluição atmosférica… E também o debate sobre as energias renováveis, com as necessidades que têm de materiais escassos e raros. Um debate que, para além dos conceitos de reciclagem e reutilização, deverá proporcionar uma redução do nível de consumo de bens não duráveis, refletida na obsolescência dos materiais cotidianos. Não se trata apenas de provocar mudanças de atitudes cotidianas e individuais mas, sim, da necessidade de uma ação política coletiva, pois o decrescimento supõe a redução do gasto de energia, da produção de automóveis, das obras de infraestrutura. Por isso, muitos cientistas têm se manifestado contra a inação política e propuseram um protesto institucional em abril de 2022.

Um tema relevante nesta crise ambiental e climática, são as grandes secas que estão afetando diversas regiões do planeta e que já estão causando diversos danos globais e locais. No Chile, por exemplo, neste ano letivo de 2022, várias escolas da zona rural não poderão ministrar aulas por falta de água para uso diário dos alunos ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-latin-america-59584248  )

A seca tem diversas causas, manifestações e impactos. Costumamos chamar de seca apenas a falta de chuva, mas a seca não tem uma definição única. É possível identificar três tipos básicos de seca: meteorológica, hidrológica e agrícola. Não obstante o que se refere, delas derivam efeitos que permitem outras caracterizações. As secas meteorológicas são produto de uma queda na quantidade de chuvas (índices pluviométricos) em relação a uma média histórica. Esse tipo de seca costuma ser precursora das demais, tem sua origem no comportamento atmosférico global, influenciado tanto fatores naturais quanto os antrópicos, e de onde advém os  primeiros impactos das mudanças climáticas. A seca hidrológica se manifesta quando há redução nas vazões dos rios ou queda nos volumes dos reservatórios acima do normal em relação a uma média histórica. Nesse ponto, as causas antrópicas assumem maior relevância, pois podem agravar exponencialmente os impactos da seca, prejudicando alguns setores em benefício de outros. Finalmente, cabe destacar a seca agrícola, em que  o fator antrópico assume maior preponderância. Isso ocorre quando a disponibilidade de recursos hídricos é menor do que o necessário para a agricultura e pecuária (https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20210119/20210119125450/pder559jjcrocco.pdf

https://www.age-geografia.es/site/en-las-secuencias-de-sequia-la-duracion-suele-ser-de-2-o-3-anos/

Passamos, assim, dos conceitos climáticos para os ambientais. Será interessante aplicar a noção de "conflito ambiental", vinculada aos conceitos de mudanças climáticas: as escalas geográficas, a matriz territorial, o perfil dos atores sociais e os padrões de ação coletiva, por último, as controvérsias sociotécnicas que surgem.

CARTOGRAFIAS DO CONFLITO AMBIENTAL NA ARGENTINA: 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300555

Da mesma forma, é preciso considerar a sustentabilidade como eixo estruturante da prática da educação geográfica sobre mudanças climáticas. E isso tem uma relevância maior nas ações acadêmicas:

http://geografiayambiente2017.blogspot.com/p/primer-encuentro.html  

https://www.age-geography.es/site/climate-change/

Assim como documentos elaborados para fins educacionais, como este vídeo de propostas de aprendizagem em serviço nas escolas; tem como objetivo propor projetos solidários relacionados à agenda das mudanças climáticas.

https://youtu.be/MawBPKIerI8

As opiniões que vão sendo apresentadas nos permitirão fazer um diagnóstico das representações sociais que aparecem na relação com o saber escolar e com os problemas sociais. Além disso, facilitará a definição de algumas alternativas didáticas para melhorar a aprendizagem sobre o tempo atmosférico, os climas e as paisagens, como já foi verificado em alguns estudos de caso, vinculados ao Projeto Nós Propomos!.

150 comentarios:

  1. En la temática del cambio climático creo que es útil diferenciar dos ámbitos de conocimiento
    1.-El conocimiento para explicar el clima y el tiemo meteorológico: cómo coneptualizar las sensaciones de frío, calor, luminosidad, humedad... y las relaciones entre conceptos (p.e. temperatura media, climograma) y las variaciones atmosféricas: circulación general atmosférica (Borrascas, jet strem, vaguadas, DANAS...)
    2.-El conocimiento para la particuipación en un mundo más sostenible, de acuerdo con los ODS. Aquí es preciso conocer cómo se organiza la sociedad y analizar los cambios derivados de las crisis energética, destrucción de recursos, papel de las ONG
    A este respecto será muy útil saber como se produce la respuesta a la iniciativa de científicos de un gran paro académico la semana del 4 de abril, pues entienden que no se ha hecho nada para evitar la superación de los parámetros ambientales
    Veremos qué sucede
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las problemáticas que ha señalado el debate y algunas de las participaciones anteriores, me llevan a sumar a la conversación algunas consideraciones: estudiar estos temas sin la emocionalidad y la superficialidad de los medios de comunicación requiere de un abordaje de estos con la evidencia que nos han aportado estudios rigurosos que, desde un enfoque propositivo sugieren como cada uno desde sus posibilidades puede aportar. Lo anterior es importante porque sin dejar de reconocer la gravedad del problema se nos invita a actuar y a agenciar pequeñas acciones desde la escuela. En lo que tiene que ver con las escuelas, a mi modo de ver el desafío está en hacer un trabajo en el aula que supere la reproducción de un discurso por parte del alumnado. Para lograr esto es fundamental de un lado promover el diálogo de saberes entre maestros, de forma que superemos el activismo y la realización de actividades para completar los currículos. De otro lado, un trabajo desde las problemáticas y las características de los entornos de los estudiantes como lo planteamos en el foro de la enseñanza a partir del entorno y como nos lo ha enseñado el proyecto de Nos propomos todo este tiempo. La pregunta es si como profesores ¿estamos dispuestos a realizar un trabajo inter o transdisciplinar que conecte nuestros saberes con los saberes de los colegas, a luchar contra la burocracia institucional que frena nuestras iniciativas y a construir una didáctica desde la experiencia cotidiana y los intereses de los estudiantes?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Definitivamente el capitalismo y el consumismo como su efecto inmediato están generando un cambio climatico a corto y largo plazo, donde las altas y bajas temperaturas, o las inundaciones, estan afectando a la poblacion estudiantil, aumentando las enfermedades, el desplazamiento forzoso por la perdida de las cosechas, la escasez de agua sobre todo en los paises más pobres.
      Por lo tanto, se necesitan tomar medidas inmediatas en donde los paises industrializados reduzcan sus emisiones de Co2, asi como en la población estudiantil, donde en sus nuevos habitos diarios se incluya: transporte limpio, comer más frutas y verduras, reducir el consumo de carne, reciclar adeduadamente, ahorrar mas energia, todo esto teniendo como eje principal a los maestros como guias en el proceso. De está manera estariamos llegando a la concientización como un inicio para reducir los efectos del cambio climatico en las escuelas, un camino dificil en un mundo capitalista rodeado por el consumo demesurado.
      William León G.
      Facultad de Educación
      Estudiante Doctorado en Educación
      Universidad Santo Tomás
      Bogotá Colombia.

      Eliminar
    4. En la actualidad se habla de proyectos cuyo eje central son los objetivos de desarrollo sostenible acordados desde el 2015 por la ONU, y aunque en las naciones se han establecido políticas públicas que buscan desarrollar acciones en pro de estos objetivos, la principal dificultad se ve en el accionar.
      Existen las propuestas, pero falta la voluntad de la ciudadanía para ponerlas en práctica, y es que esta voluntad requiere una transformación tanto de hábitos como del pensamiento.
      Para cambiar el pensamiento es indispensable educar para fomentar prácticas saludables de consumo, conciencia sobre la huella ambiental consecuencia de la deforestación, depredación y mal uso de los recursos naturales, y desarrollar estrategias para la sostenibilidad. La educación se convierte así en la herramienta principal de la praxis, en la pieza maestra para pasar del papel a la realidad.
      Alrededor del mundo existen proyectos enfocados en la formación consciente del cuidado, protección y armonización con el entorno, pero no son visibilizados de manera suficiente. Es por esto que las redes y los grupos de socialización cobran tanta importancia, para que estos esfuerzos dejen de ser concebidos como trabajos individuales y pasen a ser parte fundamental de los colectivos. Para que poco a poco se sumen más comunidades a la acción transformadora.


      Araceli Panche
      Facultad de educación
      Estudiante Doctorado en educación
      Universidad Santo Tomás
      Bogotá, Colombia

      Eliminar
    5. Creio que nos dois âmbitos do conhecimento trazidos pelo professor Xojé, cabe uma unicidade em relação a uma necessidade de mudança da atuação da geografia escolar: um maior empenho em seu papel enquanto agente atuante e participativo nos debates a respeito das mudanças para uma sociedade mais sustentável.

      Esse mundo que nasce nas primeiras décadas do século XXI clama por um maior engajamento de todos os atores sociais para criar um novo mundo ecologicamente mais correto e menos agressivo com o meio natural. Com isso em vista, a Geografia Escolar e a própria Geografia nas Universidades devem se acostumar a uma postura mais crítica e atuante diante dos mandos e desmandos da lógica do mercado que predomina em todas as esferas da vida social, inclusive a esfera educacional.

      Eliminar
  2. Me parece relevante formar y educar a los estudiantes sobre el cambio climático, con el objetivo de generar una futura sociedad consciente de este cambio climático.
    Asimismo concuerdo con lo planteado en el foro refiriéndose al hecho mismo de lograr que nuestros educandos comprendan este cambio climático - Provocado la mayoría de la veces por nosotros mismos - Pero para esto es necesario comenzar por lo básico, la conceptualización, que es la base misma para comenzar con este proceso enseñanza-aprendizaje, que si logra ser fructífero generará conciencia en ellos, asimismo creo que estos nuevos conocimientos deben ser continuos y reiterados en el tiempo para realmente generar un cambio en la forma de pensar y actuar de nuestros estudiantes respecto a nuestro medio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hablar de que la sociedad humana está amenazada por los cambios ambientales es también asumir la responsabilidad de los seres humanos sobre el origen de estos cambios, y de esta manera hacer parte del proceso a todos quienes se ven involucrados, logrando así educar a través de la información geográfica respecto a las necesidades de mejorar las relaciones ambientales.
    Es de suma importancia llevar desde el lenguaje cotidiano la información en términos geográficos para la comprensión específica de las temáticas a abordar. Además, desde estas mismas explicaciones simples que se logra geoalfabetizar desde el propio entorno de la persona de acuerdo a las distintas escalas geográficas, involucrando la importancia de la adaptación con el medio, los valores y actitudes ante las diversas problemáticas socioambientales.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Es importante señalar también, que las necesidades de los estudiantes en cuanto a sus formas de aprendizajes y los contenidos, es necesario hacer una didáctica que se adecue a ellos. Aplicando actividades que influyan en la conciencia para el medio ambiente, con practicas que beneficien nuestro ecosistema, será producente para el entendimiento de la función del planeta tierra.
    Así como también entender que el efecto antrópico, sea bueno o malo tiene un impacto en el ecosistema. (energías que entran -input- y energías que se liberan en cuanto el efecto que estás hacen -output-).
    Crear actividades como disertaciones, dando a cada grupo una macrozona, con problemáticas como la megasequía, la deforestación ,la reforestación, la erosión del suelo, etc, hará englobar de manera general los contenidos.
    Saludos
    Karolina Arqueros

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el utilizar los actuales medios de comunicación para educar de manera responsable a los estudiantes es una buena opción, puesto que, son canales informativos a los cuales la sociedad en general accede diariamente, de esta manera lograremos geoalfabetizar paulatinamente y a su vez evitaremos las denominadas fake news.
    La finalidad de esta iniciativa me perece crucial para los tiempos que estamos atravesando, ya que, es la calidad de vida de quienes habitamos el planeta la que se está viendo perjudicada, siendo por ello necesario que los alumnos comiencen a reflexionar sobre sus propias acciones y el poder que poseen.
    Saludos.
    Cinthia Espinosa B.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente la educación tiene un papel fundamental en el cambio cultural, en cuanto a la visión que tiene la humanidad con relación a la naturaleza. Es apremiante la necesidad de superar la concepción antropocéntrica e individualista, que concibe al hombre como ser superior y a la naturaleza a su servicio.

    Es hora de dar el giro a una mirada biocéntrica, que considere, respete y valore otras formas de vida, y conciba la naturaleza como escenario donde convergen todas las formas de vida, que solo pueden subsistir si se mantiene un equilibrio natural. Para lograr este propósito, la tarea educativa debe fortalecer las habilidades de pensamiento critico, que contribuya a que los niños y jóvenes observar, interpretar, inferir y tomar decisiones acertadas en las diferentes acciones en su vida cotidiana.

    Yenidce Castillo Barrera
    Facultad de Educación
    Estudiante de Doctorado en Educación
    Universidad Santo Tomas
    Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  7. Sumándome a lo planteado anteriormente, es relevante en la sociedad del siglo XXI el educar con respecto las diversas temáticas ambientales que nos rodean, pero por sobre ello es dejar claro que nuestro planeta es un todo, es un gran sistema que se ve aquejado por diversas causas, que unas afectan a otras y dan como consecuencia el complejo escenario ambiental en el que nos encontramos, no podemos dar a entender que lo que sucede en la actualidad responde solo a un actor antrópico, sino que también procesos propios de nuestro planeta. No por ello se debe librar al ser humano de mucho de lo que pasa, sino enseñársele de forma integra, desde lo conceptual hasta llevarlo a las prácticas y cambios que este como individuo, en cada hogar puede realizar para contribuir a la preservación y cuidado de la naturaleza y los recursos naturales que esta nos entrega.

    ResponderEliminar
  8. Olá, meu nome é Ana, sou do curso de Pedagogia da USP de Ribeirão Preto, aluna da professora Andrea Coelho Lastoria.
    Meu email: aanalivia.rosa@usp.br

    Lembro de ter medo das consequências das mudanças climáticas desde a infância (nasci em 2000). Cresci com essa preocupação e hoje, depois do último relatório do IPCC (Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas), que alerta sobre o estado crítico do aumento da temperatura, pude perceber que tive razão em ter medo.
    Como confiar no setor privado pra que sigam as diretrizes necessárias para a reversão dessa situação?
    Como cobrar do setor público sendo que o povo anda desunido, cansado e mal informado?

    Enquanto essas soluções em grande escala vão se desenvolvendo, acredito que existem diversas ações pessoais possíveis pra contribuir:
    -o milimalismo, que sugere a diminuição do consumo, a compreensão do que é realmente necessário, o consumo em brechós e bazares, entre outras orientações;
    -a redução do próprio lixo a partir do consumo consciente, optando por embalagens biodegradáveis, uso de sacolas retornáveis, uso de coletor menstrual, entre inúmeras outras possibilidades;
    -a redução do consumo de carne (ou o veganismo), já que a indústria agropecuária é responsável pelo desmatamento em diversos locais do mundo, mas principalmente da amazônia, pela emissão de CO2, além de ser a maior cliente da soja, produção também muito problemática;
    -apoio à instituições e empresas que sejam realmente ecológicas;
    -interesse pessoal em se informar sobre o assunto e trazer a temática em rodas de amigos e família, informando e alertando as pessoas próximas;
    -para as professoras e professores, trazer essa temática dentro da sala de aula é essencial.

    Existem muitas outras possibilidades.

    Cito minhas referências:
    https://www.ipcc.ch/
    https://umavidasemlixo.com/
    https://www.tnc.org.br/conecte-se/comunicacao/noticias/ipcc-report-climate-change/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=ipcc&gclid=CjwKCAjw9LSSBhBsEiwAKtf0n-61JpixUaRaC3mDZKmMX0M51xtsItiHB9xQMn5hiTdK-CUUBpOqzhoCupkQAvD_BwE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Ana Lívia!
      Então podemos entender que já houve um progresso na Educação Ambiental, pois quando eu estudava (e nos anos 2000 já estava cursando o Ensino Médio), foi que se começou a tratar de problemas ambientais na escola. Hoje com os ODS podemos ter uma perspectiva de que tais assuntos possam ser tratados ainda mais nas escolas e de modo crítico.
      Até mais!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU-FFCLRP-USP- Ribeirão Preto

      Eliminar
  9. Quiero comentar dos argumentos expuestos en anteriores intervenciones:
    1.-Es hora de dar el giro a una mirada biocéntrica, que considere, respete y valore otras formas de vida, y conciba la naturaleza como escenario donde convergen todas las formas de vida, que solo pueden subsistir si se mantiene un equilibrio natural de Y. Castillo.
    En efecto, la educación ambiental escolar necesita explicar cómo la mirada antropocéntrica está limitada a los intereses de la especie humana, sin considerar las relaciones ecosistémicas que permiten del desarrollo de la vida, entre ellas la humana. Eso se puede lograr en la enseñanza de la geografía y de las ciencias experimentales. Por eso, la opción de un estudio interdisciplianrio del medio, con una perspectiva histórica, facilitará esta transformación del conocimiento ambiental
    2.-El comenario de Ana, de Ribeirão Preto, sobre "essas soluções em grande escala vão se desenvolvendo, acredito que existem diversas ações pessoais possíveis pra contribuir"...
    Además de suscribir las que señala, en especial un cambio de vida, disminuyendo los niveles de consumo de productos perecederos, hemos de superar las acciones individuales y procurar que los gobiernos adopten medidas colectivas.
    Se hace preciso denunciar públicamente la ocultación de este tipo de noticias e informes. POr ejmplo, es preciso que en las reuniones escolares, universitarias y académicas se analice esta problemática y se emitan comunicados públicos a las autoridades correspondientes
    Está en juego la superviviencia como especie humana en el planeta Tierra

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. O tema que está sendo tratado é de suma importância para toda a população e principalmente para ser tratado com muito cuidado nas escolas, lugar onde busca-se formar cidadãos para serem críticos e participativos nos problemas que afetam todo o mundo, e principalmente sua localidade.
    Hoje, a sociedade acaba tendo um grande volume de informações sobre o assunto, o que parece ser uma coisa ótima, porém, essas informações que têm sua origem em uma linguagem técnica e acadêmica acabam passando por um processo de transposição didática para que o maioria da população possa entender o tema. No entanto, por meio desse processo de modificação da linguagem da pesquisa, muitos dados importantes podem ser perdidos.
    Dessa forma, é preciso pensar na qualidade da formação profissional que atuará nas escolas, contribuindo com um estudo mais aprofundado sobre o tema, seja na graduação ou na formação continuada, pois é a partir disso que os alunos terão a oportunidade de terem acesso a uma boa fonte inicial, podendo contribuir para o desenvolvimento de um pensamento crítico sobre o assunto e participar da formação de soluções para o problema a partir de sua localidade.

    Fabiana Ribeiro Souza
    Aluna do curso de Pedagogia da FFCLRP/USP - Brasil

    ResponderEliminar
  14. El Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 menciona cuatro prioridades muy interesantes al hilo de los comentarios que he podido leer en este Geoforo, a saber:

    Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres,
    Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo,
    Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resilencia y
    Prioridad 4: Prepararse para una respuesta eficaz en caso de reconstrucción tras un desastre.

    Por todo ello los docentes tenemos que:
    1. Ayudar a generar representaciones sociales del cambio climático en los estudiantes que les permitan comprender el problema y vincularse emocionalmente con el mismo para contribuir desde la cotidianidad en su solución.

    2. Fortalecer la gobernanza con Proyectos como Nós Propomos para que el alumnado pueda ejercer su ciudadanía aportando soluciones. Y conectar estos proyectos con otros de formación docente como pueda ser Educación Ambiental en Ruta (Centro Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana), Teachers For Future... con la finalidad de crear redes de conocimiento.

    3. Invertir en programas que aborden la resiliencia conectando escuela, entidades locales y universidades para abordar el problema desde la Pedagogía de la Acción Común. En este caso desde el programa EcoRiba lideramos proyectos para generar bosques más resilientes en los que mediante alianzas (sociedad/escuela/universidad) se plantan árboles autóctonos en el Parque Natural del Túria para mitigar los efectos de los incendios y las inundaciones a través de proyectos como el Plan Estratégico de Arbolado 2030 y el proyecto Génesis Túria. Con el primero se han plantado 2030 árboles para mitigar los efectos planetarios de los incendios acaecidos en el Amazonas y Australia. Con el segundo se quieren plantar 80.000 árboles para recuperar la biodiversidad local promoviendo un aprendizaje ecopedagógico.

    4. Prepararse para una respuesta eficaz frente a los desastres derivados del conflicto del clima, conflicto que no es solo ambiental sino también social y económico; y por ello tiene que abordarse de manera interdisciplinar en el ámbito educativo mediante la construcción de una ciudadanía planetaria que abogue por el entendimiento solidario y la sostenibilidad con el entorno como rutinas de vida y bienestar socioambiental.

    Para ello es preciso alinear todas estas acciones con la Agenda 2030 aplicando la metodología OKR (objetivos, metas y resultados) con la finalidad de pasar de la teoría a la acción. En consecuencia es fundamental que la sostenibilidad curricular en las universidades (implicando a todos los ámbitos disciplinares) y las escuelas transformadoras dejen de ser una excepcionalidad para convertirse en la razón de ser que las personas y el Planeta demandan de manera urgente.

    Por todo ello es preciso humanizar y ecologizar la Educación recogiendo las semillas de las iniciativas transformadoras para hacerlas germinar en el corazón de las personas con la finalidad de construir un mundo mejor.

    Antonio José Morales Hernández, coordinador del programa EcoRiba y docente de la Universitat de València

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llamo Judit Mafé y me encuentro actualmente estudiando en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia (UV).
    Respecto al tema del cambio climático, recientemente me focalicé en la investigación de una problemática que estaba orientada tanto al ámbito escolar como en el geográfico, para mi asignatura de aprendizaje y enseñanza de la geografía, con relación a este tema: (https://maldita.es/malditaciencia/20211108/cambio-climatico-afectar-color-mar/).
    > ¿Por qué el cambio climático puede afectar al color del mar?
    En primer lugar, veo que en el foro se ha abordado el asunto de manera muy general, aportando muchas propuestas y enfoques. No obstante, el cambio de color en los océanos debido al cambio climático es una de las principales razones de mutación paisajística que ha sido originada por la acción de los grupos humanos y que normalmente a nivel amplio la sociedad no se percata de este problema porque lo confunde con un aspecto natural cotidiano, cuando no lo es. Si dicho grupo debe orientarse hacia una educación global, en los centros educativos (alumnado de secundaria), creo que es muy importante que antes que nada se analicen los hechos de origen como tal. Si bien este problema ya se trató en conferencias por parte de los gobiernos como el de Suecia y Fiji, para iniciar iniciativas de mejora durante el año 2017 y así atraer una creciente participación por parte de otros países a nivel internacional. Tal y como se trata en el artículo de Isabella Lövin en Crónica ONU/Naciones Unidas:
    (https://www.un.org/es/chronicle/article/el-cambio-climatico-amenaza-nuestros-oceanos).
    Creo que es importante que se utilice esto como un primer paso de camino a explicar y entender (por medio de una fuente fiable y crítica). Hay que visualizar y darles a comprender este tipo de fuentes a los alumnos para que luego los sepan relacionar con el espacio local que los envuelve todos los días (la manera más directa de que lo identifiquen es con su lugar de vacaciones habitual y más si es una zona costera o marítima). Esto como no, debe ser también conceptualizado en el sentido de saber explicar un vocabulario tedioso y que sepan que la principal razón del origen de esto (el clima) es dado a la enorme cantidad de frecuencia del CO2 y que eso repercute en el campo de la pesca, la acuicultura y el turismo (campo con el que más se pueden relacionar y dar pie a una empatía geográfico-social), unido a tolerar un enorme coste económico y una migración en masa de muchas especies de peces.
    Por ello, también creo que es muy importante fomentar talleres o grupos de debate en cuanto al reciclaje y la reutilización ecológica para dar un impacto conceptual y que sirva de medida de solución y/o reducción de este problema, además de plasmar la obsolescencia programada como uno de los principales motivos de contaminación que han llevado a las enormes taras de contaminación marítima.
    En el siguiente vídeo: (https://youtu.be/24CM4g8V6w8). “Obsolescencia programada: comprar, tirar, comprar”, es una alternativa docente buenísima para concienciar al alumnado hacia la consumición masiva (enseña cómo reducirla y desecharla en los depósitos correspondientes y que acciones/medidas tomar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Judit Mafé, achei interessante a pergunta que você destacou: Por qué el cambio climático puede afectar al color del mar? Soube, apenas recentemente, que os navios de cruzeiros turísticos podem jogar, em um determinado ponto da rota de viagem, o lixo orgânicos produzidos (incluindo os restos de alimentos não consumidos). Fiquei pensando em qual seria esse ponto. Como ele foi escolhido e por quem? Saudações de Andrea Lastória, professora na FFCLRP - UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO - BRASIL.

      Eliminar
  16. Quisiera argumentar en relación con los tres últimos comentarios colocados por Fabiana Ribeiro, Antonio Morales y Judit Mafé
    Dice Fabiana que "Dessa forma, é preciso pensar na qualidade da formação profissional que atuará nas escolas, contribuindo com um estudo mais aprofundado sobre o tema, seja na graduação ou na formação continuada, pois é a partir disso que os alunos terão a oportunidade de terem acesso a uma boa fonte inicial, podendo contribuir para o desenvolvimento de um pensamento crítico..."
    En este sentido deberíamos precisar los conceptos que como señala Judit "Esto como no, debe ser también conceptualizado en el sentido de saber explicar un vocabulario tedioso" como ella trata de hacer respecto al color de los océanos. Precisamente aquí debería utilizarse el concepto de albedo, que afecta a la irradiación provocada, o no, por las superficies blancas heladas. La ausencia del blanco de las superficies glaciares aumenta el color oscuro de los océanos y, por tanto, eleva la temperatura del agua. Esto no es un fenómeno natural, sino que se relaciona con los gases de efecto invernadero, algunos claramente antrópicos.
    Para poder avanzar, de este modo en el conocimiento crítico, es preciso retomar "con la Agenda 2030 aplicando la metodología OKR (objetivos, metas y resultados) con la finalidad de pasar de la teoría a la acción". Pues como dice el propio Antonio Morales es necesario humanizar y ecologizar la Educación. En este aspecto la geografía es una materia que puede relacionar los problemas locales con el contexto global y los fenómenos naturales con la aceleración de los cambios como consecuencia de la acción antrópica.
    Un saludo,
    Xosé M

    ResponderEliminar
  17. Emerson Filipini- curso de pedagogia- USP-SP, Brasil.
    Para que a escola posso realmente ajudar a diminuir este impacto nas mudanças ambientais é necessária uma visão interdisciplinar, para que aspectos da geografia, sociologia, história, entre outros, sejam abordados e esclarecem os jovens acerca do nosso papel, e dos atores governamentais na mudança de produção, consumo, descarte de mercadorias. Mudar hábitos pessoas é relevante, porém o mais importante é a mudança na postura de grandes empresas e industrias de diversos setores, é necessário que ela deem mais importância a preservação do ambiente e a qualidade de vida do que ao lucro e crescimento econômico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Emerson!
      Concordo com você em relação às indústrias, mas destaco a escola como aquela que pode formar pessoas que mudarão o mundo. E isso pode ser feito desde a educação infantil, no processo de alfabetização e ao longo de uma vida escolar. Entretanto, tudo depende da ideologia que se pretende seguir pois, no estado de São Paulo com o seu novo currículo há um componente curricular chamado Projeto de vida, que por sua vez leva a um pensamento bastante individualista, sendo que a proposta poderia ser bem diferente, chamando-se inclusive como Projeto de sociedade, mas não é isso que um Estado que fortalece o Neoliberalismo prega.
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU-FFCLRP-USP- Ribeirão Preto

      Eliminar
  18. Olá, me chamo Djanane C Lopes França, sou aluna do curso de Pedagogia da FFCLRP-USP.

    Após a leitura deste texto, refleti em um processo pessoal que tive sobre conscientização ambiental durante meus anos iniciais na escola, me lembro como atividades, palestras e aulas sobre o tema foram importantes para mim e que muito do que aprendi perdura comigo até hoje. Acredito que, como educadora, falar sobre, conscientizar os alunos, ensinar como devemos proceder e cuidar do meio ambiente é de suma importância. Obviamente, a ação de cada indivíduo é como um grão de areia, é algo pequeno, no entanto, quanto mais pessoas se conscientizam e se responsabilizam por suas ações com relação ao meio ambiente, maior será o impacto positivo na preservação de nosso planeta.
    A ação individual é um passo e atrelada a ela, nós, cidadãos, devemos cobrar de nossos governantes, das grandes indústrias, do agronegócio etc, ações que minimizem ou que não tenham nenhum impacto em nosso meio ambiente.

    Aqui no Brasil, além do agronegócio e de tantos outros problemas que estão acabando com o meio ambiente, o garimpo (busca por ouro) tem sido um problema constante em nosso país e não se fala muito disso. O garimpo traz grandes problemas para o meio ambiente como por exemplo o “desmatamento de mata ciliar; turbidez, assoreamento dos rios, poluição por mercúrio nos solos, nos sedimentos, nas águas dos rios e no ar, com conseqüências na saúde ocupacional, na biota e na flora.” Barreto (2001). Além disso, o garimpo tem destruído sociedades indígenas e seus territórios.

    Portanto, o primeiro passo é a conscientização, é falar sobre, e isso deve ser feito desde cedo nas escolas, nas famílias, nas comunidades etc. O segundo passo, é nossa ação cotidiana, um “trabalho de formiga”, mas que contribui e que quanto mais pessoas fazem, maior será nossa força. E tudo isso deve ser feito em conjunto com nosso papel de cidadão em cobrar ações e meios de conservação do meio ambiente por parte do governo que permite e das indústrias que produzem tantas destruições em nosso planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meu nome é Sayhara Fischer, aluna da Pedagogia FFCLRP - USP
      Após ler o foro e ao meu ver, a única forma de modificar as destruições da própria espécie humana é sem dúvidas com a educação ambiental, e é importante garantir que a mesma seja feita dentro da sala de aula, nas escolas desde os primeiros anos da Educação Infantil, sendo assim fundamental para que se crie uma imersão, consciência, tomada de atitude e preocupação com o HOJE, pois muitas vezes pensamos em alternativas para modificar o futuro. Precisamos da educação ambiental e política para mudar o AGORA, saindo da superficialidade de uma educação pautada na culpabilização do indivíduo apenas e buscar entender as relações que o sistema econômico regente tem em valorizar a produção desenfreada tornando escassos os recursos naturais visando o lucro, sendo que a maioria da população não possui nem o que comer, tendo assim a perpetuação da desigualdade social, questões climáticas severas, além de outras consequências que estamos sentindo na pele. Acredito então que a Educação Ambiental vem acompanhada da consciência política e econômica, para que realmente possamos em peso, mudar a situação atual, com luta e abaixo o capitalismo.

      " A Educação não transforma o mundo, educação muda as pessoas.
      Pessoas transformam o mundo."
      - Paulo Freire.

      Eliminar
    2. Oi, Djanane e Sayhara!
      Percebo duas linhas de pensamento em comum nos comentários de vocês: uma contra o estado mínimo e outra é que a Educação Ambiental deve ocorrer na educação formal desde o ensino infantil.
      Portanto, pensar políticas públicas para a Educação Ambiental é fundamental para garantir o acesso a tais conhecimentos em instituições escolares.
      Vocês já pensaram em seguir na vida acadêmica partindo para essa área de pesquisa?
      Fica a dica!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP- USP- Ribeirão Preto.

      Eliminar
  19. Olá! Me chamo Natalia C. Assis, sou estudante de Pedagogia da FFCLRP-USP. Como futura educadora, acredito que a educação é o primeiro passo para muitas mudanças. Educação ambiental é algo que precisa estar presente nas escolas desde cedo, as crianças precisam aprender a respeitar a natureza e a entender a importância de conservá-la. Temos a Amazônia e ela vem desaparecendo, em algumas décadas pode ser que ela nem exista mais e a população mal sabe sobre os impactos disso não só no Brasil, mas no mundo todo. O tráfico madeireiro existe porque a ignorância e a ganância são um mal que poderiam ser combatidos com educação. Um simples passo como ensinar as crianças a não poluir a natureza com lixo pode gerar muitos frutos no futuro, pintar árvores no dia da árvore com papel que veio de uma árvore não é a melhor forma para se ensinar sobre o meio ambiente. Precisamos repensar nossa educação.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Natália!
      Concordo com você em relação à coerência no papel do professor, entre o dizer e o agir, mas acredito também que políticas públicas voltadas para a Educação Ambiental são essenciais para mudar a saciedade.
      Um trabalho educacional que problematize os ODS é fundamental para um futuro mais sustentável.
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto

      Eliminar
  20. Olá, eu sou a Naiara Celestino Tardivo, estudante de pedagogia da FFCLRP – USP, Brasil.
    Ao me deparar com esse fórum, refleti sobre a importância da educação quanto as mudanças climáticas e as transformações ambientais. Logo, entendo que é necessário um movimento acadêmico para a educação e conscientização da sociedade em geral, com o auxílio dos meios de comunicação e das escolas para que todos possam compreender como cada ação afeta o meio ambiente e possam cobrar das autoridades projetos políticos que priorizem a natureza, além refletir e mudar suas próprias atitudes.
    Como dito por Paulo Freire, sabemos que somente a educação não basta, mas sem ela não há mudança, por isso é relevante investir nessa conscientização desde a educação infantil, com projetos onde a criança consiga ter contato, conhecer, ver, sentir a natureza e ensinar a responsabilidade de que cada atitude tomada afeta o meio ambiente.
    Entretanto, não basta somente cada um fazer sua parte se não tiver o apoio daqueles que mais afetam o meio ambiente, como o agronegócio, os governos, as instituições privadas etc. Dessa forma, como confiar que podemos mudar essa crise ambiental e climática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É isso, Naiara! Precisa ser uma ação conjunta. É escola para formar uma massa que atua sobre o meio cotidianamente e também é preciso que outros agentes atuem, seja com políticas públicas ou campanhas ambientais por parte de quem vem apenas pensando no lucro por muito tempo.
      Façamos nosso papel como educadores!
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto.

      Eliminar
  21. Olá, tudo bem? Meu nome é Gabriela Vitorello e sou aluna do curso de Pedagogia da USP de Ribeirão Preto.
    A temática ambiental é uma que me interessa muito e por isso, gostaria de tentar contribuir de alguma forma com essa discussão.
    Acredito que a temática das mudanças climáticas está intimamente ligada com dois conceitos fundamentais: Biopoder e racismo ambiental e, consequentemente, ao meu ver a solução para esses problemas também perpassa a conscientização da população a esse respeito.
    Foucault define o conceito de Biopoder como: “o conjunto de mecanismos pelos quais aquilo que, na espécie humana, constitui suas características biológicas fundamentais vão entrar numa política, numa estratégia geral de poder”. Ou seja, as decisões políticas dos Estados perpassam as necessidades da vida humana e, portanto, os governantes acabam fazendo uma gestão política da vida, escolhendo quem fazem viver e quem deixam morrer.
    Justamente por ser estrutural, o racismo está presente em praticamente todos os âmbitos onde existem relações de poder, o que inclui nossas relações com o meio ambiente. O termo racismo ambiental se refere à influência que o racismo têm na gestão ambiental dos países e implica em uma exclusão ambiental dos cidadãos. Essa exclusão se faz tanto por meio da dificuldade de acessar os recursos (como água e alimento) tanto através de uma maior carga de impactos negativos, esses mecanismos direcionam todo o impacto ambiental produzido pelo desenvolvimento econômico às populações historicamente marginalizadas em sociedades desiguais. Enquanto os mais ricos possuem condições para se afastar fisicamente dos impactos ambientais negativos, os mais pobres ficam presos em um circuito de risco, à mercê de deslizamentos, enchentes etc.
    No Brasil temos um extenso histórico de ocorrência de “desastres ambientais”, os quais se configuram como verdadeiros crimes ambientais. Tais questões ambientais afetam de formas diferentes grupos sociais diferentes e as camadas marginalizadas pagam a conta de algo que elas quase não contribuíram para gerar (ABREU, 2013). Segundo a perspectiva decolonial a vida contemporânea é marcada pela permanência da colonialidade global em diversos níveis. Esse poder também se dá através do controle da natureza e dos recursos naturais, e da exploração humana como forma de desenvolvimento.
    Isso nos leva novamente à reflexão sobre quem tem acesso a participação nos processos decisórios da sociedade. Quem tem o poder de significar determinados ambientes? Quem tem o poder de determinar que porções ambientais terão uma finalidade específica?
    A despeito de certos avanços sociais, instituições e postos de liderança continuam a ser dominados por uma elite branca, dessa forma são eles que decidem o que fazer com os recursos ambientais.
    Em conclusão, torna-se necessário lutar contra esse panorama de injustiça ambiental. É necessário retirar dos poderosos a possibilidade de transferir os custos ambientais do desenvolvimento e garantir a efetivação da participação dos cidadãos nas decisões biopolíticas. Uma das formas de luta contra a injustiça ambiental e o racismo ambiental constitui-se na Educação Ambiental pautada pela perspectiva decolonial. Tal processo formativo pode atuar como ferramenta geradora de uma consciência ambiental e responsabilidade social nas camadas dominantes, que devem então assumir uma posição de responsabilidade perante os problemas ambientais. Além disso, a Educação Ambiental pode atuar como uma ferramenta de empoderamento de grupos marginalizados para que encontrem meios de fazer sua voz ser ouvida.

    Referências:
    ABREU, Y. S. Biopolítica e racismo ambiental no Brasil: a exclusão ambiental dos cidadãos. Opinión Jurídica, Mendellin, v. 12, n. 24, p. 87-100, JUL-DEZ. 2013.
    FOUCAULT, M. Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes. 2008.
    MURRAY, B. The crisis in the Ecology Movement. 1988.
    SCHWARCZ, L. Escravidão e Racismo. In: SCWARCZ, L. Sobre o autoritarismo brasileiro.
    São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Gabriela!
      Tudo bem?
      Sua contribuição é riquíssima e muito bem argumentada!
      Com o conceito que você usou de biopoder e depois ao tratar de Educação Ambiental fiquei pensando o quanto ainda precisamos trabalhar como professores para desvelar questões de exclusão que são tão básicas, pois me lembrei de ouvir no rádio uma discussão sobre Ocupação x Invasão. Tema que sempre tratei no ensino médio quando ia falar sobre a questão agrária no Brasil. Como é difícil levar as pessoas a entenderem que a vida não precisaria ser paga se não houvessem cativado as terras. Essa ainda é uma construção a ser realizada em sala de aula. Tomara que um dia consigamos!
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto.

      Eliminar
  22. Com a leitura desse texto parei para relembrar como foi despertada em mim a conscientização ambiental. Lembro que no ensino fundamental 1 era muito recorrente temas como desperdício de água, desmatamento, caminho final dos nossos lixos, etc. Com o avançar parece que foi se perdendo a empolgação e só se falava sobre a importância da educação ambiental quando acontecia um desastre ambiental.
    Sendo assim penso que se a criança for conscientizada ambientalmente levando em consideração os problemas que existem ao seu redor ela se sentirá parte e assim terá mais autoritarismos para reconhecer e buscar soluções, e cobrar órgãos responsáveis para os problemas de sua comunidade que podem ser vistos como pequenos mas que podem ocasionar desastres irreparáveis.
    Joyce Soares de Oliveira
    Universidade de São Paulo - FFCLRP - Pedagogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Joyce!
      Você já ouviu falar no Projeto Nós Propomos!? Sua essência é exatamente isso que você coloca, sobre como formar um cidadão crítico capaz de atuar, propor soluções para sua própria comunidade.
      O Grupo ELO produziu um ebook com algumas experiências com o Nós Propomos na região de Ribeirão Preto. Deixarei o link caso você se interesse em dar uma olhadinha:
      https://drive.google.com/file/d/1cnWj9x8Y0AGFZ57JsB2fafJlN6BBClS2/view
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto

      Eliminar
  23. Mudanças climáticas e transformações ambientas é um assunto que eu sempre me interessei muito, acho de extrema importância o professor estar ciente de tais informações para conseguir passar para seus alunos em sala de aula informações corretas e enriquecedoras sobre o que esta havendo no nosso planeta terra. Este forum me apresentou novos problemas de que até então eu não estava ciente, como as megasecas! Secas hidrológicas; seca agrícola e meteorológicas. Mas o que mais gostei foram as intervenções que foram expostas no forum. Eu pessoalmente tento viver uma vida o mais sustentável possível e vendo que no texto foi falado que é preciso considerar a sustentabilidade como eixo estruturante para estes problemas que estamos enfrentando vou procurar ler mais sobre o assunto e mais ações sustentáveis.

    ResponderEliminar
  24. Olá! Sou a Ludmila, estudante de pedagogia da FFCLRP – USP, Brasil.
    Na escola, o espaço por excelência para a formação de sujeitos críticos e transformadores da realidade, o debate e a conscientização sobre a crise ambiental e as mudanças climáticas pode partir de um movimento que vai do contexto local/regional e individual ao global e coletivo, retornando ao primeiro. Nesse sentido, penso que esse movimento contribui com a compreensão de que nossos hábitos, modo de vida e escolhas causam impactos em diferentes níveis, e pode tornar o debate e o trabalho educativo acerca do tema mais concreto para os educandos. Acredito que temas como a questão ambiental, as mudanças climáticas e a sustentabilidade precisam ser tratados com uma abordagem ampla nas escolas. Uma abordagem que possibilite a compreensão de que o desenvolvimento sustentável e a conservação ambiental requer mudanças de atitudes individuais e coletivas, mas também depende de ações e atitudes de governos, empresas e organizações, por meio de políticas, programas e compromissos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Ludmila!
      É muito interessante essa relação que você faz entre as escalas pensando nas questões local/regional/global.
      Penso que trabalhar com os ODS (Objetivos do Desenvolvimento Sustentável) é essencial para assegurar esse movimento multiescalar e levar a pensar criticamente sobre o papel de cada um que você citou (governos, empresas, organizações...)
      Você já conhece os ODS?
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP/ Ribeirão Preto.

      Eliminar
  25. Meu nome é Maria Eduarda e sou aluna de Pedagogia da USP.
    Após ler esse texto, lembrei da minha época quando estive no ensino fundamental e tivemos contato com educação ambiental através de uma vivência onde pudemos plantar árvores ao redor da escola enquanto trabalhávamos sobre desmatamento e mudanças climáticas. Essa experiência sem dúvida me marcou pois fiz parte de um processo de aprendizagem que fazia sentido no meio em que estava inserida, além de poder ter sido protagonista da experiência.
    Entretanto, falar sobre mudanças climáticas e transformações ambientais num contexto de pandemia é um tanto quanto desafiador, uma vez que os estudantes ficaram um longo tempo longe da escola e cada vez mais próximos das redes sociais e das chamadas fake news, onde pudemos ver notícias que diziam que “a terra é plana” ou que “aquecimento global não existe”. Nosso papel como futuros professores é o de através de criar práticas e intervenções que estimulem os estudantes a se interessarem mais pelo assunto, mostrando através de evidências, experiências e referências assuntos relacionados às mudanças climáticas, desmentindo fake news e proporcionando a eles um maior letramento geográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi, Maria Eduarda!
      Nota-se em seu comentário a importância da educação ambiental e da ação dos professores na localidade. A atividade na qual você participou foi marcante e significativa para você e tenho certeza que fará toda a diferença para a sua atuação como professora em formação inicial e mesmo na continuada, pois vamos ressignificando todas essas experiências durante nossa prática.
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP Ribeirão Preto

      Eliminar
  26. Hola! Soy Luna, alumna del Máster de Educación Secundaria y realicé un trabajo sobre las migraciones climáticas y su aumento debido al cambio climático.
    En la actualidad ya son más de 30 millones de personas desplazadas a causa de los desajustes entre ecología i población, y sabemos que las cifras irán creciendo a medida que las consecuencias del cambio climático se vayan agravando. Como futuros docentes, se nos plantea un escenario complicado pero a través del pensamiento geográfico podemos dotar a las alumnas y alumnos de herramientas para poder comprender estos cambios y su por qué, del mismo modo que tratar de mostrarles cual es el impacto en su entorno más inmediato y de qué forma pueden contribuir a mejorar la situación. Una buena forma de hacerlo podria ser a través de casos concretos del entorno local de los alumnos para después poder relacionarlo de forma global, como se ha hecho en uno de los proyectos de Gea-Clío en la localidad de Ontinyent.
    Por otro lado, mediante la geografia y tomando en cuenta los valores que intentan fomentarse como es la igualdad, también puede educarse al alumnado a respetar la diversidad y las diferentes personas y culturas de otras partes del mundo ya que ante el panorama migatorio actual y su incremento, la diversidad en las aulas será cada vez mayor y hemos de garantizar el respeto y la convivencia.

    ResponderEliminar
  27. Durante el presente año académico, en el que estoy cursando el Máster en Profesor de Educación Secundaria y he tenido la oportunidad de realizar prácticas en un instituto, he podido observar la necesidad por parte del alumnado de conocer ejemplos cercanos y fehacientes de aquellos contenidos que se trabajan en las clases de geografía para involucrarse e interesarse realmente por la asignatura.
    Teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias sociales a través del planteamiento de problemas socialmente relevantes permite abordar una gran variedad de ámbitos directamente vinculados a la acción humana y, en muchas ocasiones, a su interacción con el medio, el tratamiento de un problema como el cambio climático puede ser central a la hora de trabajar y estudiar la geografía en los institutos. El carácter transversal e interdisciplinar que presentan tanto la asignatura de geografía, como este grave problema que nos puede afectar de tantas formas en nuestra vida diaria, posibilita trabajarlo desde distintas perspectivas y diversos ámbitos dentro de las ciencias sociales.
    Temas geográficos distintos y variados como la climatología, los sectores económicos, el relieve o la demografía que se estudian a lo largo de la educación secundaria, y la forma en la que afectan al cambio climático o resultan afectados por él, pueden ser trabajados desde los institutos con ejemplos cercanos que sean conocidos y cuyos efectos puedan ser percibidos por el alumnado.
    No obstante, tal y como se muestra en el estudio realizado por Benito Campo País y Diego García Monteagudo y reflejado en el artículo Representaciones escolares del clima en el paisaje fluvial del río Clariano para la revista Didáctica Geográfica, el conocimiento y la diferenciación de conceptos clave como cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global resulta fundamental y debería utilizarse como base de esta adquisición de conocimientos y de esta problematización, siendo fundamental la comprensión de sus causas, de sus consecuencias y de la interrelación entre estos conceptos.
    Este mismo estudio nos revela también la poca relevancia que el alumnado otorga a los efectos de los elementos climáticos en su entorno (en parte por la poca preparación/especialización de los docentes de geografía de secundaria, habitualmente pertenecientes a otras ramas de las ciencias sociales). Por este motivo se debe de incidir en su importancia y en los efectos que conlleva para nuestro clima y nuestro paisaje más próximo a través de ejemplos observables que faciliten la concienciación del estudiantado, aumente su interés por la cuestión climática, y por la asignatura de geografía, y fomente su involucración en este tipo de proyectos.
    Por ello, más allá de la enseñanza adecuada y del aprendizaje de estos conceptos y de los contenidos habituales de esta asignatura, incuestionablemente importantes para conocer y comprender la geografía, creo que este tipo de proyectos puede resultar interesante tanto para abordar el contenido de la materia, como para trabajar el problema del cambio climático. Aunque, también es cierto que se requeriría de una gran cantidad de tiempo para implementar este tipo de metodologías y realizar esta clase de trabajos, además de necesitar planes y proyectos muy bien estructurados y respaldados por el centro, lo que puede suponer una dificultad o impedimento.
    En conclusión, desde mi inexperto punto de vista y a pesar de las dificultades posibles que pueden surgir, creo que el planteamiento de proyectos y propuestas de soluciones a problemáticas vinculadas al cambio climático dentro de su entorno más próximo puede ser una vía no solo para trabajar los contenidos e involucrar al estudiantado en la asignatura de geografía, sino también para concienciarlo sobre la necesidad de actuar frente a este grave problema, actuando de forma local, pero pensando de forma global.

    ResponderEliminar
  28. Es importante tener en cuenta de igual manera, que el papel de los docentes frente a la educación en desarrollo sostenible, se encuentra también ligada a las políticas educativas de los países. De esta manera, las instituciones educativas de educación superior, deben suponer un primer escalón en el cambio de los contenidos educativos que se imparten los futuros docentes, garantizando de esta manera que se incluyan conocimientos básicos del tema y además la motivación como una importante herramienta para garantizar que al llegar al aula, sean los primeros y principales líderes en el cambio.
    Dicho lo anterior, es preciso decir, que a nivel nacional, cada uno de los entes públicos en educación, necesitan definir adecuadamente, la correcta forma de abarcar este tipo de aprendizajes en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en todos los niveles educativos, dude tal manera que se lleve una línea durante toda la formación académica y represente un verdadero cambio.
    Leidy Rocio Solano Beltran
    Facultad de Educación
    Estudiante de Doctorado en Educación
    Universidad Santo Tomas
    Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  29. Olá!
    Pensar nos ODS para 2030 e no atual governo brasileiro é se deparar com a contradição, pois vivemos um processo de ampliação das desigualdades sociais com a carestia vivida desde 2019.
    É preciso pensar a sustentabilidade em todas as suas vertentes. O currículo paulista de Geografia é pautado nos ODS, mas até que ponto isso é eficaz? É preciso informar corretamente e formar para que práticas sustentáveis ocorram e, como muitos colegas já comentaram neste fórum, a escola é um local propício para isso. É espaço de formação, não apenas dos alunos, mas também de professores, que são agentes que efetivam políticas públicas.
    É com uma formação sólida que se leva os profissionais da educação a terem argumentos para sua ação, ou mesmo para a resistência do que entendem que não é bom para a formação de seus alunos.
    Neste momento atuo na gestão escolar em uma escola municipal no interior de São Paulo e não houve nenhuma formação em que se tenha ouvido falar dos ODS. Se na escola ocorre é por atuação individual, partindo dos professores ou do interesse de quem está na gestão da unidade escolar. E isso tudo dificulta o trabalho e o ensino para a sustentabilidade.
    Há quase dois meses estamos implementando um projeto de reciclagem de buchas de louças na escola, com um recipiente separado para isso, mas adultos e crianças jogam lixo onde deveria haver apenas buchas, mesmo com a sinalização adequada. É preciso criar na escola uma cultura para a sustentabilidade, o que não é fácil, e deve envolver a todos, não apenas os estudantes. É formar de maneira sólida! E é processual. Como educadora é preciso resistir com a ideia de conseguiremos levar o projeto a diante.
    Sonara da Silva de Souza
    Vice-diretora de escola municipal
    Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação - FFCLRP
    Universidade de São Paulo
    Ribeirão Preto - Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prezada Sonara, o projeto que você que realiza na escola em que está na gestão é de âmbito local e promove envolvimento coletivo de toda a comunidade escolar e até mesmo de seu entorno. Como sempre destaca o professor Xose Manuel Souto, presidente de GEOFORO, é importante pensar globalmente e agir localmente. Entendo que mesmo com as dificuldades que você encontra na escola em que atua como vice diretora no interior de São Paulo, Brasil, o projeto consegue sobreviver e promover a sustentabilidade. Aspecto fundamental das ODS - ONU. Receba um abraço desde a Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto-SP, Brasil. Andrea Lastoria

      Eliminar
  30. Queridos colegas. Me gustaría hacer desde este Foro una aportación sobre cómo abordar el cambio climático en las aulas.
    Comparto algunas intervenciones sobre todo la importancia de la geografía para acercarse a la comprensión del cambio climático y su relación con las actividades humanas. Pero ¿Cómo enfrentarse a un tema tan amplio y complejo?
    A mi modo de ver, abordarlo como un todo contribuye a abundar en el río revuelto de la información del saber vulgar, pienso que es mejor:
    1. Analizar en cada actividad, las causas, los efectos sobre el cambio climático y cuáles serían las alternativas aportando ejemplos de prácticas plausibles y viables, basado en datos y ejemplos, huyendo de la descripción tipológica que frecuentemente aparece en muchos libros de texto.
    2. Mostrar ejemplos de directrices gubernamentales y su impacto favorecedor o no del equilibrio medioambiental y no sólo poner el acento en las actuaciones individuales, evitando culpabilizar al consumidor, que frecuentemente no es conocedor o no está en su mano evitarlo y que reivindiquen directrices y actuaciones claras que contribuyan a una disminución efectiva del calentamiento global.
    Por ejemplo la pasividad de las autoridades en el caso de los regadíos de Huelva: https://www.europapress.es/epagro/noticia-wwf-avisa-huelva-incumplimiento-plan-fresa-presenta-medidas-urgentes-donana-20210428154313.html
    O La Ley de Fuentes de Energía Renovable de 2000 de Alemania: https://biovec.net/biogas-en-alemania-resumen-anecdotas-y-conclusiones/.
    Al final, en caso de no cumplir los acuerdos, todos acabamos pagando “la factura ecológica”, además de los prejuicios medioambientales para la salud; para España entre 2008 y 2012 supuso más de 800 millones de euros la compra de derechos de emisión por el incumplimiento de los acuerdos de Kyoto.
    https://elpais.com/sociedad/2013/11/03/actualidad/1383513464_110043.html
    Maria Blay Rubio
    Gea-Clío. Valencia. España

    ResponderEliminar
  31. Olá, me chamo Gabriela e sou estudante de Pedagogia pela Universidade de São Paulo, FFCLRP, Brasil.
    Desde minha iniciação na escola, em meados dos anos 2000, o assunto "Mudanças climáticas" é muito trabalhado, me recordo das aulas em que os professores tratavam do tema Sustentabilidade sempre reforçando que é através dos nossos atos hoje que construímos um mundo para o nosso futuro.
    Creio que esse assunto é de suma importância, uma vez que se dentro da escola é criada a consciência ambiental de um indivíduo que um dia poderá ser o responsável por uma grande empresa ou indústria que produz e descarta muitos dejetos, se neste foi criada a ideia de um cidadão consciente, é um grande passo dado em direção a um mundo mais sustentável.
    Não é fácil educar cidadãos com grande consciência ambiental num país onde a individualidade e o neoliberalismo são potência, mas creio que nós, como educadores , temos o dever de passar, de forma plena e clara, desde os primórdios da vida escolar, já nos anos iniciais, o nosso papel como sujeitos de ação de mudança no mundo, pois é de pouco em pouco que criaremos uma nação e um mundo consciente.

    ResponderEliminar
  32. Olá, meu nome é Isabela e sou estudante de Pedagogia pela Universidade de São Paulo, FFCLRP, Brasil.
    Todas as transformações climáticas geradas por comportamentos e fatores conhecidos por toda humanidade já não são novidades há muito tempo. O que ainda não descobrimos é como transformar estas informações em ações. Neste sentido, o local privilegiado de produção e disseminação de conhecimento, a escola, precisa tornar-se a grande aliada nesta empreitada inadiável. Desenvolver comportamentos em cenários que dialoguem com transformações ambientais aliadas a políticas públicas que apoiem e incentivem o planejamento e execução de ações que impliquem em mudanças de comportamento, de paisagens e de produção de informação.
    Investir na formação e preparação docentes, instrumentalizar as escolas para educar e replicar conceitos bem como subsidiar propostas e intervenções devem ser introduzidas nas rotinas escolares para que se construa a ressignificação de posturas, pensamentos e atitudes.

    ResponderEliminar
  33. Los comentarios de María, Gabriela e Isabela muestran la importancia del conocimiento escolar para explicar fenómenos cotidianos, que como señala María es preciso analizar con rigor, con argumentos y datos.
    Así en el caso de las olas de calor que estamos soportando en Europa debemos saber que aunque estas se producen todos los años, ahora son más intensas, duraderas y que llegan antes cronológicamente. Además debemos relacionarlas con los efectos de la circulación meridiana, desde África, con el calentamiento de las aguas del Mediterráneo, hasta los 30º centígrados y con las emisiones de CO2 a la atmósfera.
    Dice Gabriela que el estudio presente nos permitirá abordar el futuro. Yo creo que nos facilitará enfrentarnos al presente. Y ya hemos entrado en la fase de adaptación, pues la de mitigación ya ha sido superada.
    Por eso es necesario pasar a los actos, como nos reclama Isabela en su comentario. Los ejemplos de la participación escolar en Nós Propomos (con su congreso realizado hace poco) nos sirven del modelo para trabajar desde las aulas con tareas y actos que permitan incidir en la vida pública.
    Quizá sea un buen momento para realizar Unidades Didácticas sobre el calentamiento global y abordar propuestas de actuación en cooperación con las autoridades municipales.
    Xosé M

    ResponderEliminar
  34. Además de animaros a seguir colaborando en los debates sobre el cambio climático, quiero esta vez presentaros una página y un movimiento que es muy pertinente respecto a lo que estamos haciendo.
    Me refiero a REBELIÓN CIENTÍFICA, un movimiento de personas relacionadas con la ciencia y el conocimiento académico que se rebela contra la inacción política frente a la destrucción del medio ecológico, en especial como consecuencia de las transformaciones atmosféricas que han generado un desequilibrio evidente en las muchas manifestaciones del tiempo atmosférico, la destrucción de especies animales, la deforestación, la aridez.... Ante ello algo podemos hacer y ellos nos muestran un camino:
    https://www.rebelioncientifica.es/
    Entrad y podéis colaborar si queréis
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Jordi Camarena Canet, 4º A, Grado de Educación Primaria-Magisterio y Universidad de València
    En los últimos años han sido muchas las notícias sobre fenómenos meteorológicos que han provocado graves daños en nuestro entorno. Desde fuertes lluvias que provocan graves inundaciones hasta incendios sin control que arrasan cientos de hectáreas. Todo esto tiene dos factores a sus espaldas que lo agravan; ya que, con el cambio climático, estos fenómenos son cada vez más comunes y tienen una mayor virulencia, un hecho que provoca que las consecuencias sean cada vez peores.
    Si no se tiene un correcto plan de prevención frente a posibles desastres, como los citados anteriormente, una vez ocurran será costoso poder remediarlos. Es por eso que frente a los cambios en el clima deberían darse cambios en la forma en cómo se actúa, fomentando los planes de prevención y mantenimiento para evitar que, al ocurrir dichos fenómenos, las consecuencias sean peores.

    ResponderEliminar
  36. Tamara Carrasco Del campo, 4º D, Grado de Educación Primaria-Magisterio y Universidad de València.
    Uno de los problemas a los que se enfrentan cada verano las localidades que poseen playa, es el acercamiento de las tortugas marinas a la orilla del mar. Esto puede suponer un gran peligro para esta especie ya que actualmente, las condiciones marinas a las que se enfrentan son bastante deplorables. Podemos empezar, por ejemplo, por la influencia del cambio climático, que afecta significativamente a sus condiciones de vida. Por otra parte, destacamos también las pescas furtivas e invasivas. Y, por último, aunque relacionado estrechamente con el cambio climático, la contaminación de mares y océanos.
    Todos estos aspectos contribuyen a que, poco a poco, esta especie se vea más reducida.
    Es por estos aspectos, por los que, bajo mi punto de vista, una de las propuestas más útiles y que están a nuestro alcance como personas y como docentes es ayudar, como bien ha propuesto el Ayuntamiento de Puzol por ejemplo, haciéndonos voluntarios para controlar la salida al mar de estas tortugas, de forma que activemos el protocolo de emergencia y puedan ser llevadas a un centro de recuperación de especies marinas, con la finalidad de conservar esta especie y hacer, en la medida de lo posible, que vivan en las mejores condiciones posibles. Si mostramos esto directamente a nuestros alumnos/as y les hacemos partícipes del problema, conseguiremos que se sientan motivados y parte de esa ayuda necesaria para que las tortugas (en este caso) no se extingan y tomen además conciencia de algunas medidas que pueden adoptar para remediar el problema, como podría ser el reciclaje.
    Sabín, X. (2022). El sábado 4 de junio, formación de voluntarios para localizar tortugas en la playa de Puçol. El periòdic. https://www.elperiodic.com/pucol/sabado-junio-formacion-voluntarios-para-localizar-tortugas-playa-pucol_828131

    ResponderEliminar
  37. Carla Marí Frías, curso 4º D Grado Educación Primaria, Universitat de València. Las inundaciones son un fenómeno que cada vez suele ocurrir más, y con más intensidad. Tan graves pueden llegar a ser que causa destrozos de viviendas e incluso vidas. Todo se debe a la irresponsable actuación por parte del ser humano, ya que provoca una aceleración del calentamiento global, produciendo entonces el cambio climático que tanto nos asusta. Como futuros docentes, se tiene de indagar más en la concienciación del cuidado que debemos tenerle a nuestro entorno, mejorando conductas como reciclar el plástico, tirar pilas a la basura correspondiente, usar transporte público, etc. Ya no se trata de trabajar este problema en la escuela, sino de notar un antes y un después en las actitudes de los alumnos. Es un proceso largo y difícil de llevar a cabo, pero el hecho de ver las cosas buenas que le podemos aportar a La Tierra es muy interesante para crecer como personas, y qué lugar más bonito para hacerlo que en la escuela. Personalmente, dicha catástrofe que ocurrió en mi localidad y que muchas personas cercanas a mí se vieron afectadas, me sirvió para hacer un cambio en mi vida y mejorar muchos hábitos, de los cuales estoy muy orgullosa porque poniendo un poco de mi parte (al igual que muchas personas) llegaremos muy alto cumpliendo con los ODS de la Agenda 2030.

    ResponderEliminar
  38. Lorena Company Grau, 4ºA, Grado de Educación Primaria, Universidad de Valencia.

    Las reconstrucciones de antiguos monumentos o edificios son actuaciones necesarias para la conservación de estos y evitar su derrumbamiento y deterioro, pero, lo que se planteó en el año 2007 es algo completamente diferente.

    Dejando de lado la importancia del medioambiente, se anunció la idea de ampliar el puerto de la ciudad de Valencia la cual, en primer lugar implica un coste e inversión pública de 542 millones de euros y que no estará finalizada al menos hasta mediados de 2027, dos años más tarde de lo previsto por la Autoridad Portuaria de Valencia.
    Además, esta actuación, presenta un impacto tanto en el medio marítimo, como también terrestre debido a que este terreno es reconocido por poseer unos niveles muy elevados de CO2, superando ya así el límite recomendado por la OMS y es por ello que esta ampliación supondría duplicar los niveles contaminantes de la zona.

    Las consecuencias de esta operación son tales, que significaría la desaparición de playas, un efecto dañino y negativo para la zona del parque de la Albufera, la destrucción del paisaje rural y marítimo y la fauna, junto todas las especies que se encuentran en ella, además de obviar la vigente y fuerte emergencia climática, ya que, si el puerto se ve ampliado, eso conllevará un mayor número de barcos, necesidad de más medios de transporte para todas las mercancías, emitiendo así mucho más CO2 a la atmosfera y contaminando así el aire que respiramos y las aguas de Valencia, más de lo que ya está.

    Cabe añadir, que este hecho, solo se trata de un negocio, es decir, un intercambio de poderes entre unos pocos, que son quienes se benefician a corto plazo de estos acontecimientos, basándose en sus intereses, tanto políticos como económicos.
    Una de las posibles soluciones que podemos presentar, como futuros docentes y ciudadanos, es el atender a los ODS y usarlos como nuestra herramienta principal de lucha contra el fuerte capitalismo y ceguedad económica que nubla nuestra comunidad y el mundo en su conjunto.

    Fuentes:
    Domínguez, I. (2020, November 4). El agresivo impacto medioambiental de la ampliación del puerto de Valencia. Uvalencia.es. https://uvalencia.es/b/el-agresivo-impacto-medioambiental-de-la-ampliacion-del-puerto-de-valencia

    Moret, X. (2022, April 21). La ampliación del Puerto de Valencia costará 542 millones de euros y se prolongará hasta 2027. Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/la-ampliacion-del-puerto-de-valencia-costara-542-millones-de-euros-y-se-prolongara-hasta-2027

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertado el comentario de Lorena sobre la ampliación del puerto de Valencia y los peligros medioambientales que supone. Eso explica la campaña ciudadana y científica que se ha montado para evitar la destrucción del equilibrio ecológico del litoral valenciano.
      La emergencia planetaria se activa con obras como ésta, pues supone romper el equilibrio del medio, obtenido con un proceso de muchos años que se puede quebrar con obras tecnológicas en poco tiempo

      Eliminar
  39. Paula Bosch Baixauli, 4º D Grado Educación Primaria, Universitat de València
    Seguro que has paseado alguna vez por la orilla de la playa y has visto una gran cantidad de plásticos. No sé si te habrás parado a pensar por qué están ahí o las consecuencias que tienen. Al menos a mí, me produce tristeza y miedo este hecho. Este es uno de los problemas ambientales que debemos abordar ya mismo.
    Unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Además, entre un 21% y 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, zona en la que yo habito y estudio para convertirme en docente.
    Reducir el uso del plástico es una solución necesaria. Ya que, de lo contrario, tendremos un mar invadido por el plástico. Si la tendencia no se revierte, en 2050, según una estimación de la Fundación Ellen MacArthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces. Además, estos microplásticos podrían afectar nuestra cadena alimentaria.
    Como docentes tenemos un papel fundamental en la sensibilización de los problemas ambientales. Nuestro papel es conseguir que las generaciones futuras reflexionen y se consiga ese cambio de hábitos tan necesario para la sociedad y el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  40. Joana Gómez Martin-zarco, 4ºD Grado de Educación Primaria, Universitat de València. Las inundaciones causadas por los residuos obstruidos en la red de alcantarillado.

    Uno de los problemas a los que se enfrenta con frecuencia la localidad valenciana de Rafelbunyol son las sucesivas y fuertes inundaciones que se forman en las calles y túneles de esta población. Sin embargo, no es un hecho casual ni aislado, se trata de un problema que muchas localidades y ciudades de todo el mundo sufre cada vez con más frecuencia. El principal problema de estas inundaciones en Rafelbunyol y, seguramente, en muchos otros lugares, son los residuos que se quedan obstruidos en las alcantarillas y que, como consecuencia, no dejan fluir el agua. Estos residuos atascados en las alcantarillas son producto de las acciones humanas, es decir, de los ciudadanos de esta localidad. La principal preocupación no solo es las inundaciones causadas por estos residuos, sino también la contaminación de las aguas, ya que muchos de estos residuos acaban en el mar. Desde el punto de vista didáctico, este problema se puede abordar de forma concreta, es decir, se debe comenzar con la consecución de los objetivos que tienen una repercusión cercana, local – como el cuidado y mantenimiento de la red de alcantarillado de su población – y a partir de ahí, avanzar progresivamente a las iniciativas globales. Este proyecto se puede abordar mediante trabajos de investigación donde los alumnos/as deben recopilar información vía oral – mediante historias familiares – y escrita – a través de internet –. A partir de ahí, deben sugerir las causas, consecuencias y soluciones a este problema. Por último, sería interesante que reflexionaran a nivel global que supone este problema para que en un futuro sean conscientes del impacto de las actuaciones humanas en el medio que afectan a los paisajes y rompen el equilibrio de los ecosistemas, modificándolos.

    ResponderEliminar
  41. Blanca Arnau Rondón, 4ºA. Grado en Educación Primaria-Magisterio, Universitat de València.

    El cambio climático ya no es una posibilidad del futuro, sino que es una realidad del presente, ya que en nuestro día a día ya estamos viviendo fenómenos y consecuencias de ello. Como ejemplos encontramos los fenómenos metereológicos como las lluvias torrenciales y las sequías, la extinción o migración de especies animales, la contaminación del agua, el deshielo y el aumento del nivel del agua del mar, el agotamiento de los recursos naturales, etc.

    La teoría está muy clara para todos/as, pero como futura maestra pienso en el grano de arena que se podría aportar desde las aulas, llevando esto a la práctica y concienciando a nuestros/as alumnos/as sobre la ayuda que pueden ofrecer a la sociedad y al medioambiente mediante su actuación a nivel individual.

    LLevando a cabo trabajos interdisciplinares o proyectos a nivel de centro podríamos hacer mucho. Sin embargo, a nivel de aula y en nuestro día a día podemos llevar a cabo actuaciones en conciencia con el medioambiente como por ejemplo actividades que fomenten el reciclaje, premios para quien utilice botellas o “portabocadillos” reutilizables en lugar de recipientes de un solo uso, proponer retos para llevar a cabo en casa como reducir los baños y apagar siempre las luces y el agua cuando no se gasten, etc.

    Lo más importante pienso que es hacer entender a nuestros/as alumnos/as, que su pequeño granito de arena sí ayuda a frenar el cambio climático.

    ResponderEliminar
  42. Estoy muy complacido con el tono crítico con el que el Prof. Souto y colegas nos hace esta invitación y con el que me identifico plenamente. El pensamiento crítico asociado con el activismo y la ciudadanía participativa del científico social es crucial para lograr un cambio transformador y emancipador en la realidad socioespacial contemporánea.
    Por casualidad, la semana pasada organicé en un movimiento social en el que estoy participando hace 5 años (Living in Lisbon) dos debates que cruzan el tema de la turistificación con la aviación, el turismo de cruceros, la contaminación del aire y el cambio climático. También estoy participando en la organización de otro debate sobre Lisboa en la crisis climática que se llevará a cabo el 12 de octubre. En este debate, otro activista me habló de la rebelión científica en Portugal y Brasil.
    O que é a XR | Extinction Rebellion
    Global Newsletter #50: Os Cientistas Estão Fartos (rebellion.global)
    En una concepción comprometida de la geografia enquanto ciencia crítica y ciudadana, el activismo y la interacción con los movimientos sociales y asociaciones, en promover la discusión entre la academia, la sociedad civil y la política, además de externalizar nuestro trabajo como investigadores, socializa y colectiviza el conocimiento producido, retribuyéndolo a la sociedad. para promover la innovación social y política. ¡¡Fuerza!! ¡¡Estamos juntos!!

    ResponderEliminar
  43. Es urgentísimo poner en primer plano de la agenda educativa y de la agenda social y política el problema del cambio climático. Avanzamos a pasos agigantados hacia una situación de colapso, pero no percibimos el peligro (como las ranas no perciben el riesgo en el agua templada hasta que ya no tiene remedio y el agua hierve ... y mueren; disculpad esta conocida imagen), porque nos parece que los efectos están alejados en el tiempo y en el espacio. Solo a veces nos aproximamos, como este verano en Europa con los terribles incendios... pero el impulso de supervivencia de nuevo nos lleva a quitar de nuestra vista ese futuro tenebroso. Tanto en la acción educativa como en el activismo social tenemos que romper esa barrera (y no solo la del negacionismo explícito) con estrategias adecuadas, que incluyen tener en cuenta estas percepciones. Muchos venimos trabajando desde hace tiempo la propuesta de estructurar el currículum de geografía y de ciencias sociales en torno al estudio de "problemas socioambientales", y hay muchas aportaciones y experiencias sobre esto. Es una opción de base, pero hay que completar y afinar más, porque con frecuencia los problemas son trabajados en la escuela, pero no son "vividos" como problemas reales, ya que la escuela es un contexto peculiar (como una burbuja aislada de lo demás) que tiene sentido en su interior, pero que está poco conectado con la realidad social "exterior". Hay que romper esas fronteras... y tenemos que pensar cómo hacerlo. Y vincular lo que hacemos en el contexto escolar con lo que hacemos (o deberíamos hacer) en el contexto del activismo social y político. Ya el profesor Souto nos ha mostrado el interés de iniciativas como Rebelión científica, y hay otras iniciativas de gran interés, como estáis mostrando en este Foro. Hay que buscar la forma de relacionarlas, integrarlas, re-direccionales, buscando las sinergias en nuestras actuaciones como profesores/as y como ciudadanos/as activos. Difícil, pero absolutamente necesario.

    ResponderEliminar
  44. Disculpad que no me haya identificado antes. Paco García.

    ResponderEliminar
  45. La población Española pasa un gran problema debido a la escasez de agua, más en concretamente en las zonas áridas o en el sur peninsular, esto no es debido a las bajas precipitaciones, sino al uso excesivo que hace del agua la población, ya sea por consumo humano, por consumo pecuario o por consumo agrario. El problema se distribuye por las localizaciones antes nombradas debido a los incides hidrológicos de las diferentes cuencas y al alto consumo que se registra en el ultimo año, aunque el año hidrológico se cierra por encima de la media.
    Paula Garcia 4D magisterio UV

    ResponderEliminar
  46. La población Española pasa un gran problema debido a la escasez de agua, más en concretamente en las zonas áridas o en el sur peninsular, esto no es debido a las bajas precipitaciones, sino al uso excesivo que hace del agua la población, ya sea por consumo humano, por consumo pecuario o por consumo agrario. El problema se distribuye por las localizaciones antes nombradas debido a los incides hidrológicos de las diferentes cuencas y al alto consumo que se registra en el ultimo año, aunque el año hidrológico se cierra por encima de la media.
    El problema viene de tiempo atrás debido al mal aprovechamiento del agua y a años hidrológicos con bajo indicé de precipitaciones, si a esto le añadimos el cierre de pantanos y centrales hidráulicas para evitar el desabastecimiento de la población ha repercutido dejando a muchos agricultores con cosechas por debajo de la media o sin poder plantar.
    4D Magisterio UV

    ResponderEliminar
  47. Susana Mañero Portolés, alumna de 4ºA en el Grado de Educación Primaria de Magisterio, Universidad de Valencia.
    El cambio climático es un tema que nos concierne a todos los ciudadanos, nos encontramos en una situación crítica y es necesaria una serie de actuaciones. Desde el currículum de Educación Primaria (el Decreto 106/2022) podemos relacionar la problemática ambiental con el equilibrio y la conservación de los ecosistemas, el desarrollo sostenible, la concienciación de la acción del ser humano en el medio y la protección medioambiental de nuestro sistema.
    Es habitual convivir ya cada verano con noticias sobre los incendios forestales, los cuales aumentan el riesgo si analizamos la falta de lluvias y el aumento de temperaturas. Asimismo, también hay que tener en cuenta sus efectos negativos: las pérdidas de biodiversidad, de suelo fértil, materia orgánica, cultivos; la destrucción del ecosistema, la deforestación, la erosión, las emisiones de CO2, etc.
    Nosotros como docentes, podemos educar desde un entorno cercano sobre dichos problemas. De esta forma, se realizaría un proceso de aprendizaje sobre conceptos, procedimientos y actitudes para comprender la realidad; poniendo en práctica habilidades como analizar, comprender y enjuiciar problemas sociales y fenómenos naturales desde un punto de vista crítico. Además, cabe la oportunidad de que, en este caso de los incendios forestales, se realice una educación basada en valores, como el cuidado y respeto por las plantas, animales y espacios naturales, por ejemplo, siguiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la Agenda 2030.
    En definitiva, podemos realizar actividades en las que, bajo el entusiasmo y la motivación de sentirse protagonistas de su aprendizaje, los alumnos y alumnas estén conectados con el mundo en el que viven desde las diferentes propuestas didácticas en las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  48. Noelia Segura Pérez, 4º A Grado Educación Primaria, Universitat de València.
    Esta intervención se estructura en dos partes.
    Por una parte, como futuros/as docentes debemos se consientes del pasado para entender la actualidad, y ser transformadores de la actualidad y del futuro, por tanto.
    ¿Qué ha ocurrido en épocas pasadas?
    Muy resumidamente, en 1972, tuvo lugar en Estocolmo la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales internacionales: la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio humano. En la Cumbre de la Tierra se pusieron en marcha 3 convecciones: sobre la Diversidad biológica, sobre la lucha contra la desertificación y sobre el cambio climático. Los objetivos de la Carta de Belgrado fomentan la concienciación, la resolución, la evaluación, la participación, la responsabilidad, la apropiación, la información y el análisis.
    Nos damos cuenta de que los océanos y mares son el balanceo del mar en todo el planeta creando más de la mitad de oxígeno que respiramos, y es una gran fuente de alimento.
    Pero también debemos ser conscientes que el calentamiento del planeta y las emisiones de gases de efecto invernadero conllevan diversas problemáticas. Algunos de los efectos que encontramos es el ascenso del nivel del mar, el cual hará que desaparezcan mucha playa, y eventos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor. La sobrepesca, los gases de efecto invernadero, residuos del plástico, así como el exceso de fertilizantes y materia orgánica en agricultura son las principales problemáticas que afectan a nuestros océanos.
    En cuanto a la relación del agua y saneamiento en el mundo, según los recientes estudios expuestos la Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas seis de cada diez personas no tienen un saneamiento seguro, así como 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable. Siendo las principales problemáticas la desnutrición, malaria, difteria y enfermedades respiratorias provocadas por la sequía. El uso de los espray y productos químicos en los aires acondicionados aumenta la contaminación del aire y del agua.
    Como seres de la actualidad debemos aprovechar las engrías renovables actuales como son la eólica, la solar y la geotérmica, conocer, ser conscientes del medio y entorno en el cual nos situamos para poder aplicar tanto los ODS como los derechos humanos a nuestra actual sociedad tanto a nivel local como a nivel mundial.









    ResponderEliminar
  49. Noelia Segura Pérez, 4º A Grado Educación Primaria, Universitat de València.
    Para acabar esta intervención recomiendo la lectura tanto de alguna pagina de interés como del vocabulario.

    PÁGINAS WEB DE INTERÉS
    SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: ONU Medio Ambiente https://www.unenvironment.org/es
    - World Wild Fund for Nature: WWF https://www.wwf.es/somos/
    -Greenpeace https://es.greenpeace.org/es/
    -Amigos de la Tierra https://www.tierra.org/
    -Federación Internacional de Periodistas Ambientales https://www.ifj.org/es.html
    - Movimiento Mundial de los Bosques Tropicales https://wrm.org.uy/es/acerca-del-wrm/
    -¿Qué hace Cruz Roja en Medio Ambiente? https://www2.cruzroja.es/que-hacemos/medio-ambiente
    -SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR: https://economiacircular.org/wp/?page_id=62
    -SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Centro Clima Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: https://www.climatecentre.org/spanish

    VOCABULARIO COMO FUTUROS/AS DOCENTES QUE DEBEMOS CONOCER.
    Abiosestón: Término general con el que se denomina la materia orgánica muerta flotado suspendida en aguas oceánicas.

    Agenda 21:Es un programa para el desarrollo sostenible, fruto de la Cumbre de Río en 1992. Se resume en un texto de 40 capítulos, cuyo objetivo principal es lograr el cambio de conducta que debe tener la Humanidad con respecto a la interacción con el medio ambiente.

    Análisis de Ciclo de Vida (ACV) Es la herramienta de gestión ambiental que estudia los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de la vida de un producto, proceso o actividad, desde la adquisición de las materias primas hasta la producción, uso y eliminación del mismo.
    Biocombustible: Cualquier tipo de combustible de origen biológico que haya sido obtenido (de manera renovable) a partir de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos o restos orgánicos (biomasa).
    Biodiversidad: Variabilidad de los organismos vivos en cualquier ecosistema, dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecológicos que forman parte.
    Biomasa: Materia orgánica generada por los seres vivos. Se expresa en peso por unidad de superficie.
    Bioesfera:Capa de cobertura de la Tierra que contiene el sustento de la vida.
    Compra Verde: Adquisición de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Aquellos que durante su ciclo de vida ofrecen el nivel de calidad del servicio adecuado y generan un impacto ambiental global menor, que requieren de menos recursos (materiales, agua, energía, etcétera), evitan o reducen la generación de residuos y emisiones, no contienen elementos tóxicos, facilitan su posterior reciclaje e incorporan materiales reciclados.

    Construcción Sostenible: Se puede definir como aquella que, con especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica entre otras cosas el uso sostenible de la energía. La construcción sostenible se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales causados por los procesos de construcción, uso y derribo de los edificios y por el ambiente urbanizado. El término de construcción sostenible abarca no sólo los edificios propiamente dichos, sino que también tiene en cuenta su entorno y la manera de comportarse para formar las ciudades.

    Contaminación: La introducción de sustancias en un medio (ecosistema, entorno o un ser vivo) que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. Dentro de los contaminantes podemos distinguir entre una sustancia química o una energía (sonora, lumínica, radioactiva, etcétera).
    Desertificación: Pérdida de vegetación de una zona, convirtiéndola en un desierto. El origen se centra en la acción del hombre como el pastoreo abusivo, cultivos, incendios forestales, sobreexplotación de acuíferos, etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eco-etiqueta o etiqueta verde: Etiqueta que llevan los productos que no son nocivos para el medio ambiente en ninguna de las fases de su existencia (producción, uso y eliminación).
      Eco-diseño: Metodología para el diseño de productos industriales en que el medio ambiente es tenido en cuenta durante el proceso de desarrollo del producto como un factor adicional a los que tradicionalmente se utilizan para la toma de decisiones: diseño estético, coste o calidad, entre otros.
      Ecología:Ciencia que estudia a los seres vivos en sus distintos niveles de organización y sus interrelaciones entre ellos y con el medio ambiente.
      Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.
      Ecologismo: Movimientos sociales que surgen ante la degradación ambiental y que hacen referencia a un cambio radical del modelo de sociedad (ecologismo), a la consecución de una mejora del medio ambiente para los seres humanos (ambientalismo) y a la conservación de los espacios naturales por su valor intrínseco.
      Ecotasa: Impuesto cargado sobre la producción y/o el consumo, cuyo destino es financiar los costes de reparación de los perjuicios ocasionados al medio ambiente por dicha producción y/o consumo.
      Efecto invernadero: Calentamiento progresivo del planeta provocado por la acción humana sobre el medio ambiente, debido a los gases de efecto invernadero y en particular a las emisiones de CO2 resultantes de las actividades industriales intensivas y la quema masiva de combustibles fósiles.
      Evaluación de impacto ambiental: El conjunto de estudios y análisis técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de un determinado proyecto puede causar sobre el medio ambiente.
      Gestión y minimización de residuos La minimización de residuos es el proceso y la política de reducir la cantidad de residuos producidos por una persona o una sociedad. Implica esfuerzos para minimizar recursos y el uso de energía durante la fabricación.
      Huella ecológica: La huella ecológica mide la superficie necesaria (bio-capacidad) para producir los recursos consumidos por una persona y para absorber los residuos que genera. El concepto, creado por los investigadores William Rees y Mathis Wackernagel, pretende dejar así en evidencia la sobreexplotación de los recursos naturales de la Tierra y el peligro que supone. Cuando se consume más tierra de la disponible, se produce un "déficit ecológico" y, por tanto, una huella mayor. En este caso, el consumo se basa en la utilización de los recursos de otros territorios o de generaciones futuras. El planeta tiene una bio-capacidad de 1,8 hectáreas por persona, pero utilizamos 2,7. Es decir, consumimos una tierra y media. La huella ecológica de España está por encima de la media mundial, pero es pequeña en comparación con Qatar, Kuwait o Emiratos Árabes, que consumen cinco o seis veces su superficie, según los últimos datos del informe "Planeta Vivo" de WWF.
      Transgénico:Ser vivo concebido artificialmente mediante técnicas de ingeniería genética.

      Eliminar
  50. Desde hace décadas, la ciencia ha advertido sobre la emergencia climática. Pero, estas advertencias han sido en vano, ya que la mayoría de la sociedad (sobre todo, los países desarrollados), continua sin actuar a pesar de las evidencias que la ciencia aporta. El resultado de esto, es que el problema cada vez es más grande, más agravado y por lo consiguiente, nuestro planeta cada vez empeora más. En el año 1972 se publicó el informe “Los límites del crecimiento”, el cual advertía de que, si seguíamos ese ritmo de vida, la Tierra llegaría a su límite.

    En varias ocasiones, los líderes mundiales se han reunido para disminuir los niveles de CO2, pero la realidad es que, a la misma vez, estos seguían subiendo, ya que los compromisos no eran y no son vinculantes.

    Para concluir, queda claro que estamos ante una emergencia planetaria y las consecuencias cada vez son más notorias y claras, por lo que, aunque llegamos tarde, debemos actuar para intentar mejorar esta emergencia y reducir las gravísimas consecuencias.

    ResponderEliminar
  51. Almudena Navarro Rodilla; Magisterio Educación Infantil 4U (Didáctica de las ciencias sociales)7 de octubre de 2022, 9:47

    Nuestra desobediencia con la ciencia es tanta que son muchas las consecuencias que provocan la destrucción de nuestro único mundo.
    Una de los efectos más importantes, es el cambio climático, el cual avanza sin ninguna piedad. El nivel de CO2 aumenta de una manera constante. Esta emergencia no es solo relacionado con el clima si no también con los limites planetarios, por lo que podemos hablar de una emergencia planetaria.
    A pesar de que los gobiernos están haciendo “promesas” para solucionar estas secuelas, las industrias contaminantes siguen invirtiendo en nuevos
    yacimientos fósiles.
    Por todo esto y a modo de conclusión, me gustaría destacar que el mundo académico debe hablar claro sobre lo que se ha perdido y lo que es urgente, por lo que cuanto antes comencemos a trabajar esta temática en las aulas, antes comienza la concienciación de los seres humanos que están creciendo en esta emergencia climática.

    ResponderEliminar
  52. Jessica Mascuñan Longueira estudiante de 4º B, Grado de Educación Primaria-Magisterio en la Universitat de València. La comarca de la Vall d’Albaida es una zona donde las riadas provocadas por las fuertes lluvias torrenciales provocan daños tanto en el terreno como en el patrimonio cultural y personal de los habitantes. Pese a la gravedad de la situación, a nivel general, los niños ven estos sucesos como una oportunidad para no ir a la escuela, ya que no entienden que estas precipitaciones no son hechos aislados, sino que forman parte de todo un acontecimiento que está matando el planeta, el cambio climático. Aunque en el currículo de Ciencias Sociales existen saberes específicos que pretenden inculcar al alumnado los conocimientos necesarios para entender como está afectando el cambio climático a nuestro planeta, muchas veces la poca conexión que siente el alumnado entre la materia de Ciencias sociales y su vida diaria genera un sentimiento de desarraigo con este problema.

    Por esta razón, tratar la problemática mediante recursos cercanos a su vida incrementara el interés del alumnado por el tema y además ayudara a que los niños y niñas no solo asimilen los contenidos de la asignatura, sino que entiendan e interioricen que el cambio climático es una realidad que va más allá de los libros de texto y que en su día a día van a poder observar sus efectos.
    En definitiva, este enfoque fomentará el compromiso de los más jóvenes con el entorno que les rodea y les servirá para comprender que sus acciones tienen unas consecuencias con el planeta, es decir, se responsabilizaran de sus propios actos.

    ResponderEliminar
  53. Clara Mateu García, 4ºD (PT) Grau de Magisteri Educació Primaria, Universitat de València.

    En los últimos años hemos visto un incremento en el suceso de fenómenos naturales extremos en la ciudad de Valencia y sus alrededores, así como en toda la Comunidad Valenciana. Pero ¿por qué aquí?. Esto se debe al aumento de zonas inundables, es decir, zonas donde se ha llevado a cabo una mala urbanización del suelo, dando como resultado edificaciones demasiado próximas a ríos y a la costa, incluso robándoles espacio. Un ejemplo claro es que la totalidad de campings de la provincia de valencia han sido construidos en zonas inundables.

    Además de estas causas también debemos poner en relevancia el riesgo que supone el aumento del calentamiento global y, por tanto, las consecuencias del cambio climático. El calentamiento del Mar Mediterráneo conlleva un incremento de los episodios de lluvias fuertes. Esto, ligado a que las ciudades como Valencia aún no constan de alcantarillado preparado para estos acontecimientos, nos reporta a calles cada vez más inundadas con cada episodio de lluvias fuertes. También es necesario apuntar que la acumulación de vegetación o suciedad en los cauces de los ríos y en las zonas de barrancos supone un gran peligro para la seguridad de la población. Las consecuencias de la suma entre la fuerza del agua y estos elementos son mucho peores (destrucción urbanística, peligrosidad para la población…).

    Así pues, si se continúa en esta dirección de mala planificación urbanística e inacción ante el cambio climático, parte de la ciudad de Valencia se verá inundada en unos años debido a la subida del nivel del mar.

    Cabe destacar algunas de las inundaciones registradas más relevantes de la historia de la Comunidad Valenciana. La gran riada de 1957 de la Ciudad de Valencia, la rotura de la presa de Tous de 1982 o las inundaciones en la Marina Alta en 2007.

    Pero ¿Cómo se puede abordar este tema?. A pesar de que la solución pasa por muchas vertientes diferentes, debemos señalar el papel de la educación como eje principal. La enseñanza de las Ciencias Sociales también pasa por conocer lo que pasa en nuestro entorno para poder así actuar y el cambio climático es uno de los fenómenos que más presentes tenemos hoy en día y con uno de los que más puede aprender el alumnado.

    ResponderEliminar
  54. Blanca Fos Simeón, 4ºA Grado de Educación Primaria, Universitat de València.

    Uno de los problemas actuales a los que se enfrenta la población mundial es al cambio climático. Debemos ser conscientes y transmitir esta inquietud a nuestro alumnado, ya que serán la próxima generación en nuestra sociedad.
    Tratar un tema tan importante como lo es el cambio climático y tan complicado a la vez implica que los docentes seamos conocedores de este además de tener una opinión fundamentada de este para poder comunicar la información de manera adecuada así como concienciarles de los peligros a los que nos podemos enfrentar. Una manera óptima de hacerles ver este problema es mediante problemas locales que les rodean y seguramente no les hayan prestado atención. Es en este caso un problema de mi localidad, El Perelló, un pueblo de la costa de València el cual se ve afectado por los desastres naturales que llevan sucediendo desde hace años a causa del cambio climático. Con los diversos temporales de lluvia, poco a poco el mar y sus corrientes marinas han ido reduciendo, de esta manera, la zona costera, es decir, el tramo de arena cada vez es más estrecho entre el paseo marítimo y el mar. Este conflicto no se ve alterado solamente por los problemas medioambientales sucedidos sino también lo consideramos por la ampliación del puerto de València hacia la zona sur, impactando gravemente a toda la zona costera. Además, la población de El Perelló ya se había visto amenazada con la playa a causa de la pérdida de dunas a finales de los años 90 por la construcción de carreteras, paseo marítimo o viviendas vacacionales. Cada vez el mar invade más nuestra playa, suponiendo esto grandes riesgos para los residentes del pueblo y para nuestra economía.
    Es por esto que debemos infundir a nuestro alumnado la conciencia ecosocial de allá donde viven. Hemos de trabajar el cambio climático y el impacto sobre el entorno natural que supone sino realizamos acciones que lo inmovilicen desde el minuto 0, trabajándolo a través de problemas que tengan a su alcance y mostrándoles, que los humanos dejamos huella en cada acto que realizamos en el planeta tierra.
    En suma, tenemos que enseñar a nuestro alumnado a contribuir al freno del cambio climático, mediante innovaciones didácticas que les permitan ser protagonistas en su aprendizaje significativo, haciéndoles reflexionar sobre los problemas sociales más cercanos, concienciándoles de que su aportación es fundamental para el mundo en el que habitamos.

    ResponderEliminar
  55. La destrucción de la Tierra y nuestra supervivencia como especie, no es ciencia ficción, ni tampoco cosa de cuatro locos que quieren hacer saltar las alarmas de la sociedad.
    El petróleo se agota, el fuerte aumento de CO2 en la atmósfera, el calentamiento global… son realidades demostradas científicamente; pero a pesar de esto, las políticas del “mundo desarrollado” siguen haciendo la vista gorda ante esta cruda realidad y lo peor es que cuando simulan estar implicadas celebrando fastuosas cumbres donde en apariencia parece que se llegan a planteamientos comunes para la puesta en marcha de planes de salvación a corto y largo plazo, estos nunca se cumplen.
    Si las instituciones de poder no se implican, tendremos que ser nosotros los ciudadanos de a pie, los que actuemos llevando a cabo una revolución ecológica y planetaria.
    La idea de pensamiento colectivo ecológico, el tomar conciencia de que nuestras acciones individuales o locales, repercuten en el ámbito global, sabiendo, por poner un ejemplo, que mientras reciclas en tu casa estás favoreciendo las condiciones de mejora del planeta y viceversa, término acuñado como “Localglobal”, te hace entender que mejorar las condiciones de nuestro planeta depende en gran parte, de nuestra actuación como ciudadanos responsables- ecológicos,
    Como futuros educandos, la idea de lo global como algo cercano a nosotros, es la que tenemos que transmitir a los niños/as con el fin de construir esa “ciudadanía planetaria” referida en definitiva a dos premisas fundamentales, la convivencia pacífica y la sostenibilidad ambiental.
    Por ello, se hace necesario presentar planteamientos que tengan como objetivo introducir en todas las etapas de la educación, infancia, primaria, secundaria y grados, formación específica relacionada con la actual situación de emergencia climática, con la ecología planetaria y con todos aquellos aspectos que hagan que este rumbo que ahora estamos llevando, se reconduzca hacia una dirección radicalmente opuesta, para impedir nuestra futura extinción como especie.

    ResponderEliminar
  56. Los científicos consideran que es momento de llamar la atención de las personas para que atiendan a los problemas que se están presentando en nuestro planeta. Desde los años 80 la ciencia nos está avisando de que debemos actuar, sin embargo, debido a la desobediencia, hemos llegado a un punto irreversible, sobrepasando algunos límites. Nunca en los últimos 400 mil años anteriores se han registrado tanta cantidad de nivel de CO2. La temperatura media ha augmentado tanto que empieza a afectar a la salud de las personas, como, por ejemplo, la dificultad para conciliar el sueño por las altas temperaturas. Nos enfrentamos a un problema tanto global como local, es decir GLOCAL, donde lo local afectará de manera global y a la inversa.. Los países ricos son los mayores causantes de la contaminación, pero, sin embargo, quienes más sufren las consecuencias son aquellos países no tan desarrollados y que, por tanto, no han contribuido con la quema de fósiles, y por consecuencia la producción del metano, etc. Todos estos problemas van retroalimentándose entre sí, por lo tanto, no podemos pensar que es posible adaptarse a las consecuencias que van a producirse ya que van a ser cambios muy bruscos. Cuanto más tardemos en frenar este problema los cambios serán todavía más irreversibles. Por ello, es imprescindible que nosotros, los docentes comencemos a inculcar desde la primera infancia la necesidad de una actitud responsable y comprometida con el planeta, para, de esta manera, con las nuevas generaciones que transitan la escuela, se vayan generalizando y asentando conductas positivas que contribuyan a frenar, en la manera de lo posible, el calentamiento global.

    ResponderEliminar
  57. En mi opinión es necesario promover la importancia de la educación ambiental y, como futura profesora, impartirla en el aula para que los alumnos sean realmente conscientes de los problemas que nos rodean y nos afectan a todos los seres humanos en relación con ese tema.

    Es necesario que por ellos/as mismos/as busquen alternativas y sepan relacionarlo con la política y la economía, ya que esto indirectamente esta relacionado con este tipo de problemas.

    Además, es desde una temprana edad cuando se adquieren hábitos que, aunque sean mínimos, son imprescindibles para evitar que algunos factores vayan a más, por ejemplo las desigualdades entre individuos, la pobreza, las destrucciones, etc.

    Y como bien dice Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

    ResponderEliminar
  58. Hola, soy Marta Palop, alumna de 4º de Magisterio Infantil en la Universidad de Valencia. Nuestro planeta se encuentra desde hace mucho tiempo en una situación de emergencia climática que va a seguir agravándose si no tratamos de detenerla.

    Como futura docente de infantil uno de mis principales objetivos es contribuir a que los niños de ahora, que serán los adultos de mañana desarrollen una actitud de respeto y cuidado hacia nuestro planeta. Concienciar a los niños de los factores que producen los problemas ambientales, las consecuencias que tienen en nuestro planeta y como ellos pueden contribuir a mejorar esta situación.

    La charla de Rebelión Científica me ayudó a conocer mejor la situación de nuestro planeta, así como a los factores que se debe.

    El factor más influyente somos los seres humanos, la explotación de recursos, la producción masiva, las grandes fábricas, entre otros, son los que están llevando a nuestro planeta al límite.

    Por lo mismo, nosotros los ciudadanos podemos contribuir a cuidar el planeta con pequeñas acciones como reciclar y cerrar los grifos y la luz cuando no los usemos. Sin embargo los mayores culpables, en mi opinión, que son los grandes empresarios y los gobiernos, son los primeros en mirar hacia otro lado.

    Por ello, nosotros podemos hacer algo más, unirnos para protestar y decir basta a esta situación que esta acabando con el lugar en el que vivimos, hacer presión para que los mayores responsables pongan soluciones.

    Nuestras futuras generaciones merecen que les demos un lugar digno donde vivir, no un lugar destrozado que tengan que arreglar ellos cuando sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  59. Hola, soy Alba Martí López del grupo 4U.
    Todos hemos oído hablar de la situación de emergencia planetaria en la que nos encontramos, pero… ¿realmente sabemos la verdadera situación de emergencia GLOBAL en la que nos encontramos? Posiblemente no, ya que si así fuese haríamos algo por frenar esto, y aunque la contaminación lleve mucho tiempo presente y escuchándose su nombre cada vez es mayor la situación de emergencia. Es cierto, que mucha gente se ha concienciado y aumentado las ayudas hacia esta problemática, en las reuniones los compromisos no son del todo vinculantes, aunque ayuden, pero no es en absoluto suficiente, debemos buscar otros planteamientos más eficaces, ya que contaminación no conoce de fronteras.
    Las industrias siguen haciendo actos verdaderamente contaminantes, y por lo que parece no pretenden ponerles fin… y lo peor de todo es que los que más sufren estas consecuencias son las sociedades que no contribuyen a acrecentarlo. Además, con esta situación de la guerra actual solo hace que se avance en esta crisis.
    Debemos de luchar por crear una sociedad más sostenible en la que aprovechemos los recursos que la Tierra nos da, para esto los docentes tenemos un papel importante en el que enseñando con materiales innovadores, con salidas o excursiones, con una educación basada en valores… motivos para que nuestro alumnado aprenda a respetar y cuidar el planeta, así enseñando estos valores a las nuevas generaciones crearemos una sociedad con una visión diferente hacia el planeta.

    ResponderEliminar
  60. Aida Jordá Esteves, 4ºD, Grado de Educación Primaria-Magisterio, Universitat de Valencia.
    La contaminación de los ecosistemas submarinos y terrestres está muy presente en la sociedad, continuamente vemos en las noticias, periódicos, redes sociales, etc. como cada vez hay más residuos almacenados en diversas zonas de nuestro planeta. Es más, no hace falta recurrir a ningún medio de comunicación, en las calles, playas, montañas, etc. ya se ve como toda está contaminación cada vez es mayor. La acumulación de residuos incrementa con el paso de los años, por el consumismo y la poca concienciación de muchas de las personas.
    Por desgracia la mayor cantidad de estos residuos plásticos acaban en los mares y océanos, el mejor ejemplo son la cantidad de microplásticos que se han encontrado en la Playa del Saler, en el humedal más famoso de Valencia, l’Albufera. Gracias a un estudio se pudo cuantificar que habían alrededor de 50 microplásticos por cada kilo de arena. La mayoría de estos son arrastrados hasta la orilla por el oleaje y se quedan ahí estancados. La vida de los animales marinos cada día peligra más y con ello también lo hace nuestra salud, ya que, nosotros ingerimos a esos animales que anteriormente han sido contaminados por plásticos, produciendo de esta manera diversas enfermedades.
    Esto es una realidad que cada vez se hace más patente en la sociedad y que debería cambiar. Un gran paso para lograrlo sería a través de la educación. Es cierto que, en el currículum de Educación Primaria, se observan diversos contenidos que tratan este tema. Sin embargo, en muchos de los casos se dan de manera aislada a la realidad de los alumnos y alumnas, lo que hace que no acabe de concienciar a las personas de este problema. Un ejemplo de esto es a la hora de los descansos en el colegio, muchos de los niños y niñas cuando acaban de almorzar, en lugar de tirar los restos a la basura, deciden dejarlos en el suelo y los docentes han de ir diciéndoles que los recojan. En este simple hecho se ve la importancia de adaptar todos los contenidos expuestos en el currículum a la realidad del alumnado.

    ResponderEliminar
  61. Desde el punto de vista educativo, las maestras y maestros de infantil tenemos la responsabilidad profesional y ética de formar e informar a nuestro alumnado sobre el cambio climático. Es de suma importancia crear conciencia de la problemática en edades tan tempranas para que ellas/ellos puedan desarrollarse y ser coherentes con sus actos a medida que van creciendo. Cabe destacar, que se debería hacer desde una perspectiva positivista más que pesimista para encontrar soluciones y adoptar una corresponsabilidad individual y no excusarse y tirar la toalla porque “yo no puedo cambiar el mundo”.
    Más importante es aún nuestra formación sobre este tema para poder profundizar en él de la manera en la que el alumnado lo demande. El profesorado debe ser consciente de lo que sabe, pero sobre todo de lo que no sabe. Necesitamos una formación continua sobre nuestro medio y una actualización periódica del cambio climático. Necesitamos las herramientas para poder llevar dicho tema al aula de manera fluida y significativa.
    Es por ello por lo que, a nivel individual, es importante indagar en temáticas que tienen una repercusión directa causal en el cambio climático las cuales no se suelen visibilizar. Siempre hablamos del problema de la contaminación del agua, el problema del uso excesivo del plástico o el reciclaje. Sin embargo, en este sentido me centraré en la consumición de animales y de productos de origen animal mostrando alguno de los datos más relevantes:
    - La producción de carne de vacuno está considerada la principal causa de deforestación de bosque tropical.
    - Según un informe de la Universidad de Oxford, entre 2001 y 2013 la mayor causa de deforestación fue crear espacio para los pastos para el ganado vacuno.
    - Los tres alimentos que más emisiones generan por 100gr de proteína son: ternera (50 Kg de CO2eq), cordero (20 Kg de CO2eq) y langostinos de piscifactorías (18 Kg de CO2eq)
    - Las vacas de todo el mundo emiten más emisiones que el CO2 de todos los países de la Unión Europa juntos (2.720 MMt vs 2.600 MMT)
    - La pesca de arrastre genera tantas emisiones como toda la aviación.
    - Para producir una hamburguesa de vacuno necesitamos 1.694L, en cambio para producir una hamburguesa vegetal necesitamos 0,71L.
    - La pesca industrial vierte 250 veces más plástico en el océano que las pajitas de plástico.

    Por todas estas razones y muchas más, deberíamos llevar la problemática al aula de infantil de una manera natural, informativa y consciente y, sobre todo, llevar a la práctica alguna propuesta sobre ciertas soluciones que iríamos encontrando.

    Fuentes:
    - “Reducing food’s environmental impacts through producers and consumers”, J. Poore & T. Nemecek, 2019.
    - “Cows and climate change”, UC Davis, 2019 / ‘Number of cattle worldwide from 2012 to 2021’. Statista, 2022 / ‘CO2 emissions’, OWID, 2020
    - Protecting the global ocean for biodiversity, food and climate’, E. Sala et al., 2021.
    - ‘Ghost Fishing Gear: A Major Source of Marine Plastic Pollution’, Library of Parliament, 2020. / ‘A brief history of how plastic straws took over the world’, National Geographic, 2019.


    ResponderEliminar
  62. Maria Gabarrón Carrillo, 4ºD, Grado de Educación Primaria, Universidad de Valencia.
    En la localidad de Massamagrell, como en la mayoría de los municipios de España, existen numerosas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Este hecho se debe a la subida de la luz y como consecuencia, los elevados recibos que llegan a las casas y centros públicos.
    A parte del coste económico, el uso abusivo de la luz a través de la iluminación, calefacción y aparatos electrónicos supone un gran daño para el planeta en el que residimos por las altas emisiones de C02 que se producen.
    Esta situación es muy común en los centros educativos, por este motivo el ayuntamiento de Massamagrell ha financiado la instalación de placas solares en el instituto del municipio para poder fabricar su propia luz a partir de los rayos del sol.
    Bajo mi punto de vista, se deberían realizar campañas de concienciación, tanto desde el ayuntamiento como desde los centros educativos y formativos, sobre la importancia de ser responsable con el planeta a través de nuestros actos. De la misma manera, sería una buena opción ofrecer ayudas para financiar la instalación de placas solares y que así la gente se animara a utilizar energías renovables.
    Desde las escuelas e institutos se pueden realizar excursiones donde puedan ver de cerca las placas solares y también charlas y exposiciones con expertos donde puedan contemplar las ventajas de generar nuestra propia electricidad. También, acudir a viviendas y centros donde no pueden hacer frente a los altos precios de la luz y poder observar las alternativas que se ven obligados a utilizar.

    ResponderEliminar
  63. Mi nombre es Marc Pastor y soy estudiante de Magisterio Infantil en la Universitat de València.

    Recuerdo que en mi etapa en primaria, solíamos hacer salidas ambientales, sobre todo para concienciarnos de la importancia que tiene la naturaleza en nuestro mundo. Para mi, era cuando más nos divertíamos y cuando mejor captabamos su importancia.

    Nuestro papel como futuros docentes es crear prácticas e intervenciones que animen a los estudiantes a interesarse más por el tema. Si lo conseguimos, les concienciamos completamente y haremos que se diviertan indagando sobre el tema y cada vez, tendrán más ganas de mejorar y de cambiar estos problemas tan presentes en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Como bien podemos leer en las Provincias (2021) el cierre de la central nuclear de Cofrentes estaba previsto para el año 2024. No obstante, el año pasado se prorrogó su explotación hasta el año 2030.

    Recurrir a dicho generador eléctrico, a pesar de que no emite emisiones CO2, sí tiene consecuencias negativas como la generación de residuos radiactivos los cuales, tal y como informa Greenpeace , suponen un grave problema ya que no se garantiza la seguridad de aislamiento completo hasta que el residuo deje de ser radiactivo (cientos de miles de años).

    Además, pueden suponer un grave problema, tanto como para la salud y la vida de miles y miles de personas como para el medioambiente ya que existe la posibilidad, por mínima que sea, de que explote, tal y como pasó en Chernobyl, lo cual tendría consecuencias muy negativas, tal y como cuenta El País (2011).

    Otro de los problemas que podría suponer es que se vertiera material radiactivo sobre el rio Júcar, lo que supondría la muerte de multitud de especies, entre otros.

    Como sociedad deberíamos de ser más conscientes de los peligros que supone recurrir a dicho generador eléctrico. Podemos considerar que hasta que no hemos vivido en un mundo más contaminado, más frágil a las consecuencias que suponen, no se han llegado a tomar ciertas medias. Digo ciertas, pues aún se siguen emitiendo a la atmósfera toneladas y toneladas de CO2 que podrían ser evitadas lo más seguro, o exponiendo y generando material radiactivo, como es el caso.

    Lo que significa este problema es que no somos conscientes del peligro y el problema de cara al futuro que tienen multitud de objetos y utensilios que usamos a diario. Sólo nos damos cuenta de los problemas una vez ocurre algo grave y hay que darle sí o sí una solución, en lugar de anticiparse y poder evitar las consecuencias.

    Por tanto, como sociedad debemos intentar anticiparnos y rechazar aquellas cosas que puedan dar problemas de cara al futuro, y dejar de conformarnos con lo más económico y lo más sencillo.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
    Las Provincias. Cuándo cerrará la central nuclear de Cofrentes. (2019, 23 de marzo). Las Provincias. Recuperado el 10 de octubre de 2022, de https://www.lasprovincias.es/comunitat/cuando-cerrara-central-nuclear-cofrentes-valencia-20190323182735-nt.html

    Los accidentes nucleares más graves de la historia. (2011, marzo 12). El Paí­s. Consultado el 10 de octubre de 2022, en https://elpais.com/internacional/2011/03/12/actualidad/1299884412_850215.html

    ResponderEliminar
  66. Pablo Iurillo Monllor. 4º D Grado Educación Primaria, Universitat de València.

    Como principal problema escolar (Ya solucionado con la nueva ley y la modificación del currículo de primaria) encontraba la poca educación medioambiental y sostenible que había en las aulas de primaria. Esta era casi inexistente y ahora con la nueva ley en la gran mayoría de saberes básicos encontramos alguna mención a la protección del medioambiente, de las especies de fauna y flora, a la protección de los paisajes y a un desarrollo sostenible, concienciando a los alumnos hasta de la propia cesta de la compra.

    Si nos centramos en los saberes básicos del currículo actual, encontramos un apartado entero, el G3 el cual tiene por nombre “Desarrollo sostenible” en el cual se trabaja desde los hábitos de consumo responsable hasta el equilibrio necesario entre el desarrollo social, económico y la defensa del medioambiente.
    Por otra parte, en el apartado G2 (Paisajes y ecosistemas) encontramos puntos que siguen trabajando todos estos problemas como el punto El paisaje, agentes que lo transforman, concienciación sobre la acción del hombre en el paisaje. Desarrollo sostenible. La huella ecológica de los seres humanos en el entorno natural.
    Si seguimos navegando por el documento encontramos muchas más menciones sobre la concienciación de la huella de carbono provocada por el ser humano, actividades para la prevención del desarrollo de la misma y sobre la protección del medio ambiente. Como por ejemplo en el apartado G1 (Seres vivos), encontramos otro punto, que es el siguiente: Valoración y respeto por el hábitat natural de los seres
    vivos.

    Real Decreto 157/2022, de 1de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 02 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. Sandra Vicente Martinez, 4ºU, Grado de Educación Infantil, Universidad de Valencia.

    Uno de los más graves problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad es el cambio climático. Debemos ser conscientes de esta problemática y tomar medidas, ya que, si no lo hacemos, esto se agravará de tal forma que no haya vuelta atrás.

    Considero fundamental la educación en valores y la trasmisión de esta emergencia climática a nuestro futuro alumnado, ya que son la generación que nos sigue. La creación de prácticas e intervenciones que haga suscitar interés en los niños y niñas es nuestro papel primordial. Si esto se consigue, los estudiantes indagarán más sobre el tema y podremos contribuir de forma positiva al planeta.

    Las primeras prácticas que debemos adoptar en las aulas de Educación Infantil son trasmitir el amor por el planeta, su cuidado, y el por qué de todo ello. Además, debemos fomentar el reciclaje y el uso responsable de los recursos naturales, como, por ejemplo, cerrar los grifos y apagar las luces cuando no sean necesarias.

    En conclusión, considero que el factor más influyente somos las personas y como docentes tenemos en nuestras manos la posibilidad de sensibilización del alumnado para mantener y cuidar el lugar donde vivirán el resto de sus vidas. Yo no dudaría en trabajarlo en el aula, ¿y tú?

    ResponderEliminar
  69. Raquel Canales Arévalo, 4ºD Grado Educación Primaria - Magisterio, Universidad de Valencia.

    Peñíscola es una de las localidades de la Comunidad Valenciana que sufre la problemática de las lluvias pluviales. En algunas ocasiones, estas vienen acompañadas de un temporal marítimo y, como consecuencia de ello, se originan graves inundaciones que afectan a toda la población, sus locales y comercios, los espacios públicos e, incluso, los patrimoniales.

    Todo comenzó con una progresiva expansión de edificaciones residenciales y reduciendo, así, las zonas de vegetación que frenaban inundaciones masivas. Además, estas edificaciones han sido llevadas a cabo sobre cauces de ramblas, lo que significa que son zonas con un alto elevado porcentaje de inundación. En algunas de estas áreas del municipio, se realizó una mala canalización de las aguas pluviales y las alcantarillas no pueden llegar a recoger y almacenar toda el agua.

    Por esta razón, la población vive bastante inquieta y preocupada cuando se prevee una gota fría, ya que, esperan pérdidas económicas, deterioros en locales y comercios, instalaciones públicas, el paseo marítimo, etc.

    Es muy necesario trabajar en los centros educativos un tema tan actual y de gran importancia, como es el cambio climático. Es imprescindible concienciar a la sociedad, desde su edad más temprana, sobre este tema porque no afecta únicamente al presente, sino también al futuro. Una atmósfera cada vez más caliente retendrá más cantidad de agua y producirá lluvias cada vez más intensas, aumentando así el riesgo de inundación sobre muchas localidades del mundo.

    Por último, para el alumnado sería motivador trabajar sobre un problema social tan cercano a ellos, haciéndoles ver la importancia de las actuaciones humanas sobre el medioambiente. Sería positivo que reflexionaran sobre las causas y consecuencias y, que plantearan posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  70. Inés Felici Peris, 4ºA. Grado de Educación Primaria (Especialidad Musical), Universitat de València.

    A lo largo de la historia, la humanidad ha ido invadiendo territorio del planeta para su propio desarrollo, de modo que, hasta día de hoy, el desarrollo de las personas ha sido inversamente proporcional al cuidado del planeta. Asimismo, cada vez más, los espacios naturales han sido invadidos para construir nuevas infraestructuras.

    Recientemente, ha ocurrido un suceso que afecta a la Comunidad Valenciana, que resulta un ejemplo idóneo para explicar este hecho: una empresa, llamada Forestalia, pretende construir una línea de muy alta tensión entre un pueblo de Teruel (Ojos Negros) y un pueblo de Valencia (L’Eliana); atravesando muchos municipios que se encuentran en medio y arrasando espacios y parques naturales. Esta línea, según el plan, se alargaría durante 188 kilómetros.

    El objetivo de la empresa, supuestamente, es transportar energía generada por centrales fotovoltaicas y eólicas hasta L’Eliana. Sin embargo, si la supuesta finalidad es utilizar energías verdes, esta se pierde al transportarla a lo largo de tantos kilómetros con el coste ambiental que este proceso supondrá. Se piensa que esto no es más que una estrategia para construir esta línea y que pueda ser usada para otros proyectos, buscando beneficiar a las grandes productoras y empresas y no a los municipios afectados.

    Este hecho nos hace reflexionar sobre las energías renovables y la búsqueda de la sostenibilidad, observando cómo no siempre hacer algo “sostenible” realmente lo es, sino que para favorecer realmente al planeta, debemos tener en cuenta muchos otros aspectos. También, nos hace ver la necesidad de pensar de forma crítica para sopesar los costes y beneficios de un hecho y también para reflexionar sobre si es o no correcto.

    De este modo, el uso de esta notícia, como también el de muchas otras noticias relacionadas con sucesos que ocurren a nuestro alrededor y que están relacionados con el medio ambiente, puede abrirnos las puertas en las escuelas para trabajar aspectos como la problemática de la contaminación, viendo cómo realmente las acciones de los humanos determinan la salud del planeta; la promoción del pensamiento socio-crítico y reflexivo y el estudio de las posibles formas de actuar para un cuidado responsable del medio ambiente.

    Forestalia. (2021). Declaración responsable del técnico competente autor del trabajo profesional. https://drive.google.com/file/d/1JEGWwMC9DNXIolSEI5IK00f0BkofyOyZ/view

    Olivares, R. (27 de agosto, 2022). Forestalia plantea una nueva MAT de Teruel a Valencia que atraviesa el foco del incendio de Bejís. Castellónplaza, Diario digital de Castellón. https://castellonplaza.com/forestalia-plantea-una-nueva-mat-de-teruel-a-valencia-que-atraviesa-el-foco-del-incendio-de-bejis

    Arnal, J. (28 de septiembre, 2022). “Teruel Existe” alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia. El Confidencial Autonómico. https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/aragon/teruel-existe-alerta-linea-muy-alta-tension-privada-que-cruzara-provincia/20220927174542089944.html

    Villamon, J. (28 de septiembre, 2022). La línea de muy alta tensión privada que pasaría por el sur lo haría muy cerca de algunas localidades. AraInfo, Diario Libre d’Aragón. https://arainfo.org/la-linea-de-muy-alta-tension-privada-que-pasaria-por-el-sur-lo-haria-muy-cerca-de-algunas-localidades/

    ResponderEliminar
  71. Blanca García Campos, 4º A, Grado Educación Primaria, Universitat de València.
    Catarroja, y concretamente el barrio en el que he crecido y actualmente vivo, Les Barraques, es un barrio de tradición pesquera y arrocera. Muchas familias, incluida la mía, siguen viviendo a día de hoy del sector primario de la agricultura, centrado en los campos de arroz situados alrededor de la Albufera. Un problema local que podemos encontrar en esta zona es la contaminación por químicos en el agua de esta laguna.
    Hace años los agricultores de arroz cultivaban a pequeña escala por lo que regaban del agua de la Albufera con total tranquilidad. Actualmente, debido al aumento de la población mundial y de las ventas de este cereal, los agricultores han tenido que empezar a utilizar maquinarias y químicos para poder aumentar su producción. Este hecho ha hecho que los nitratos, fosfatos y sólidos en suspensión producidos que se desprenden de estas acciones vayan a desembocar a las aguas de la Albufera. Según informa el periódico El Confidencial, este paraje sufrió una crisis ambiental de la que no se ha podido recuperar en los años 70, y con el paso de los años se ha ido agravando hasta llegar a la situación actual (2017).
    Los productos químicos y las maquinarias utilizadas durante la cosecha del arroz, así como los gases tóxicos que desprenden los coches de las carreteras más próximas a la Albufera, producen residuos que desembocan en las aguas de la laguna, y producen consecuencias como la pérdida de oxígeno que afecta a la fauna y a la flora y la desaparición de especies animales (Sanchis, 2020).

    ResponderEliminar
  72. Siguiendo con el hilo de los arrozales, según ha explicado un vecino agricultor, el hecho de que el grado de contaminación del agua de la laguna sea tan alto, ha proporcionado que en ocasiones el agua de los regadíos queme la espiga del arroz. Por tanto, la planta del cereal se echa a perder. Este hecho tiene numerosas consecuencias negativas. En primer lugar, el cultivo de denominación de origen no es suficiente y por tanto, se necesita gran cantidad de exportaciones de cereales provenientes de países como China. Otra consecuencia para los agricultores autónomos es que el seguro no cubre el 100% de las destrozas y por tanto, pierden dinero.
    La vida de los agricultores se ve afectada debido a que el ciclo del arroz se va modificando cada año. Los arroceros siembran en primavera, siegan en otoño y dejan descansar los campos en invierno aprovechando para guardan agua para la siguiente temporada. De este modo, la escasez de agua produce que cada vez se tarde más en sembrar y que se retrase cada vez más la producción de arroz y así también se retrasa la fiesta de la siega del arroz como aspecto patrimonial del pueblo de Catarroja.
    Por otro lado, la contaminación del agua de la laguna afecta de manera directa a los vecinos de las localidades colindantes. Tal y como indica Sanchis (2020): “Los nitratos se filtran en el subsuelo hasta infectar las masas de agua subterránea y, a través de la red de suministro de agua potable, alcanzar al ser humano y dar origen del síndrome del bebé azul.”
    Mirando hacia el futuro es totalmente evidente que se necesita una solución clara y eficaz para poder poner fin a esta problemática. De no ser así, como principales consecuencias tendríamos la pérdida total de la fauna y la flora autóctona del territorio local. Del mismo modo, si los agricultores pierden dinero al plantar sus cosechas esto nos llevaría a la desaparición del cultivo valenciano de arroz.
    La solución a esta problemática no está tan lejos como parece, de hecho, ya hay diez hectáreas de parcelas en las que se está implantando, concretamente en el Tancat de la Pipa. En este terreno se han implantado varios filtros verdes que son depuradoras naturales que tienen como finalidad mejorar poco a poco la calidad del agua que proviene de la Albufera, gracias a la plantación de vegetación formada por eneas, carrizos, lirios y otras muchas especies autóctonas. Esta agua que sale mejorada de los filtros verdes continua su camino por las lagunas y finalmente es devuelta a la laguna de la Albufera con mejor calidad. De esta manera se combaten muchos aspectos entre los cuales se encuentran favorecer la vegetación, la reproducción de aves autóctonas dentro de este hábitat de interés y la filtrodepuración del agua.
    En las aulas catarrojinas, así como de todas las localidades colindantes, se puede visitar de primera mano el paraje natural de la Albufera. De este modo, enfocaríamos esta actividad directamente con la asignatura de Ciencias Sociales, concretamente centrándonos en el apartado y los saberes de educación ambiental. Además podemos relacionar este tema con el estudio de otros casos de situaciones parecidas donde se traten casos que afecten de manera directa al uso de agua potable como en las poblaciones de las comarcas de La Ribera, La Safor y L’Horta (La Razón, 2019).

    ResponderEliminar
  73. Víctor Roig Pitarch, 4º A, Grado de Educación Primaria-Magisterio y Universitat de Vàlencia.

    El Maestrazgo situado en la parte norte de Castellón y sur de Teruel, destaca por su turismo rústico, por las rutas de piedra en seco, por la época de nieve y esquí, por la temporada del robellón y otras muchas cosas. Pero en el día de hoy, nos centraremos en las localidades de Vilafranca del Cid y La Iglesuela del Cid. Concretamente en la Rambla de las Truchas y en el problema de ser el lugar de España que sufre más descargas eléctricas (rayos) y tormentas, así como, las consecuencias que ha tenido el cambio climático en esta localización geográfica.

    Según estadísticas recientes de Agosto (Aemet, 2022) los pueblos de Vilafranca del Cid y La Iglesuela del Cid tienen una media de unos 6 rayos por kilómetro cuadrado, muy por encima de la media nacional (0,93 rayos por km2). Incluso, estas poblaciones rozan los 40 días de tormentas anuales, siendo más del doble de la media del país español, por lo que podemos suponer que estamos ante una situación extraordinaria.

    Por otro parte, resulta interesante analizar la Rambla de las Truchas, un río situado entre estos dos lugares, y que ha perdido en los últimos 50 años casi la totalidad de su caudal estando en sequía en toda la época estival (calentamiento global y aumento de temperaturas) y únicamente con una cantidad de agua importante en épocas de desnevado o en alguno de los 40 días de tormenta anuales que ya hemos comentado. También, se ha perdido biodiversidad llegando a poner en peligro la integridad del ecosistema. Resulta curioso que las truchas que dan nombre a la Rambla, hayan desaparecido y solo se puedan encontrar en el curso alto del río (cerca de Mosqueruela donde yace dicho río).

    En conclusión, queda evidente que esto problema local se ha agravado con el paso del tiempo, y es imprescindible buscar soluciones inmediatas para poder solventarlo a tiempo. Para ello, podemos trasladarlo al aula relacionándolo la conciencia ecosocial y todo lo relacionado con el cambio climáticos, factores y demás contenido que aparecen en el currículum vigente. Algunas de las soluciones posibles a este problema podrían ser: frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, concienciar desde la educación, concretar acuerdos políticos en la línea de los ODS, fomentar las energías renovables, ser autosuficientes, las tres "R"... (Greenpeace, s. f.)

    RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

    - Greenpeace. (s. f.). Cambio climático | Causas, consecuencias y soluciones. Greenpeace España. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/
    - Tezanos, A. (2022, 27 agosto). El pueblo donde más rayos caen en toda España está en Castellón. El Periódico Mediterráneo. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://www.elperiodicomediterraneo.com/castello-provincia/2022/08/27/pueblo-rayos-caen-espana-castellon-62468951.html
    - Oxfam, E. (2021, 25 febrero). Cambio climático: soluciones y medidas para frenarlo. Ingredientes que Suman. Recuperado 12 de octubre de 2022, de https://blog.oxfamintermon.org/cambio-climatico-soluciones-medidas/

    ResponderEliminar
  74. Soy Sara Gómez Vidal, alumna de 4º S de magisterio infantil de la Universidad de Valencia.

    El punto de vista que nos muestra esta comunidad científica y académica llamada Rebelión científica no es nada más que lo que la sociedad necesita para abrir los ojos y empezar a actuar ante las consecuencias que causa la crisis climática y ecológica.

    Estas noticias no son nuevas para nadie ya que cada año las vemos por la televisión y es algo que se lleva años intentando erradicar, a través de la creación de leyes, pactos entre países, comités que promueven la protección de nuestro planeta y la creación de agendas donde se intentan marcar una serie de propósitos.

    El problema es que se intenta, desde las grandes esferas, dar toda la responsabilidad a los ciudadanos, quitándose así el peso de sus responsabilidades como gobernadores ya que el factor más influyente en esta catástrofe son las grandes producciones y fábricas que contaminan nuestro aire y nuestro suelo con sus productos químicos.

    Para reparar la huella que dejamos los seres humanos se necesita una concienciación real de la población y eso se hace visualizando estas noticias y promoviendo un cambio en nuestro día a día. También es necesario un cambio radical del sistema político para que se le da prioridad a nuestro bienestar en la tierra y no a los beneficios de los grandes empresarios.

    Como futura maestra tengo la responsabilidad de informarme sobre estas noticias que nos afectan a todos y trabajar aspectos en mi aula como la responsabilidad ecológica, la empatía, el respeto por los animales y la naturaleza, etc. De esta manera concienciar a las familias y educar a las nuevas generaciones en buenos valores para que podamos conservar nuestra tierra y tener un futuro sostenible y menos dañino para todos.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Andrea Gómez Jiménez, 4ºD, Grado de Educación Primaria-Magisterio, Universitat de Valencia.

    La violencia de género como consecuencia de las desigualdades entre los hombres y mujeres es un tema latente en la sociedad. Se escuchan noticias diariamente sobre estos incidentes, como el caso acontecido el pasado 10 de abril en la localidad de Burjassot, donde un hombre fue detenido por la policía al intentar agredir a su pareja y amenazarla con tirarla por la ventana. Este caso es uno más para la larga lista de este problema social que se remonta a épocas primitivas, tanto es así, que ya existen pruebas de la desigualdad de género en el Neolítico. La mujer históricamente ha ocupado un lugar de menor rango en la sociedad. Fue a partir de la Edad Contemporánea donde se empezó a tomar conciencia de las desigualdades y se comenzó a adoptar medidas para solventar la situación. Este hecho está ligado con la violencia de género ya que, en ocasiones, no se reconoce el papel que juega la mujer en la sociedad y en las relaciones sexuales, por lo que, las agresiones, abusos e incidencias, eran y continúan siendo constantes y abundantes.
    Aunque parezca algo lejano no lo es, de hecho, convivimos diariamente con esta realidad que abunda sobre todo en los barrios de exclusión social. En ellos hay mucha variedad de culturas y la mayoría de ellas pueden contener doctrinas que generan una desigualdad entre los géneros.
    Actualmente existen numerosos programas y espacios locales destinados a luchar por la causa y reducir las incidencias de violencia de género dentro de la localidad. No obstante, hay mucho que hacer todavía para poder mejorar esta situación y desde la educación se tiene la oportunidad para ello. La nueva Ley Educativa ya evidencia la necesidad de tratar el tema al introducir un apartado en el que se recalca la importancia de trabajar desde la igualdad con tal de evitar situaciones de violencia de género. Con ello conseguiremos concienciar, sobre todo, al alumnado víctimas de este, de que esa situación “no es lo normal” y que hay caminos para poder evitarlo y salir de allí. Las Ciencias Sociales (CCSS) tienen como objetivo crear ciudadanos responsables por lo que, desde esta se tiene la oportunidad de realizar proyectos para tratar la igualdad y la prevención de violencia de género. El aula, como microsociedad, presenta en ocasiones situaciones que generan desigualdades entre géneros las cuales pasan muy desapercibidas y sin un exhaustivo análisis del contexto cuesta identificarlas. Muestra de ello es, por ejemplo, a la hora de aconsejar al alumnado sobre su futuro laboral. Se asocian hacia las mujeres aquellos oficios relacionados con el cuidado y con la crianza, y prueba de ello, es la cantidad de mujeres que cursan estudios posteriores de esta rama en relación con los hombres. Por tanto, se debe intentar influir lo menos posible en este tipo de decisiones y procurar que el alumnado tome las decisiones por elección propia y no por presión social. Aunque parezca irrelevante, este hecho crea desigualdad y, para poder acabar con las situaciones de violencia es necesario alcanzar la total igualdad de derechos y obligaciones entre géneros. Otro hecho escolar en el que se evidencian diferencias entre niños y niñas es a la hora del recreo donde, en ocasiones, los niños juegan al fútbol sin dejar a las niñas participar. Desde el colegio se debe anular este tipo de actitudes que segregan por género fomentando valores de respeto y tolerancia consiguiendo así romper prejuicios. Trabajar la violencia de género en el aula es imprescindible ya que, desde pequeños deben identificar situaciones de desigualdad para prevenirlos de vivir situaciones de violencia de género ante las primeras muestras de ello y desde las CCSS se tiene la oportunidad para ello.

    ResponderEliminar
  78. Sara Pérez Romero, alumna de 4ºD, Grado de Educación Primaria- Magisterio, Universidad de Valencia.

    Actualmente el cambio climático es un tema que se ha normalizado en la sociedad, pero sigue siendo un problema que afecta gravemente a nuestro desarrollo integral. En la Comunidad Valencia estos últimos años se ha conseguido un mayor apoyo a los proyectos de fuentes renovables, sobre todo a la solar fotovoltaica. No obstante, la instalación de estos proyectos avanza muy lentamente, ya que aunque se sigan implantando decretos para la aprobación de propuestas con carácter de medidas urgentes, estos proyectos siguen posponiéndose al no identificarlos como urgentes.

    Así pues, la Organización Mundial de la Salud sigue contabilizando personas que fallecen por la contaminación ambiental provocada, en gran parte, por las fuentes de energías no renovables. Al igual, que estas confirman la aparición del efecto invernadero, la contaminación del medioambiente, el cambio climático y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

    Siguiendo con mapas y gráficas estadísticas, se puede observar como en el Comunidad Valenciana, en los últimos años, se ha aumentado la producción de energía verde a través de las centrales de fuentes de energías renovables. Aún así, la energía obtenida no es suficiente para subsanar toda la contaminación producida por las no renovables y, además, tampoco lo es para cubrir las necesidades energéticas de la población.

    De esta forma, incrementar las energías renovables, también conocidas como energías verdes, se ha convertido en un meta de los objetivos de desarrollo sostenibles. Para ello, es importante la acción social, empezando por invertir en educación medioambiental y de sostenibilidad. La sociedad actual no ha tenido una educación enfocada al cuidado del entorno, por lo que resulta interesante la posibilidad de realizar campañas de concienciación, con el objetivo de transmitir los mismos valores tanto a la sociedad como a las generaciones futuras que la conformarán.

    En conclusión, la acción social es la que determina el cambio climático, ya que depende de ella que desarrollemos hábitos de consumo responsables. Sobre todo que seamos consecuentes y coherentes con nuestros actos, realizando una introspección de las posibles consecuencias que se desarrollan con nuestras decisiones.

    Recursos bibliográficos:
    Álvarez, Á. (2022, septiembre 14). La tramitación de las renovables levanta ampollas en la Generalitat Valenciana. ElEconomista.es. Recuperado 12 de octubre de 2022, de: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11945511/09/22/La-tramitacion-de-las-renovables-levanta-ampollas-en-la-Generalitat-Valenciana

    ResponderEliminar
  79. Marta Solaz Cervera, alumna de 4ºD, Grado de Educación Primaria- Magisterio, Universidad de Valencia.

    La noticia escogida trata varios temas de interés cuando nos referimos a los ODS. Concretamente, en la Agenda 2030, dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, aparecen 3 objetivos referenciados en la noticia. Con dichos objetivos se pretende que nuestras ciudades aboguen por ser más sostenibles en el ámbito energético y en el ámbito urbano. El municipio de Alaquàs, donde he residido desde que nací, ha implantado un nuevo proyecto urbano llamado Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) que pretende ayudar y mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de la población alaquasense. Al ser un proyecto de carácter progresivo se irá, poco a poco, aumentando la accesibilidad del municipio realizando así tareas de adecuación de la calzada para toda la población de la localidad de Alaquàs; siendo así una necesidad para las personas con movilidad reducida las cuales se ven afectadas de manera directa.

    Así mismo, al ser un proyecto de presente y futuro, nuestro municipio aboga por la implementación de nuevas medidas energéticas intentando poner el freno a las elevadas demandas energéticas por parte de las empresas de este sector mediante la figura del gestor energético el cual se encargará de controlar el gasto energético de los edificios municipales. Esto supone un gran avance para el control energético ya que podremos reducir el gasto en cualquier edificio de carácter municipal.

    Si queremos ser más sostenibles tenemos que poner nuestro granito de arena en la consecución de todos los ODS. Bien es cierto que el concepto “sostenible” debe ser trabajado en las aulas de educación primaria y debemos empezar a concienciar y educar a nuestro alumnado en medidas ambientales sostenibles de manera globalizada.

    ResponderEliminar
  80. Hoy en día encontramos numerosos espacios naturales contaminados con residuos debido a una mala gestión con estos. Otros impactos aparecen ligados a este tipo de problemas como por ejemplo las especies invasoras que son más resistentes debido al ecosistema del que proceden, y que por tanto ocupan estos espacios apartando a las especies autóctonas, o problemas relacionados con la gestión de estos espacios, ya que actualmente una medida muy común es cerrarlos al público con el fin de evitar que se sigan depositando más residuos.

    Ambos impactos, pueden ser reducidos educando desde la sostenibilidad y la protección de estos espacios. Por un lado, la cuestión de la gestión con los residuos parece tener mayor impacto, sin embargo, parece que solo se haga efectiva desde el hogar. En las escuelas pocas veces hemos escuchado hablar del efecto basura, que se puede iniciar con un residuo pequeño en entornos naturales o por ejemplo del impacto paisajístico, por no hablar del tema de las especies invasoras que en ningún caso se menciona.

    Por ello pienso que, si apostamos por una educación ambiental de calidad, no solo hay que ceñirse al típico concepto de las 3 R’s, sino que también deberíamos revisar los impactos que existen en nuestro entorno más directo (local) para proponer contenidos de educación ambiental que se reflejen en nuestros espacios de forma que los alumnos y alumnas, sepan identificarlos y proponer soluciones.

    ResponderEliminar
  81. Raquel López López, alumna de 4ºD, Grado de Educación Primaria-Magisterio, Universidad de Valencia.

    Tras la noticia de la prolongación del cierre de la central nuclear de Cofrentes, saltan dos posturas contrarias:

    Por un lado, las asociaciones ecologistas y habitantes cercanos a la comarca del Valle de Ayora muestran su descontento: una central nuclear que se estimaba cerrar en torno a 2010 seguirá en funcionamiento hasta 2030 como mínimo, cumpliendo 45 años desde su puesta en marcha. Para muchos de ellos resulta cada vez más peligroso, pues sufre cada vez más paradas no programadas por razones de seguridad y, tras tantos años, todavía no cuenta con un almacén o cementerio particular de residuos radiactivos donde guardar los elementos que salen del reactor. Además, se ha demostrado que los trabajadores se exponen a recibir dosis radiactivas anormalmente altas y se ha detectado radiactividad fuera de la zona contemplada, mostrando así un descontrol de la misma.

    Por otra parte, los habitantes de la comarca no se oponen directamente a la prolongación, ya que la central nuclear ofrece empleo a gran parte de la población y concede ayudas económicas en torno a las facturas eléctricas por su proximidad a la central nuclear. Por supuesto, no podemos juzgar su postura, ya que su necesidad económica está por encima de sus compromisos sociales y medioambientales. Afirman que el daño ya está hecho y que no ha pasado nunca nada grave, por lo que se han acostumbrado y solo ven la parte buena; siendo conscientes de que probablemente no lleguen a observar las peores consecuencias a lo largo de su vida.

    Ante el impacto social y medioambiental de este conflicto, está claro que no se puede cerrar una central nuclear tan fácilmente, y menos sabiendo que es la principal abastecedora de la energía de la Comunidad Valenciana. Por ello, sería interesante buscar una o varias fuentes de energía sustitutivas que no tengan un gran impacto económico en la economía familiar de los habitantes valencianos.

    ResponderEliminar
  82. Cristina Oltra Gómez, alumna de 4ºD, Grado de Educación Primaria-Magisterio, Universidad de Valencia.

    Es cierto que cada vez nos encontramos con más especies, ya sean plantas o animales, que por condiciones no deberían estar en nuestros territorios. Esto es lo que ocurre en la localidad de Llíria, donde una especie invasora de cactus, llamado “Cylindropuntia pallida” ha ocupado parte del territorio del municipio. Esto afecta, entre otras cosas, a las especies autóctonas del entorno, también al uso público de zonas naturales del término municipal, además de causar daños a las personas y animales de la zona, debido a que son plantas peligrosas y dañinas. Este problema, afecta al pueblo desde hace más de 30 años, convirtiéndose en una de las mayores amenazas ambientales del municipio.

    Por otro lado, la situación inquieta a los vecinos de la localidad, algunos incluso han temido por sus viviendas. Por tanto, muchos de ellos, preocupados por la situación, han decidido colaborar con el ayuntamiento, prestándose a quitar los cactus de la zona.

    El problema es muy preocupante, debido a las posibles consecuencias que puede tener a largo plazo. Por ejemplo, podría causar un cambio en la flora del territorio, es decir, los cactus invasores podrían asentarse y desplazar a las especies típicas del municipio, creándose un cambio total de las especies de plantas. O también puede ocurrir que haya un cambio en la fauna del municipio o que este tipo de vegetación haga aparecer alguna plaga de insectos que antes no había. Por todo esto, es importante buscar una solución.

    La localidad ha puesto en marcha planes de actuación frente al problema, por ejemplo, diseñando un proyecto para la erradicación de esta especie. No obstante, todas estas soluciones han supuesto un elevado coste para el pueblo; las actuaciones han llegado a costar unos 600000 €. Consecuentemente, incluso se han tenido que pedir ayudas a diferentes administraciones en busca de financiación.

    Finalmente, este problema, nos puede ayudar a trabajar en las escuelas la iniciación a la actividad científica mediante la observación de fenómenos que suceden en un entorno natural cercano al alumnado. Del mismo modo, también permite trabajar contenidos relacionados, como las plantas o la extinción y aparición de especies.

    ResponderEliminar
  83. Maria Torres Climent16 de octubre de 2022, 11:02

    Maria Torres Climent, 4ºD, Grado de Educación Primaria (Pedagogía Terapéutica), Universitat de València.

    Como bien habéis explicado, nos encontramos en una situación de riesgo en la que los cambios ambientales producidos por el cambio climático nos pueden afectar tanto individualmente como de forma colectiva. Muchas veces reducimos estos al cambio del tiempo u otro, pero no se suele visualizar la gran cadena de consecuencias y efectos que tiene en muchos aspectos de la vida que nos afectan directamente.

    Un ejemplo sería nuestras playas, en mi caso, las playas del sud de Gandía, que se encuentran en proceso de desaparición bajo el mar a causa de la construcción del puerto de Gandía. La falta de acción política empeora el problema dejando hacer amplificaciones del puerto y no aportando soluciones. De hecho, desde el siglo pasado hasta este, de 300 a 500 metros de fachada litoral se han visto invadidos por el mar.

    Pero esta situación también se agrava a causa de otros efectos del cambio climático, como el de la sequía hidrológica y meteorológica que has comentado. Esta no permite la creación y manutención de las dunas naturales por la falta de sedimentos que aportarían los ríos. Cabe mencionar también a la subida del nivel del mar, que acelera todo el proceso.

    Por esta razón, como habéis comentado, la escuela tiene un papel decisivo como reformador de la sociedad. Debe concienciar a los niños y desarrollar una visión crítica y profunda de problemáticas como estas, que afectaran gravemente a su futuro y a vivir tal y como lo conocen. Al fin y al cabo, si hay una educación integral de las futuras generaciones, es más probable que estos mismos puedan llevar a cabo diferentes acciones políticas o colectivas significativas.

    ResponderEliminar
  84. Andreu Signes Sebastià, 4ºA. Grado en Educación Primaria, Universidad de Valencia.

    En esta intervención voy a comentar una noticia que aborda diferentes temas relacionados con los ODS que presenta la ONU, concretamente con dos, en primer lugar, el referente a la “acción por el clima”, en segundo lugar, pero con una estrecha relación, el objetivo de la “vida de los ecosistemas terrestres”. La publicación anuncia la victoria popular de los habitantes de distintos pueblos frente la intencionalidad de la implantación de un vertedero en el término municipal de uno de ellos. Esta noticia, desde mi punto de vista, es un avance hacia una sociedad más sostenible y concienciada de un serio problema como es la contaminación y salud de nuestro planeta. Más allá del mero hecho del daño que supone para el medio ambiente el vertedero en sí, su construcción nos hace dar un paso atrás en la acción por el clima, en lugar de construir más sitios donde arrojar residuos, debemos moderar las cantidades de estos, y aquellos que indispensablemente hacemos, separarlos, reciclarlos, tratar que dispongan de una nueva utilidad.

    Quiero insistir en la necesidad de tratar este problema cuanto antes, para ello debemos partir desde la educación, los niños y niñas son el futuro, y también está en sus manos ayudar a que tanto su generación como todas las siguientes puedan gozar de respirar un aire puro, libre de sustancias tóxicas, al igual que lo está en las nuestras, también está en sus manos salvar el mundo, que hasta el momento va perdiendo vida poco a poco. Es por eso que, desde la escuela, debemos concienciar al alumnado del calentamiento global, del cambio climático, de la importancia del reciclaje, del daño que ocasionan las industrias, los comercios, pero también nuestras propias actitudes, debemos alejarnos de ser una sociedad de usar y tirar para vivir en un mundo más sostenible y asegurar una calidad de vida digna a nuestras generaciones posteriores.

    ResponderEliminar
  85. Soy Juan Moragues Ferrer, alumno de 4º en Grado de Educación Primaria en la Universidad de Valencia. El tema que voy a tratar está relacionado con un incendio que se provocó en el Punto Verde de la localidad alicantina de Xàbia, y esto se llevó a cabo debido a la acumulación de residuos en esta zona, y para deshacerse de dichos residuos, los responsables llegaron a la conclusión que la mejor opción para eliminarlos era proceder a su quema, en vez de trasladarlos a un lugar más adecuado para su eliminación. Esto se llevó a cabo sin haber pasado por un proceso de revisión de los materiales que se iban a quemar, ya que cuando se procedió a su quema, eliminaron también material plástico que causó mal olor y una humareda tóxica. Debido a estas consecuencias, se produjo un malestar en el vecindario próximo a la zona, ya que el incendio tuvo una temporalidad de 3 meses aproximadamente. Para acatar esto, la población perjudicada decidió reunir firmas para buscar unas medidas y soluciones inexistentes por parte de los responsables del acto.

    Este problema de Xàbia, está directamente relacionado con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone la ONU, como la Acción por el Clima, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Salud y Bienestar, y Energía Asequible y No Contaminante.

    ResponderEliminar
  86. Carlos Gil Grau 4º D Grado de Educación Primaria, Universitat de València
    El cambio climático es una realidad que mucha gente aún la esquiva, ese pasotismo social hace que este proceso aún se acelere con más notoriedad. La problemática que se va a exponer tiene su origen en la acción humana; no obstante, el cambio climático juega un papel clave en proceso de aceleración del problema.

    La playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia) ha sufrido una de las regresiones de arena más notoria de toda la Comunidad Valenciana. Este problema tiene su origen en los años 80, con la ampliación de un espigón en el puerto de la vecina localidad de Cullera; dicha construcción provocó una modificación de las corrientes marinas afectando así al proceso de sedimentación en la costa.

    En la última década el mar se ha tragado gran parte de la arena de la playa y, cada vez que hay un temporal, las olas chocan con las casas y edificios instalados a primera fila. Esto sería anecdótico si solo pasara 1 o 2 veces al año; el problema viene a que hoy en día dichos temporales (Gloria, Dana, etc.) son cada vez más y más comunes, con lo que las consecuencias se agravan con notoriedad. Dichos aumentos de temporales se ven fuertemente ligados al cambio climático; se nos avisa que cada vez será más frecuente los temporales, los cambios bruscos, etc.

    La playa de Tavernes de la Valldigna poco a poco se va muriendo, cada verano el mar se acerca más a las casas y edificios, los vecinos y vecinas se ven muy preocupados por las terribles consecuencias que puede acarrear la regresión total de la playa. El rechazo a intervenir por parte de las Administraciones, el proceso del cambio climático, el aumento del nivel del mar, las sequías... todo esto nos conduce a un futuro poco esperanzador para los habitantes de Tavernes, que al fin y al cabo, somos los únicos perjudicados de todo esto.

    Por tanto, veo esta problemática local una buena palanca de fuerza para poder trabajar en la escuela los aspectos del cambio climático y como la mano humana puede traer consecuencias nefastas a la naturaleza, todos estos aspectos de los ODS. Creo que involucrar al alumnado en todos estos aspectos nos puede conducir a la construcción de una sociedad futura responsable y consciente, y así entre todos respetaremos a nuestro planeta.

    #SOSplatjatavernesvalldigna

    ResponderEliminar

  87. Carmen Montiel Fuertes Barat. 4ºD. Grando en Educación Primaria en la Universidad de Valencia. Especialidad PT.
    Como bien sabemos, los incendios forestales contribuyen a uno de los mayores problemas de los sistemas forestales, con grandes impactos socioambientales y socioeconómicos. En España cada año se producen alrededor de 13.000 incendios, quemando una superficie superior a 100.000 hectáreas. De los cuales, cerca del 96 % de ellos tienen su origen en la actividad humana, mientras que el otro 4% se deben a causas naturales.

    Los incendios forestales están destruyendo poco a poco nuestro ecosistema debido al aumento los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmosfera que están contribuyendo al cambio climático y al efecto invernadero.

    De acuerdo con el abogado exerto en Derecho Ambiental, José Manuel Marraco, no debemos de actuar tras la catástrofe, sino apostar por la prevención y la educación, y, por tanto, abordar graves problemas actuales como es el cambio climático, porque no tenemos un planeta B.

    Por ello, desde las escuelas debemos de concienciar e informar mediante acciones programadas, visitas educativas y material divulgativo para que los alumnos y las alumnas comprendan el valor de la biodiversidad y las posibles consecuencias destructivas que puede llegar a alcanzar un incendio forestal.

    Los programas de educación ambiental están incluidos en los esfuerzos educativos que se vienen desarrollando en estos últimos años por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (SPEIF) dirigidos al sector escolar, cuyo objetivo es transmitir un mensaje social que fomente el respeto por la naturaleza y la prevención de incendios mediante practicas educativas didácticas que fomenten la motivación del alumnado.

    Además, desde la pagina web del ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico encontramos el manual de educación ambiental en la prevención de incendios forestales. Es una herramienta de reflexión y trabajo para todas las personas que están involucradas en la prevención de incendios forestales desde una perspectiva educativa.

    Es por ello, que todos y todas debemos de aportar nuestro grano de arena, puesto que el medio natural es un gran beneficio para nosotros/as y, por tanto, debemos de conservarlo y llevara a cabo un aprovechamiento sostenible del mismo.

    ResponderEliminar
  88. Laura Valls Fernández, alumna de 4ºD Grado de Educación Primaria - Magisterio, Universidad de Valencia.

    Tras leer y analizar acerca del caso tratado junto con la noticia Objetivo ODS: Vida submarina, me gustaría comenzar destacando una frase que considero clave en la situación que a día de hoy los océanos y los mares viven: "El problema del mar es que no se ve lo que hay debajo".

    En primer lugar, el problema sobre el mal cuidado de los mares, es más grave de lo que consideramos. De igual modo, únicamente nos centramos en pensar que contaminamos las aguas y entorpecemos el buen desarrollo de la biodiversidad marina, con nuestras acciones. Esto es cierto, pero se nos olvida el papel social y económico, el grave impacto que tiene sobre las familias de pescadores y pescadoras. Y es que entre otros, la pesca ilegal, es uno de los principales impulsores de las situaciones económicas precarias para los pescadores que desarrollan su actividad de manera legal.

    Por todo ello, considero que sería interesante, dar a conocer en mayor magnitud este aspecto tan relevante y poco escuchado o tratado.

    La sobreexplotación es otra de las actividades que está afectando de manera considerable al ecosistema marino, propiciando junto con la pesca fugitiva, que exista tanta cantidad de especies en peligro de extinción.

    En segundo lugar, en la noticia, los científicos destacaban la importancia de la comunicación y el trabajo en equipo entre los científicos y científicas y los pescadores y pescadoras, dado que los primeros investigan y los segundos se encuentran en contacto directo con la biodiversidad marina y los posibles cambios que puedan ser apreciables.

    Además, como bien es sabido, la contaminación y el uso excesivo de los plásticos, repercute negativamente sobre las aguas, provocando que el cambio climático incremente las temperaturas de los mares. Esto propicia que algunas especies deban mudarse, generando la desaparición de otras que necesitan a las anteriores para sobrevivir.

    En conclusión, es verdaderamente importante tomar conciencia y hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar al planeta. Una reflexión que un día hizo una profesora en clase me hizo cambiar la perspectiva de la situación: a la Tierra le da igual estar o no, todo lo que estamos perjudicando, únicamente nos repercute a nosotros y nosotras, que somos los que habitamos en ella. De manera que si no empezamos a cuidarla, dejaremos de tener el privilegio de estar en ella".

    ResponderEliminar
  89. Raül Mollà Pardo, 4ºD, Grado de Educación Primaria-Magisterio, Universitat de València.
    El cambio climático es un problema que se ha convertido en realidad y que está agravándose en los últimos tiempos. A continuación, voy a comentar una noticia relacionada con este problema que está modificando el funcionamiento habitual de los seres vivos, los ecosistemas y la sociedad.

    En la actualidad, la temperatura del mar Mediterráneo ha aumentado considerablemente y puede llegar a encontrarse unos 3-4ºC por encima de la temperatura que suele ser habitual. Además, las zonas costeras han aumentado su temperatura media unos 0'5ºC, mientras que las zonas de interior han aumentado unos 1'5ºC.

    Así pues, podemos entender que el cambio climático es una realidad y que el medioambiente ya está sufriendo este cambio en sus ecosistemas, en los seres vivos y en el medio. La posibilidad de la extinción de seres vivos es una realidad, así como el posible desplazamiento de los habitantes de la zona costera hacia zonas menos afectadas por la posible subida del nivel del mar. Además, este cambio climático puede afectar a los cultivos y al surgimiento de temporales cada vez más extremos que afecten la agricultura y las infraestructuras.

    Por ello, es necesario que la sociedad vaya siendo consciente de la necesidad de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, ya que el aumento en la emisión de gases de efecto invernadero están generando un aumento de las temperaturas unido a otras causas.

    Por último, es necesario que en las aulas concienciemos al alumnado desde bien pequeños para que construyan una identidad arraigada a los valores relacionados con los objetivos del dessarrollo sostenible (ODS).

    ResponderEliminar
  90. Minerva Guerrero Llombart, 4ºA del Grado de Educación Primaria en la Universitat de València. El tema con el que me gustaría intervenir, es la Crisis climática, pero centrándome en la contaminación ambiental, los sucesos y repercusiones que está teniendo, y destacar algunas propuestas de transición ecológica que se están llevando a cabo recientemente para intentar atajarlo a tiempo.
    El cambio climático es un hecho que todos estamos experimentando en primera persona, y dándonos cuenta de que cada vez va a ir a peor. Según estudios de la ONU basados en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la mayor causa del calentamiento global son las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, el cual el principal sector responsable es el eléctrico, seguido del de transportes y el industrial. Los efectos del cambio climático van a seguir avanzando hasta mitad de siglo hasta provocar catástrofes sin retorno, las cuales podríamos llegar a frenar consiguiendo una emisión neta cero de gases de efecto invernadero.
    Según investigaciones del IPCC, en todas las regiones del mundo se está experimentando un aumento en sucesos como el calor extremo, pero, en cambio, en otros como las sequías y las lluvias torrenciales, no se han aplicado medidas o los datos extraídos no son suficientes.
    Es por ello por lo que se deben proponer a nivel global, propuestas para mejorar esta situación, basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el número 13: Acción por el clima, y conseguir cumplir alguna de sus metas como:
    13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
    13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
    13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

    También, relacionado con el objetivo 7: Energía asequible y no contaminante, una de las metas que opino que es importante conseguir es:
    7.2 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
    Me parece una manera de poner un límite de tiempo en el que poder concienciar, proponer y llevar a cabo propuestas de mejora y de respeto con el medio ambiente.
    Por otro lado, me gustaría destacar el modelo de Dinamarca de las plantas de quema de basura, como el "CopenHill" en plena capital, para extraer energía. Con el inconveniente de la emisión de CO₂, pero sabiendo que, después de haber reducido la cifra de emisión de estos gases, propusieron eliminar estas emisiones sustituyéndolas por completo por vapor de agua para el año 2030. Y cabe mencionar y destacar también tanto la construcción de pistas de bicicleta, como su implantación de plantas eólicas y el aprovechamiento de esta fuente

    Para finalizar, me gustaría mencionar también el caso de un proyecto reciente de ciudad sostenible en Valencia: el Turianova. Siendo una "ciudad de 15 minutos", al ser accesible peatonalmente para todos, con multitud de zonas verdes, recreativas, de ocio, comercios, empleos, y sobre todo nuevas viviendas "conectadas" o "smart home" con un garaje dotado de enchufes para cargar coches eléctricos y además las viviendas poseerán durante los dos primeros años el Sello Eco2 plus, para compensar las emisiones de gases generadas en el hogar. Se puede decir que es un nuevo núcleo urbano con la finalidad de ser sostenible y respetuoso con el medioambiente.



    ResponderEliminar
  91. Arnau Moscardó Bravo, 4º A Grado Educación Primaria, Universitat de València.
    Hace tiempo que la crisis climática dejó de ser una problemática de futuro, convirtiéndose en una emergencia actual que necesita propuestas y medidas de cambio urgentes. Cada vez son más los artículos, informes, gráficos, estadísticas, noticias... que demuestran que el calentamiento global provoca fenómenos sin precedentes y que si no lo frenamos a tiempo, acabará con nosotros. Todos podemos ver ya los efectos que la contaminación ambiental está causando en las personas, los territorios, los espacios sociales y públicos...
    Yo me quiero centrar en el caso de mi ciudad; Valencia. Una de las principales consecuencias de esta crisis es la alta contaminación en el aire. Desde hace años, los datos de los informes de análisis del aire en la ciudad de Valencia superan el límite de concentración media de partículas en suspensión en el aire marcado por la Organización Mundial de la Salud. Y es que este problema no fue reconocido por las instituciones hasta el año 2017. Solo entonces se empezaron a iniciar protocolos de actuación, que al inicio fueron pocos e insuficientes, pero que poco a poco han ido creciendo y mejorando y que ya en la actualidad se pueden ver sus resultados.
    Pero aunque ya hay medidas, se necesita una mayor acción social y política para conseguir las metas que se plantean. Todos sufrimos las consecuencias de la contaminación del aire en nuestra ciudad, y es responsabilidad de todos llevar a cabo acciones y propuestas para mejorar nuestra situación y actuar antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  92. Mi nombre es Eva Mora, formo parte del grupo 4ºU del Grado en Educación Infantil dentro de la Universidad de Valencia.

    Hablar de emergencia climática es hablar de una emergencia global que nos afecta a todos, cada vez con una agresividad más notoria. Pienso que se debe concienciar de forma correcta a la sociedad sobre qué es lo que puede ocurrir si no tomamos acción dentro de esto, en qué nos repercutirá (tanto a nosotros como a las sociedades del mañana) y cómo podemos reducirlo. La respuesta en cómo hacer todo esto viene desde las aulas, desde la educación.

    Para ello, se debe contar con maestros y profesores cualificados, formados de manera adecuada y concienciados sobre la importancia de estos ODS. Es cierto que en el nuevo DECRETO 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil ya se le da la relevancia a esta agenda 2030, pero debemos transportar esto a la realidad de las aulas y tenemos que hacerlo ya.

    Por otro lado, pienso que también nosotros debemos ser conscientes de que esto no es un problema que solo vaya a afectar al futuro. Estamos teniendo consecuencias en nuestro día a día (aumento de las temperaturas, extinción de especies, sequías, cambios de tiempo bruscos, etc.) las cuales nos están advirtiendo de que llegamos a un punto de no retorno. Para ello, cuanto antes tomemos acción en esto, mejor. Es necesario que hagamos más renovables las producciones y nuestro sistema de consumo, que concienciemos a la sociedad y la hagamos responsable de toda esta emergencia climática desde todos los ámbitos que puedan darse (político, cultural, educación, social…).

    Necesitamos ser el cambio y crearlo en conjunto.

    ResponderEliminar
  93. Mi nombre es María Elisa Rodríguez Sáez, alumna del grupo 4º U, del Grado de Educación Infantil, Universidad de Valencia.

    En la actualidad, mucha gente piensa de forma equivocada que la crisis climática y ecológica, así como también, los problemas relacionados con esta, son cosa del futuro. Sin embargo, desde hace bastante tiempo, es una emergencia del presente y global, que nos afecta a todos/as de forma directa y diariamente. De hecho, convivimos con esta crisis de una forma tan estrecha que ni nos damos cuenta de la gravedad del asunto. Para acabar con esto, pienso firmemente que se debe proporcionar a las personas una educación ambiental con la que se consiga construir una sociedad concienciada en cuanto a la emergencia climática actual, las acciones que debemos llevar a cabo para reducir los problemas al máximo posible y los beneficios que estas pueden tener, así como también, los perjuicios que puede ocasionar el no actuar a tiempo. Es por esto, que la educación tiene un papel fundamental para contribuir a la mejora de este problema, pues la comunidad científica está consiguiendo concienciar a gran parte de la población sobre esta emergencia climática y ecológica y, esta, al mismo tiempo, está forzando a los gobiernos para que tomen las medidas necesarias. Sin embargo, para frenar estos problemas no solamente es importante concienciar a las personas y cambiar su manera de pensar en cuanto a la crisis climática y ecológica actual, sino que también es importante que estas actúen en consecuencia a esto. Por ello, considero que el sistema educativo es de vital importancia, pues los/as maestros/as, tras haber recibido una educación ambiental y una formación adecuada en cuanto a esto, son el motor de este cambio, ya que en las escuelas se les proporcionará a las personas, principalmente niños/as y jóvenes, una educación ambiental con la que se modifiquen sus actitudes y conductas desfavorables por unas adecuadas, con las que se les ayude a desarrollar su capacidad de adaptación ante los posibles efectos desencadenados por esta crisis climática, energética y de biodiversidad.

    ResponderEliminar
  94. Meu nome é Emilly Polachini, sou aluna do 5° ano de Ciências Sociais, na Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP), campus de Marília.
    A obra "Os (des)caminhos do meio ambiente", de Carlos Walter Porto Gonçalves, pode nos ajudar a compreender um pouco mais sobre o surgimento dos movimentos ambientais e suas diferenças, colaborando assim para este debate. C. W. P. Gonçalves irá despender um esforço no sentido de apontar a complexidade e a diversidade dos movimentos ecológicos. Fica claro que as questões abordadas pelos ecologistas são amplas, e o autor ressalta algumas, como a extinção dos animais, o efeito estufa, a urbanização desenfreada, a corrida armamentista, a explosão demográfica, a contaminação de alimentos, a devastação das florestas, técnicas centralizadoras e as injunções do poder político. Isso nos leva a perspectiva que há uma tramitação do papel do ecologista entre o rigor científico-filosófico e o manifesto político. É possível observar que a proposta desta obra é entender o contexto das condições histórico-culturais das quais emerge o movimento ecológico, sendo útil ao debate das mudanças climáticas e da resistência dos movimentos ambientais.
    Até a década de 1960, no Brasil, todas as reivindicações eram representadas pelos movimentos socialistas, ou seja, os comunistas, anarquistas e sociais democratas. O movimento operário de certa forma inicia um processo de institucionalização, a partir do momento em que o Estado começa a ser obrigado a oferecer aos operários suas reivindicações que, aos poucos, se tornam direitos. Assim como, Antonio Gramsci, apontou na década de XX, que na medida em que as reivindicações operárias eram institucionalizadas pelo Estado capitalista, isto significava também uma consolidação deste regime sócio-político-cultural. É nesse contexto histórico que emerge com mais veemência os movimentos ecológicos, das mulheres, dos negros e etc. A maior diferença entre a atuação destes movimentos, pós década de 60, e o movimento operário, é que o movimento operário criticava o modo de produção, mas estes movimentos irão criticar também o modo de vida, questionando a fundo as condições presentes na vida. Importante ressaltar que é, neste momento, que retorna a expressão “Revolução Cultural”.
    Carlos Walter Porto Gonçalves deixa claro que não há lutas e reivindicações que o movimento ecológico não possa incorporar, devido a isso, é importante ressaltar que esta situação não está livre de ambiguidades e contradições, principalmente, pelo fato de que a ecologia tem interessado aos mais diferentes segmentos da sociedade. Segundo o autor, durante os anos 70, a esquerda brasileira acreditava que o subdesenvolvimento do país se devia à ação do imperialismo que tinha como aliado interno a oligarquia latifundiária, e essa era a razão para o atraso e a miséria em que vivia o povo brasileiro. Para solucionar isso deveríamos ir em busca de uma revolução antiimperialista, de caráter popular, e com apoio da burguesia nacional, assim estaria aberto o caminho para a modernização da sociedade brasileira, passo importante para a consolidação de uma classe operária forte e um regime comunista, porém, nossa burguesia nacional não optou por essa via e se aliou à burguesia internacional. É em reação a esta situação, a partir da Junta Militar de 1969 e do governo Médici, um regime autoritário e desenvolvimentista que vai mostrar e contrariar a crença da esquerda até então, de que ao imperialismo não se interessava a industrialização do país, mas é sob o égide do capital internacional que o Brasil alcançará o maior desenvolvimento industrial da sua História, nos levando a uma tradição de pouco respeito a conservação dos recursos naturais.

    Continuação nos comentários...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Walter Porto Gonçalves aponta que antes de Sócrates, Platão e Aristóteles conceberem o conceito de natureza utilizado até hoje, ou seja, a oposição homem-natureza, tivemos alguns filósofos que trabalharam outras definições, mas é com Platão e Aristóteles que se começa a notar um certo desprezo pela natureza e um privilegiamento do homem e da ideia. A filosofia cartesiana marcou a modernidade, pois é com o caráter pragmático que o conhecimento adquire, neste momento, que a natureza é transformada em um meio para se atingir um fim, ou seja, o conhecimento cartesiano enxerga a natureza como um recurso. Novamente o antropocentrismo é apontado como o outro marcador da modernidade, pois o homem passa a ser visto como o centro do mundo, o sujeito em oposição ao objeto, a natureza. O século XIX é o triunfo desse mundo pragmático, com a ciência e a técnica adquirindo, como nunca, um significado central na vida dos homens.
      Qualquer tentativa de pensar o homem e a natureza de uma forma orgânica e integrada torna-se agora mais difícil, até porque a divisão não se dá somente enquanto pensamento. A sociedade está toda dividida, dicotomizada, fragmentada e nosso pensamento também. A divisão social e técnica do trabalho faz parte do mundo concreto dos homens. A ideia de uma natureza objetiva e exterior ao homem, o que pressupõe uma ideia de homem não-natural e fora da natureza, cristaliza-se com a civilização industrial inaugurada pelo capitalismo. Há uma separação entre o estudo do homem e o estudo da natureza, e os ecologistas vão apontar as consequências dessas concepções.
      Outro sociólogo que enriquecerá este debate é Antonio Carlos Diegues, este autor irá trabalhar com três categorias de classificação dos movimentos emergentes, o movimento preservacionista, o movimento conservacionista e a ecologia marxista. Importante ressaltar que para ele, as matrizes da ecologia marxista são os povos originários.

      Eliminar
    2. Nós sabemos que já existe uma emergência no mundo anglosaxão de uma questão ambiental que vai se preocupar com a relação do homem com a natureza a partir de algumas dimensões: a primeira dimensão parte da concepção de “Mundo Selvagem” (mundo não civilizado), este é um discurso preservacionista, aqui nós temos uma dimensão do Eu, homem racional com preocupações ambientais, que deve criar políticas públicas para a preservação da natureza a partir de áreas protegidas. As áreas de preservação como parques nacionais a partir de uma lógica antropocêntrica, significa a reaproximação do homem com a natureza. Diegues irá criticar este discurso preservacionista, apontando como uma concepção antropocêntrica onde a natureza serve apenas para o deleite humano. A segunda dimensão parte do discurso conservacionista que é proposto pelas vertentes das grandes corporações internacionais e pelos agentes intergovernamentais. Basicamente, é a imposição de uma compensação, práticas conservacionistas, a ideia de que podemos explorar desde que estabelecemos limites de exploração com políticas que recompensem o dano ambiental. Diegues também irá criticar este discurso, pois, para ele, não há uma relação do homem com a natureza, porque a natureza continua sendo vista como um recurso. A última dimensão é a ecologia marxista, três matrizes estão dentro desta perspectiva: a ecologia social, o ecossocialismo e a ecologia profunda. Podemos incluir aqui nessa perspectiva tudo que C. W. P. Gonçalves aponta como movimento de contracultura, que engloba nesta lógica as perspectivas dos povos originários. Nesta lógica devemos sempre pensar a partir da perspectiva dos povos já ocupantes desses territórios, comunidades já existentes naquele ecossistema. A transformação da natureza é inevitável, sendo assim, devemos pensar a partir da perspectiva desses povos originários.
      Todas estas informações apresentadas pelos autores C. W. P. Gonçalves e A. C. Diegues, nos ajudam a nortear nossas ações como professores em sala de aula, colocando em prática ações que transformem a relação dos nossos alunos com a natureza, pois só assim conseguiremos transformar a forma como lidamos com as mudanças climáticas e com as transformações ambientais.

      REFERÊNCIAS:

      GONÇALVES, Carlos Walter Porto. Os (des) caminhos do meio ambiente. Editora: Contexto, 1989.

      DIEGUES, Antonio Carlos Sant’Ana. O mito moderno da natureza intocada. Editora: Hucitec, 2006.

      Eliminar
    3. Emilly destaca como temos refletido sobre a questão ambiental a partir de olhares dos geógrafos brasileiros. Muito importante este resgate das teorias para nos lembrar que não há uma única perspectiva de análise sobre a questão ambiental.
      Saudações,Silvia

      Eliminar
  95. Muy buenas, soy Erika C de 4º S de Magisterio Infantil de la UV.

    El cambio climático y las transformaciones ambientales que todo ello conlleva…Esto no es algo nuevo que está ocurriendo, ya estaba presente tiempo atrás y se llegó a prever mediante estudios de lo que ocurría.

    Por esto mismo, después de la charla y la búsqueda de más información por mi cuenta di con un artículo que enfocaba el cambio climático como problema global, que es lo que es, junto a herramientas jurídicas y el rol del Acuerdo de París.

    En él se explica que, a pesar de no hallar unas metas específicas de cada país a nivel internacional, el Acuerdo de París genera acuerdos globales para afrontar el desafío mundial. Puesto que, se encarga de la conciliación entre la urgencia de elaborar una acción mundial arribista, ante el cambio climático con la aceptación global suficiente para que se produzca un impacto real.

    Y a modo de conclusión, se enfatiza la importancia de la voluntad de cada una de las personas para avanzar de forma progresiva en la formulación e implantación de las NCD. Reflexionando a su vez, por mi parte, que mediante la Educación se puede ir tomando medidas o iniciativas que ayuden a construir un mundo mejor y puedan disfrutar de ello.

    Aguayo Armijo, F. (2022). El cambio climático como problema global: herramientas jurídicas para conciliar ambición y eficacia y el rol del Acuerdo de París. Desafíos, 34 (1), 1-16. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.10831

    ResponderEliminar
  96. Graziele Alves, estudante de Ciências Sociais da UNESP - Faculdade de Filosofia e Ciência - Campus Marília.
    É perceptível que nos últimos debates, o ponto de partida para combater as ações do capitalismo e elaborar soluções para as crescentes mudanças climáticas e transformações ambientais, está no desenvolvimento da consciência ambiental. Já temos a resposta para a pergunta que seria "O que fazer?", é preciso estabelecer agora, "Como fazer?" Como desenvolver essa educação ambiental? Araya, Durán e Souto mencionam a necessidade de compreender primeiramente os elementos do tempo atmosférico, ponto interessante, visto que as pessoas já vêm sentindo essas mudanças, seja do clima, ou do tempo. Basta, portanto, fazer com que surja este questionamento do porquê estes fenômenos vêm acontecendo, e que nos mobilizemos para quando essas pessoas buscarem informações, chegue até as informações corretas.
    Desde os meios de comunicação online, o acesso às informações tem se tornado espontâneo, logo as chances de encontrarem e reproduzirem falsas informações acaba se tornando inevitável, é preciso ocupar esses espaços de disseminação e desenvolver a capacidade de identificar quais informações estão sendo verdadeiras ou não. C. W. P. Gonçalves, em seu livro "Os (Des)caminhos do Meio Ambiente", demonstra bastante preocupação com esta questão, devido à forma que ocorre os debates sobre a questão ambiental, é um movimento de contradições, diversas frontes que se formam, como os movimentos ambientalistas, as políticas públicas e as grandes corporações internacionais, ambos carregados de motivações pessoais. Esses discursos são importantes para perceber então que não se trata de uma questão ambiental, mas de questões ambientais e, portanto, qual desses eixos de fato está preocupado com o meio ambiente?

    Continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Brasil está bastante familiarizado com essa situação, visto que nos últimos anos tivemos que lidar com governos neoliberais conservacionistas ou preservacionistas, que ganhavam as massas com discursos bonitos de preservação da Amazônia, mas por trás havia o interesse de exploração da biodiversidade, liberando acesso a empresas multinacionais explorarem recursos, e, ao mesmo tempo desenvolvendo "projetos sustentáveis", o objetivo não era e nunca foi de ressignificar a relação que temos com a natureza, mas de fazer com que ela dure mais, para poder ser explorada por mais tempo em prol do "desenvolvimento". É mito que nesses últimos dez anos o Brasil esteve desenvolvendo projetos que recuperasse a Amazônia, pois estamos em um caos de desinformações, que desviaram o foco do que está acontecendo com a Amazônia, da importância dela para o planeta, para disputas políticas.
      Atualmente temos um governo conservador, neoliberal com uma visão arcaica no sentido de que a natureza está aqui para nos servir, de que tudo vale pelo desenvolvimento e quem não pensa o mesmo dele é o do contra, o de esquerda, e por isso desinformações como, os madeireiros são trabalhadores de respeito, o agronegócio é o que mantém o país e tudo vale por ele, sobre as frequentes queimadas serem culpa dos povos que ocupam aquele espaço se tornaram discursos frequentemente reproduzidos. Que tem por consequência o desenvolvimento de uma população que não sabe de fato como é a Amazônia, a importância dela diante a mudança climática global, como esse espaço foi produzido e quais são os povos que ali vivem.

      Eliminar
    2. Sabemos que a natureza por si só tem seu processo de transformação, que ao longo dos anos consegue ser analisada, entretanto, as transformações que vêm ocorrendo na Amazônia, não se trata de transformações naturais, mas de impactos das ações humanas, esquece-se de que se trata de um ecossistema, em que espécies diferentes coabitam, tem um modo como aquele espaço se constitui e funciona e que qualquer interferência traz consequências gravíssimas. Como o avanço da colonização, da expansão do agronegócio e das articulações de explorações causam o desequilíbrio, aumentando as queimadas e a concentração dos impactos das queimadas e os primeiros a sentir estes impactos são os povos da terra (povos que ocupam o espaço, originários.), que não se escuta ser mencionado, o que eles têm a falar sobre a Amazônia, se escuta o que o governo acha, o que o agronegócio pensa, mas não o que os povos que ali vivem têm a dizer.
      Como organizar uma população para pensar medidas para proteger a Amazônia, quando a mesma se encontra dividida entre aqueles brasileiros que estão lutando na linha de frente e aqueles que apoiam a inserção de políticas internacionais para "assumir" o controle da Amazônia? Temos o que fazer, como fazer, mas não conseguimos implementar, porque ambos os eixos estão preocupados com a natureza pelo que ela significa no individual, para seu interesse próprio e não no coletivo, o que a Amazônia representa para todos. Como futura educadora, penso que precisamos implementar novas formas de abordar a Amazônia e o meio ambiente dentro das salas de aulas, ressignificar o que a natureza representa para nós brasileiros e como podemos transformar a relação natureza e homem.

      Eliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Meu nome é Victória Braulio Sotero sou aluna do curso de Ciências Sociais na Unesp de Marilia e matriculada na matéria Tópicos de Geografia II da Professora Silvia Fernandes.
    Meu objetivo ao redigir esse comentário é abordar a questão ambiental contemporânea, mais especificamente a questão da Amazônia, suas atuais formas de ocupação e projetos, e seu papel fundamental na mudança climática global.
    Durante as aulas da Professora Silvia abordamos um texto de Carlos Walter Porto Gonçalves, Amazônia: Encruzilhada Civilizatória e suas tensões territoriais em curso.
    Texto esse tão atual em que Carlos aborda a antiga questão de lógica eurocêntrica entre uma dicotomia Natureza-Sociedade, onde seriam o sujeito ativo homens brancos, burgueses e europeus enquanto a Natureza, a mulher, a classe trabalhadora, pessoas não brancas, negros e indígenas seriam o sujeito passivo desse processo colonizador ao longo da história.
    Carlos faz uma critica ferrenha a essa visão que nos é dada desde a infância de uma Amazônia como vazio demográfico, selvagem, uma reserva inesgotável de recursos para ser usada no futuro. Sendo que há registros há pelo menos de 17 mil anos de ocupação em território amazônico, de seus povos originários e descendentes, inclusive os migrantes que lá chegaram através de "politicas de incentivos para ocupar a região", principalmente durante a década de 60 com os governos militares. Essa visão ignora que ainda hoje vivem 240 povos indígenas, onde se fala pelo menos 180 línguas diferentes.
    Slogans como "A Amazônia é nossa" só denunciam ainda mais essa visão colonialista que temos sobre a região.
    É mais que nítido, beira a obviedade, que dentro de uma lógica capitalista, por ser o território Amazônico situado numa região considerada periférica, no interior de países periféricos, lhe é tirado o direito de falar por si mesma. Trata-se de uma visão SOBRE a Amazônia e não DA Amazônia. Essa visão subsidia politicas de silenciamento, invisibilização de quem realmente vive na Região. Anula por completo toda a sabedoria de povos que semeiam sua sabedoria a milhares de anos numa troca dialética com a natureza.
    Carlos Walter relembra durante o texto, Josef Estermann e seu livro "A filosofia Andina", onde fala como a tradição dos povos que habitam a grande cordilheira não tinham uma palavra para denominar a natureza, essa visão que implicaria vê-la como algo separado dos seres humanos e não parte da sociedade/humanidade.
    "Nas práticas técnico-culturais dos povos andino-amazônicos, os solos, a floresta, os rios, lagos são condições de vida com as quais tiveram que se haver e desenvolveram saberes/fazeres enquanto condições materiais de reprodução/criação de sentido para a vida(...)'
    O autor deixa claro que é necessário superarmos a lógica que herdamos desde Francis Bacon( 1561-1626) sobre "Dominação da Natureza". A Amazônia é uma região que nos oferece uma analise critica, não só por ser o "pulmão do mundo", não apenas pelo que seu metabolismo significa pensado numa lógica global, mas também e imprescindivelmente pelo conhecimento de seus povos: indígenas, assentados, ribeirinhos, sertanejos, caboclos, trabalhadores, camponeses, seringueiros, entre tantos outros que poderíamos citar.
    A ideia de uma Amazônia como um "vazio demográfico" se faz forjada até hoje em documentos oficias. Essa visão fundamenta sua ocupação por não amazônidas e a presença de uma exploração internacional e nacional no território já que é uma região considerada vazia, "esvaziada de gente", fonte de recursos sem fim para todo o mundo. Essa perspectiva de região de futuro, assola o presente, anula seu povo e todo conhecimento ancestral da região.

    Continua nos comentários(...)

    ResponderEliminar
  99. Leonardo Martinez Emidio aluno do curso de Licenciatura em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília-SP.


    O tema mudanças climáticas e transformações ambientais está intrinsecamente ligado à Amazônia e seus territórios, sendo necessário que se discuta um sempre considerando o outro, ou seja, é preciso reconhecer a importância da questão ambiental quando se trata de Amazônia e a importância da mesma quando se discute as transformações ambientais como o aquecimento global.
    É preciso então desmistificar como a Amazônia tem sido vista ao longo dos últimos séculos. Desde o início da colonização, persiste a errônea ideia de que se trata de uma terra selvagem e desabitada que necessita ser civilizada e desenvolvida. Não se trata apenas de florestas, e muito menos de uma região desabitada, existe diversidade quanto à vegetação, relevo e população. Esse pensamento limitado desconsidera toda sua diversidade territorial além dos habitantes ali presentes, sejam os povos das florestas, cuja presença remonta à milhares de anos, ou mesmo aqueles que surgiram e se estabeleceram ao longo do tempo como camponeses, ribeirinhos, assentados e trabalhadores oriundos de outras regiões. Há um imensurável saber acumulado e desprezado nas políticas adotadas, que consideram as transformações ambientais para exploração da região como o modelo de desenvolvimento a ser seguido.
    É de suma importância que se questione e discuta essa visão colonizadora, pois é nessa lógica que cada vez mais se criam latifúndios sobre a mata derrubada e que se explora cada vez mais a mineração, como o garimpo legalizado ou não, trazendo ainda mais impactos devastadores causando um desequilíbrio sociometabólico numa escala irreparável.
    A presença cada vez maior do capital financeiro internacional na região só agrava ainda mais a problemática que envolve tais transformações ambientais, uma vez que possibilita impactos ainda maiores, seja por meio de investimento direto na exploração dos recursos naturais ou então financiando obras para implementação de infraestrutura que atenderão as necessidades comerciais da exploração desses recursos, também com consequências devastadoras, atendendo somente aos interesses econômicos que visam o lucro desenfreado. Portanto, para que possamos atenuar os danos infligidos ao meio ambiente pela ação humana é necessário confrontar essa lógica de produção extrativista, que considera a obtenção de recursos como algo infinito e sem consequências.

    ResponderEliminar
  100. Meu nome é Marcos Felipe, sou matriculado no curso de Ciências Sociais, na Faculdade de Filosofia e Ciências, da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), campus de Marília.
    No que se refere a questão ambiental contemporânea, não é possível deixar de lado a importância da América Latina para o tema. Em especial a Amazônia, maior floresta tropical do mundo, ao mesmo tempo em que os países que compartilham dela ocupam as posições mais elevadas no ranking de desmatamento, segundo o Global Forest Watch, que realiza monitoramento sobre o tema. Diante dessa situação, o Brasil entre outros países afirmou compromisso na cúpula do clima COP26 em Glasgow, Escócia de acabar com o desmatamento até 2030. Porém o que se percebe na prática é um elevado aumento do mesmo.
    É importante salientar a questão da Amazônia nesse cenário não somente devido a intensa exploração no território, como também todos sujeitos que fazem parte desse processo, uns de R(existência), conceitos abordados por Carlos Walter Porto e outros de constante busca pelo Capital.
    No Brasil, desde a década de 50 com o governo de Juscelino Kubitschek, juntamente com a ditadura civil-militar na década de 60 em diante, houve um intenso projeto de desenvolvimento no país. Em grande parte, financiado pelo Capital estrangeiro, na produção de rodovias, estradas, ferrovias, com o principal objetivo de exportação dos recursos naturais, podemos citar como exemplo a mineradora Vale, que foi completamente privatizada. Nessa mesma época a Amazônia era vista como um território a ser explorado e que na concepção da ditadura civil-militar era um território inabitado, desqualificando os habitantes daquele lugar. Nesse momento também houve incentivos de uma “colonização interior”, para que sujeitos, paulistas, gaúchos, sertanejos, entre outros que viviam no litoral do país incentivados a se mudarem mais adentro do território brasileiro e ali se desenvolverem e habitarem aqueles lugares “vazios”. Além disso, já havia expansão da exploração madeireira, da pecuária, desenvolvimento de latifúndios, exploração energética com hidrelétricas, como também exploração mineral, sendo eles um dos principais colaboradores na emissão de gás carbônico, como aborda Carlos Walter Porto em sua obra “Amazônia – Encruzilhada Civilizatória”.
    Em 2000 surgem o IIRSA (Iniciativa de Integração Regional Sul-Americana) e o PPP (Plano Puebla-Panamá) como nova configuração de Estado e Internacional associados em criar formas de produzir cada vez mais, visando a exportação e o lucro. Em meio a tudo isso, devemos destacar a participação dos “povos da floresta”, sejam eles camponeses, ribeirinhos, indígenas, entre outros, que além de terem seu território invadido, buscam se organizarem como grupo frente a essas organizações que focam no lucro em detrimento da vida não somente humana, mas a fauna e flora dos locais. Essas identidades procuram defender seu território, e as mesmas utilizam desse território não visando a exploração em massa, mas para própria subsistência, além de resgatarem saberes ancestrais que foram se perdendo.
    Continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos entender que a Amazônia é um território que há vida e que mantem a vida, pois as florestas são capazes de absorver o gás carbônico, principal causador do efeito estufa e aquecimento global, ademais ela também é responsável junto com a Cordilheira dos Andes por regular o clima não só do Brasil, sendo os ventos capazes de levar a umidade para diversas regiões. É importante a participação não apenas da população local como também mundial, visto que o aquecimento global afeta a todos, é papel fundamental agentes políticos, sendo que eles são necessários no processo de preservação e podendo ocorrer o inverso, como no caso do governo de Jair Messias Bolsonaro e o desmantelamento das leis e órgãos de fiscalização do desmatamento e atividades ilegais como o garimpo e a extração de madeiras. Não se pode descartar a colaboração dos nativos e povos da terra e a relação que eles têm com a terra. Para além disso, é imprescindível a conscientização em todas esferas, sejam por Cientistas Sociais e a área de Humanidades, como também outras áreas. A Amazônia continua cada vez mais sendo devastada e explorada além dos limites, e é o nosso papel como seres humanos impedir que ela e toda vida sejam extintos.

      Eliminar
  101. Olá, saudações a todes. Meu nome é Vinicius Luis Pires Queiroz, sou bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” UNESP, e estudante de licenciatura em Ciências Sociais pela mesma instituição.
    Meu objetivo com esse comentário é de tecer breves reflexões acerca das questões ambientais contemporâneas e seu potencial no que diz respeito as novas formas de subjetivação e relação com o espaço geográfico quando pensada a partir da educação. Tomando como ponto de partida destas reflexões a obra de Carlos Walter Porto-Gonçalvez intitulada “Amazonia Encruzilhada Civilizatória: Tensões territoriais em curso”.
    A formação do que compreendemos hoje como questões ambientais é caudatária de um longo processo histórico-político, onde diversas formas de se compreender o espaço geográfico dialogaram e dialogam (não de maneira harmônica). A partir das década de 1970 toma corpo uma série de estudos acadêmicos/científicos acerca das questões ambientais nos Estados Unidos e países europeus, onde, perspectivas conservacionistas ou preservacionistas tornavam-se paulatinamente incorporadas aos discursos políticos da época (e que até hoje ecoam). Entretanto, ambas as posição ainda não rompiam diretamente com a noção antropocêntrica de que o ser humano domina a natureza, a submetendo a não só as nossas necessidades como aos nossos prazeres. É somente a partir das perspectivas de uma ecologia marxista que se rompe com o mito da “selva a ser conquistada” colonizada, e integrada como espaço urbano habitável. É a partir desta perspectiva que ressalto a necessidade, assim como a importância, de situar as territorialidades amazônicas nesta reflexão. Obviamente pelo seu impacto nas dinâmicas ambientais, riqueza em termos de biodiversidade e de elementos indispensáveis para a vida humana – ou o que convencionamos chamar de recursos naturais – mas, sobretudo, pelas maneiras e devires outros que os sujeitos lá presente vivenciam o mundo. Aqui quero ressaltar as subjetividades ribeirinhas, indígenas, quilombolas, seringueiras, camponesas e das matas, que ali constroem até mesmo uma maneira cosmológica totalmente avessa ao que o Ocidente Moderno adotou. Em outras palavras:
    (continua no próximo comentário)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. […] É interessante observar como essas novas formulações científicas e filosóficas abrem pontes de diálogo com múltiplas matrizes de racionalidade forjadas ancestralmente por diversos povos/étnicas/ nacionalidades que vivem a região. A antropologia e a arqueologia tem apontado que outras matrizes de conhecimento se desenvolveram sem dicotomias como homem – natureza, espaço – tempo e sujeito – objeto. Sabemos como esses saberes/práticas foram desqualificados (epistemício, conforme designou Boaventura de Souza Santos) por não serem científicos e filosóficos, como se essas fossem as únicas formas de conhecimento validas […]. (PORTO-GONÇALVEZ, 2019, p.20)
      É entre essa encruzilhada aberta por Carlos Walter que gostaria de refletir, já que é nesta encruzilhada que podemos visualizar e refletir acerca das potencias e limites da geografia como dispositivo discursivo, capaz de subjetivar e até mesmo reconfigurar a maneira pela qual nós sujeitos lidamos com o Outro, inclusive quando esse Outro também é o território em que vivemos. Carlos Walter na citação acima afirma que dicotomias como humano versus natureza não fazem parte da cosmologia de uma série de grupos humanos, sendo a natureza portanto um ser senciente (em alguns casos até consciente) e que se relaciona conosco. Nesse sentido julgo válida uma forma de ensinar geografia que aposte justamente na compreensão de cosmologias outras como forma de sensibilizar as/os estudantes e romper com as dimensões mais superficiais quando as questões ambientais estão inseridas no ambiente escolar. Refletir sobre estes saberes ancestrais talvez seja uma forma de lidar com as devastadoras consequências das mudanças climáticas, já que as mesmas não vem a natureza como território a ser conquistado e sim sujeito em relação.
      REFERÊNCIA BIBLIOGRÁFICA
      PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Amazônia: encruzilhada civilizatória: tensões territoriais em curso. Rio de Janeiro: Consequência, 2017.

      Eliminar
  102. Meu nome é Audria Luiza Paranhos de Oliveira Ribeiro de Almeida, sou aluna do curso de Ciências Socias e estou matriculada na disciplina de Tópicos de Geografia pela professora Silvia Fernandes.
    Durante as discussões, venho por meio deste comentário caracterizar e apontar a emergência da questão ambiental global, sobretudo a Amazônia, sobre as atuais formas de ocupação e projetos na questão ambiental.
    A Amazônia passa por uma crise ambiental global, emergindo a questão do retorno da paisagem, causando uma redução da floresta, um forte avanço das áreas de serrado, onde acontece a substituição da mata, para produção de pastagem, e se apropriando do espaço, fazendo com que cada vez mais a Amazônia sofra com o desequilíbrio sociometabólico, pela ação fundamentalmente de latifúndios, que além da substituição da mata por pasto, promovem queimadas, contribuindo para o desequilíbrio ambiental.
    Carlos Walter no livro “Amazônia Encruzilhada Civilizatória” destaca a ideia de que a Amazônia era entendida como um território selvagem, como uma selva, algo que precisaria ser desbravado e apropriado, e isso inclui os grupos indígenas ali pertencentes, onde o estado atua com projetos preservacionistas e conservacionistas de desenvolvimento regional, como “Parques Nacionais”, trazendo a tona a ideia de que pode haver exploração, se houver uma “compensação”, acarretando em uma dicotomia entre “povos” e “parques’’, vinculados a reforma agrária e projetos de colonização. Com essa ideologia, se expandiu sobretudo os países do terceiro mundo, com a destruição dos povos ali presentes, nascem neoconservacionistas, onde a natureza deve servir apenas ao deleite humano. Cria-se então, diferentes sujeitos atuando no espaço, acarretando na monocultura, para uma área de grande biodiversidade, fundamentalmente acarretada por latifundiários, onde ocorre a desterritorialização da agricultura indígena, afastando-o de suas aldeias, promovendo a perda do território, e o extermínio dessa população, visando o capital internacional.
    Por fim, Carlos Walter, aborda a ecologia marxista, onde faz uma crítica ao sistema ecológico profundo, apontando que homem com a natureza, vai transforma-la, e causar impactos ambientais, mas não devemos esquecer que o homem é a natureza, e então pensar em políticas de venham de povos originários.

    ResponderEliminar
  103. Meu nome é João Vitor Dal Bon Rosales, sou aluno de último ano de Ciências Sociais da UNESP Marília e estou matriculado na disciplina de Tópicos de Geografia ministrada pela profº Silvia Fernandes.

    A questão Ambiental tal como se apresenta na contemporaneidade, é, em grande medida, consequência de uma construção histórica em seu sentido amplo, ou seja, cultural, social, político e econômico. É necessário entender a transformação das diferentes etapas da forma de produzir a vida no sistema econômico capitalista. Segundo Antônio Carlos Diegues, em sua obra, O Mito Moderno da Natureza Intocada, os conflitos existentes durante o desenvolvimento do capitalismo até a segunda metade do século XX são expressos principalmente pela luta de classes na sua concepção clássica, isto é, a disputa desigual entre os que possuem, e os despossuídos, no seu sentido econômico de exploração da força de trabalho, frente a propriedade privada dos meios de produzir a vida. Obviamente, a existência de outras lutas como as pautas identitárias, bem como as pautas ecológicas se faziam presentes, mas de maneira secundária e, em certa medida, ocultadas pela aglutinação aos movimentos operários.
    Após as duas Grandes Guerras, a nova etapa de desenvolvimento e produção capitalista levou as sociedades, dentro de suas posições na esfera produtiva do Capital, a um novo processo de acumulação e de consumo. Países europeus, bem como os norte-americanos, marcados outrora pelo grande nível de pauperização dos trabalhadores e camponeses, adentraram no chamado estado de bem-estar social, o qual se caracteriza pela opulência e melhora nas condições de vida de grande parte daqueles que produzem a riqueza, bem como uma acumulação de capital da classe dominante causada pelo consumismo desenfreado que tal sociedade agora possibilitara. Porém, os conflitos existentes, outrora protagonizados pelos movimentos operários, agora dão lugar para um protagonismo maior de outras frentes de luta, como é o caso da pauta ambiental.

    Continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neste sentido, diferentes abordagens serão tomadas como ponto de partida para a questão ambiental que emerge na contemporaneidade. Basicamente, pode-se diferenciar entre o preservacionismo, conservacionismo e o ecosocialismo, ou ecologia social. O primeiro, enxerga a questão ambiental através do prisma da relação “homem/natureza” na qual o homem é extremamente nocivo a natureza, a qual tem valor em si mesmo, independente da ideia de utilidade que o ser humano faz dela. Dessa maneira, o preservacionismo busca a criação de parques nacionais e reservas por exemplo na expectativa de desvincular e impedir a apropriação mercadológica e utilitária própria do sistema capitalista. Já sobre o prisma do conservacionismo, a relação homem-natureza se desloca para a visão antropocêntrica, na qual tudo o que existe no mundo exterior ao ser humano é passível de apropriação para a própria manutenção do ser humano em sua existência. Em outras palavras, a natureza em sua totalidade é destituída de qualquer valor em si mesma, e passa a ter seu valor medido pela utilidade e rentabilidade restrita aos signos econômicos, políticos sociais e culturais de uma “civilização” ocidental, baseada na noção de desencantamento do mundo, característica esta que destoa da perspectiva preservacionista. Já o ecossocialismo toma por base uma relação entre sujeito/natureza divergente das duas anteriores, haja vista a sua concepção dialética e histórica de tal construção. Aqui não se trata de pensar na substância em si da natureza em detrimento do ser humano, ou da exclusividade e protagonismo humano frente a uma natureza que só lhe serve como subsistência. É preciso compreender a interrelação entre o ser social/natureza mediado pela sua condição histórica e sócio-metabólica. O ser humano tem a condição de sujeito que racionaliza o seu meio bem como a si próprio, pois esta e faz parte de seu meio natural. Nesse sentido, o ecossocialismo busca superar dialeticamente a noção fragmentada e dicotômica entre homem/natureza, dando lugar a unidade e complementariedade entre ser social/natureza, sem, no entanto, esquecer das necessidades históricas e particulares de cada existência sócio-cultural. Segundo Diegues, “O problema que se coloca hoje, é encontrar o estado da natureza conforme nossa situação histórica.”
      Dessa maneira, tratar sobre a questão da Amazônia, tão necessária na crise climática atualmente, não deve se limitar somente a perspectivas preservacionistas ou menos ainda conservacionistas. Deve-se ir para além de tais prismas epistemológicos na busca pela visão socio-metabólica dessa tão vasta e diversa área denominada de Amazônia. Tanto as ideias preservacionistas como as conservacionistas são corolário de um intenso interesse mercadológico e utilitário; no primeiro, deve-se preservar para num futuro não faltar ou para ser explorado em um futuro; já no segundo, a conservação se dá pela utilização dos recursos naturais sob a égide de um pretenso desenvolvimento e progresso desenfreado que nada dialoga ou ao menos leva em conta os múltiplos territórios socio-metabólicos existentes. Dessa maneira, a denominada Amazônia no singular, oculta exatamente a dominação e exploração desenfreada sem qualquer intercâmbio de saberes e práticas dos diversos territórios que compõem os povos da floresta. A imposição de uma noção de desenvolvimento e de progresso, não necessariamente condiz com o metabolismo presente em tal território. Desta maneira, a região encontra-se em constante tensão entre o bioma em seu movimento socio-metabólico, e do outro lado um “desenvolvimento ocidental” marcado pelo utilitarismo a serviço do grande Capital, o qual torna a vida insustentável em todos os âmbitos. Assim, é necessário a superação de tal perspectiva, dando lugar ao intercâmbio de saberes e práticas não no sentido de dominação e exploração nos moldes capitalistas, mas na perspectiva do Bom Viver e da manutenção da vida na sua totalidade.

      Eliminar
  104. Olá! Me chamo Bruna Alves, sou graduanda do Curso de Ciências Sociais da F.F.C UNESP- Marília, aluna da professora Silvia Fernandes na disciplina Tópicos de Geografia I.
    Por meio deste comentário, pretendo abordar o atual contexto ambiental em que vivemos, trazendo questões acerca da Amazônia, principalmente suas relações climáticas, políticas e sociais, com base também na leitura do texto Amazônia Encruzilhada Civilizatória, do autor Carlos Walter Porto Gonçalves.
    Assim como destacado pelo autor em sua obra, e também como já é do nosso conhecimento, a Amazônia nos possibilita uma ampla análise crítica sobre as mais variadas questões que a cercam, principalmente referente a ideia de “dominação da natureza” e o padrão de poder imposto pelo sistema mundo capitalista moderno-colonial. Não só por conta das funções cumpridas pelo metabolismo da região no metabolismo do planeta como um todo, mas também pela riqueza de conhecimento que seus povos originários e etnias dispõem e conservam, propondo desde sempre referências para uma relação de convivência, e não de dominação da natureza.
    E essa mesma região, que em algum momento já foi relativamente preservada da dinâmica destrutiva advinda desse sistema mundo capitalista moderno-colonial, atualmente vem sendo submetida a mudanças severas em seu “metabolismo sociometabólico”, que ao que tudo indica, trará consequências gravíssimas ao metabolismo global, podendo nos levar a um verdadeiro colapso ambiental. Por isso, torna-se importante ressaltarmos aqui, assim como elucidado por Carlos Walter, que esse “atual metabolismo amazônico só foi possível pela mudança climática global derivada do recuo da última glaciação e que esse mesmo metabolismo amazônico é importantíssimo para a dinâmica metabólica global atual”.
    Infelizmente, nesse cenário acabam prevalecendo visões sobre a Amazônia, e não da Amazônia, isso porque, enquanto uma região situada numa posição periférica nos países postos também como periféricos nesse sistema mundo, acaba por não ter nem mesmo o poder de abordar a si própria, onde não são postas as visões dos amazônidas e nem de grupos sociais em situação de opressão e exploração.
    Por ser uma visão colonial, marcada por uma formação geo-histórica a partir da chegada do “colonizador”, ou melhor os “invasores”, acaba-se por naturalizar o fato de que ali predominam apenas cinco línguas (o espanhol, o português, o inglês, o francês e o holandês) não à toa sendo os idiomas coloniais, dos opressores; deixando de enfatizar e validar as mais de 180 línguas faladas por cerca de 240 povos indígenas que ali vivem há milênios. Esses mesmos povos r-existem esses discursos nacionalistas que ignoram essa larga historia de r-existência desde os primórdios, promovendo o slogan “a Amazônia é nossa”
    E essa lógica colonialista que invisibiliza esses povos é a mesma que silencia também as comunidades negras, quilombolas/palenqueras, ribeirinhas, seringueiros, entre outras.
    A ideia de “natureza intangível”/ “intocada”, não se aplica e nem mesmo contempla as práticas dos povos originários. Enquanto opostos à essa percepção, onde trata-se a natureza separada da vida/cultura dos povos, esses mesmos, por sua vez, não fazem tal separação, pelo contrário, não desassociam os elementos naturais da região como os solos, a floresta, os rios, os lagos e as lagunas dos seus fazeres e saberes desenvolvidos enquanto “condições materiais de criação e reprodução de sentidos para a vida”, apropriando-se sempre das condições de vida oferecidas pela região.
    A ideia da Amazônia como “um vazio demográfico” e a chamada “dominação da natureza”, que também abordaremos aqui, é validada por meio da tradição eurocêntrica de considerar a Amazônia como natureza de modo antropocêntrico, existindo a serviço do homem; não qualquer homem, mas sim o homem branco, europeu e burguês, “autorizado” a dominar a natureza.

    (continua em resposta a seguir...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (...continuação)

      Logo, predominando a lógica da produção e não a lógica de reprodução da vida, a de cuidar da natureza, oposta ao que propõe a tecnociência comandada pela centralidade geopolítica burguesa eurocêntrica e estadunidense.
      Existe uma relação contraditória entre os diferentes setores das classes capitalistas, onde para uns o que importa é o subsolo para exploração mineral bem como a terra em grande extensão para agricultura e pecuária, já para outros, é o “germoplasma e a diversidade biológica”. Essa relação permitiu que grupos sociais compostos por povos indígenas, quilombolas, ribeirinhos, dentre outros, até então invisibilizados, adentrassem o cenário político com suas lutas de resistência, promovendo o que alguns autores chamam de "ecologia popular”, “ecologismo dos pobres” e "ecossocialismo", dando origem a uma ecologia política com forte relação com os movimentos populares na América Latina, que se fazem cada vez mais imprescindíveis para atualidade.
      Um exemplo, mencionado por Carlos Walter em sua obra, é o movimento dos seringueiros do Acre, que rompeu com o paradigma que separa o homem da natureza com a chamada Aliança dos Povos da Floresta. E Chico Mendes, como liderança expressiva, “ressignificou ecologicamente uma antiga questão dos movimentos sociais na América Latina”. Além desse, outros movimentos e grupos também se formaram em locais da Amazônia distribuídos pela Bolívia, Peru, Equador, Colômbia, Bagua, entre outros, exigindo e evidenciando cada vez mais suas importâncias no contexto atual degradante que vivemos acerca da questão ambiental.

      Eliminar
  105. Buenos días.

    Mi nombre es María M (4S, D.CCSS).

    Toda mi vida, he vivido de cara a l’Horta de València. He sido testigo de numerosas siembras, cosechas y quemas de campos. Precisamente estas quemas han sido las que más controversia han suscitado en la Unión Europea, y, por ende, en nuestra sociedad valenciana.

    La quema de rastrojos, en especial, la quema de la planta de la chufa una vez se ha dejado secar ha sido una actividad agrícola tradicional desde que se inicio el cultivo de esta planta. También ha sido una tradición la inundación de los campos de arroz, otro punto controvertido, pues supone un consumo enorme de agua en cada arrozal.

    Estos dos puntos han sido tratados una gran cantidad de veces, prohibidos por la Unión Europea y protestados por los agricultores que se enfrentan a multas si realizan estas acciones.

    Sin embargo, a veces me cuesta comprender como funcionan los organismos políticos internacionales. Si estas formas de seguir y castigar las infracciones de los agricultores fueran también dirigidas a las grandes empresas (que todos conocemos) y que son responsables de una gran cantidad de emisiones de CO2 igual estaríamos en una mejor situación en cuanto al cambio climático.

    ¿Por qué se prohíbe tan vehementemente la quema de rastrojos, una práctica tradicional y cultural mediterránea; mientras que se continúa permitiendo el negocio de los cruceros que supone un peligro no solo medio ambiental sino también cultural (solo hace falta ver el ejemplo de Venecia)? ¿Por qué se permite a las empresas de transporte aéreo realizar vuelos a precios irrisibles, fomentando el consumo de estos, o vuelos donde solo viaja la tripulación? ¿Por qué no se aprueban políticas que limiten o, directamente, prohíban el uso de jets privados que, a fin de cuentas, solo pueden usar un número limitado de personas?

    O, desde un punto de vista. Igual sería hora de que la Unión Europea fomentara políticas positivas como el fomento y modernización del transporte público, la puesta en marcha de políticas de economía circular, las ayudar económicas a la instalación de energías renovables o para la compra de vehículos/transportes personales de bajo consumo (ojo, no hablamos de coches eléctricos cuya fabricación también supone una gran huella ecológica).

    Toda acción es mejor que cualquier inacción, no obstante, es fácil empatizar con aquellas personas o individuos que sufren las consecuencias de las políticas europeas mientras ven como grandes empresarios y grandes multinacionales continúan realizando sus actividades impunemente.

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. Buenas tardes, me llamo Marina Nadal y soy estudiante del grado de magisterio infantil ( 4 º S ) en la Universidad de Valencia.

    Conceptos como cambio climático, aumento de gases o contaminación global ya no nos son raros de escuchar en nuestro día a día. Tal vez, muchos de nosotros y nosotras hace unas décadas a penas sabíamos lo que eran, a pesar de que la comunidad científica ya nos lo advertía. Todos los días aparece titulares en los medios de comunicación sobre la emergencia climática.

    Esta charla sobre Rebelión Científica no me ha enseñado nuevos conceptos, pero sí que me ha ayudado a concienciarme más ante el drástico cambio climático que estamos experimentando durante los últimos años y el cual si no adoptamos nuevas medidas seguirá en creciente evolución.

    Para evitar esta situación es necesario que la sociedad se conciencia y tome medidas, pero sobre todo es necesario que los gobiernos y las empresas, especialmente las grandes, impongan nuevas medidas. La creación de tratados y convenios como Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París o el marco de Sendai son algunos de los planes creados por distintos gobiernos internacionales con la finalidad de reducir el cambio climático. Esto son solo instrucciones, pero es imprescindible que se actúe inmediatamente, especialmente por parte de las multinacionales y de los propios gobiernos, para obtener resultados eficaces.

    Como futura docente, considero que es mi papel concienciar a las familias y a los propios niños y niñas ya que son el futuro. Los maestros y maestros somos parte de “los influencers” del alumnado. Por lo que, nuestra implicación en toma de conciencia es fundamental para que en un futuro mejore la situación climática y global. Pues, es necesario si queremos que las futuras generaciones disfruten del planeta al igual que hemos hecho nosotros e hicieron nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  108. Hola, soy Eva Giraldi Bonet, alumna de la Universidad de Valencia, en el grado de Magisterio de Educación Infantil.

    Cada vez más somos conscientes de la emergencia climática en la que nos encontramos y notamos con más claridad las evidencias de que algo va mal en nuestro planeta. Hace muchos años que se nos avisaba de los problemas que estábamos construyendo, los cuales tendrían unas consecuencias que no tardarían en llegar, aunque nosotros pensábamos que sí, que lo que se decía estaba muy lejano, pero la misma naturaleza nos ha demostrado que esas consecuencias de nuestras acciones ya están aquí.

    Aunque la sociedad va evolucionando y comenzamos a entender la importancia del reciclaje, de la reutilización, la reducción de la sobreproducción para evitar ese exceso de gases y de materiales contaminantes, aun falta mucho trabajo que realizar. Para ello, considero fundamental la educación ambiental desde los primeros años de vida. Los niños son el futuro, tanto nuestro como de nuestro planeta, por lo tanto, deben conocer de primera mano qué son capaces de hacer para reducir las consecuencias de los daños ocasionados y evitar futuros. Uno de los proyectos que hace visible la importancia de esta educación son los ODS.

    ResponderEliminar
  109. Paula Vega Vercher, 4U, Grado de Educación Infantil, Universidad de Valencia.
    La charla de Rebelión Científica fue muy interesante y creo que nos concienciaron sobre el grave problema que estamos sufriendo respecto al cambio climático.
    Como bien dijeron en la charla, la temperatura media adecuada del planeta serían 15 grados, pero en los últimos años se ha ido incrementando mucho la temperatura y ha sobrepasado el límite.
    Y si no actuamos rápido las consecuencias serán más graves. Sin embargo, los políticos de todos los países siguen prometiendo promesas que no cumplen. A pesar de que se reúnen para intentar mejorar la emergencia climática eso no es suficiente.
    Los países más ricos han sido en gran parte los causantes de lo que está sucediendo en el cambio climático. No obstante, ellos son los que casi no están viendo ni sintiendo la emergencia. Y los que están sufriendo estas consecuencias son los países más pobres.
    Para intentar mejorar esta situación la ciencia y la sociedad deben mantener un diálogo honesto y buscar soluciones para mejorar esta emergencia climática, porque cuánto más tardemos en actuar las consecuencias serán peores.
    Por ello, creo que en las escuelas se le debería dar más importancia al cambio climático así como, trabajarlo y concienciar a los niños y niñas de esta problemática desde edades tempranas. De esta manera, podremos mentalizarles acerca de este problema y proporcionarles soluciones que se pueden llevar a cabo para intentar mejorar el cambio climático antes de que la situación empeore más de lo que está.

    ResponderEliminar
  110. Hay en algunas cosas de las que estamos equivocados como es el tema de los gases
    de efecto invernaderos, los cuales son positivos, lo que es negativo son el aumento
    de estos. Uno de los gases que permanece más tiempo en la atmósfera y el que se
    considera más peligroso es el metano.
    Mientras que los líderes mundiales se reúnen el CO2 sigue incrementando y no
    hacen nada para solucionarlo, al igual que las grandes industrias que siguen
    haciendo de las suyas. Respecto a la situación actual que estamos viviendo con el
    tema de la guerra, los pequeños avances que habíamos conseguido están
    retrocediendo y la ciencia lleva décadas aportando evidencias de todas las
    amenazas de las cuales ahora nos enfrentamos. Pero es la ciencia la que tiene una
    responsabilidad con la sociedad y tienen que hablar claro para que la gente se vaya
    concienciando cada vez más de que esto tiene que cambiar.

    ResponderEliminar
  111. Entre as diversas crises que atravessam a sociedade neste século, a ambiental é de longe a mais preocupante, porque ela sobrepõe todas as outras. As mudanças climáticas já fazem parte do nosso cotidiano e muitas vezes não nos atentamos para o fato. Talvez porque estejamos absortos por meio de mídias descomprometidas com a conjuntura, compactuadas com o grande capital, o que nos mantem como assíduos consumidores. Entre as diversas esferas, a escola tem um papel substancial no sentido de trazer à tona a problemática com profundidade e quiçá transformar a realidade. É a partir do cotidiano do estudante, conforme demonstrado no texto, que caminhos possíveis poderão ser trilhados. A preocupação é eminente, porque “o capitalismo não é biodegradável”.

    ResponderEliminar
  112. Holaa, soy Irene alumna de Magisterio de la Universidad de Valencia y me gustaría realizar un pequeño comentario.

    Cómo estudiante de Magisterio Infantil, considero fundamental que los y las futuras docentes sean conscientes y tengan diferentes conocimientos sobre la situación actual del planeta y las consecuencias que estamos sufriendo por culpa de no haber cuidado al planeta cómo deberíamos, ya que estamos realizando constantemente una sobreexplotación de los recursos naturales que tenemos y como consecuencia, nos estamos quedando sin ellos.

    Al mismo tiempo que considero que somos los responsables de estar destrozando nuestro planeta, también podemos ser respetables y hacer pequeños gestos individuales que sí los vamos sumando entre todas las personas podemos conseguir grandes cosas y hacer de una situación local, una situación global, es decir, "GLOCAL".

    Por último, debemos luchar para que las grandes empresas, los gobiernos, etc. También tengan estos valores de cuidar el planeta, ya que nosotros desde nuestra posición podemos hacer algunas cosas, pero si se ponen unas medidas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pero que de verdad se luchen por ellos y se cumplan podríamos mantener un planeta más sostenible y frenar el cambio climático.

    ResponderEliminar
  113. Davi Lessa, professor da Rede Municipal de Porto Alegre (RS, Brasil)

    Para entender conceitualmente tempo atmosférico e clima, é importante utilizarmos noções do dia-a-dia dos estudantes. Vale a observação do tempo para demandas domésticas ou mesmo para o uso de diferentes tipos de roupas ao longo do ano. Outro exercício seria um registro da sucessão das condições atmosféricas por uma semana e após compartilhar com a turma os resultados. Com isso, a explicação dos conceitos torna-se próxima e com aplicação prática. Cabe também um levantamento de reportagens sobre o tema. Quanto à possibilidade de intervenção face às alterações das paisagens, é importante localizarmos da onde se está falando. Para alunos de uma região periférica da cidade, problematizamos as questões climáticas, mas também realizamos um debate acerca das condições geográficas que estão inseridos. Certamente a desigualdade social impõe restrições ao acesso à políticas públicas sustentáveis, deixando esta parcela da população à margem socioambiental. É necessária a inclusão destes territórios no planejamento urbano.

    ResponderEliminar
  114. Buenas, soy Gema alumna de magisterio en la universidad de Valencia, me gustaría hacer un pequeño comentario y una reflexión sobre el cambio climático.
    Considero muy importante el trabajo que los/las docentes debemos hacer sobre dar a conocer esta problemática, ya que nos encontramos en esta situación por los errores que hemos ido cometiendo a lo largo del tiempo y el mal uso que hemos realizado de los recursos naturales, pensando que se iban a ir renovando, pero la realidad es que estamos acabando con ellos.
    Por lo tanto, mi trabajo como futura docente considero que es dar a conocer los pequeños gestos que se pueden hacer para poder solucionar en la medida de lo posible que el cambio climático vaya a más.
    Para finalizar, me gustaría decir que no solo nosotros como docentes debemos hacer esta labor si no que hay muchas empresas que no están concienciadas con este tema y considero que deberían de implantar los diferentes objetivos de la Agenda 2030, para poder conseguir entre todos/as respetar al planeta.

    ResponderEliminar
  115. Israel Teixeira Sasso - mestrando do Programa de Pós graduação em Geografia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - POSGEA UFRGS.

    A mudança climática é parte deste planeta: só estamos aqui hoje por conta da mudança climática que ocorre há milhões de anos. Contudo, a velocidade (tempo) e a profundidade com que o antrópico modifica o ambiente (espaço) estão em desacordo com o ritmo da natureza que propiciou a biosfera que hoje conhecemos. O conceito de sustentabilidade é fundamental na base da educação geográfica em geral, tendo em vista que a) os principais agentes poluidores são grandes empresas (DIT, geopolítica, etc), b) o consumismo é cultural e estrutural (geografia cultural) e c) os principais afetados são as populações mais pobres (geografia populacional etc). Assim o tema da sustentabilidade se estende para praticamente todos os temas da geografia escolar.

    ResponderEliminar
  116. Buenas, soy Sara alumna del máster de investigación en didácticas específicas en la especialidad en CCSS Geografía e Historia de la UV.

    Ante los grandes problemas climáticos en los que nos encontramos hoy en día, debemos poner el foco en la escuela, puesto que a través de la educación se pueden lograr grandes cambios.
    Si bien somos conocedores de las causas que nos han llevado a estos límites, es necesaria una actualización sistemática de conocimiento, desde nuestros docentes hacía nuestro alumnado. De esta manera, se continuarán realizando prácticas hacía el cuidado de nuestro planeta, de hecho, una noticia reciente nos informa que en el 2030 ya se apreciaran los efectos de recuperación de la capa de ozono, gracias al cambio que hemos ido realizando.

    Asimismo, la escuela ha de seguir enseñando en Ciencias Sociales, para aumentar así su conocimiento y/o modificarlo debido a sus ideas previas. En esa misma línea, también ha de enseñar a diferenciar todo tipo de información, para ser personas críticas con ella, y saber analizarla y poder transmitirla correctamente.

    ResponderEliminar
  117. Hola!
    Soy Ana Salvador, alumna del Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia, más concretamente de la especialidad de Ciencias Sociales.

    Ahora más que nunca, le estamos dando la importancia que se merecen a los problemas climáticos existentes en nuestro planeta, y como futuros docentes tenemos que estar informados sobre sus causas, consecuencias, posibles soluciones y sobre su didáctica para poder trasladar esta problemática al aula de primaria.

    Es determinante el hecho de llevar al aula los problemas presentes en nuestra sociedad, ya que desde edades tempranas estaremos concienciando a los que serán los futuros ciudadanos del mundo, y por lo tanto estaremos aportando nuestro granito de arena para mejorar la situación presente.

    Una vía mediante la cual hacer todo esto, es la asignatura de Ciencias Sociales, ya que los contenidos que esta conlleva permiten trabajar estos temas de manera transversal. Además, con esto estaríamos consiguiendo ofrecer a nuestros alumnos de una formación integral, ya que la escuela no se encarga solo de educar el intelecto, es decir, de dotar de conceptos teóricos a los alumnos; sino que también se encarga de la parte de los valores, o en este caso, se puede aprovechar para crear hábitos que sean respetuosos con el planeta.

    Un ejemplo de medida de recuperación de nuestro planeta que se tiene mucho en cuenta en la formación de los futuros docentes son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan que se creó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que consta de 17 objetivos para alcanzar un futuro más sostenible en 2030.

    ResponderEliminar
  118. Mi nombre es Bea Ruiz, alumna del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria en la Ual.
    Tras leer “Foro 30” sobre el cambio climático y algunos de los comentarios adjuntos, quisiera abordar el tema con la siguiente pregunta: ¿De verdad se piensa que la sociedad realmente no está concienciada sobre la problemática medioambiental?
    En mi opinión, creo que la sociedad está al tanto de los problemas derivados de la contaminación y la explotación de recursos, lo que me lleva a la siguiente cuestión: si están al tanto, ¿por qué no se hace nada? Es bien sencillo, no se puede contrarrestar el daño ya hecho de manera individualizada, llevado a cabo por un porcentaje nimio de la sociedad.
    Así pues, la impotencia generada por la pasividad del conjunto de la población sobre la actuación que debería llevarse a cabo para paliar estos daños creo que atenúa la indolencia e indiferencia del colectivo con respecto de este tema.
    Por tanto, creo de vital importancia que los docentes se preparen para explicar a sus alumnos no solo a comprender los distintos conceptos sobre la temática o a localizar, analizar y estudiar los distintos escenarios, tanto globales como locales, donde el clima y el medio ambiente están cambiando y transformándose continuamente debido a la acción antrópica, sino que considero, de mayor importancia si cabe, la acuciante necesidad de resolver el principal problema del ser humano, y es su falta de cohesión. Solo unidos se podrá afrontar la problemática medioambiental y hacer frente a su progresivo deterioro.
    De este modo, se debe educar a los alumnos en cooperación, en la realización de proyectos colectivos, en la puesta en común de ideas, etc.
    Se necesita, como bien dice el foro 30, una acción política colectiva, y para que esto ocurra, la población en general debe impulsar nuevas directrices gubernamentales que promuevan la sostenibilidad de los recursos y el medio ambiente.
    ¿Y cómo podrían los docentes hacer que los alumnos se interesen por el tema?
    Como dije al comienzo, se conocen los problemas pero, puesto que individualmente no somos capaces de afrontarlos, no ahondamos en la cuestión y, por tanto, se trata de hacer que los alumnos profundicen, de manera crítica, en esta problemática.
    Para ello, se deberán estudiar los conceptos básicos de la geografía específica, a la par que se enseña a los alumnos a concebir y analizar, de manera crítica, el entorno local y global que les rodea; partiendo así de lo particular a lo general.
    El alumno deberá conocer los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad: calentamiento global; contaminación del aire y el agua; extinción de especies; deforestación; contaminación de los océanos; etc, para así invitarlos a la reflexión y a la puesta en común de ideas y formas de prevención y reconstrucción.
    Y para motivarlos, los decentes se pueden valer de un nuevo aliado: las nuevas tecnologías. Una imagen vale mil palabras. Y para que alguien se interese por un tema, no hay nada mejor que la visualización en sí misma del problema. Hay infinidad de películas donde se aborda la problemática de la contaminación, tales como Wall-e, Volando juntos, o El día de mañana. Documentales como Antes que sea tarde o Extinción. Se podrían realizar actividades en las que los alumnos busquen reflexiones sobre esta problemática en películas, documentales, cortos o incluso en canciones. Me viene ahora mismo una preciosa canción de Maná que explica muy bien el deterioro que ha ido produciéndose en el clima y el medio ambiente en los últimos años: ¿Dónde jugarán los niños? Incluso hay videojuegos, como por ejemplo Endling: Extinction is Forever, que resultan muy atractivos para la enseñanza, que es ideal, ya que es un tema que se debe enseñar desde una perspectiva esperanzadora y empática.

    ResponderEliminar

Para participar en el debate tan solo tienes que hacer click en el título del debate, donde a continuación, además de aparecerte el texto a debatir, encontraras la manera de dejar tu comentario. Periódicamente, cada quince días, se renovarán los contenidos con el objetivo de de precisar el sentido, alcance y límite de los mismos. Para proponer nuevos debates escribe a:geoforo@gmail.com .