viernes, 25 de marzo de 2022

FORO 30: CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSFORMACIONES AMBIENTALES

 Fabián Araya. Universidad de La Serena. Chile

Diana Durán. Universidad del Salvador, Argentina         

Xosé M. Souto. Universitat de València y Gea-Clío. España       

La sociedad humana se haya amenazada por cambios ambientales que no sabemos cómo afectarán a la salud individual y a los modos de vida colectivos. La Organización de Naciones Unidas se ha preocupado por esta cuestión en los Informes Internacionales (IPCC) y en propuestas políticas de acciones que mejoren las relaciones ambientales en el ecosistema planetario en sus diferentes escalas geográficas.

Ante dichos cambios, la vulnerabilidad se puede medir en la capacidad de resistencia y adaptación de los grupos humanos ante las mutaciones climáticas y paisajísticas que se anuncian. El medio escolar es una institución privilegiada para analizar estos fenómenos, pero necesita una continua formación académica en la comunidad escolar. Por una parte, en el profesorado que accede a un conocimiento disciplinar complejo; por otra el alumnado, que tiene dificultades para diferenciar tiempo y clima, así como distinguir las noticias falsas de las informaciones correctas; finalmente, el contexto cultural de los medios de comunicación, familias y amistades que generan la construcción de explicaciones simplistas que alejan la argumentación de los conceptos y datos rigurosos.

En el Foro 17 ya hemos trabajado esta problemática: Educación ambiental y planetaria / educação ambiental e planetária http://geoforoforo2.blogspot.com/2013/10/foro-17-educacion-ambiental-y.html.  En este foro la profesora sevillana Olga Moreno inició un debate que fue acompañado de casi 100 intervenciones hasta el año 2021.

Igualmente, en la revista Iber, Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, hemos tenido la oportunidad de plantear algunos de estos problemas en el número 102: https://www.grao.com/es/producto/revista-iber-102-enero-21-sostenibilidad-y-transformacion-ambiental-ib102 y está previsto para octubre de 2022 un monográfico sobre el cambio climático.

Con este nuevo foro, Foro 30, queremos animar a plantear tanto los problemas de aprendizaje que se relacionan con la conceptualización del cambio climático, como las posibilidades de intervenir ante las modificaciones de los paisajes que observamos cotidianamente. En el primer caso será preciso entender los elementos del tiempo atmosférico, que tienen dos tipos de observaciones: las manifestaciones en las sensaciones corporales: frío/humedad/viento y, en segundo lugar, los cambios en una escala cronológica: cambios en horas y días. Y estas dinámicas se tienen que concebir en otra escala geográfica: el tiempo de los climas, con la sucesión regular de los tipos de tiempo en las diferentes estaciones del año. Y, por último, se necesita recurrir a una escala geológica del tiempo, pues los cambios de climas se registran en la comparación de cientos y miles de años.

En el otro caso, será preciso plantear debates sobre las actitudes y valores que aparecen en relación con el cambio ambiental en el planeta en diferentes lugares: los vertederos incontrolados de residuos sólidos, en especial de plásticos, los vertidos de aguas sucias, la polución atmosférica… Y también el debate sobre las energías renovables, con las necesidades que tienen de materiales escasos y extraños. Un debate que además de los conceptos de reciclar y reutilizar deberá proponer la disminución del grado de consumo en un tiempo corto, como se refleja en la obsolescencia de los materiales cotidianos. No sólo se trata de provocar un cambio en las actitudes cotidianas e individuales, sino que se necesita una acción política colectiva, pues el decrecimiento supone reducir el gasto energético, la producción de automóviles privados, obras en infraestructuras. Por eso, numerosos científicos se han rebelado contra la inacción política y han propuesto una protesta institucional en abril de 2022.

Un tema relevante en esta crisis ambiental y climática, lo constituye las megasequías que están afectando a diversas zonas del planeta y que ya están causando diversos estragos a nivel global y local. En Chile, por ejemplo, en este año académico 2022, varias escuelas de sectores rurales no podrán dictar clases como consecuencia de la falta de agua para el uso diario de los estudiantes https://www.bbc.com/mundo/noticias-latin-america-59584248  )      

La sequía tiene diversas causas, manifestaciones e impactos. Comúnmente llamamos sequía solo a la falta de lluvias, pero la sequía no tiene una única definición. Es posible identificar tres tipos básicos de sequía: meteorológica, hidrológica y agrícola. Sin perjuicio de lo anterior, de ellas se derivan efectos que permiten otras caracterizaciones. Las sequías meteorológicas son producto de una baja sostenida en las precipitaciones en relación con un promedio histórico. Este tipo de sequía suele ser precursora de las demás, tiene su origen en el comportamiento global atmosférico, donde influyen tanto factores naturales como antrópicos, y donde sufrimos los primeros impactos del cambio climático. La sequía hidrológica se manifiesta cuando existe una baja sostenida de los caudales en los ríos o una baja en los volúmenes embalsados superior a lo normal en relación con un promedio histórico. En este punto, las causas antrópicas cobran una mayor relevancia, pues pueden agravar exponencialmente los impactos de la sequía, perjudicando a algunos sectores en beneficio de otros. Finalmente, cabe mencionar la sequía agrícola, donde el factor antrópico cobra mayor preponderancia. Esta se produce cuando la disponibilidad de recursos hídricos es menor a los requerimientos de los cultivos y del ganado (https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20210119/20210119125450/pder559jjcrocco.pdf )

https://www.age-geografia.es/site/en-las-secuencias-de-sequia-la-duracion-suele-ser-de-2-o-3-anos/.

Transitamos así de los conceptos climáticos a los ambientales. Será interesante aplicar la noción de “conflicto ambiental”, vinculado a los siguientes conceptos sobre el cambio climático: las escalas geográficas, la matriz territorial, el perfil de los actores sociales y los patrones de acción colectiva, por último, las controversias sociotécnicas que se plantean.

CARTOGRAFÍAS DEL CONFLICTO AMBIENTAL EN ARGENTINA:  

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300555 

Asimismo, es preciso considerar a la sustentabilidad como un eje estructurante de la práctica de la educación geográfica sobre el cambio climático. Y ello tiene una mayor relevancia en las acciones académicas:

http://geografiayambiente2017.blogspot.com/p/primer-encuentro.html

https://www.age-geografia.es/site/cambio-climatico/

Así como documentos elaborados con fines educativos, como este video de propuestas de aprendizaje en servicio en las que las escuelas; se pretende proponer proyectos solidarios relacionados con la agenda del cambio climático.

https://youtu.be/MawBPKIerI8 

Las opiniones que se vayan emitiendo nos permitirán hacer un diagnóstico de las representaciones sociales que aparecen en relación con el conocimiento escolar y con los problemas sociales, pero además facilitará la definición de algunas alternativas didácticas para mejorar el aprendizaje del tiempo atmosféricos, los climas y los paisajes, como ya se ha verificado en algunos estudios de casos, vinculados al programa de Nós Propomos.

 

 

Fórum 30. MUDANÇAS CLIMÁTICAS E TRANSFORMAÇÕES AMBIENTAIS

Tradução: *Silvia Aparecida de Sousa Fernandes*Prof. Associada na Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Filosofia e Ciências, Marília-SP

A sociedade humana está ameaçada por mudanças ambientais que não sabemos como afetarão a saúde individual e os modos de vida coletivos. A Organização das Nações Unidas tem se preocupado com essa questão nos Relatórios Internacionais (IPCC) e nas propostas políticas de ações que melhorem as relações ambientais no ecossistema planetário em diferentes escalas geográficas.

Diante dessas mudanças, a vulnerabilidade pode ser medida na capacidade de resistência e adaptaçao dos grupos frente às mudanças climáticas e paisagísticas que se anunciam. O ambiente escolar é uma instituição privilegiada para analisar fenômenos, mas é necessária uma contínua formação acadêmica na comunidade escolar. Por um lado, os professores que acessam a um conhecimento disciplinar complexo; de outro, os alunos, que têm dificuldades em diferenciar tempo e clima, bem como distinguir as notícias falsas das informações corretas; finalmente, o contexto cultural dos meios de comunicação, famílias e amigos que geram a construção de explicações simplistas que distanciam a argumentação dos conceitos e dados rigorosos.

No Fórum 17 já trabalhamos essa problemática: educação ambiental e planetária http://geoforoforo2.blogspot.com/2013/10/foro-17-educacion-ambiental-y.html . Neste fórum, a professora sevilhana Olga Moreno iniciou um debate que foi acompanhado cerca de 100 intervenções até o ano de 2021. Da mesma forma, na revista Iber Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, tivemos a oportunidade de apresentar algumas dessas questões no número 102: https://www.grao.com/es/producto/revista-iber-102-enero-21-sostenibilidad-y-transformacion-ambiental-ib102  e está previsto para outubro de 2022 um dossiê sobre mudanças climáticas.

Com este novo fórum, o Fórum 30, queremos incentivar a apresentarem tanto os problemas de aprendizagem que estão relacionados à concepção das mudanças climáticas, quanto as possibilidades de intervir diante das modificações paisagísticas que observamos diariamente.

No primeiro caso, será necessário compreender os elementos do tempo atmosférico, que possuem dois tipos de observações: as manifestações de sensações corporais: frio/umidade/vento e, em segundo lugar, as mudanças em escala cronológica: mudanças em horas e dias. E essas dinâmicas precisam ser concebidas em outra escala geográfica: o tempo dos climas, com a sucessão regular dos tipos de tempo em diferentes estações do ano. E, por fim, é preciso recorrer a uma escala de tempo geológica, pois as mudanças climáticas são registradas ao longo de centenas e milhares de anos.

Noutro caso, será necessário propor debates sobre as atitudes e valores que aparecem na relação com as mudanças ambientais planetárias em diferentes lugares:  os depósitos descontrolados de resíduos sólidos (lixões), especialmente plásticos, os esgotos de águas sujas, a poluição atmosférica… E também o debate sobre as energias renováveis, com as necessidades que têm de materiais escassos e raros. Um debate que, para além dos conceitos de reciclagem e reutilização, deverá proporcionar uma redução do nível de consumo de bens não duráveis, refletida na obsolescência dos materiais cotidianos. Não se trata apenas de provocar mudanças de atitudes cotidianas e individuais mas, sim, da necessidade de uma ação política coletiva, pois o decrescimento supõe a redução do gasto de energia, da produção de automóveis, das obras de infraestrutura. Por isso, muitos cientistas têm se manifestado contra a inação política e propuseram um protesto institucional em abril de 2022.

Um tema relevante nesta crise ambiental e climática, são as grandes secas que estão afetando diversas regiões do planeta e que já estão causando diversos danos globais e locais. No Chile, por exemplo, neste ano letivo de 2022, várias escolas da zona rural não poderão ministrar aulas por falta de água para uso diário dos alunos ( https://www.bbc.com/mundo/noticias-latin-america-59584248  )

A seca tem diversas causas, manifestações e impactos. Costumamos chamar de seca apenas a falta de chuva, mas a seca não tem uma definição única. É possível identificar três tipos básicos de seca: meteorológica, hidrológica e agrícola. Não obstante o que se refere, delas derivam efeitos que permitem outras caracterizações. As secas meteorológicas são produto de uma queda na quantidade de chuvas (índices pluviométricos) em relação a uma média histórica. Esse tipo de seca costuma ser precursora das demais, tem sua origem no comportamento atmosférico global, influenciado tanto fatores naturais quanto os antrópicos, e de onde advém os  primeiros impactos das mudanças climáticas. A seca hidrológica se manifesta quando há redução nas vazões dos rios ou queda nos volumes dos reservatórios acima do normal em relação a uma média histórica. Nesse ponto, as causas antrópicas assumem maior relevância, pois podem agravar exponencialmente os impactos da seca, prejudicando alguns setores em benefício de outros. Finalmente, cabe destacar a seca agrícola, em que  o fator antrópico assume maior preponderância. Isso ocorre quando a disponibilidade de recursos hídricos é menor do que o necessário para a agricultura e pecuária (https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20210119/20210119125450/pder559jjcrocco.pdf

https://www.age-geografia.es/site/en-las-secuencias-de-sequia-la-duracion-suele-ser-de-2-o-3-anos/

Passamos, assim, dos conceitos climáticos para os ambientais. Será interessante aplicar a noção de "conflito ambiental", vinculada aos conceitos de mudanças climáticas: as escalas geográficas, a matriz territorial, o perfil dos atores sociais e os padrões de ação coletiva, por último, as controvérsias sociotécnicas que surgem.

CARTOGRAFIAS DO CONFLITO AMBIENTAL NA ARGENTINA: 

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186602817300555

Da mesma forma, é preciso considerar a sustentabilidade como eixo estruturante da prática da educação geográfica sobre mudanças climáticas. E isso tem uma relevância maior nas ações acadêmicas:

http://geografiayambiente2017.blogspot.com/p/primer-encuentro.html  

https://www.age-geography.es/site/climate-change/

Assim como documentos elaborados para fins educacionais, como este vídeo de propostas de aprendizagem em serviço nas escolas; tem como objetivo propor projetos solidários relacionados à agenda das mudanças climáticas.

https://youtu.be/MawBPKIerI8

As opiniões que vão sendo apresentadas nos permitirão fazer um diagnóstico das representações sociais que aparecem na relação com o saber escolar e com os problemas sociais. Além disso, facilitará a definição de algumas alternativas didáticas para melhorar a aprendizagem sobre o tempo atmosférico, os climas e as paisagens, como já foi verificado em alguns estudos de caso, vinculados ao Projeto Nós Propomos!.

58 comentarios:

  1. En la temática del cambio climático creo que es útil diferenciar dos ámbitos de conocimiento
    1.-El conocimiento para explicar el clima y el tiemo meteorológico: cómo coneptualizar las sensaciones de frío, calor, luminosidad, humedad... y las relaciones entre conceptos (p.e. temperatura media, climograma) y las variaciones atmosféricas: circulación general atmosférica (Borrascas, jet strem, vaguadas, DANAS...)
    2.-El conocimiento para la particuipación en un mundo más sostenible, de acuerdo con los ODS. Aquí es preciso conocer cómo se organiza la sociedad y analizar los cambios derivados de las crisis energética, destrucción de recursos, papel de las ONG
    A este respecto será muy útil saber como se produce la respuesta a la iniciativa de científicos de un gran paro académico la semana del 4 de abril, pues entienden que no se ha hecho nada para evitar la superación de los parámetros ambientales
    Veremos qué sucede
    Un saludo,

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    1. Las problemáticas que ha señalado el debate y algunas de las participaciones anteriores, me llevan a sumar a la conversación algunas consideraciones: estudiar estos temas sin la emocionalidad y la superficialidad de los medios de comunicación requiere de un abordaje de estos con la evidencia que nos han aportado estudios rigurosos que, desde un enfoque propositivo sugieren como cada uno desde sus posibilidades puede aportar. Lo anterior es importante porque sin dejar de reconocer la gravedad del problema se nos invita a actuar y a agenciar pequeñas acciones desde la escuela. En lo que tiene que ver con las escuelas, a mi modo de ver el desafío está en hacer un trabajo en el aula que supere la reproducción de un discurso por parte del alumnado. Para lograr esto es fundamental de un lado promover el diálogo de saberes entre maestros, de forma que superemos el activismo y la realización de actividades para completar los currículos. De otro lado, un trabajo desde las problemáticas y las características de los entornos de los estudiantes como lo planteamos en el foro de la enseñanza a partir del entorno y como nos lo ha enseñado el proyecto de Nos propomos todo este tiempo. La pregunta es si como profesores ¿estamos dispuestos a realizar un trabajo inter o transdisciplinar que conecte nuestros saberes con los saberes de los colegas, a luchar contra la burocracia institucional que frena nuestras iniciativas y a construir una didáctica desde la experiencia cotidiana y los intereses de los estudiantes?

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    3. Definitivamente el capitalismo y el consumismo como su efecto inmediato están generando un cambio climatico a corto y largo plazo, donde las altas y bajas temperaturas, o las inundaciones, estan afectando a la poblacion estudiantil, aumentando las enfermedades, el desplazamiento forzoso por la perdida de las cosechas, la escasez de agua sobre todo en los paises más pobres.
      Por lo tanto, se necesitan tomar medidas inmediatas en donde los paises industrializados reduzcan sus emisiones de Co2, asi como en la población estudiantil, donde en sus nuevos habitos diarios se incluya: transporte limpio, comer más frutas y verduras, reducir el consumo de carne, reciclar adeduadamente, ahorrar mas energia, todo esto teniendo como eje principal a los maestros como guias en el proceso. De está manera estariamos llegando a la concientización como un inicio para reducir los efectos del cambio climatico en las escuelas, un camino dificil en un mundo capitalista rodeado por el consumo demesurado.
      William León G.
      Facultad de Educación
      Estudiante Doctorado en Educación
      Universidad Santo Tomás
      Bogotá Colombia.

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    4. En la actualidad se habla de proyectos cuyo eje central son los objetivos de desarrollo sostenible acordados desde el 2015 por la ONU, y aunque en las naciones se han establecido políticas públicas que buscan desarrollar acciones en pro de estos objetivos, la principal dificultad se ve en el accionar.
      Existen las propuestas, pero falta la voluntad de la ciudadanía para ponerlas en práctica, y es que esta voluntad requiere una transformación tanto de hábitos como del pensamiento.
      Para cambiar el pensamiento es indispensable educar para fomentar prácticas saludables de consumo, conciencia sobre la huella ambiental consecuencia de la deforestación, depredación y mal uso de los recursos naturales, y desarrollar estrategias para la sostenibilidad. La educación se convierte así en la herramienta principal de la praxis, en la pieza maestra para pasar del papel a la realidad.
      Alrededor del mundo existen proyectos enfocados en la formación consciente del cuidado, protección y armonización con el entorno, pero no son visibilizados de manera suficiente. Es por esto que las redes y los grupos de socialización cobran tanta importancia, para que estos esfuerzos dejen de ser concebidos como trabajos individuales y pasen a ser parte fundamental de los colectivos. Para que poco a poco se sumen más comunidades a la acción transformadora.


      Araceli Panche
      Facultad de educación
      Estudiante Doctorado en educación
      Universidad Santo Tomás
      Bogotá, Colombia

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  2. Me parece relevante formar y educar a los estudiantes sobre el cambio climático, con el objetivo de generar una futura sociedad consciente de este cambio climático.
    Asimismo concuerdo con lo planteado en el foro refiriéndose al hecho mismo de lograr que nuestros educandos comprendan este cambio climático - Provocado la mayoría de la veces por nosotros mismos - Pero para esto es necesario comenzar por lo básico, la conceptualización, que es la base misma para comenzar con este proceso enseñanza-aprendizaje, que si logra ser fructífero generará conciencia en ellos, asimismo creo que estos nuevos conocimientos deben ser continuos y reiterados en el tiempo para realmente generar un cambio en la forma de pensar y actuar de nuestros estudiantes respecto a nuestro medio.
    Saludos!

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  3. Hablar de que la sociedad humana está amenazada por los cambios ambientales es también asumir la responsabilidad de los seres humanos sobre el origen de estos cambios, y de esta manera hacer parte del proceso a todos quienes se ven involucrados, logrando así educar a través de la información geográfica respecto a las necesidades de mejorar las relaciones ambientales.
    Es de suma importancia llevar desde el lenguaje cotidiano la información en términos geográficos para la comprensión específica de las temáticas a abordar. Además, desde estas mismas explicaciones simples que se logra geoalfabetizar desde el propio entorno de la persona de acuerdo a las distintas escalas geográficas, involucrando la importancia de la adaptación con el medio, los valores y actitudes ante las diversas problemáticas socioambientales.

    Saludos,

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  4. Es importante señalar también, que las necesidades de los estudiantes en cuanto a sus formas de aprendizajes y los contenidos, es necesario hacer una didáctica que se adecue a ellos. Aplicando actividades que influyan en la conciencia para el medio ambiente, con practicas que beneficien nuestro ecosistema, será producente para el entendimiento de la función del planeta tierra.
    Así como también entender que el efecto antrópico, sea bueno o malo tiene un impacto en el ecosistema. (energías que entran -input- y energías que se liberan en cuanto el efecto que estás hacen -output-).
    Crear actividades como disertaciones, dando a cada grupo una macrozona, con problemáticas como la megasequía, la deforestación ,la reforestación, la erosión del suelo, etc, hará englobar de manera general los contenidos.
    Saludos
    Karolina Arqueros

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  5. Me parece que el utilizar los actuales medios de comunicación para educar de manera responsable a los estudiantes es una buena opción, puesto que, son canales informativos a los cuales la sociedad en general accede diariamente, de esta manera lograremos geoalfabetizar paulatinamente y a su vez evitaremos las denominadas fake news.
    La finalidad de esta iniciativa me perece crucial para los tiempos que estamos atravesando, ya que, es la calidad de vida de quienes habitamos el planeta la que se está viendo perjudicada, siendo por ello necesario que los alumnos comiencen a reflexionar sobre sus propias acciones y el poder que poseen.
    Saludos.
    Cinthia Espinosa B.

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  6. Definitivamente la educación tiene un papel fundamental en el cambio cultural, en cuanto a la visión que tiene la humanidad con relación a la naturaleza. Es apremiante la necesidad de superar la concepción antropocéntrica e individualista, que concibe al hombre como ser superior y a la naturaleza a su servicio.

    Es hora de dar el giro a una mirada biocéntrica, que considere, respete y valore otras formas de vida, y conciba la naturaleza como escenario donde convergen todas las formas de vida, que solo pueden subsistir si se mantiene un equilibrio natural. Para lograr este propósito, la tarea educativa debe fortalecer las habilidades de pensamiento critico, que contribuya a que los niños y jóvenes observar, interpretar, inferir y tomar decisiones acertadas en las diferentes acciones en su vida cotidiana.

    Yenidce Castillo Barrera
    Facultad de Educación
    Estudiante de Doctorado en Educación
    Universidad Santo Tomas
    Bogotá Colombia

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  7. Sumándome a lo planteado anteriormente, es relevante en la sociedad del siglo XXI el educar con respecto las diversas temáticas ambientales que nos rodean, pero por sobre ello es dejar claro que nuestro planeta es un todo, es un gran sistema que se ve aquejado por diversas causas, que unas afectan a otras y dan como consecuencia el complejo escenario ambiental en el que nos encontramos, no podemos dar a entender que lo que sucede en la actualidad responde solo a un actor antrópico, sino que también procesos propios de nuestro planeta. No por ello se debe librar al ser humano de mucho de lo que pasa, sino enseñársele de forma integra, desde lo conceptual hasta llevarlo a las prácticas y cambios que este como individuo, en cada hogar puede realizar para contribuir a la preservación y cuidado de la naturaleza y los recursos naturales que esta nos entrega.

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  8. Olá, meu nome é Ana, sou do curso de Pedagogia da USP de Ribeirão Preto, aluna da professora Andrea Coelho Lastoria.
    Meu email: aanalivia.rosa@usp.br

    Lembro de ter medo das consequências das mudanças climáticas desde a infância (nasci em 2000). Cresci com essa preocupação e hoje, depois do último relatório do IPCC (Painel Intergovernamental sobre Mudanças Climáticas), que alerta sobre o estado crítico do aumento da temperatura, pude perceber que tive razão em ter medo.
    Como confiar no setor privado pra que sigam as diretrizes necessárias para a reversão dessa situação?
    Como cobrar do setor público sendo que o povo anda desunido, cansado e mal informado?

    Enquanto essas soluções em grande escala vão se desenvolvendo, acredito que existem diversas ações pessoais possíveis pra contribuir:
    -o milimalismo, que sugere a diminuição do consumo, a compreensão do que é realmente necessário, o consumo em brechós e bazares, entre outras orientações;
    -a redução do próprio lixo a partir do consumo consciente, optando por embalagens biodegradáveis, uso de sacolas retornáveis, uso de coletor menstrual, entre inúmeras outras possibilidades;
    -a redução do consumo de carne (ou o veganismo), já que a indústria agropecuária é responsável pelo desmatamento em diversos locais do mundo, mas principalmente da amazônia, pela emissão de CO2, além de ser a maior cliente da soja, produção também muito problemática;
    -apoio à instituições e empresas que sejam realmente ecológicas;
    -interesse pessoal em se informar sobre o assunto e trazer a temática em rodas de amigos e família, informando e alertando as pessoas próximas;
    -para as professoras e professores, trazer essa temática dentro da sala de aula é essencial.

    Existem muitas outras possibilidades.

    Cito minhas referências:
    https://www.ipcc.ch/
    https://umavidasemlixo.com/
    https://www.tnc.org.br/conecte-se/comunicacao/noticias/ipcc-report-climate-change/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=ipcc&gclid=CjwKCAjw9LSSBhBsEiwAKtf0n-61JpixUaRaC3mDZKmMX0M51xtsItiHB9xQMn5hiTdK-CUUBpOqzhoCupkQAvD_BwE

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    1. Oi, Ana Lívia!
      Então podemos entender que já houve um progresso na Educação Ambiental, pois quando eu estudava (e nos anos 2000 já estava cursando o Ensino Médio), foi que se começou a tratar de problemas ambientais na escola. Hoje com os ODS podemos ter uma perspectiva de que tais assuntos possam ser tratados ainda mais nas escolas e de modo crítico.
      Até mais!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU-FFCLRP-USP- Ribeirão Preto

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  9. Quiero comentar dos argumentos expuestos en anteriores intervenciones:
    1.-Es hora de dar el giro a una mirada biocéntrica, que considere, respete y valore otras formas de vida, y conciba la naturaleza como escenario donde convergen todas las formas de vida, que solo pueden subsistir si se mantiene un equilibrio natural de Y. Castillo.
    En efecto, la educación ambiental escolar necesita explicar cómo la mirada antropocéntrica está limitada a los intereses de la especie humana, sin considerar las relaciones ecosistémicas que permiten del desarrollo de la vida, entre ellas la humana. Eso se puede lograr en la enseñanza de la geografía y de las ciencias experimentales. Por eso, la opción de un estudio interdisciplianrio del medio, con una perspectiva histórica, facilitará esta transformación del conocimiento ambiental
    2.-El comenario de Ana, de Ribeirão Preto, sobre "essas soluções em grande escala vão se desenvolvendo, acredito que existem diversas ações pessoais possíveis pra contribuir"...
    Además de suscribir las que señala, en especial un cambio de vida, disminuyendo los niveles de consumo de productos perecederos, hemos de superar las acciones individuales y procurar que los gobiernos adopten medidas colectivas.
    Se hace preciso denunciar públicamente la ocultación de este tipo de noticias e informes. POr ejmplo, es preciso que en las reuniones escolares, universitarias y académicas se analice esta problemática y se emitan comunicados públicos a las autoridades correspondientes
    Está en juego la superviviencia como especie humana en el planeta Tierra

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  13. O tema que está sendo tratado é de suma importância para toda a população e principalmente para ser tratado com muito cuidado nas escolas, lugar onde busca-se formar cidadãos para serem críticos e participativos nos problemas que afetam todo o mundo, e principalmente sua localidade.
    Hoje, a sociedade acaba tendo um grande volume de informações sobre o assunto, o que parece ser uma coisa ótima, porém, essas informações que têm sua origem em uma linguagem técnica e acadêmica acabam passando por um processo de transposição didática para que o maioria da população possa entender o tema. No entanto, por meio desse processo de modificação da linguagem da pesquisa, muitos dados importantes podem ser perdidos.
    Dessa forma, é preciso pensar na qualidade da formação profissional que atuará nas escolas, contribuindo com um estudo mais aprofundado sobre o tema, seja na graduação ou na formação continuada, pois é a partir disso que os alunos terão a oportunidade de terem acesso a uma boa fonte inicial, podendo contribuir para o desenvolvimento de um pensamento crítico sobre o assunto e participar da formação de soluções para o problema a partir de sua localidade.

    Fabiana Ribeiro Souza
    Aluna do curso de Pedagogia da FFCLRP/USP - Brasil

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  14. El Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 menciona cuatro prioridades muy interesantes al hilo de los comentarios que he podido leer en este Geoforo, a saber:

    Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres,
    Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo,
    Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resilencia y
    Prioridad 4: Prepararse para una respuesta eficaz en caso de reconstrucción tras un desastre.

    Por todo ello los docentes tenemos que:
    1. Ayudar a generar representaciones sociales del cambio climático en los estudiantes que les permitan comprender el problema y vincularse emocionalmente con el mismo para contribuir desde la cotidianidad en su solución.

    2. Fortalecer la gobernanza con Proyectos como Nós Propomos para que el alumnado pueda ejercer su ciudadanía aportando soluciones. Y conectar estos proyectos con otros de formación docente como pueda ser Educación Ambiental en Ruta (Centro Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana), Teachers For Future... con la finalidad de crear redes de conocimiento.

    3. Invertir en programas que aborden la resiliencia conectando escuela, entidades locales y universidades para abordar el problema desde la Pedagogía de la Acción Común. En este caso desde el programa EcoRiba lideramos proyectos para generar bosques más resilientes en los que mediante alianzas (sociedad/escuela/universidad) se plantan árboles autóctonos en el Parque Natural del Túria para mitigar los efectos de los incendios y las inundaciones a través de proyectos como el Plan Estratégico de Arbolado 2030 y el proyecto Génesis Túria. Con el primero se han plantado 2030 árboles para mitigar los efectos planetarios de los incendios acaecidos en el Amazonas y Australia. Con el segundo se quieren plantar 80.000 árboles para recuperar la biodiversidad local promoviendo un aprendizaje ecopedagógico.

    4. Prepararse para una respuesta eficaz frente a los desastres derivados del conflicto del clima, conflicto que no es solo ambiental sino también social y económico; y por ello tiene que abordarse de manera interdisciplinar en el ámbito educativo mediante la construcción de una ciudadanía planetaria que abogue por el entendimiento solidario y la sostenibilidad con el entorno como rutinas de vida y bienestar socioambiental.

    Para ello es preciso alinear todas estas acciones con la Agenda 2030 aplicando la metodología OKR (objetivos, metas y resultados) con la finalidad de pasar de la teoría a la acción. En consecuencia es fundamental que la sostenibilidad curricular en las universidades (implicando a todos los ámbitos disciplinares) y las escuelas transformadoras dejen de ser una excepcionalidad para convertirse en la razón de ser que las personas y el Planeta demandan de manera urgente.

    Por todo ello es preciso humanizar y ecologizar la Educación recogiendo las semillas de las iniciativas transformadoras para hacerlas germinar en el corazón de las personas con la finalidad de construir un mundo mejor.

    Antonio José Morales Hernández, coordinador del programa EcoRiba y docente de la Universitat de València

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  15. Hola, me llamo Judit Mafé y me encuentro actualmente estudiando en el Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia (UV).
    Respecto al tema del cambio climático, recientemente me focalicé en la investigación de una problemática que estaba orientada tanto al ámbito escolar como en el geográfico, para mi asignatura de aprendizaje y enseñanza de la geografía, con relación a este tema: (https://maldita.es/malditaciencia/20211108/cambio-climatico-afectar-color-mar/).
    > ¿Por qué el cambio climático puede afectar al color del mar?
    En primer lugar, veo que en el foro se ha abordado el asunto de manera muy general, aportando muchas propuestas y enfoques. No obstante, el cambio de color en los océanos debido al cambio climático es una de las principales razones de mutación paisajística que ha sido originada por la acción de los grupos humanos y que normalmente a nivel amplio la sociedad no se percata de este problema porque lo confunde con un aspecto natural cotidiano, cuando no lo es. Si dicho grupo debe orientarse hacia una educación global, en los centros educativos (alumnado de secundaria), creo que es muy importante que antes que nada se analicen los hechos de origen como tal. Si bien este problema ya se trató en conferencias por parte de los gobiernos como el de Suecia y Fiji, para iniciar iniciativas de mejora durante el año 2017 y así atraer una creciente participación por parte de otros países a nivel internacional. Tal y como se trata en el artículo de Isabella Lövin en Crónica ONU/Naciones Unidas:
    (https://www.un.org/es/chronicle/article/el-cambio-climatico-amenaza-nuestros-oceanos).
    Creo que es importante que se utilice esto como un primer paso de camino a explicar y entender (por medio de una fuente fiable y crítica). Hay que visualizar y darles a comprender este tipo de fuentes a los alumnos para que luego los sepan relacionar con el espacio local que los envuelve todos los días (la manera más directa de que lo identifiquen es con su lugar de vacaciones habitual y más si es una zona costera o marítima). Esto como no, debe ser también conceptualizado en el sentido de saber explicar un vocabulario tedioso y que sepan que la principal razón del origen de esto (el clima) es dado a la enorme cantidad de frecuencia del CO2 y que eso repercute en el campo de la pesca, la acuicultura y el turismo (campo con el que más se pueden relacionar y dar pie a una empatía geográfico-social), unido a tolerar un enorme coste económico y una migración en masa de muchas especies de peces.
    Por ello, también creo que es muy importante fomentar talleres o grupos de debate en cuanto al reciclaje y la reutilización ecológica para dar un impacto conceptual y que sirva de medida de solución y/o reducción de este problema, además de plasmar la obsolescencia programada como uno de los principales motivos de contaminación que han llevado a las enormes taras de contaminación marítima.
    En el siguiente vídeo: (https://youtu.be/24CM4g8V6w8). “Obsolescencia programada: comprar, tirar, comprar”, es una alternativa docente buenísima para concienciar al alumnado hacia la consumición masiva (enseña cómo reducirla y desecharla en los depósitos correspondientes y que acciones/medidas tomar).

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    1. Olá Judit Mafé, achei interessante a pergunta que você destacou: Por qué el cambio climático puede afectar al color del mar? Soube, apenas recentemente, que os navios de cruzeiros turísticos podem jogar, em um determinado ponto da rota de viagem, o lixo orgânicos produzidos (incluindo os restos de alimentos não consumidos). Fiquei pensando em qual seria esse ponto. Como ele foi escolhido e por quem? Saudações de Andrea Lastória, professora na FFCLRP - UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO - BRASIL.

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  16. Quisiera argumentar en relación con los tres últimos comentarios colocados por Fabiana Ribeiro, Antonio Morales y Judit Mafé
    Dice Fabiana que "Dessa forma, é preciso pensar na qualidade da formação profissional que atuará nas escolas, contribuindo com um estudo mais aprofundado sobre o tema, seja na graduação ou na formação continuada, pois é a partir disso que os alunos terão a oportunidade de terem acesso a uma boa fonte inicial, podendo contribuir para o desenvolvimento de um pensamento crítico..."
    En este sentido deberíamos precisar los conceptos que como señala Judit "Esto como no, debe ser también conceptualizado en el sentido de saber explicar un vocabulario tedioso" como ella trata de hacer respecto al color de los océanos. Precisamente aquí debería utilizarse el concepto de albedo, que afecta a la irradiación provocada, o no, por las superficies blancas heladas. La ausencia del blanco de las superficies glaciares aumenta el color oscuro de los océanos y, por tanto, eleva la temperatura del agua. Esto no es un fenómeno natural, sino que se relaciona con los gases de efecto invernadero, algunos claramente antrópicos.
    Para poder avanzar, de este modo en el conocimiento crítico, es preciso retomar "con la Agenda 2030 aplicando la metodología OKR (objetivos, metas y resultados) con la finalidad de pasar de la teoría a la acción". Pues como dice el propio Antonio Morales es necesario humanizar y ecologizar la Educación. En este aspecto la geografía es una materia que puede relacionar los problemas locales con el contexto global y los fenómenos naturales con la aceleración de los cambios como consecuencia de la acción antrópica.
    Un saludo,
    Xosé M

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  17. Emerson Filipini- curso de pedagogia- USP-SP, Brasil.
    Para que a escola posso realmente ajudar a diminuir este impacto nas mudanças ambientais é necessária uma visão interdisciplinar, para que aspectos da geografia, sociologia, história, entre outros, sejam abordados e esclarecem os jovens acerca do nosso papel, e dos atores governamentais na mudança de produção, consumo, descarte de mercadorias. Mudar hábitos pessoas é relevante, porém o mais importante é a mudança na postura de grandes empresas e industrias de diversos setores, é necessário que ela deem mais importância a preservação do ambiente e a qualidade de vida do que ao lucro e crescimento econômico.

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    1. Oi, Emerson!
      Concordo com você em relação às indústrias, mas destaco a escola como aquela que pode formar pessoas que mudarão o mundo. E isso pode ser feito desde a educação infantil, no processo de alfabetização e ao longo de uma vida escolar. Entretanto, tudo depende da ideologia que se pretende seguir pois, no estado de São Paulo com o seu novo currículo há um componente curricular chamado Projeto de vida, que por sua vez leva a um pensamento bastante individualista, sendo que a proposta poderia ser bem diferente, chamando-se inclusive como Projeto de sociedade, mas não é isso que um Estado que fortalece o Neoliberalismo prega.
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU-FFCLRP-USP- Ribeirão Preto

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  18. Olá, me chamo Djanane C Lopes França, sou aluna do curso de Pedagogia da FFCLRP-USP.

    Após a leitura deste texto, refleti em um processo pessoal que tive sobre conscientização ambiental durante meus anos iniciais na escola, me lembro como atividades, palestras e aulas sobre o tema foram importantes para mim e que muito do que aprendi perdura comigo até hoje. Acredito que, como educadora, falar sobre, conscientizar os alunos, ensinar como devemos proceder e cuidar do meio ambiente é de suma importância. Obviamente, a ação de cada indivíduo é como um grão de areia, é algo pequeno, no entanto, quanto mais pessoas se conscientizam e se responsabilizam por suas ações com relação ao meio ambiente, maior será o impacto positivo na preservação de nosso planeta.
    A ação individual é um passo e atrelada a ela, nós, cidadãos, devemos cobrar de nossos governantes, das grandes indústrias, do agronegócio etc, ações que minimizem ou que não tenham nenhum impacto em nosso meio ambiente.

    Aqui no Brasil, além do agronegócio e de tantos outros problemas que estão acabando com o meio ambiente, o garimpo (busca por ouro) tem sido um problema constante em nosso país e não se fala muito disso. O garimpo traz grandes problemas para o meio ambiente como por exemplo o “desmatamento de mata ciliar; turbidez, assoreamento dos rios, poluição por mercúrio nos solos, nos sedimentos, nas águas dos rios e no ar, com conseqüências na saúde ocupacional, na biota e na flora.” Barreto (2001). Além disso, o garimpo tem destruído sociedades indígenas e seus territórios.

    Portanto, o primeiro passo é a conscientização, é falar sobre, e isso deve ser feito desde cedo nas escolas, nas famílias, nas comunidades etc. O segundo passo, é nossa ação cotidiana, um “trabalho de formiga”, mas que contribui e que quanto mais pessoas fazem, maior será nossa força. E tudo isso deve ser feito em conjunto com nosso papel de cidadão em cobrar ações e meios de conservação do meio ambiente por parte do governo que permite e das indústrias que produzem tantas destruições em nosso planeta.

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    1. Meu nome é Sayhara Fischer, aluna da Pedagogia FFCLRP - USP
      Após ler o foro e ao meu ver, a única forma de modificar as destruições da própria espécie humana é sem dúvidas com a educação ambiental, e é importante garantir que a mesma seja feita dentro da sala de aula, nas escolas desde os primeiros anos da Educação Infantil, sendo assim fundamental para que se crie uma imersão, consciência, tomada de atitude e preocupação com o HOJE, pois muitas vezes pensamos em alternativas para modificar o futuro. Precisamos da educação ambiental e política para mudar o AGORA, saindo da superficialidade de uma educação pautada na culpabilização do indivíduo apenas e buscar entender as relações que o sistema econômico regente tem em valorizar a produção desenfreada tornando escassos os recursos naturais visando o lucro, sendo que a maioria da população não possui nem o que comer, tendo assim a perpetuação da desigualdade social, questões climáticas severas, além de outras consequências que estamos sentindo na pele. Acredito então que a Educação Ambiental vem acompanhada da consciência política e econômica, para que realmente possamos em peso, mudar a situação atual, com luta e abaixo o capitalismo.

      " A Educação não transforma o mundo, educação muda as pessoas.
      Pessoas transformam o mundo."
      - Paulo Freire.

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    2. Oi, Djanane e Sayhara!
      Percebo duas linhas de pensamento em comum nos comentários de vocês: uma contra o estado mínimo e outra é que a Educação Ambiental deve ocorrer na educação formal desde o ensino infantil.
      Portanto, pensar políticas públicas para a Educação Ambiental é fundamental para garantir o acesso a tais conhecimentos em instituições escolares.
      Vocês já pensaram em seguir na vida acadêmica partindo para essa área de pesquisa?
      Fica a dica!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP- USP- Ribeirão Preto.

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  19. Olá! Me chamo Natalia C. Assis, sou estudante de Pedagogia da FFCLRP-USP. Como futura educadora, acredito que a educação é o primeiro passo para muitas mudanças. Educação ambiental é algo que precisa estar presente nas escolas desde cedo, as crianças precisam aprender a respeitar a natureza e a entender a importância de conservá-la. Temos a Amazônia e ela vem desaparecendo, em algumas décadas pode ser que ela nem exista mais e a população mal sabe sobre os impactos disso não só no Brasil, mas no mundo todo. O tráfico madeireiro existe porque a ignorância e a ganância são um mal que poderiam ser combatidos com educação. Um simples passo como ensinar as crianças a não poluir a natureza com lixo pode gerar muitos frutos no futuro, pintar árvores no dia da árvore com papel que veio de uma árvore não é a melhor forma para se ensinar sobre o meio ambiente. Precisamos repensar nossa educação.

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    1. Oi, Natália!
      Concordo com você em relação à coerência no papel do professor, entre o dizer e o agir, mas acredito também que políticas públicas voltadas para a Educação Ambiental são essenciais para mudar a saciedade.
      Um trabalho educacional que problematize os ODS é fundamental para um futuro mais sustentável.
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto

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  20. Olá, eu sou a Naiara Celestino Tardivo, estudante de pedagogia da FFCLRP – USP, Brasil.
    Ao me deparar com esse fórum, refleti sobre a importância da educação quanto as mudanças climáticas e as transformações ambientais. Logo, entendo que é necessário um movimento acadêmico para a educação e conscientização da sociedade em geral, com o auxílio dos meios de comunicação e das escolas para que todos possam compreender como cada ação afeta o meio ambiente e possam cobrar das autoridades projetos políticos que priorizem a natureza, além refletir e mudar suas próprias atitudes.
    Como dito por Paulo Freire, sabemos que somente a educação não basta, mas sem ela não há mudança, por isso é relevante investir nessa conscientização desde a educação infantil, com projetos onde a criança consiga ter contato, conhecer, ver, sentir a natureza e ensinar a responsabilidade de que cada atitude tomada afeta o meio ambiente.
    Entretanto, não basta somente cada um fazer sua parte se não tiver o apoio daqueles que mais afetam o meio ambiente, como o agronegócio, os governos, as instituições privadas etc. Dessa forma, como confiar que podemos mudar essa crise ambiental e climática?

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    1. É isso, Naiara! Precisa ser uma ação conjunta. É escola para formar uma massa que atua sobre o meio cotidianamente e também é preciso que outros agentes atuem, seja com políticas públicas ou campanhas ambientais por parte de quem vem apenas pensando no lucro por muito tempo.
      Façamos nosso papel como educadores!
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto.

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  21. Olá, tudo bem? Meu nome é Gabriela Vitorello e sou aluna do curso de Pedagogia da USP de Ribeirão Preto.
    A temática ambiental é uma que me interessa muito e por isso, gostaria de tentar contribuir de alguma forma com essa discussão.
    Acredito que a temática das mudanças climáticas está intimamente ligada com dois conceitos fundamentais: Biopoder e racismo ambiental e, consequentemente, ao meu ver a solução para esses problemas também perpassa a conscientização da população a esse respeito.
    Foucault define o conceito de Biopoder como: “o conjunto de mecanismos pelos quais aquilo que, na espécie humana, constitui suas características biológicas fundamentais vão entrar numa política, numa estratégia geral de poder”. Ou seja, as decisões políticas dos Estados perpassam as necessidades da vida humana e, portanto, os governantes acabam fazendo uma gestão política da vida, escolhendo quem fazem viver e quem deixam morrer.
    Justamente por ser estrutural, o racismo está presente em praticamente todos os âmbitos onde existem relações de poder, o que inclui nossas relações com o meio ambiente. O termo racismo ambiental se refere à influência que o racismo têm na gestão ambiental dos países e implica em uma exclusão ambiental dos cidadãos. Essa exclusão se faz tanto por meio da dificuldade de acessar os recursos (como água e alimento) tanto através de uma maior carga de impactos negativos, esses mecanismos direcionam todo o impacto ambiental produzido pelo desenvolvimento econômico às populações historicamente marginalizadas em sociedades desiguais. Enquanto os mais ricos possuem condições para se afastar fisicamente dos impactos ambientais negativos, os mais pobres ficam presos em um circuito de risco, à mercê de deslizamentos, enchentes etc.
    No Brasil temos um extenso histórico de ocorrência de “desastres ambientais”, os quais se configuram como verdadeiros crimes ambientais. Tais questões ambientais afetam de formas diferentes grupos sociais diferentes e as camadas marginalizadas pagam a conta de algo que elas quase não contribuíram para gerar (ABREU, 2013). Segundo a perspectiva decolonial a vida contemporânea é marcada pela permanência da colonialidade global em diversos níveis. Esse poder também se dá através do controle da natureza e dos recursos naturais, e da exploração humana como forma de desenvolvimento.
    Isso nos leva novamente à reflexão sobre quem tem acesso a participação nos processos decisórios da sociedade. Quem tem o poder de significar determinados ambientes? Quem tem o poder de determinar que porções ambientais terão uma finalidade específica?
    A despeito de certos avanços sociais, instituições e postos de liderança continuam a ser dominados por uma elite branca, dessa forma são eles que decidem o que fazer com os recursos ambientais.
    Em conclusão, torna-se necessário lutar contra esse panorama de injustiça ambiental. É necessário retirar dos poderosos a possibilidade de transferir os custos ambientais do desenvolvimento e garantir a efetivação da participação dos cidadãos nas decisões biopolíticas. Uma das formas de luta contra a injustiça ambiental e o racismo ambiental constitui-se na Educação Ambiental pautada pela perspectiva decolonial. Tal processo formativo pode atuar como ferramenta geradora de uma consciência ambiental e responsabilidade social nas camadas dominantes, que devem então assumir uma posição de responsabilidade perante os problemas ambientais. Além disso, a Educação Ambiental pode atuar como uma ferramenta de empoderamento de grupos marginalizados para que encontrem meios de fazer sua voz ser ouvida.

    Referências:
    ABREU, Y. S. Biopolítica e racismo ambiental no Brasil: a exclusão ambiental dos cidadãos. Opinión Jurídica, Mendellin, v. 12, n. 24, p. 87-100, JUL-DEZ. 2013.
    FOUCAULT, M. Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes. 2008.
    MURRAY, B. The crisis in the Ecology Movement. 1988.
    SCHWARCZ, L. Escravidão e Racismo. In: SCWARCZ, L. Sobre o autoritarismo brasileiro.
    São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

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    1. Oi, Gabriela!
      Tudo bem?
      Sua contribuição é riquíssima e muito bem argumentada!
      Com o conceito que você usou de biopoder e depois ao tratar de Educação Ambiental fiquei pensando o quanto ainda precisamos trabalhar como professores para desvelar questões de exclusão que são tão básicas, pois me lembrei de ouvir no rádio uma discussão sobre Ocupação x Invasão. Tema que sempre tratei no ensino médio quando ia falar sobre a questão agrária no Brasil. Como é difícil levar as pessoas a entenderem que a vida não precisaria ser paga se não houvessem cativado as terras. Essa ainda é uma construção a ser realizada em sala de aula. Tomara que um dia consigamos!
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto.

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  22. Com a leitura desse texto parei para relembrar como foi despertada em mim a conscientização ambiental. Lembro que no ensino fundamental 1 era muito recorrente temas como desperdício de água, desmatamento, caminho final dos nossos lixos, etc. Com o avançar parece que foi se perdendo a empolgação e só se falava sobre a importância da educação ambiental quando acontecia um desastre ambiental.
    Sendo assim penso que se a criança for conscientizada ambientalmente levando em consideração os problemas que existem ao seu redor ela se sentirá parte e assim terá mais autoritarismos para reconhecer e buscar soluções, e cobrar órgãos responsáveis para os problemas de sua comunidade que podem ser vistos como pequenos mas que podem ocasionar desastres irreparáveis.
    Joyce Soares de Oliveira
    Universidade de São Paulo - FFCLRP - Pedagogia.

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    1. Oi, Joyce!
      Você já ouviu falar no Projeto Nós Propomos!? Sua essência é exatamente isso que você coloca, sobre como formar um cidadão crítico capaz de atuar, propor soluções para sua própria comunidade.
      O Grupo ELO produziu um ebook com algumas experiências com o Nós Propomos na região de Ribeirão Preto. Deixarei o link caso você se interesse em dar uma olhadinha:
      https://drive.google.com/file/d/1cnWj9x8Y0AGFZ57JsB2fafJlN6BBClS2/view
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP - Ribeirão Preto

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  23. Mudanças climáticas e transformações ambientas é um assunto que eu sempre me interessei muito, acho de extrema importância o professor estar ciente de tais informações para conseguir passar para seus alunos em sala de aula informações corretas e enriquecedoras sobre o que esta havendo no nosso planeta terra. Este forum me apresentou novos problemas de que até então eu não estava ciente, como as megasecas! Secas hidrológicas; seca agrícola e meteorológicas. Mas o que mais gostei foram as intervenções que foram expostas no forum. Eu pessoalmente tento viver uma vida o mais sustentável possível e vendo que no texto foi falado que é preciso considerar a sustentabilidade como eixo estruturante para estes problemas que estamos enfrentando vou procurar ler mais sobre o assunto e mais ações sustentáveis.

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  24. Olá! Sou a Ludmila, estudante de pedagogia da FFCLRP – USP, Brasil.
    Na escola, o espaço por excelência para a formação de sujeitos críticos e transformadores da realidade, o debate e a conscientização sobre a crise ambiental e as mudanças climáticas pode partir de um movimento que vai do contexto local/regional e individual ao global e coletivo, retornando ao primeiro. Nesse sentido, penso que esse movimento contribui com a compreensão de que nossos hábitos, modo de vida e escolhas causam impactos em diferentes níveis, e pode tornar o debate e o trabalho educativo acerca do tema mais concreto para os educandos. Acredito que temas como a questão ambiental, as mudanças climáticas e a sustentabilidade precisam ser tratados com uma abordagem ampla nas escolas. Uma abordagem que possibilite a compreensão de que o desenvolvimento sustentável e a conservação ambiental requer mudanças de atitudes individuais e coletivas, mas também depende de ações e atitudes de governos, empresas e organizações, por meio de políticas, programas e compromissos.

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    1. Oi, Ludmila!
      É muito interessante essa relação que você faz entre as escalas pensando nas questões local/regional/global.
      Penso que trabalhar com os ODS (Objetivos do Desenvolvimento Sustentável) é essencial para assegurar esse movimento multiescalar e levar a pensar criticamente sobre o papel de cada um que você citou (governos, empresas, organizações...)
      Você já conhece os ODS?
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP/ Ribeirão Preto.

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  25. Meu nome é Maria Eduarda e sou aluna de Pedagogia da USP.
    Após ler esse texto, lembrei da minha época quando estive no ensino fundamental e tivemos contato com educação ambiental através de uma vivência onde pudemos plantar árvores ao redor da escola enquanto trabalhávamos sobre desmatamento e mudanças climáticas. Essa experiência sem dúvida me marcou pois fiz parte de um processo de aprendizagem que fazia sentido no meio em que estava inserida, além de poder ter sido protagonista da experiência.
    Entretanto, falar sobre mudanças climáticas e transformações ambientais num contexto de pandemia é um tanto quanto desafiador, uma vez que os estudantes ficaram um longo tempo longe da escola e cada vez mais próximos das redes sociais e das chamadas fake news, onde pudemos ver notícias que diziam que “a terra é plana” ou que “aquecimento global não existe”. Nosso papel como futuros professores é o de através de criar práticas e intervenções que estimulem os estudantes a se interessarem mais pelo assunto, mostrando através de evidências, experiências e referências assuntos relacionados às mudanças climáticas, desmentindo fake news e proporcionando a eles um maior letramento geográfico.

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    1. Oi, Maria Eduarda!
      Nota-se em seu comentário a importância da educação ambiental e da ação dos professores na localidade. A atividade na qual você participou foi marcante e significativa para você e tenho certeza que fará toda a diferença para a sua atuação como professora em formação inicial e mesmo na continuada, pois vamos ressignificando todas essas experiências durante nossa prática.
      Um abraço!
      Sonara Souza
      Doutoranda do PPGEDU - FFCLRP - USP Ribeirão Preto

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  26. Hola! Soy Luna, alumna del Máster de Educación Secundaria y realicé un trabajo sobre las migraciones climáticas y su aumento debido al cambio climático.
    En la actualidad ya son más de 30 millones de personas desplazadas a causa de los desajustes entre ecología i población, y sabemos que las cifras irán creciendo a medida que las consecuencias del cambio climático se vayan agravando. Como futuros docentes, se nos plantea un escenario complicado pero a través del pensamiento geográfico podemos dotar a las alumnas y alumnos de herramientas para poder comprender estos cambios y su por qué, del mismo modo que tratar de mostrarles cual es el impacto en su entorno más inmediato y de qué forma pueden contribuir a mejorar la situación. Una buena forma de hacerlo podria ser a través de casos concretos del entorno local de los alumnos para después poder relacionarlo de forma global, como se ha hecho en uno de los proyectos de Gea-Clío en la localidad de Ontinyent.
    Por otro lado, mediante la geografia y tomando en cuenta los valores que intentan fomentarse como es la igualdad, también puede educarse al alumnado a respetar la diversidad y las diferentes personas y culturas de otras partes del mundo ya que ante el panorama migatorio actual y su incremento, la diversidad en las aulas será cada vez mayor y hemos de garantizar el respeto y la convivencia.

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  27. Durante el presente año académico, en el que estoy cursando el Máster en Profesor de Educación Secundaria y he tenido la oportunidad de realizar prácticas en un instituto, he podido observar la necesidad por parte del alumnado de conocer ejemplos cercanos y fehacientes de aquellos contenidos que se trabajan en las clases de geografía para involucrarse e interesarse realmente por la asignatura.
    Teniendo en cuenta que la enseñanza de las ciencias sociales a través del planteamiento de problemas socialmente relevantes permite abordar una gran variedad de ámbitos directamente vinculados a la acción humana y, en muchas ocasiones, a su interacción con el medio, el tratamiento de un problema como el cambio climático puede ser central a la hora de trabajar y estudiar la geografía en los institutos. El carácter transversal e interdisciplinar que presentan tanto la asignatura de geografía, como este grave problema que nos puede afectar de tantas formas en nuestra vida diaria, posibilita trabajarlo desde distintas perspectivas y diversos ámbitos dentro de las ciencias sociales.
    Temas geográficos distintos y variados como la climatología, los sectores económicos, el relieve o la demografía que se estudian a lo largo de la educación secundaria, y la forma en la que afectan al cambio climático o resultan afectados por él, pueden ser trabajados desde los institutos con ejemplos cercanos que sean conocidos y cuyos efectos puedan ser percibidos por el alumnado.
    No obstante, tal y como se muestra en el estudio realizado por Benito Campo País y Diego García Monteagudo y reflejado en el artículo Representaciones escolares del clima en el paisaje fluvial del río Clariano para la revista Didáctica Geográfica, el conocimiento y la diferenciación de conceptos clave como cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global resulta fundamental y debería utilizarse como base de esta adquisición de conocimientos y de esta problematización, siendo fundamental la comprensión de sus causas, de sus consecuencias y de la interrelación entre estos conceptos.
    Este mismo estudio nos revela también la poca relevancia que el alumnado otorga a los efectos de los elementos climáticos en su entorno (en parte por la poca preparación/especialización de los docentes de geografía de secundaria, habitualmente pertenecientes a otras ramas de las ciencias sociales). Por este motivo se debe de incidir en su importancia y en los efectos que conlleva para nuestro clima y nuestro paisaje más próximo a través de ejemplos observables que faciliten la concienciación del estudiantado, aumente su interés por la cuestión climática, y por la asignatura de geografía, y fomente su involucración en este tipo de proyectos.
    Por ello, más allá de la enseñanza adecuada y del aprendizaje de estos conceptos y de los contenidos habituales de esta asignatura, incuestionablemente importantes para conocer y comprender la geografía, creo que este tipo de proyectos puede resultar interesante tanto para abordar el contenido de la materia, como para trabajar el problema del cambio climático. Aunque, también es cierto que se requeriría de una gran cantidad de tiempo para implementar este tipo de metodologías y realizar esta clase de trabajos, además de necesitar planes y proyectos muy bien estructurados y respaldados por el centro, lo que puede suponer una dificultad o impedimento.
    En conclusión, desde mi inexperto punto de vista y a pesar de las dificultades posibles que pueden surgir, creo que el planteamiento de proyectos y propuestas de soluciones a problemáticas vinculadas al cambio climático dentro de su entorno más próximo puede ser una vía no solo para trabajar los contenidos e involucrar al estudiantado en la asignatura de geografía, sino también para concienciarlo sobre la necesidad de actuar frente a este grave problema, actuando de forma local, pero pensando de forma global.

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  28. Es importante tener en cuenta de igual manera, que el papel de los docentes frente a la educación en desarrollo sostenible, se encuentra también ligada a las políticas educativas de los países. De esta manera, las instituciones educativas de educación superior, deben suponer un primer escalón en el cambio de los contenidos educativos que se imparten los futuros docentes, garantizando de esta manera que se incluyan conocimientos básicos del tema y además la motivación como una importante herramienta para garantizar que al llegar al aula, sean los primeros y principales líderes en el cambio.
    Dicho lo anterior, es preciso decir, que a nivel nacional, cada uno de los entes públicos en educación, necesitan definir adecuadamente, la correcta forma de abarcar este tipo de aprendizajes en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en todos los niveles educativos, dude tal manera que se lleve una línea durante toda la formación académica y represente un verdadero cambio.
    Leidy Rocio Solano Beltran
    Facultad de Educación
    Estudiante de Doctorado en Educación
    Universidad Santo Tomas
    Bogotá Colombia

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  29. Olá!
    Pensar nos ODS para 2030 e no atual governo brasileiro é se deparar com a contradição, pois vivemos um processo de ampliação das desigualdades sociais com a carestia vivida desde 2019.
    É preciso pensar a sustentabilidade em todas as suas vertentes. O currículo paulista de Geografia é pautado nos ODS, mas até que ponto isso é eficaz? É preciso informar corretamente e formar para que práticas sustentáveis ocorram e, como muitos colegas já comentaram neste fórum, a escola é um local propício para isso. É espaço de formação, não apenas dos alunos, mas também de professores, que são agentes que efetivam políticas públicas.
    É com uma formação sólida que se leva os profissionais da educação a terem argumentos para sua ação, ou mesmo para a resistência do que entendem que não é bom para a formação de seus alunos.
    Neste momento atuo na gestão escolar em uma escola municipal no interior de São Paulo e não houve nenhuma formação em que se tenha ouvido falar dos ODS. Se na escola ocorre é por atuação individual, partindo dos professores ou do interesse de quem está na gestão da unidade escolar. E isso tudo dificulta o trabalho e o ensino para a sustentabilidade.
    Há quase dois meses estamos implementando um projeto de reciclagem de buchas de louças na escola, com um recipiente separado para isso, mas adultos e crianças jogam lixo onde deveria haver apenas buchas, mesmo com a sinalização adequada. É preciso criar na escola uma cultura para a sustentabilidade, o que não é fácil, e deve envolver a todos, não apenas os estudantes. É formar de maneira sólida! E é processual. Como educadora é preciso resistir com a ideia de conseguiremos levar o projeto a diante.
    Sonara da Silva de Souza
    Vice-diretora de escola municipal
    Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação - FFCLRP
    Universidade de São Paulo
    Ribeirão Preto - Brasil

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    1. Prezada Sonara, o projeto que você que realiza na escola em que está na gestão é de âmbito local e promove envolvimento coletivo de toda a comunidade escolar e até mesmo de seu entorno. Como sempre destaca o professor Xose Manuel Souto, presidente de GEOFORO, é importante pensar globalmente e agir localmente. Entendo que mesmo com as dificuldades que você encontra na escola em que atua como vice diretora no interior de São Paulo, Brasil, o projeto consegue sobreviver e promover a sustentabilidade. Aspecto fundamental das ODS - ONU. Receba um abraço desde a Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto-SP, Brasil. Andrea Lastoria

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  30. Queridos colegas. Me gustaría hacer desde este Foro una aportación sobre cómo abordar el cambio climático en las aulas.
    Comparto algunas intervenciones sobre todo la importancia de la geografía para acercarse a la comprensión del cambio climático y su relación con las actividades humanas. Pero ¿Cómo enfrentarse a un tema tan amplio y complejo?
    A mi modo de ver, abordarlo como un todo contribuye a abundar en el río revuelto de la información del saber vulgar, pienso que es mejor:
    1. Analizar en cada actividad, las causas, los efectos sobre el cambio climático y cuáles serían las alternativas aportando ejemplos de prácticas plausibles y viables, basado en datos y ejemplos, huyendo de la descripción tipológica que frecuentemente aparece en muchos libros de texto.
    2. Mostrar ejemplos de directrices gubernamentales y su impacto favorecedor o no del equilibrio medioambiental y no sólo poner el acento en las actuaciones individuales, evitando culpabilizar al consumidor, que frecuentemente no es conocedor o no está en su mano evitarlo y que reivindiquen directrices y actuaciones claras que contribuyan a una disminución efectiva del calentamiento global.
    Por ejemplo la pasividad de las autoridades en el caso de los regadíos de Huelva: https://www.europapress.es/epagro/noticia-wwf-avisa-huelva-incumplimiento-plan-fresa-presenta-medidas-urgentes-donana-20210428154313.html
    O La Ley de Fuentes de Energía Renovable de 2000 de Alemania: https://biovec.net/biogas-en-alemania-resumen-anecdotas-y-conclusiones/.
    Al final, en caso de no cumplir los acuerdos, todos acabamos pagando “la factura ecológica”, además de los prejuicios medioambientales para la salud; para España entre 2008 y 2012 supuso más de 800 millones de euros la compra de derechos de emisión por el incumplimiento de los acuerdos de Kyoto.
    https://elpais.com/sociedad/2013/11/03/actualidad/1383513464_110043.html
    Maria Blay Rubio
    Gea-Clío. Valencia. España

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  31. Olá, me chamo Gabriela e sou estudante de Pedagogia pela Universidade de São Paulo, FFCLRP, Brasil.
    Desde minha iniciação na escola, em meados dos anos 2000, o assunto "Mudanças climáticas" é muito trabalhado, me recordo das aulas em que os professores tratavam do tema Sustentabilidade sempre reforçando que é através dos nossos atos hoje que construímos um mundo para o nosso futuro.
    Creio que esse assunto é de suma importância, uma vez que se dentro da escola é criada a consciência ambiental de um indivíduo que um dia poderá ser o responsável por uma grande empresa ou indústria que produz e descarta muitos dejetos, se neste foi criada a ideia de um cidadão consciente, é um grande passo dado em direção a um mundo mais sustentável.
    Não é fácil educar cidadãos com grande consciência ambiental num país onde a individualidade e o neoliberalismo são potência, mas creio que nós, como educadores , temos o dever de passar, de forma plena e clara, desde os primórdios da vida escolar, já nos anos iniciais, o nosso papel como sujeitos de ação de mudança no mundo, pois é de pouco em pouco que criaremos uma nação e um mundo consciente.

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  32. Olá, meu nome é Isabela e sou estudante de Pedagogia pela Universidade de São Paulo, FFCLRP, Brasil.
    Todas as transformações climáticas geradas por comportamentos e fatores conhecidos por toda humanidade já não são novidades há muito tempo. O que ainda não descobrimos é como transformar estas informações em ações. Neste sentido, o local privilegiado de produção e disseminação de conhecimento, a escola, precisa tornar-se a grande aliada nesta empreitada inadiável. Desenvolver comportamentos em cenários que dialoguem com transformações ambientais aliadas a políticas públicas que apoiem e incentivem o planejamento e execução de ações que impliquem em mudanças de comportamento, de paisagens e de produção de informação.
    Investir na formação e preparação docentes, instrumentalizar as escolas para educar e replicar conceitos bem como subsidiar propostas e intervenções devem ser introduzidas nas rotinas escolares para que se construa a ressignificação de posturas, pensamentos e atitudes.

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  33. Los comentarios de María, Gabriela e Isabela muestran la importancia del conocimiento escolar para explicar fenómenos cotidianos, que como señala María es preciso analizar con rigor, con argumentos y datos.
    Así en el caso de las olas de calor que estamos soportando en Europa debemos saber que aunque estas se producen todos los años, ahora son más intensas, duraderas y que llegan antes cronológicamente. Además debemos relacionarlas con los efectos de la circulación meridiana, desde África, con el calentamiento de las aguas del Mediterráneo, hasta los 30º centígrados y con las emisiones de CO2 a la atmósfera.
    Dice Gabriela que el estudio presente nos permitirá abordar el futuro. Yo creo que nos facilitará enfrentarnos al presente. Y ya hemos entrado en la fase de adaptación, pues la de mitigación ya ha sido superada.
    Por eso es necesario pasar a los actos, como nos reclama Isabela en su comentario. Los ejemplos de la participación escolar en Nós Propomos (con su congreso realizado hace poco) nos sirven del modelo para trabajar desde las aulas con tareas y actos que permitan incidir en la vida pública.
    Quizá sea un buen momento para realizar Unidades Didácticas sobre el calentamiento global y abordar propuestas de actuación en cooperación con las autoridades municipales.
    Xosé M

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  34. Además de animaros a seguir colaborando en los debates sobre el cambio climático, quiero esta vez presentaros una página y un movimiento que es muy pertinente respecto a lo que estamos haciendo.
    Me refiero a REBELIÓN CIENTÍFICA, un movimiento de personas relacionadas con la ciencia y el conocimiento académico que se rebela contra la inacción política frente a la destrucción del medio ecológico, en especial como consecuencia de las transformaciones atmosféricas que han generado un desequilibrio evidente en las muchas manifestaciones del tiempo atmosférico, la destrucción de especies animales, la deforestación, la aridez.... Ante ello algo podemos hacer y ellos nos muestran un camino:
    https://www.rebelioncientifica.es/
    Entrad y podéis colaborar si queréis
    Un saludo

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  35. Jordi Camarena Canet, 4º A, Grado de Educación Primaria-Magisterio y Universidad de València
    En los últimos años han sido muchas las notícias sobre fenómenos meteorológicos que han provocado graves daños en nuestro entorno. Desde fuertes lluvias que provocan graves inundaciones hasta incendios sin control que arrasan cientos de hectáreas. Todo esto tiene dos factores a sus espaldas que lo agravan; ya que, con el cambio climático, estos fenómenos son cada vez más comunes y tienen una mayor virulencia, un hecho que provoca que las consecuencias sean cada vez peores.
    Si no se tiene un correcto plan de prevención frente a posibles desastres, como los citados anteriormente, una vez ocurran será costoso poder remediarlos. Es por eso que frente a los cambios en el clima deberían darse cambios en la forma en cómo se actúa, fomentando los planes de prevención y mantenimiento para evitar que, al ocurrir dichos fenómenos, las consecuencias sean peores.

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  36. Tamara Carrasco Del campo, 4º D, Grado de Educación Primaria-Magisterio y Universidad de València.
    Uno de los problemas a los que se enfrentan cada verano las localidades que poseen playa, es el acercamiento de las tortugas marinas a la orilla del mar. Esto puede suponer un gran peligro para esta especie ya que actualmente, las condiciones marinas a las que se enfrentan son bastante deplorables. Podemos empezar, por ejemplo, por la influencia del cambio climático, que afecta significativamente a sus condiciones de vida. Por otra parte, destacamos también las pescas furtivas e invasivas. Y, por último, aunque relacionado estrechamente con el cambio climático, la contaminación de mares y océanos.
    Todos estos aspectos contribuyen a que, poco a poco, esta especie se vea más reducida.
    Es por estos aspectos, por los que, bajo mi punto de vista, una de las propuestas más útiles y que están a nuestro alcance como personas y como docentes es ayudar, como bien ha propuesto el Ayuntamiento de Puzol por ejemplo, haciéndonos voluntarios para controlar la salida al mar de estas tortugas, de forma que activemos el protocolo de emergencia y puedan ser llevadas a un centro de recuperación de especies marinas, con la finalidad de conservar esta especie y hacer, en la medida de lo posible, que vivan en las mejores condiciones posibles. Si mostramos esto directamente a nuestros alumnos/as y les hacemos partícipes del problema, conseguiremos que se sientan motivados y parte de esa ayuda necesaria para que las tortugas (en este caso) no se extingan y tomen además conciencia de algunas medidas que pueden adoptar para remediar el problema, como podría ser el reciclaje.
    Sabín, X. (2022). El sábado 4 de junio, formación de voluntarios para localizar tortugas en la playa de Puçol. El periòdic. https://www.elperiodic.com/pucol/sabado-junio-formacion-voluntarios-para-localizar-tortugas-playa-pucol_828131

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  37. Carla Marí Frías, curso 4º D Grado Educación Primaria, Universitat de València. Las inundaciones son un fenómeno que cada vez suele ocurrir más, y con más intensidad. Tan graves pueden llegar a ser que causa destrozos de viviendas e incluso vidas. Todo se debe a la irresponsable actuación por parte del ser humano, ya que provoca una aceleración del calentamiento global, produciendo entonces el cambio climático que tanto nos asusta. Como futuros docentes, se tiene de indagar más en la concienciación del cuidado que debemos tenerle a nuestro entorno, mejorando conductas como reciclar el plástico, tirar pilas a la basura correspondiente, usar transporte público, etc. Ya no se trata de trabajar este problema en la escuela, sino de notar un antes y un después en las actitudes de los alumnos. Es un proceso largo y difícil de llevar a cabo, pero el hecho de ver las cosas buenas que le podemos aportar a La Tierra es muy interesante para crecer como personas, y qué lugar más bonito para hacerlo que en la escuela. Personalmente, dicha catástrofe que ocurrió en mi localidad y que muchas personas cercanas a mí se vieron afectadas, me sirvió para hacer un cambio en mi vida y mejorar muchos hábitos, de los cuales estoy muy orgullosa porque poniendo un poco de mi parte (al igual que muchas personas) llegaremos muy alto cumpliendo con los ODS de la Agenda 2030.

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  38. Lorena Company Grau, 4ºA, Grado de Educación Primaria, Universidad de Valencia.

    Las reconstrucciones de antiguos monumentos o edificios son actuaciones necesarias para la conservación de estos y evitar su derrumbamiento y deterioro, pero, lo que se planteó en el año 2007 es algo completamente diferente.

    Dejando de lado la importancia del medioambiente, se anunció la idea de ampliar el puerto de la ciudad de Valencia la cual, en primer lugar implica un coste e inversión pública de 542 millones de euros y que no estará finalizada al menos hasta mediados de 2027, dos años más tarde de lo previsto por la Autoridad Portuaria de Valencia.
    Además, esta actuación, presenta un impacto tanto en el medio marítimo, como también terrestre debido a que este terreno es reconocido por poseer unos niveles muy elevados de CO2, superando ya así el límite recomendado por la OMS y es por ello que esta ampliación supondría duplicar los niveles contaminantes de la zona.

    Las consecuencias de esta operación son tales, que significaría la desaparición de playas, un efecto dañino y negativo para la zona del parque de la Albufera, la destrucción del paisaje rural y marítimo y la fauna, junto todas las especies que se encuentran en ella, además de obviar la vigente y fuerte emergencia climática, ya que, si el puerto se ve ampliado, eso conllevará un mayor número de barcos, necesidad de más medios de transporte para todas las mercancías, emitiendo así mucho más CO2 a la atmosfera y contaminando así el aire que respiramos y las aguas de Valencia, más de lo que ya está.

    Cabe añadir, que este hecho, solo se trata de un negocio, es decir, un intercambio de poderes entre unos pocos, que son quienes se benefician a corto plazo de estos acontecimientos, basándose en sus intereses, tanto políticos como económicos.
    Una de las posibles soluciones que podemos presentar, como futuros docentes y ciudadanos, es el atender a los ODS y usarlos como nuestra herramienta principal de lucha contra el fuerte capitalismo y ceguedad económica que nubla nuestra comunidad y el mundo en su conjunto.

    Fuentes:
    Domínguez, I. (2020, November 4). El agresivo impacto medioambiental de la ampliación del puerto de Valencia. Uvalencia.es. https://uvalencia.es/b/el-agresivo-impacto-medioambiental-de-la-ampliacion-del-puerto-de-valencia

    Moret, X. (2022, April 21). La ampliación del Puerto de Valencia costará 542 millones de euros y se prolongará hasta 2027. Valencia Plaza. https://valenciaplaza.com/la-ampliacion-del-puerto-de-valencia-costara-542-millones-de-euros-y-se-prolongara-hasta-2027

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    1. Muy acertado el comentario de Lorena sobre la ampliación del puerto de Valencia y los peligros medioambientales que supone. Eso explica la campaña ciudadana y científica que se ha montado para evitar la destrucción del equilibrio ecológico del litoral valenciano.
      La emergencia planetaria se activa con obras como ésta, pues supone romper el equilibrio del medio, obtenido con un proceso de muchos años que se puede quebrar con obras tecnológicas en poco tiempo

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  39. Paula Bosch Baixauli, 4º D Grado Educación Primaria, Universitat de València
    Seguro que has paseado alguna vez por la orilla de la playa y has visto una gran cantidad de plásticos. No sé si te habrás parado a pensar por qué están ahí o las consecuencias que tienen. Al menos a mí, me produce tristeza y miedo este hecho. Este es uno de los problemas ambientales que debemos abordar ya mismo.
    Unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por este tipo de contaminación. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar. Además, entre un 21% y 54% de todas las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo, zona en la que yo habito y estudio para convertirme en docente.
    Reducir el uso del plástico es una solución necesaria. Ya que, de lo contrario, tendremos un mar invadido por el plástico. Si la tendencia no se revierte, en 2050, según una estimación de la Fundación Ellen MacArthur, los océanos podrían contener más plásticos que peces. Además, estos microplásticos podrían afectar nuestra cadena alimentaria.
    Como docentes tenemos un papel fundamental en la sensibilización de los problemas ambientales. Nuestro papel es conseguir que las generaciones futuras reflexionen y se consiga ese cambio de hábitos tan necesario para la sociedad y el medio ambiente.

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