lunes, 16 de septiembre de 2024

FORO 32: ¿Qué y cómo enseñar sobre las desigualdades en países profundamente desiguales? Percepciones del profesorado en formación

 Nancy Palacios Mena. Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia

Luis Guillermo Torres Pérez. Universidad Pedagógica Nacional y Secretaría de Educación Distrital – Colombia.

Clézio dos Santos. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro – Brasil

Simone Rezende. Universidade Metropolitana de Santos. Brasil

En un contexto en que las acciones de los Estados, desde las políticas públicas y los avances de la ciencia y la tecnología, parecen ser insuficientes para disminuir de manera considerable las desigualdades étnicas, socioeconómicas, de género, o alguna por discapacidad, surge un cuestionamiento por las maneras en que se ha abordado el tema de la desigualdad en los distintos niveles educativos; más, cuando este problema toca las puertas de la escuela. Dicho cuestionamiento es muy pertinente a nivel global, pero especialmente en regiones, como América Latina, donde históricamente han existido y se han ampliado las brechas sociales entre las personas. Este foro, que se articula con el número 28 que aborda el papel del profesorado de ciencias sociales (http://geoforoforo2.blogspot.com/2021/10/foro-28.html ), parte del interés de indagar con futuros maestros qué se enseña y cómo se debería enseñar en tema de la desigualdad en países con profundas diferencias sociales y económicas (Ruales y Ortiz, 2022; Uribe y Londoño, 2023; Sánchez, 2017; Cárdenas y Zuleta, 2020).

Este rastreo se llevará a cabo a partir de dos perspectivas conceptuales: la justicia social y la educación y la enseñanza de temas socialmente relevantes. Desde la perspectiva de la justicia social y la educación, resulta de interés dialogar con autores que han planteado la importancia de dotar, desde la escuela, a los estudiantes de conocimientos, habilidades y actitudes para comprender y cuestionar diversas desigualdades en entornos cercanos y lejanos (Mills et al., 2016; Zajda et al., 2006. Desde la perspectiva de la enseñanza de temas socialmente relevantes, resulta interesante reflexionar y debatir la presencia y la relevancia de temas como la desigualdad en los enfoques curriculares y las prácticas pedagógicas de los docentes de los niveles de primaria y secundaria en Iberoamérica tomando como referencia las investigaciones que han se publicado sobre este tema en el contexto internacional y regional en la última década (García, 2021, Santistestan, 2019; González y Santisteban, 2020; Ho et al., 2017).

Este foro de debate tiene como objetivo conocer las percepciones de profesores en formación sobre las causas de las desigualdades, qué se debería enseñar sobre la temática y cómo sería posible hacerlo. Partimos del principio que, si bien muchas de las soluciones al problema de la desigualdad requieren acciones estructurales que deben ser lideradas por el Estado (con un diseño e implementación relevante de políticas públicas) y el compromiso de todos los actores sociales para que haya equidad, la escuela es el escenario propicio para promover los conocimientos, las habilidades y las actitudes que permitan comprender y actuar sobre las diferentes dimensiones de la desigualdad en la región. En este orden de ideas, gran parte de la legislación educativa actual contempla la necesidad de generar en los estudiantes compromisos personales y colectivos con la sociedad en la que viven. Un primer paso hacia la adquisición de estos compromisos pasa por una enseñanza orientada a cuestionar las diversas causas que producen la desigualdad, la forma en que se expresa en la vida cotidiana y las múltiples razones que la han perpetuado en diferentes lugares y momentos de la historia. Una enseñanza que propicie el cuestionamiento de la desigualdad expresada en aspectos visibles en la vida cotidiana como son el acceso a la vivienda, infraestructuras de transporte acceso a salud, educación de calidad, servicios públicos como energía eléctrica y agua potable, de manera sistemática y con intencionalidad pedagógica, contribuye en gran medida a la formación de ciudadanos comprometidos, participativos y proactivos.  

Preguntas que se proponen para el Foro:





¿Cuáles son las posibles causas de estas desigualdades?

¿Cuáles consideras que son las desigualdades que más afectan a tu país? ¿Qué elementos del contexto escolar y social ves relevantes para ser objeto de enseñanza en las ciencias sociales? 

¿Cómo se puede fomentar la participación ciudadana desde el medio escolar?

¿Qué contenidos, categorías y conceptos enseñarías sobre las desigualdades?

¿Cómo se pueden averiguar las concepciones personales del alumnado sobre estos fenómenos?

¿Qué estrategias propondrías para enseñar el tema de las desigualdades dentro y fuera del aula escolar  ?




Referencias


Cárdenas, J. & Zuleta, H., 2020, Efectos es pobreza y desigualdad del COVID-19 en Colombia: un retroceso de dos décadas. Facultad de Economía. Universidad de los Andes', Nota macroeconómica, 20, págs.1–4. Disponible en https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/notamacro20.pdf

García Pérez, Francisco F. (2021) De las dificultades, posibilidades y retos del trabajo en torno a problemas. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 9, 6-13. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.6

González, N. y Santísteban, A. (2020). Alfabetización crítica para interpretar problemas sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 99, 39-45.

Ho LC, McAvoy P, Hess D, Gibbs B (2017) Enseñar y aprender sobre cuestiones y temas controvertidos en los estudios sociales: una revisión de la investigación. En: El manual Wiley de investigación en estudios sociales. Wiley, Págs. 321–335

Mills, M., McGregor, G., Baroutsis, A., Te Riele, K., & Hayes, D. (2016). Alternative education and social justice: considering issues of affective and contributive justice. Critical Studies in Education, 57(1), 100–115. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1087413

Ruales Suarez, K. J., & Ortiz Benavides, E. (2022). Desigualdad y pobreza en Colombia: ¿Cuál es el dilema? Semestre Económico, 24(57), 98-124. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a5

Sánchez-Torres, R. M. (2017). Desigualdad del ingreso en Colombia: un estudio por departamentos. Cuadernos de Economía, 36(72), 139-178.

Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales controvertidos: Estado de la cuestión y resultados de Investigación. El futuro del Pasado, 10 57-79.

Uribe-Gómez, M. y Londoño, A.-J. (2023). Desigualdad (es) y pobreza, problemas persistentes en Colombia: reflexiones para una agenda urgente. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (23), 171–189. https://doi.org/10.15446/frdcp.n23.107138

Zajda, J., Majhanovich, S., Rust, V., & Martín Sabina, E. (Eds.). (2006). Education and Social Justice (1st ed. 2006.). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/1-4020-4722-3



Foro 32. O que e como ensinar a respeito das desigualdades em países profundamente desiguais?

Percepções dos docentes em formação

Nancy Palacios Mena. Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia

Luis Guillermo Torres Pérez. Universidad Pedagógica Nacional y Secretaría de Educación Distrital - Colombia

Clézio dos Santos. Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro – Brasil

Simone Rezende. Universidade metropolitana de Santos. Brasil


Em um contexto no qual as ações dos Estados, a partir das políticas públicas e dos avanços da ciência e da tecnologia, parecem ser insuficientes para diminuir consideravelmente as desigualdades étnicas, socioeconômicas, de gênero e devido a alguma deficiência, surge um questionamento sobre o modo como o tema da desigualdade fora abordado nos diferentes níveis de ensino, principalmente quando esse problema chega às portas das escolas. Tal questionamento é bastante pertinente a um nível global, especialmente importante para regiões que, como sucede na América Latina, fossos sociais entre as pessoas não somente existiram como também foram ampliados. Este fórum, que se organiza sob o número 28, procura questionar, em conjunto com os futuros professores, o que se ensina e como deveria ser ensinado o tema da desigualdade em países com profundas diferenças sociais e econômicas (Ruales y Ortiz, 2022; Uribe y Londoño, 2023; Sánchez, 2017; Cárdenas y Zuleta, 2020).

A educação geográfica tem como finalidades a construção de um mundo mais justo socialmente, em que todos tenham condições de vida mínima dignas, e mais sustentável. Assim, a busca junto dos futuros docentes será levada a cabo baseando-se em duas perspectivas conceituais: a justiça social e a educação, por um lado, e o ensino de temas socialmente relevantes, por outro. Sob a perspectiva da justiça social e da educação, há o interesse em dialogar com os autores que demonstraram a importância de, desde a escola, munir os estudantes de conhecimento, habilidades e atitudes com a finalidade de fazê-los compreender e questionar os diversos tipos de desigualdades em ambientes próximos ou distantes (Mills et al., 2016; Zajda et al., 2006). Sob a ótica o ensino de temas socialmente relevantes, é interessante refletir e debater sobre a presença e relevância de temas como a desigualdade nas abordagens curriculares e as práticas pedagógicas dos docentes do ensino primário e secundário, desde logo na América Latina, tendo como referência as pesquisas publicadas, na última década, a respeito desse tema em um contexto regional e internacional (Garcia, 2021; Santistesban, 2019; González y Santisteban, 2020; Ho et al., 2017).

Este foro de debates tem como objetivo conhecer as percepções dos professores em processo de formação a respeito das causas das desigualdades, sobre o que se deveria ensinar a respeito dessa temática e como seria possível fazê-lo. Embora muitas das soluções para o problema da desigualdade requeiram ações estruturais que devem ser coordenadas pelo Estado (com um projeto e implementação relevantes de políticas públicas) e o compromisso de todos os atores sociais para que haja equidade, partimos do princípio de que a escola é o cenário ideal para facilitar a compreensão, as habilidades e as atitudes que permitam compreender e atuar sobre as diferentes dimensões da desigualdade na região. Seguindo essa linha de raciocínio, grande parte da legislação educativa atual considera a necessidade de estimular nos alunos compromissos pessoais e coletivos com a sociedade na qual vivem. Um primeiro passo em direção a aquisição destes compromissos para uma educação orientada a questionar as causas que geram a desigualdade, a forma como se evidencia na vida cotidiana e as diversas razões que contribuíram para que se perpetuasse em diferentes lugares e momentos da história. Um ensino que propicie o questionamento da desigualdade expressa em aspectos visíveis na vida cotidiana, como são o acesso à moradia, infraestrutura de transporte, acesso à saúde, educação de qualidade, serviços públicos como energia elétrica e água potável, de modo sistemático e que tenha intencionalidade pedagógica, contribui em grande medida com a formação de cidadãos comprometidos, participativos e proativos.


Perguntas propostas ao Foro:


Quais desigualdades você acredita mais afetarem seu país?

Quais as possíveis causas dessas desigualdades?

Que elementos do contexto escolar e social você vê como relevantes para ser tema de formação nas ciências sociais?

Como fomentar a participação cidadã no meio escolar?

Que conteúdos, categorias e conceitos você ensinaria sobre as desigualdades?

Como averiguar as concepções pessoais dos estudantes sobre esses fenômenos?

Que estratégias proporia para ensinar a respeito das desigualdades dentro e fora da sala de aula?




Referências


Cárdenas, J. & Zuleta, H., 2020, Efectos es pobreza y desigualdad del COVID-19 en Colombia: un retroceso de dos décadas. Facultad de Economía. Universidad de los Andes', Nota macroeconómica, 20, págs.1–4. Disponible en https://uniandes.edu.co/sites/default/files/asset/document/notamacro20.pdf

García Pérez, Francisco F. (2021) De las dificultades, posibilidades y retos del trabajo en torno a problemas. REIDICS: Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 9, 6-13. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.6

González, N. y Santísteban, A. (2020). Alfabetización crítica para interpretar problemas sociales. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 99, 39-45.

Ho LC, McAvoy P, Hess D, Gibbs B (2017) Enseñar y aprender sobre cuestiones y temas controvertidos en los estudios sociales: una revisión de la investigación. En: El manual Wiley de investigación en estudios sociales. Wiley, Págs. 321–335


Mills, M., McGregor, G., Baroutsis, A., Te Riele, K., & Hayes, D. (2016). Alternative education and social justice: considering issues of affective and contributive justice. Critical Studies in Education, 57(1), 100–115. https://doi.org/10.1080/17508487.2016.1087413

Ruales Suarez, K. J., & Ortiz Benavides, E. (2022). Desigualdad y pobreza en Colombia: ¿Cuál es el dilema? Semestre Económico, 24(57), 98-124. https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a5

Sánchez-Torres, R. M. (2017). Desigualdad del ingreso en Colombia: un estudio por departamentos. Cuadernos de Economía, 36(72), 139-178.

Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales controvertidos: Estado de la cuestión y resultados de Investigación. El futuro del Pasado, 10 57-79.

Uribe-Gómez, M. y Londoño, A.-J. (2023). Desigualdad (es) y pobreza, problemas persistentes en Colombia: reflexiones para una agenda urgente. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, (23), 171–189. https://doi.org/10.15446/frdcp.n23.107138

Zajda, J., Majhanovich, S., Rust, V., & Martín Sabina, E. (Eds.). (2006). Education and Social Justice (1st ed. 2006.). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/1-4020-4722-3



3 comentarios:

  1. Felicito a las personas que habéis iniciado este debate, pues es necesario relacionar las desigualdades que se observan en la vida cotidiana, medidas por diversas estadísticas, con las percepciones personales de las mismas. Y eso sucede con las personas que transitan por nuestras aulas y que llamamos alumnos y alumnas.
    Para averiguar lo que piensan es necesario crear situaciones de aprendizaje que tengan relación con su vida cotidiana: comprar vestidos, comida rápida... el deseo de viajar a conocer lugares exóticos, utilizar los cuerpos como objetos... son numerosas las ocasiones en las que el mercado financiero nos estimula a usar y tirar objetos, incluso nuestras propias personas. Por eso es necesario relacionar la objetividad de las estadísticas con la subjetivización de las percepciones de las representaciones sociales de las mismas. Y aquí es preciso disponer de un tiempo escolar diferente al ritmo trepidante de las redes sociales o de las televisiones

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  2. Este tema me toca de manera muy personal, porque hablar de desigualdades en países como los nuestros es algo que vivimos a diario. No es solo un concepto abstracto que se discute en las aulas, sino una realidad palpable en cada esquina. Me pregunto constantemente cómo puede la escuela hacer algo frente a esto. Si bien las soluciones estructurales vienen del Estado y de políticas públicas, creo firmemente que la educación tiene un papel transformador fundamental. Es en el aula donde los estudiantes empiezan a ver y a cuestionar las injusticias que los rodean.

    Para mí, la enseñanza de las desigualdades no puede limitarse a dar datos o cifras. Necesitamos enseñarles a los estudiantes a mirar críticamente su realidad, a identificar cómo esas desigualdades se manifiestan en su entorno más cercano: el acceso a la salud, la vivienda, la educación de calidad. Pero también a pensar en cómo ellos mismos, desde su posición, pueden convertirse en agentes de cambio.

    Siento que la clave está en formar no solo estudiantes con conocimientos, sino ciudadanos con compromiso social, capaces de actuar y cuestionar. A veces me pregunto si realmente lo estamos logrando desde las prácticas pedagógicas actuales. ¿Estamos siendo lo suficientemente intencionales y críticos al abordar estas cuestiones?
    -Danielle Ledesma, Universidad de los Andes, Colombia.

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  3. Hola, soy Anderson Carvajal, estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de los Andes, Colombia.
    Si bien no tengo el conocimiento suficiente para poder abordar un tema de esta índole, considero que igual tengo la responsabilidad de aprender al respecto, e intentar hacer algún aporte desde una disciplina como las matemáticas.
    Para empezar creo que las desigualdades, de cualquier estilo, provienen de una constante necesidad de riqueza y de superioridad carente de empatía. Quienes terminan con más poder adquisitivo que el resto de una población, rara vez piensan en ayudarles a esas personas poco privilegiadas, y a raíz de esto se desprenden otras desigualdades.
    Colombia tiene todo tipo de desigualdades y todas tienen su grado de afectación a la sociedad; sin embargo, creo una de las más determinantes es la desigualdad socioeconómica, principalmente enfocada en la educación. Creo esto porque me he dado cuenta de que educar a las personas puede ser una solución para concientizar a las poblaciones sobre el lugar que viven y las personas con quienes cohabitan, y si se pudiese buscar la manera de que la educación abarcara casi que por completo este tema, tal vez los problemas de la sociedad se reducirían un poco.
    Considero que hablar de desigualdades no se puede hacer solo con palabras, sino que con hechos, y por fortuna pero también por desgracia, todos vivimos algún tipo de desigualdad. Partiendo de esto, considero que se podría profundizar en las razones generales por las cuales se producen las desigualdades.
    Por otra parte, fomentar la participación ciudadana desde el medio escolar es algo complejo, y creo que tampoco tengo muy claro qué es lo que se podría hacer. Desde que tengo memoria en mi colegio siempre se repetía el modelo democrático para la elección de un representante, incluso yo lo fui en más de una ocasión. Aun teniendo este rol, ocurría a menor escala lo que creo que pasa con el sistema electoral del país, si la persona elegida no cumplía con lo que prometía, posteriormente no pasaba nada, entonces uno termina pensando, ¿qué sentido tiene votar? Dicho esto, me parece que es importante generar la conciencia de que es preferible contribuir con un voto, con una participación, o con alguna acción, de modo que uno pueda quedar tranquilo de que no repitió el patrón, sino que, por el contrario, trató de hacer algo diferente.
    Como mencioné previamente, creo que no tengo los conocimientos suficientes sobre desigualdades, pero de todos modos haría todo lo posible por conocer todo lo necesario para poder abarcar un tema así desde las matemáticas. No tengo claro los contenidos, categorías o conceptos que podría involucrar, pero sí creo que desde mis números podría aportar mucho a las reflexiones sobre esto.
    Finalmente, y también como lo mencioné previamente, dado que todas las personas viven algún tipo de desigualdad, trataría de generar constantes cuestionamientos en los estudiantes en este tipo de situaciones, y buscaría la manera de hacerles pensar en posibles soluciones, porque es posible que una propuesta por parte de un estudiante que ha vivido muchas desigualdades sea más apropiado que lo que yo creo y lo que he vivido desde mis privilegios.
    Es un tema muy interesante en general, y creo que es uno de esos contenidos que deberían tratarse de manera interdisciplinar, afecta a todos en cierta medida.

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