jueves, 25 de abril de 2019

FORO 25.-EL MEDIO RURAL EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. UNA REALIDAD OLVIDADA Y NECESARIA PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA


Diego García Monteagudo. Universitat de València y Proyecto Gea-Clío.
Olga Lucía Romero Castro. Universidad de Tolima (Colombia).
Luis Alejandro Rivera Flórez. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía

(Colombia).

En este segundo decenio del siglo XXI, el medio rural es objeto de algunas contradicciones que están gestando futuros problemas de sostenibilidad a escala planetaria. Por un lado, las personas que poseen los mayores conocimientos sobre la gestión de los espacios rurales (agricultores, ganaderos, pescadores, artesanos…) y han desarrollado un proyecto de vida duradero reniegan de su escaso protagonismo en los proyectos que prometen una “vuelta a lo rural”, que los acaba excluyendo en el
momento de definir el futuro de estos territorios. Por otro lado, son las personas de espacios urbanos quienes se acercan a los espacios rurales atraídos por unas condiciones naturales y socioculturales que no pueden disfrutar en sus localidades de residencia.
Esto genera una representación social que tiende a explicar los espacios rurales sin sus protagonistas, es decir, la sociedad recrea una imagen en la que predominan los relatos idílicos y románticos de unos espacios inexistentes, tanto en clave pasada como actual (García Monteagudo, 2017).
¿Por qué es necesaria una educación geográfica que incluya el medio rural? Desde el ámbito iberoamericano coincidimos en revalorar las tres funciones de estos espacios para la sociedad presente y del futuro que fueron fijadas en la Carta Europea del Espacio Rural de 1996 (Hudault, 2011). Primero, la función ecológica que mantiene las condiciones ambientales que permiten el desarrollo de la vida en todas sus manifestaciones. Segundo, la función sociocultural o relacionada con los valores que los habitantes de los espacios rurales aportan a escala mundial. Tercero, la función residencial o más propia de la sociedad que habita en estos espacios y garantiza que se
cumplan las dos anteriores, favoreciéndose la descongestión ambiental de espacios más poblados, generalmente de carácter urbano.
En el caso concreto de los países latinoamericanos, los problemas estructurales del medio rural se materializan desde los discursos del desarrollo moderno que permean a las instituciones gubernamentales de estos. Esos imaginarios simplifican la ruralidad como sinónimo de retraso o subdesarrollo, y como antónimo de urbanidad son reflejados en las políticas públicas y en los esfuerzos estatales de las ciudades latinoamericanas por integrar a sus ciudadanos en los escenarios de habitabilidad de las ciudades modernas, en donde la ruralidad es reducida a un rol periférico, y sus
características se minimizan al fortalecimiento de las economías centrales de las urbes.
Desde el ámbito escolar y tomando como ejemplo el caso de Colombia, la sustitución del modelo pedagógico orientador por los Modelos Educativos Flexibles, que se acompañan de docentes titulados bajo el amparo de las propuestas curriculares del Ministerio de Educación, han posibilitado el desarrollo de diferentes planes con carácter urbano para los distintos grupos sociales (Gajardo, 2006). Sin embargo, la enseñanza se centra especialmente en las materiales instrumentales (lengua y matemáticas), dejándose de lado las ciencias sociales, que siguen teniendo un carácter descriptivo y memorístico que no favorece la resolución de problemas en los contextos rurales, como las
migraciones y la existencia de campesinos sin tierra. Por ello, la educación geográfica debe tener en cuenta los procesos locales y las dinámicas globales, que en buena medida han sido las responsables de los cambios en la productividad del campo, y cuyos dirigentes no han tenido en cuenta las preocupaciones de las personas que cultivan y protegen esos territorios.
Ante este panorama de interacciones discursivas se complejizan las relaciones epistemológicas y empíricas de la enseñanza rural, en tanto existen confrontaciones estructurales entre las construcciones socioculturales de quienes habitan la ruralidad y disponen de los conocimientos y prácticas necesarias para encarar las futuras coyunturas ambientales, y los escenarios de discusión en donde se proyectan las definiciones modernas de las dicotomías urbano-rurales. Es en este campo que se visibiliza la necesidad de profundizar frente a los mecanismos y las acciones inherentes a la práctica de la enseñanza rural legitimada de manera endógena en los diferentes territorios rurales, partiendo particularmente de entender lo que representa actualmente la escuela rural, y la manifestación de los procesos educativos dentro de la escala local, reconociendo sus fortalezas, debilidades y desafíos.

Referencias bibliográficas
Gajardo, L.M. (2006). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 15-27.
García-Monteagudo, D. (2017). Investigación e innovación educativa del medio rural: una aproximación desde la Geografía escolar. Cuadernos de Geografía, 99, 53-77.
Hudault, J. (2011). La protección jurídica del territorio rural. En: E. Muñiz (coord.), Un marco jurídico para un medio rural sostenible (pp. 71-80). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

FORO 25 – O CAMPO NA EDUCAÇÃO GEOGRÁFICA: UMA REALIDADE ESQUECIDA E NECESSÁRIA PARA A FORMAÇÃO CIDADÃ

Diego García Monteagudo. Universitat de València y Proyecto Gea-Clío.
Olga Lucía Romero Castro. Universidad de Tolima (Colombia).
Luis Alejandro Rivera Flórez. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía

(Colombia).

Nesta segunda década do século XXI, o campo é objeto de contradições, que estão gerando futuros problemas de sustentabilidade, em escala planetária. Por um lado, pessoas que possuem maiores conhecimentos sobre a gestão de espaços rurais (agricultores, pecuaristas, pescadores, artesãos...) e que desenvolvem projetos de vida longa duração nesse espaço, negam seu escasso protagonismo nos projetos que prometem um “retorno ao rural”, que acaba os excluindo no momento de definir o futuro destes territórios. Por outro lado, são as pessoas dos espaços urbanos que se aproximam dos espaços rurais, atraídos pelas condições naturais e socioculturais as que não podem disfrutar em seus locais residenciais. Isto gera uma representação social que tende a explicar os espaços rurais sem seus protagonistas, quer dizer, a sociedade cria uma imagem em que predomina os relatos idílicos e românticos de um espaço inexistente, tanto em tempos passados, como atualmente (Gárcia Monteagudo, 2017).

Por que é necessária uma educação geográfica que inclua o campo? A partir do âmbito ibero-americano, concordamos em revalorizar as três funções destes espaços para a sociedade presente e futura, que foram fixadas na Carta Europeia do Espaço Rural, de 1996 (Hudault, 2011). Primeiro, a função ecológica que mantem as condições ambientais que permitem o desenvolvimento da vida em todas as suas manifestações.
Segundo, a função sociocultural ou relacionada aos valores que os habitantes do campo constroem em escala mundial. Terceiro, a função residencial, ou mais própria da sociedade que habita nestes espaços e garante que se cumpram as anteriores, favorecendo o descongestionamento ambiental de espaços mais povoados, geralmente de caraterísticas urbanas.
No caso especifico dos países latino-americanos, os problemas estruturais do campo materializam-se a partir dos discursos de desenvolvimento moderno que permeiam as suas instituições governamentais. Esses imaginários simplificam a ruralidade como sinônimo de atrasado e subdesenvolvimento, e, como antônimo de urbanidade se reflete nas políticas públicas e nos esforços estatais das cidades latino-americanas, por integrar seus cidadãos aos cenários de habitabilidade das cidades modernas, onde a ruralidade é reduzida a um papel periférico e suas características são minimizadas no fortalecimento das economias centrais das cidades.
A partir do ambiente escolar e tomando como exemplo o caso da Colômbia, a substituição do modelo pedagógico orientado por Modelos Educativos Flexíveis, que se acompanham de docentes titulados segundo as propostas curriculares do Ministério da

Educação, tem possibilitado o desenvolvido de diferentes planos, com caráter urbano, para os diferentes grupos sociais (Garjarod, 2006). Porém, a aprendizagem centra-se, especialmente, nas matérias instrumentais (linguagens e exatas), deixando-se de lado as ciências sociais, que seguem com um caráter descritivo e memorizador e não favorecem a resolução de problemas nos contextos rurais, como as migrações e a existência de camponeses sem-terra. Por isso, a educação geográfica deve levar em conta os processos locais e as dinâmicas globais que, em boa medida, têm sido responsáveis pelas mudanças da produtividade do campo e cujos os dirigentes não têm levado em
conta, as preocupações das pessoas que cultivam e protegem esses territórios.
Diante desse panorama de interações discursivas complexificam-se as relações epistemológicas e empíricas da educação do campo. Há confrontos estruturais entre as construções socioculturais dos que habitam na ruralidade e dispõem dos conhecimentos e práticas necessárias para enfrentar situações ambientais futuras e os cenários de discussão nos quais se projetam as dicotomias urbano-rurais. É neste campo que se torna visível a necessidade de aprofundar, frente aos mecanismos e ações inerentes a prática da educação rural legitimada de maneira endógena nos diferentes territórios rurais, partindo particularmente de entender o que que representa atualmente a escola rural e a manifestação dos processos educativos na escala local, reconhecendo seus pontos fortes, seus pontos fracos e os desafios devido às suas implicações em escala global.

Referências bibliográficas
Gajardo, L.M. (2006). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 15-27.
García-Monteagudo, D. (2017). Investigación e innovación educativa del medio rural: una aproximación desde la Geografía escolar. Cuadernos de Geografía, 99, 53-77.
Hudault, J. (2011). La protección jurídica del territorio rural. En: E. Muñiz (coord.), Un
marco jurídico para un medio rural sostenible (pp. 71-80). Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

24 comentarios:

  1. Hola vuenas tardes, interesante la.propuesta, aporto lo siguiente,la construccion teorica del territorio a lo que se denomina territorio inmaterial expresa una intencionalidad aue afecta la apropiacion de quienes ancestralmente han vivido en el.espacio rural, los nuevos o neo campesinos, que ocupan los espacios turales, no saben.del trabajo de lantierra y buscan en ella practicas liberadoras que su statis les permite comprar, pero socavan entre otros los principios ancestrales de relacionamiento con la naturaleza, la produccion campesina y la forma de vida material local.

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  2. Christian camilo. estudiante (universidad del tolima).

    Me parece que el documento es de total vitalidad, ya que se logra definir el medio rural como aquel ente sostenible para el desarrollo, pues en gran medida y a grandes escalabilidades, el desarrollo rural persigue dar respuesta a tres necesidades básicas para hacer posible un futuro sostenible:

    Mejorar la formación y el bienestar de los miles de millones de personas que viven en este medio (cerca de la mitad de la población mundial), erradicando la pobreza extrema y evitando su migración hacia la marginación de la periferia de las ciudades
    Lograr una producción agrícola sostenible para asegurar que todos los seres humanos tengan acceso a los alimentos que necesitan y
    Proteger y conservar la capacidad de la base de recursos naturales para seguir proporcionando servicios de producción, ambientales y culturales. finalmente Todos los grandes retos a los que se enfrenta hoy la humanidad para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible –ya sea erradicar la pobreza extrema y el hambre, conseguir la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la pérdida de biodiversidad y otros recursos medioambientales, etc.- exigen una atención prioritaria al desarrollo rural. De hecho la necesidad del desarrollo rural se asocia, habitualmente, a la existencia de graves problemas que afectan a quienes viven en este medio, particularmente en los países en desarrollo, pero también en los países llamados desarrollados.

    Muchas gracias por la participación.

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    1. Cristian, es cierta la realidad global que describes, pero centrándose en el tema de la enseñanza, es importante que nos enfoquemos en las realidades locales de la educación rural. ahora bien es importante que reconozcamos que no todas las zonas rurales son iguales, y que nosotros los docentes necesitamos reconocer con que elementos contamos para la enseñanza en el medio urbano. ¿como formamos ciudadanos desde este contexto local?

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  3. Esta es la realidad que atraviesa el sector rural en cuanto es dejado a un lado el verdadero campesino y se impone el nuevo urbano que invade por decirlo el campo y no sabe manipular este. De igual modo hace una vista clara a que el campo es necesario y no es un periferia como se piensa, es un centro de economía y sostenibilidad, de igual modo los campesinos se ven afectados y alejados de los planes que se desarrollan en su territorio, entonces la intención es reconstruir una visión pedagógica a la valoración del campo, de sus campesinos, las funciones necesarias que allí se desarrollan y que desarrollan, esto como proyecto permite como antes dije una nueva mirada al campo, dejando atrás estigmas que la urbanidad mentaliza.

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    1. En tu respuesta se vuelve a generar la duda que a tenido la Didáctica de las Ciencias Sociales, ¿que se debe fortalecer el proceso pedagógico o el saber teórico?, lo anterior debido a que nos quedamos en un pensamiento idílico de transformación pedagógica que muchas veces no se aleja de a concepción docente de la escuela como un simple lugar de trabajo

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  4. Diego armando cardenas gordillo
    051600442017-universidad del Tolima- pensamiento geográfico
    Para empezar con este pequeño argumento hay que dejar muy en claro la importancia que tiene el estudio de los problemas geográficos que se nos presentan a nivel regional, nacional e internacional. En contexto nosotros como la nueva camada de profesionales de la educación debemos corregir ese grave error que nos cobijó hacer de esta maravillosa materia algo pura mente memorística dejando al lado cosas muy importantes.

    Se debe agregar que está en nosotros contextualizar a nuestros alumnos de los problemas que afronta nuestro país, también en otro escalón tener muy claro lo importante de dinamizar la vida en los campos colombianos, hacer una práctica de respeto y admiración al frente a nuestro campos rurales, explicar su tan importante función para nuestra comunidad.

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  5. Malory Rubiano (estudiante Universidad del tolima cod. 051600442018)En mi perspectiva el documento nos muestra una realidad en la que, para los habitantes urbanos no es significativo el trabajo que se realiza en las zonas rurales, debido a un desconocimiento de las actividades y procedimientos que deben realizarse para garantizar una producción, en la cual se debe tener un conocimiento agrícola ya sea obtenido por alguna profesión o experiencia del campo y legados familiares, la cual brinda que gracias a los campesinos haya una base que nos proporcione productos para satisfacer nuestras necesidades, lo que ofrece un futuro sostenible para los campesinos y personas externas a ellos.
    por otra parte, es notable que haya personas que no remuneren correctamente la producción de campesino, lo que provoca una emigración a la ciudad en busca de una mejor oportunidad, por carencia de una educación que no muestra la realidad y complejidad de su labor para el país.
    Por ultima instancia personas de zonas urbanas se ven atraídos a espacios rurales por ende compran territorios para producirlos u habitarlos, en algunos casos hay perdidas por faltas de conocimiento en el trabajo de la tierra y por esto se debe valorar la labor y esfuerzo de los campesinos.

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  6. Eddie Daniel Saavedra Martínez
    Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales, asignatura: Pensamiento geográfico. 051600552018

    Actualmente en la gran parte de la sociedad colombiana existe tristemente un estigma y es sobre los habitantes de las zonas rurales. Estos, son concebidos de una manera peryorativa, es decir, de desprecio. Con lo anterior, se pasa por alto los trabajos que realizan como es por ejemplo el de la agricultura, que es vital para todos los habitantes de la urbanidad, y es que sin nuestros campesinos (habitantes de las zonas rurales) no encontraríamos los alimentos que están en las plazas de mercado.

    Ahora, es de gran importancia que los docentes actuales y los futuros, presenten en la educación una reflexión sobre la ruralidad, la importancia de sus habitantes, y planteen diferentes preguntas como ¿qué actividades ejecutan?, ¿cómo ayuda para el desarrollo del país? en especial en la asignatura de Ciencias Sociales, e incluso hacer trabajos o actividades de campo para ponerse en los zapatos de ellos. Lo anterior, se argumenta porque la tierra es un nicho de economía y sostenibilidad para la población descrita; y es injusto que a pesar de las problemáticas que presentan se pasen desapercibidos los grandes trabajos que realizan los campesinos para toda la población en general. Por último, es importante que estudiantes y docentes hagan un trabajo recíproco para analizar la problemática que presentan los campesinos en las zonas anteriormente mencionada, para así lograr posibles soluciones, o incluso, desde el cambio de pensamiento hacía los habitantes de la ruralidad, ya es un logro; porque así como lo afirma Margaret Mead "Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado"

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  7. Karen Ortigoza (Univeridad del tolima / estudiante/051600562018) Es pertinente realizar el análisis de los problemas que resultan ser geográficos que se dan a conocer. Ya que de esta manera nos mantendríamos informados de cualquier anormalidad que exista en nuestro entorno. Ya que a raíz del tiempo y la evolución que tendremos como profesionales es necesario hacer frente de la variedad de los errores que han cometido y así mismo responder de manera correcta por esta materia que tiene un objetivo diferente al cual se le ha venido posteando. Pero es necesario que de manera reflexiva hagamos que nuestros estudiantes adquieran diferentes conocimientos desde diferentes perspectivas logrando una reflexión interna para qué de esta manera las acciones futuras sean ejemplares y conscientes ante la situación que están viviendo la mayoría de los campesinos.

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  8. Laura Johana Martinez Espitia
    Lic. Ciencias Sociales.
    Cod:051600692018- Universidad del Tolima.
    Cada territorio tiene sus espacios a partir de cada espacio desembocan las relaciones sociales, con protagonistas que interactúan de acuerdo a una intencionalidad, cada relación social por más pequeña que sea presenta una condicion de desigualdad, por las diferentes formas de propiedad. Es importante recordar todos esos espacios geográficos que componen un territorio en su totalidad un caso específico es el territorio rural que tras ser mal entendido está quedando en el olvido. El urbanismo no ha querido más que primar sus intereses sobre el territorio rural trayendo fuertes implicaciones a la hora de ser enseñando El territorio rural en las escuelas, disminuyendo el gran valor que este tiene y olvidando el propósito y objetivo que como tal este cumple. históricamente el territorio rural siempre ha estado presente en la vida del ser humano.

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  9. Universidad del Tolima
    Pensamiento Geográfico
    Desde la funcionalidad de los espacios rurales parece importante considerar la idea de acatar los tres puntos mencionados que nos permitan seguir avanzando tomando como fundamento o punto de partida un medio ambiente sostenible que permita la vida en el planeta y que garantice la sostenibilidad de aquella diversidad que sobreviven y se desenvuelven en estos territorios, que finalmente resultan siendo de gran importancia para todos los ámbitos de la vida nacional.

    Sin lugar a dudas, está claro que el modelo de centros y periferias está plasmado en el ejercicio económico inserto en nuestros contextos, lo rural resulta siendo solo la periferia que abastece al centro, aunque Desde el Discurso político se habla mucho de integración de lo rural a lo urbano y de desarrollo, en el marco de los POT, planes de desarrollo, políticas públicas y planes de inversión, pero resulta siendo la zona de menor importancia para los gobiernos que mucho hablan de inversión social, igualdad, reducción de pobreza y creación de oportunidades pero poco de esto se ve en la realidad del ciudadano del campo.

    Es importante que tanto los modelos pedagógicos flexibles, como los procesos locales en el marco de la globalización que nos envuelve, sean referentes de la pedagogía en territorios rurales posibilitando la reflexión de las comunidades acerca de sus problemáticas, contextos y desafíos a superar. Como por ejemplo la migración del campo a la ciudad, puesto que las nuevas generaciones ven que el verdadero desarrollo, prosperidad y acceso a oportunidades que mejoren su calidad de vida está en la ciudad y he aquí un problema a mediano y largo plazo.
    Entonces creo yo La realidad del ejercicio pedagógico se enmarca en la idea de crear ciudadanos rurales con habilidades discursivas y conciencias crítica (líderes sociales), capaces de afrontar las necesidades y retos actuales, entendiendo las particularidades y complejidades de su contexto, proponiendo alternativas en donde la comunidad se vea involucrada y movilizada a la acción social que genere cambios a sus realidades, esto también de cara hacia al gobierno nacional.

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  10. Natalia Quintero Caceres
    cog. 051600272018
    estudiante: Licenciatura en Ciencias Sociales.
    Universidad del Tolima.

    Los hábitos, costumbres y usos de los habitantes rurales, evidencian los saberes que determinan la identidad histórica y las estructuras que han formado para sí mismas, sin embargo la producción y reproducción de divisiones sociales han idealizado y descontextualizado las realidades de estas poblaciones marginando los saberes y las practicas que estas ejercen sin inferir en las diferentes cosmovisiones que estas poseen en comparación con los centros urbanizados con los que siempre son confrontados y el uso del territorio que condiciona unas dimensiones de la vida rural discernientes de otros contextos.
    El escenario de la enseñanza dirigida por un currículo dado por el Ministerio de Educacional Nacional, suele olvidar las dimensiones culturales y formativas de estas comunidades y La escuela rural justifica su existencia en la reproducción de pobreza e inequidad mediante una educación sistemática, que en Colombia suele ser discriminatoria y excluyente caracterizado por denigrar o in-visibilizar el sector rural.

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  11. La visibilidad que se tiene de la zona rural ha sido un impulso del arribismo citadino el cual permea la pertinencia que tienen el campo como ente estabilizador, de subsistencia y abastecimiento en cualquier espacio del territorio. La codependencia de la parte urbana está directamente ligada a la existencia y producción que existe en las zonas rurales. En primer lugar el campo no sólo es una figura de producción sino también un aspecto circunstancial en la existencia de los espacios urbanos y la cultura, costumbres y prácticas que se generan puesto que lo urbano es los vestigios de los hijos y generaciones que migraron para una subsistencia más comoda. En segundo lugar en la zona rural conviven los individuos que aún manejan cierta tradicionalidad y han llegado algunos individuos cuya vida fue formada en la ciudad a tratar de generarse así mismo costumbres que sólo quiénes se han formado en el campo pueden construir con total naturalidad sin temor a equivocarme lo menciona el Docente jhider en la parte de arriba. Tercero, la pertinencia de los docentes en la zona rural va acompañada de un gran espíritu altruista puesto que muchos espacios a los que se llega con cualquier tipo de interferencias o dificultades ni siquiera se puede rastrear en un mapa puesto que están olvidados, el papel del docente es fundamental puesto que la transformación, la educación y la re educación de las generaciones que han vivido en el campo deben ser suficientemente prometedoras para que transformen su pala en un lápiz, su azadón en un cuaderno y su instrumento de trabajo en un libro.

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  12. Daniela Gaitán Alvis
    Estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales
    Asignatura: Pensamiento geográfico

    La actual situación que aquí es expuesta resulta preocupante. El medio rural en la educación geográfica, sí, es una realidad olvidada y, sí, es necesaria; pero, si queremos una verdadera transformación (no sólo desde la educación) debemos ir a la raíz del problema: el Estado. El descuido de este, su falta de interés y acción en lo rural, la violencia, la injusta compra o usurpación de terrenos por parte de actores del conflicto armado, el narcotráfico y familias poderosas, los tratados de libre comercio y los intentos de reforma agraria, han traído consigo la distribución inequitativa de la tierra y la concentración de esta en unas pocas manos. Pero no sólo ha incrementado el latifundio sino también el desplazamiento forzoso, la ganadería extensiva y la baja o nula productividad de la tierra –además de la baja de empleo rural-, afectando a la economía en general, causando desigualdad en el país en todos los aspectos.

    Con esto, ¿cómo no vamos a esperar ser un país subdesarrollado?, ¿cómo no vamos a tener un sistema educativo ineficiente?, ¿cómo no vamos a esperar el olvido?

    La realidad es que en Colombia, la mayoría de la población vive en extremas condiciones de pobreza y miseria, gracias a su modelo de desarrollo económico que no hace más que profundizar brechas.

    Tenemos que empezar buscar e implementar un nuevo y mejor modelo para así darle verdadera importancia al sector rural (nuestra base económica). Un modelo en donde se tengan en cuenta las banderas del feminismo, el ambientalismo y el antiespecismo, de la mano del Estado y la educación. Sin esto, no habrán verdaderos cambios.

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  13. Dayanne Lorieth Pérez Cortés - Estudiante de Lic. Ciencias Sociales (051600412018) – Pensamiento geográfico.

    Cuando hablamos de “ruralidad” como se expone en el blog anterior, automáticamente, consciente o inconscientemente, hacemos la relación con un grupo de personas con baja capacidad intelectual que vive en algún lugar apartado al nuestro, pues es así como la estructura del poder nos lo ha hecho observar.

    Sin embargo, la poca importancia que se le ha dado a materias o asignaturas de las ciencias sociales, son el cobro de factura más grande que tendremos en nuestras vidas, ya que, no solo olvidamos la historia que estas poblaciones olvidadas y alejas tienen, sino que, dejamos postergados la importancia y la influencias que están han jugado en todo el transcurso sobre la memoria de un país. En cuanto a la geografía (otra asignatura deja en el cajón), es de vital consideración, pues es debido a esta que no solamente comprendemos como está distribuida nuestra ciudad o municipio, sino que entendemos de igual manera, la sustancial labor de la población rural, gracias a sus actividades y su dedicación laboral que no solo abastece a las ciudades de alimento sino que también, nos abastece con sus conocimientos empíricos que son resultado de una construcción colectiva e histórica.

    En relación con la compleja situación que se presenta en los lugares rurales en el aspecto educativo, es algo realmente preocupante, pues no solo nos hacen creer que son personas con baja capacidad intelectual, sino que se los hacen vivir, ya que en ocasiones (y como si se trata de una época remota) el profesor y los estudiantes solo asiste una o dos veces a la semana por aspectos en la comunicación vial que se viven para llegar hasta allí, o por situaciones de orden público, pues como ya es sabido, son las poblaciones rurales las que han sentido con mayor fuerza el conflicto armado. Otra dificultad que se presenta es la falta de servicios básicos como el agua potable, electricidad, baños en buen estado, una línea telefónica e internet, generando que, aunque exista toda la voluntad para querer asistir a clases, sea imposible realizarlas por estos aspectos.

    Desde mi punto de vista, siento y creo que le debemos mucho a las poblaciones rurales, pues no es solamente un lugar para ir a descansar (como creen muchos urbanos) sino que, es el lienzo sobre el cual se ilustra una nación, es el lápiz con el cual se estructura un país. Y que es realmente triste, que solo sean una ficha que se mueve cada cierta época electoral, o que los citadinos solamente les agradecen cuando llenan los estantes de sus alimentos cultivados, pero que les juzguen cuando levantan la voz ante el Estado para hacer sentir sus quejas de las condiciones tan malas en las que subsisten o cualquier otra inconformidad. Para concluir, cerraré con una frase dicha por La India María:

    “Mi pueblo se llama San Juan de las Iguanas, porque seis años vienen, seis años van, y todo sigue iguanas”.

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  14. Estudiante: Susan Daniela Parra Pinzón.
    COD: 051600542018
    Lic. en Ciencias Sociales.
    El texto hace un importante énfasis el cual refiere a la importancia y la vitalidad que representa el medio rural para toda la población, partiendo de que es una de las mayores fuentes de producción agrícola y de mayor biodiversidad. Es importante generar conciencia a partir de la educación: uno de los medios más importantes y más representativos para las personas y mediante esto generar soluciones u plantear preguntas que conlleven a la reflexión; y no solamente por este medio, si no tratar de generar conciencia de lo necesario que es conservar, proteger y ayudar a gestionar el crecimiento del medio rural, por el medio que sea necesario, remarcando la importancia de esta para los seres humanos. Se re marca que no es simplemente periferia, si no son en centro de la sostenibilidad de cual requiere población, es importante crear conciencia de que los campesinos son vitales y que se deben ayudar para que ellos crezcan con sus métodos tradicionales, no, invadiendolos y arrebantandoles sus tradiciones, sacar de el olvido el medio rural y sus mayores exponentes: los campesinos.

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  15. Laura Sofia Montealegre Trujillo cod:051600152018
    Estudiante de licenciatura en ciencias sociales
    Asignatura:Pensamiento geográfico

    El panorama presente en este escrito es verdaderamente alarmante. Colombia es uno de los países que poseen gran cantidad de terreno disponible para la agricultura y demás labores de este sector, aquí se presenta una gran problemática por la falta de atención por parte del gobierno, ademas de los tratados que se han hecho con varios países que afectan directamente a los campesinos, es cierto que nos han traído beneficios con respecto a la tecnología pero no vemos que aparte de eso se importa la gran mayoría de productos que encontramos en el mercado a muy bajo precio y hace que dejemos de lado los productos que con gran sacrificio ellos han logrado sacar. Otra de las cosas que ocurre es la gran cantidad de empresas extrajeras que han llegado a explotar nuestras tierras ya que nos caracterizamos por ser un país rico en materia prima (subdesarrollado) y aparte de eso con mandatarios débiles que permiten que entren y hagan los que quieran en este territorio, fuera de eso la violencia en el país ha tenido una papel importante con el hecho de que los campesinos tengan que abandonar sus tierras para proteger sus vidas. la única verdad es que en Colombia se vive en extremas condiciones gracias al desarrollo que hemos tenido y uno de los cambios que tenemos que hacer es empezar por la educación de las futuras generaciones y tratar de hacer un cambio en nuestro modelo de desarrollo, que sea inclusivo y equitativo con todos, en donde se preste mas atención y valor en lo rural.

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  16. Aquí dejo este vídeo para aportar la experiencia de un joven, maestro y pastor en el mundo rural.

    Nos cuenta su experiencia y está relacionado con lo que estáis comentando. Toca temas muy importantes como la sostenibilidad, la soberanía, la enseñanza, el decrecimiento, también habla de cierta idealización. Integrando una huída de la ciudad con una vertebración del mundo rural autóctono que no deja de lado.

    Me quedo con una frase... La necesidad de la escuela rural para salvar al medio rural.

    https://www.youtube.com/watch?v=QSOB1wsxC6A

    Son aproximadamente 20 minutos de vídeo.

    Pablo Cervera, estudiande del Máster de Secundaria en la Universidad de Valencia.

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  17. Desde el punto de vista personal, en Colombia existe una gran desconocimiento de lo rural, lo cual ha conllevado a un desinterés o menosprecio del campesinado, de sus derechos y la necesidad que los citadinos tenemos implícitamente de ellos Y su trabajo.
    Dicho desconocimiento nos ha conducido a pensar que la vida en la ciudad es superior a la vida del campo o que las problemáticas socio políticas del mundo rural colombiano son insignificantes para la gran mayoría de connacionales, "lo que no afecta la urbe no impacta y no preocupa".
    Sin embargo, sí hay un tipo de interés en lo rural que lleva ya un largo tiempo de existencia, el interés de usufructo económico. Más allá de evidenciar el interés agrícola, cultural o biodiverso en el campo colombiano, lo que se observa es el deseo de llenar los bolsillos de algunos a partir de la explotación de los distintos recursos presentes en dichas zonas.
    En consecuencia, se hace necesario un fortalecimiento de la educación rural y la educación en lo rural, pues el texto hace referencia a que a menudo la imagen de lo rural es construida no por sus propios habitantes sino a través de la visión de personas ajenas a él... se necesita una educación rural que conduzca a que el campesino tradicional reconozca su fortaleza para la vida nacional, conserve su estilo de vida y su buena relación con la tierra. En contraste, la falencia que se observa según el texto es que la educación rural es limitada y deja de lado el aspecto humanístico y social que es una de las principales características arraigadas al campo colombiano, collevando a la otra problemática planteada, ese desconocimiento del mundo rural y su trascendencia hace que el citadino piense en lo rural simplemente como un medio de distracción o relajación del acelerado ritmo de vida de la urbe, lo cual inside en la ya exageradamente desigual tenencia de la tierra y afecta las dinámicas productivas del campo.
    Es por eso que se debe ruralizar la educación urbana antes que urbanizar la educación rural, pues sólo a partir de una educación que amplíe el horizonte para ver más allá de la ciudad se podrá ir rescatando el valor fundamental del mundo rural para Colombia, sin dejar de lado una educación que resguarde los saberes rurales.

    David Idárraga C.
    Estudiante de licenciatura en Ciencias Sociales, Universidad del Tolima

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  18. Mayra Hernández.
    Mexicana y estudiante de licenciatura en Geografía, en la UNAM.

    Creo que es importante proponer planes de estudios en donde se contemplen materias relacionadas con el medio rural, el cual, se encuentra olvidado en las escuelas, muy pocos alumnos e inclusive los mismos profesores no consideran necesario abordar temas de esta índole porque sencillamente no responden a lo que se pide en el mercado laboral.

    Al menos en México, hay una falta de cultura sobre el medio rural, se ignora, e inclusive se oculta, y esto es preocupante porque éste país cuenta con una importante cantidad de población indígena que mayoritariamente vive en lo rural y sin embargo, no hay o son muy pocos los programas del gobierno que atiendan sus problemáticas, y esto es porque desde la escuela no hay materias que nos enseñen a conocer y, sobretodo comprender el medio rural, en las aulas simplemente resumen a lo rural como el subordinado de lo urbano, pero a caso, ¿no es lo contrario? sin el campo no se generan los eslabonamiento económicos, pues es quien provee de materias primas al sector secundario y terciario, por lo tanto es necesario enseñar a los alumnos la gran importancia que tiene el campo en lo económico de cada país, y por supuesto, lo cultural, ya que son ellos quienes tienen nuestra identidad y cultura como mexicanos, pero para ello, considero que a los alumnos se les debe alentar a tener una mente crítica en este tipo de temas para que comiencen a comprender que lo rural no es menos que lo urbano, que es importante y fundamental.

    Así mismo considero que también se les debe de involucrar a los alumnos en el medio rural, llevándolos a prácticas de campo para que conozcan las verdaderas dinámicas sociales, culturales y económicas que se llevan a cabo en ese medio, las cuales son sumamente complejas. El medio rural no puede comprenderse si no es estando dentro del medio, de esta manera los alumnos se volverán más sensibles a las problemáticas que tienen las comunidades rurales, evitando así que otra generación de alumnos y de ciudadanos ignore a estas poblaciones.

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  19. Me gustaría comentar algunas frases que han aparecido en este debate:
    1.-Sin lugar a dudas, está claro que el modelo de centros y periferias está plasmado en el ejercicio económico inserto en nuestros contextos, lo rural resulta siendo solo la periferia que abastece al centro.
    En efecto, creo que para analizar tanto los paisajes como las interacciones y flujos del medio rural es preciso dotarse de una teoría que nos permita enfrentarnos a una realidad que observamos directa o indirectamente. En el texto inicial se hace referencia a la teoría de las representaciones sociales, pues puedo suponer un estudio desde el medio rural para el medio rural, pues teorías como las del centro/periferia se suelen desarrollar desde el medio urbano intelectual
    2.-Al menos en México, hay una falta de cultura sobre el medio rural, se ignora, e inclusive se oculta. Aquñi reside la labor de los profesores y profesoras de Geografía: poner a disposición de los alumnos y alumnas hechos, conceptos, teorías, procedimientos... y sobre todo una actitud de cursiosidad, de impugnar lo que se observa y se califica como natural.
    Aquí tenemos un gran desafío de la enseñanza de la geografía

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  20. Concordando com prof. Souto, gostaria de acrescentar que no Brasil há poucos estudos sobre os conteúdos específicos que se referem ao campo e à relação cidade-campo no currículo de Geografia.
    Como a seleção de conteúdos e temas curriculares é, antes de tudo, uma decisão política, a escassez na discussão dos temas relativos ao campo é resultado das tentativas de ocultamento da tensão existente neste debate.
    Em pesquisa realizada sobre o Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) no Brasil revelou que o tema está quase ausente nos exames no período 2009-2018. Importante lembrar que o ENEM é uma prova a que os estudantes concluintes do ensino médio se submetem no Brasil. A prova é facultativa, mas é utilizada como forma de acesso às universidades públicas federais. Desse modo, embora facultativo, a adesão à prova sobe a cada ano, desde a criação do ENEM em 1998. Os resultados desta pesquisa serão divulgados no Encontro Nacional da ANPEGE (ENANPEGE), que será realizado em setembro de 2019 em São Paulo.
    No que se refere às representações do campo, as questões das provas do ENEM, remetem ao modelo de produção agroindustrial, críticas à modernização do campo e uso de agrotóxicos. Temas muito importantes para a construção de uma concepção crítica do campo e sua ocupação. Não remetem, ao menos aparentemente, à visão bucólica das áreas rurais.
    Acredito que a educação do campo pode contribuir significativamente para a construção desta concepção, como foi expresso por David Idarraga em seu comentário.
    Saudações a todos,
    Silvia Fernandes
    UNESP Marília

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