domingo, 25 de mayo de 2014

FORO 19 EL CONTROL DEL ESPACIO Y LOS ESPACIOS DE CONTROL

Dentro del XIII Coloquio Internacional de Geocrítica (Barcelona   5-10 de mayo de 2014), el día 7 de mayo, miércoles, tuvo lugar la sesión monográfica dedicada a los aspectos educativos. Las actividades fueron coordinadas por el Consejo directivo del Geoforo Iberoamericano de Educación y las comunicaciones y programa se puede consultar en la plataforma Geocrítica en la dirección electrónica: http://www.ub.edu/geocrit/xiii-coloq-programa.htm.
Desde que se tuvo conocimiento de la celebración y temática del evento los miembros del Consejo directivo hemos discutido sobre los ámbitos de debate. Así surgieron las secciones: El control de la cultura escolar en el espacio escolar y Los espacios de control en la comunidad escolar.
El éxito de la convocatoria en el número de comunicaciones provocó que se aumentara el número de secciones, de tal manera que de las dos iniciales se pasó a tres: El control de la cultura escolar y la ciudadanía: contenidos y tareas; Participación y comportamiento escolar: convivencia y disciplina; y  Los espacios de control y la formación ciudadana: centro escolar y ciudadanía.
El OBJETIVO de este Foro 19 es continuar el debate que se inició dicho día y abrir el mismo a los lectores y miembros del Geoforo que no han podido asistir a la reunión de Barcelona. Con este propósito vamos a dar cuenta de las principales cuestiones que surgieron después de las intervenciones de los comunicantes.
Se presentaron y defendieron las siguientes  comunicaciones:
El control de la cultura escolar y la ciudadanía: contenidos y tareas
Participación y comportamiento escolar: convivencia y disciplina
Los espacios de control y la formación ciudadana: centro escolar y ciudadanía
Derivas rizomáticas entre la historia, el patrimonio y el espacio urbano. una experiencia didáctica en el grado de educación primaria.
Dra. Glòria Jové Monclús
Dra. Nayra Llonch Molina
Espacios de entendimiento: percepción del conflicto y mediación escolar.
Antonio José Morales Hernández.
Carlos Caurín Alonso.
A aula: um território produto-produtor de espaço
Adriana Maria Andreis
Professor de geografia: entre o estudo do conteúdo e a interpretação da espacialidade do fenômeno
Valéria de Oliveira Roque Ascenção
Convivencia y disciplina en el espacio escolar: discursos y realidades
Pineda-Alfonso, José Antonio
García Pérez, Francisco F.

Estudos geográficos da escola publica e dos processos de ensino aprendizagem: o exemplo do bairro dos Pimentas, cidade de Guarulhos na região metropolitana de São Paulo.
Jorge Luiz Barcellos da Silva
Educar para a formação cidadã na escola.
Helena Copetti Callai
Maristela Maria de Moraes
Prática docente do professor de geografia na escola básica: o controle do tempo-espaço escolar e da aprendizagem
Prof. Dr. Antonio Carlos Pinheiro
Escuela, educación geográfica y ciudadanía territorial
Sérgio Claudino
Entre el control y la creatividad en los estudios territoriales: fondo y forma en la gestión social del saber sustentable
Sergio González López, José María Aranda Sánchez y J. Loreto Salvador Benítez
Espaços de controle na geografia escolar
Antonio Carlos Castrogiovanni
Ivaine Maria Tonini 
Nestor André Kaerccher
Roselane Zordan Costella
Referenciamento territorial de políticas sociais e reconfiguração do sistema educativo no Brasil
Eveline Algebaile
Gustavo Leite de Araújo da Silva
Tacílio Fagundes
Propostas curriculares do ensino médio: controle da geografia escolar pela geografia acadêmica?

José Eustáquio de Sene
Da biopolítica à biocivilização: controles —do espaço, do corpo e do território — em disputa. Marcos Bernardino de Carvalho
A formação de professores de geografia para atuar na educação cidadã
Lana de Souza Cavalcanti –Vanilton Camilo de Souza
Estructura simbólica de la ciudad de Río de janeiro vista por los jóvenes. la apropiación simbólica de la misma
Clemente Herrero Fabregat,  Augusto César Pinheiro da Silva

Els espais de la perifèria escolar
Benito Campo Pais, Josep Císcar Vercher, Xosé M. Souto González
El sistema educativo: sus implicaciones espaciales, formativas, disciplinares y de control. Nancy Palacios Mena



La presentación de las jornadas fue realizada por los profesores Joaquim Prats (Universitat de Barcelona), Francesc Xavier Hernández (Universitat de Barcelona) y  Xosé Manuel Souto (Geoforo Iberoamericano y Universitat de València). En ella se hizo referencia a la separación de los individuos para controlar la disciplina escolar. Más allá de la segregación social y económica que se produce en el acceso a la educación escolar, existen otros medios que inciden en el control del espacio: separación de individuos por premios y castigos; o bien la segregación de grupos por la lengua vehicular escolar

La primera sesión fue coordinada por La profesora Lana Cavalcanti de La Uniersidade de Goiana (Brasil) y las cuestiones que se plantearon fueron las siguientes:
a)      ¿Qué tipo de argumentos éticos defendemos en relación con la ciudadanía global? ¿Cuál es su relación con la biocivilización?
b)      ¿Qué criterios podemos utilizar para diferencias la geografía académica y la escolar? ¿Cuál es la utilidad de diferenciar el conocimiento geográfico?
c)      ¿Qué alternativa educativa supone trabajar con problemas sociales? ¿Cuál es su utilidad para romper los marcos estancos de la disciplinariedad?
d)      ¿Cuál es el papel de los deseos en la construcción del conocimiento escolar? ¿Cuáles son las relaciones con el espacio vivido?
e)      ¿Cómo influyen los territorios en la construcción del espacio educativo?

La segunda sesión fue coordinada por el profesor Jaume Busquets de la universidad de Barcelona (España). Algunas de las cuestiones relevantes para el debate son las siguientes:
a)      ¿Cómo debe ser la formación de los profesores para educar en ciudadanía planetaria? ¿Qué criterios para intervenir desde la formación inicial?
b)      ¿Cómo desarrollar estrategias de formación que tengan en cuenta la diversidad de situaciones sociales y territoriales de las personas?
c)      ¿Cuál es el valor educativo de los conflictos de convivencia? ¿Cómo se pueden crear los espacios de entendimiento?
d)      ¿Cómo influyen las rutinas y los recursos (p.e. libros didácticos) en la creación de un espacio escolar de control?
e)      ¿Cómo incide la banalización de las palabras en las propuestas pedagógicas de resolución de conflictos?
La tercera sesión fue coordinada por el profesor Angel I. La Cruz Torres de la Universidad de Trujillo (Perú). Algunas de las cuestiones relevantes que nos pueden ayudar en este debate son las siguientes:
a)      ¿Cómo influyen los sistemas escolares en la construcción de normas de convivencia y construcción de espacios escolares?
b)      ¿Cuáles son las interrelaciones entre los deseos espaciales y las presiones de la cultura territorial del poder político en la escolarización?
c)      ¿Cómo podemos desarrollar estrategias para conocer cómo construyen el espacio los alumnos y sus familias?
d)      ¿Qué podemos constatar de cambios y continuidades en la formación docente y en la construcción de un espacio público educativo?
e)      ¿Qué experiencias educativas nos permiten comprobar la incidencia del territorio local en la formación ciudadana mundial?
Sin duda las cuestiones representan una síntesis del amplio debate mantenido por la veintena de personas que han asistidos a estas jornadas en el Campus El Mundet. Ahora queremos continuar el debate con nuevas aportaciones, pues entendemos que la construcción del espacio escolar es una cuestión compleja, pero donde los conocimientos geográficos e históricos pueden aportar informaciones y estrategias pertinentes para facilitar un espacio público de comunicación.



FORO 19 O CONTROLO DO ESPAÇO E OS ESPAÇOS DE CONTROLO
No XIII Colóquio Internacional de Geocrítica (Barcelona, 5-10 de maio de 2014), no dia 7 de maio, 4ª feira, tevo lugar a sessão monográfica dedicada aos aspetos educativos. As atividades foram coordenadas pelo Conselho Diretivo do Geoforo Iberoamericano de Educação e as comunicações e o programa podem ser consultados na plataforma Geocrítica na direção eletrónica: http://www.ub.edu/geocrit/xiii-coloq-programa.htm.
Desde que se teve conhecimento da realização e da temática do evento, os membros do Conselho Diretivo têm discutido entre si os âmbitos deste debate. Assim, sugeriram-se as secções: O controlo da cultura escolar no espaço escolar e Os espaços de controlo na comunidade escolar.
O êxito da convocatoria, no número de comunicações, provocou o aumento do número de secções, de forma a que, das duas iniciais, se passou a três: O controlo da cultura escolar e a cidadania: conteúdos e tarefas; Participação e comportamento escolar: convivência e disciplina; e Os espaços de controlo e a formação cidadã: escola e cidadania.
O OBJETIVO deste Foro 19 é o de continuar o debate que se iniciou então e abrir o mesmo aos leitores e membros do Geoforo que não puderam assistir à reunião de Barcelona. Com este propósito, vamos a dar conta das principais questões que surgiram depois das intervenções dos comunicantes.
Foram apresentadas e discutidas as seguientes  comunicações:
O controlo da cultura escolar e a cidadania: conteúdos e tarefas
Participação e comportamiento escolar: convivência e disciplina
Os espaços de control e a formação cidadã: escola e cidadania
Derivas rizomáticas entre a historia, o património e o espaço urbano. Uma experiência didática na educação primaria.
Dra. Glòria Jové Monclús
Dra. Nayra Llonch Molina
Espaços de entendimento: perceção do conflito e mediação escolar.
Antonio José Morales Hernández.
Carlos Caurín Alonso.
A aula: um território produto-produtor de espaço
Adriana Maria Andreis
Professor de geografia: entre o estudo do conteúdo e a interpretação da espacialidade do fenômeno
Valéria de Oliveira Roque Ascenção
Convivência e disciplina no espaço escolar: discursos e realidades
Pineda-Alfonso, José Antonio
García Pérez, Francisco F.

Estudos geográficos da escola pública e dos processos de ensino aprendizagem: o exemplo do bairro dos Pimentas, cidade de Guarulhos na região metropolitana de São Paulo.
Jorge Luiz Barcellos da Silva
Educar para a formação cidadã na escola.
Helena Copetti Callai
Maristela Maria de Moraes
Prática docente do professor de geografia na escola básica: o controle do tempo-espaço escolar e da aprendizagem
Prof. Dr. Antonio Carlos Pinheiro
Escola, educação geográfica e cidadania territorial
Sérgio Claudino
Entre o control e a criatividade nos estudos territoriais: fundo e forma na gestão social do saber sustentável
Sergio González López, José María Aranda Sánchez e J. Loreto Salvador Benítez
Espaços de controlo na geografia escolar
Antonio Carlos Castrogiovanni
Ivaine Maria Tonini 
Nestor André Kaerccher
Roselane Zordan Costella
Referenciamento territorial de políticas sociais e reconfiguração do sistema educativo no Brasil
Eveline Algebaile
Gustavo Leite de Araújo da Silva
Tacílio Fagundes
Propostas curriculares do ensino médio: controle da geografia escolar pela geografia acadêmica?

José Eustáquio de Sene
Da biopolítica à biocivilização: controles —do espaço, do corpo e do território — em disputa. Marcos Bernardino de Carvalho
A formação de professores de geografia para atuar na educação cidadã
Lana de Souza Cavalcanti –Vanilton Camilo de Souza
Estrutura simbólica da cidade de Río de janeiro vista pelos jovens. A apropiação simbólica da mesma
Clemente Herrero Fabregat,  Augusto César Pinheiro da Silva

Os espaços da perifèria escolar
Benito Campo Pais, Josep Císcar Vercher, Xosé M. Souto González
O sistema educativo: suas implicações espaciais, formativas, disciplinares e de control. Nancy Palacios Mena



A apresentação das jornadas foi realizada pelos professores Joaquim Prats (Universitat de Barcelona), Francesc Xavier Hernández (Universitat de Barcelona) e  Xosé Manuel Souto (Geoforo Iberoamericano e Universitat de València). Nela, fez-se referência à separação dos indivíduos para controlar a disciplina escolar. Mas, para lá da segregação social e económica que se produz no acesso à educação escolar, existem outros meios que incidem no controlo do espaço: separação de indivíduos por prémios e castigos; ou, então, a segregação de grupos pela língua escolar veiculada.

A primera sessão foi coordenada pela Professora Lana Cavalcanti, da Universidade de Goiana (Brasil), e as questões que se colocaram foram as siguintes:
f)       Que tipo de argumentos éticos defendemos em relação à cidadania global? Qual é a sua relação com a biocivilização?
g)      Que critérios podemos utilizar para diferenciar a Geografia académica e a escolar? Qual é a utilidade de diferenciar o conhecimento geográfico?
h)      Que alternativa educativa supõe trabalhar com problemas sociais? Qual é a sua utilidade para romper os marcos estantes da disciplinariedade?
i)        Qual é el papel dos desejos/aspirações na construção do conhecimento escolar? Quais as relações con o espaço vivido?
j)        Como influenciam os territórios na construção do espaço educativo?

A segunda sessão foi coordenada pelo professor Jaume Busquets, da universidad de Barcelona (Espanha). Algumas das questões relevantes para o debate são as seguintes:
f)       Como deve ser a formação dos professores para educar numa cidadania planetária? Quais oscritérios para intervir desde a formação inicial?
g)      Como desenvolver estratégias de formação que tenham em conta a diversidade de situações sociais e territoriais das pessoas?
h)      Qual é o valor educativo dos conflitos de convivência? Como se podem criar os espaços de entendimento?
i)        Como influenciam as rotinas e os recursos (p.ex. manuais escolares) na criação de un espaço escolar de controlo?
j)        Como incide a banalização das palabras nas propostas pedagógicas de resolução de conflitos?
A tercera sessão foi coordenada pelo Professor Angel I. La Cruz Torres, da Universidad de Trujillo (Perú). Algumas das questões relevantes que nos podem ajudar neste debate, são as seguintes:
f)       Como influenciam os sistemas escolares na construção de normas de convivência e construção de espaços escolares?
g)      Quais são as interrelações entre os desejos espaciais e as pressões da cultura territorial do poder político na escolarização?
h)      Como podemos desenvolver estratégias para conhecer como constroem o espaço os alunos e as suas famílias?
i)        Que podemos constatar nas alterações e nas continuidades na formação docente e na construção de um espaço público educativo?
j)        Que experiências educativas nos permitem comprovar a incidência do território local na formação cidadã mundial?
Sem dúvida, as questões representam uma síntese do amplo debate mantido pela vintena de pessoas que assistiram a estas jornadas no Campus El Mundet. Agora queremos continuar o debate con novas contribuições, pois entendemos que a construção do espaço escolar é uma questão complexa, mas em que os conhecimentos geográficos e históricos podem contribuir com informações e estratégias pertinentes para facilitar um espaço público de comunicação.

X. M. Souto
Universidade de Valência


22 comentarios:

  1. Quando pensamos em trabalhar questões sociais em sala de aula fica muito fácil nas disciplinas de História e Geografia. Mesmo que sigamos manuais/livros didáticos os assuntos se apresentam, basta o professor estar atento as relações dos assuntos com a atualidade, com as questões do cotidiano. Muitos alunos apresentam as questões, basta que nós professores consigamos norteá-las, mediar as questões. Tento sempre estabelecer relações presente-passado, local-global. Das primeiras vezes, com minhas salas, sempre sou eu quem dou o pontapé inicial, mas, ao longo do ano, os próprios alunos começam apresentar situações, questões.
    Abraços.
    Rejane T. Guimarães
    Profa. de História/Geografia
    Membro Grupo ELO/ USP - Brasil

    ResponderEliminar
  2. Los asuntos que discutimos en la jornada de Barcelona y la estancia en Universidad de Valencia, me ha hecho pensar sobre todo en una de las preguntas que quedó abierta en la segunda sesión de nuestro encuentro. ¿Cómo desarrollar estrategias de formación que tengan en cuenta la diversidad de situaciones sociales y territoriales de las personas? Bien, el punto al que quiero referirme sobre el interrogante es que cualquier herramienta didáctica que utilicemos, además de un conocimiento disciplinar amplio y riguroso del docente, una gran capacidad de innovación para usar recursos disponibles y producir los propios, y la habilidad de pensar y crear cada día actividades que promuevan la producción de conocimiento en los alumnos; deben complementarse con una visión más amplia de mundo y sus conflictos por parte del maestro, de manera que se convoque a los alumnos a leer los problemas sociales tal y como se presentan en distintos espacios geográficos.
    Por ejemplo, si se aborda una problemática como el envejecimiento de la población, y la disminución de la natalidad en Europa y sus implicaciones, esta lectura puede contrastarse con los frecuentes embarazos adolescentes en América Latina, o la prohibición que en su momento hubo en China de tener más de un hijo. Ejercicios como estos donde los alumnos hagan comparación y establezcan contrastes, puede llevarlos a abrir visiones limitadas de las situaciones que se viven en su entorno más cercano, y puede llevarlos a tratar de comprender otras realidades, estas actividades de aprendizaje pueden ser una primera entrada para salirle al paso a sentimientos de xenofobia, discriminación y racismo, que todavía persisten.

    Un abrazo cariñoso a todos
    Nancy Palacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de Nancy Palacios nos remite a las relaciones entre educación y sociedad y más en concreto en las relaciones entre la resolución de un problema escolar y su reflejo en las relaciones sociales.
      El análisis de una problemática social siempre hemos pensado que es fundamental en un proyecto de didáctica de geografía e historia (así lo hemos hecho desde Gea-Clío), pero su resolución intelectual en clase sólo supone una actitud de poder actuar con decisión crítica y autnomía en el contexto social donde uno vive.
      Creo que sería ingenuo pensar que por tratar los problemas sociales en clase éstos se van a poder resolver, pero es obvio que no tratarlos lastra la participación del alumnado en la vida pública y además supone un obstáculo para un aprendizaje significativo.
      Una vez que hemos seleccionado una situación problemática para trabajarla escolarmente hemos de seguir un procedmiento para convertirla en un problema escolar, o sea en una situación para la cual los alumnos no conocen la respuesta ni el camino para llegar a ella. Y en este caso la acción docente es evidente: marcar las líneas metodológicas.
      Un saludo
      Xosé M. Souto

      Eliminar
  3. Los asuntos debatidos en Barcelona creo que son de una importancia básica no sólo para la enseñanza de la geografía, sino para el trabajo docente en la dirección de favorecer el aprendizaje autónomo y crítico por parte del alumnado.
    En la primera sesión discutimos cuáles son las diferencias entre la geografía académica y la escolar. La profesora Rejana Guimarães apunta un primer asunto de diferencia:
    "Das primeiras vezes, com minhas salas, sempre sou eu quem dou o pontapé inicial, mas, ao longo do ano, os próprios alunos começam apresentar situações, questões..."
    Saber escuchar de las emociones y sentimientos del alumnado sus ecos, expresados en frases ambiguas, imprecisas y poco rigorosas es el inicio de cualquier geografía escolar. Pero ello supone tener actitud por escuchar la calle e iniciar con sus voces un proceso indagativo: ver cuál es la producción de un nuevo conocimiento conceptual y empírico que nos permita invitar "a los alumnos a leer los problemas sociales tal y como se presentan en distintos espacios geográficos", como señala en otra intervención Nancy Palacios.
    Sin embargo esta tarea es compleja, difícil de realizar. Hace falta un gran dominio metodológico de los problemas sociales y del control del aula, para lo cual es preciso disponer de un guión de trabajo y unos recursos muy bien preparados.
    En mi larga experiencia de trabajo con alumnos adolescentes (más de treinta años) no he tenido problemas de convivencia con ellos/ellas, pues se estimulaban con la búsqueda de soluciones a los enigmas que planteábamos. Claro que había algún pequeño conflicto derivado de las distintas competencias de cada cual y también de su deseo momentáneo de trabajar o no, pero para ello existe el trabajo docente, para saber encauzar estas situaciones.
    Y en este sentido siempre me ha sido una gran ayuda contar con un esquema metodológico que facilitara el trabajo autónomo de los alumnos: buscando nueva información, debatiendo el sentido de la misma y organizándola para poder expresarla a sus compañeros de clase.
    Ese es el desafío que tenemos los docentes del siglo XXI. La enseñanza en la era digital es diferente a la era analógica. Ahora debemos saber descifrar el sentido y utilidad de una información que nos satura.
    Xosé M. Souto

    ResponderEliminar
  4. ECOS DEL COLOQUIO INTERNACIONAL DE GEOCRITICA
    Como se sabe, durante los días 5 al 10 de mayo de 2014, la Universitat de Barcelona, a través de su Facultad de Geografía e Historia y del Comité Organizador dirigido por el Dr. Horacio Capel, mostrándose como excelentes anfitriones recibieron a destacados investigadores de la geografía en sus diversas ramas o sub especialidades, provenientes de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú ( América Latina), Francia, Italia, Portugal y España( Europa). El evento, desde todo punto de vista, fue exitoso, tanto por el nivel e importancia de las investigaciones cuanto por la presencia de destacados académicos, así como por la labor organizativa de los convocantes y, por supuesto, el gran número de participantes. La respuesta a la convocatoria fue enormemente satisfactoria y su desarrollo fue esencialmente participativa, enfocando, con profundidad científica, las preocupaciones centrales del mundo contemporáneo donde el ejercicio del poder utiliza los espacios de control a la sociedad y a sus distintos grupos humanos, confiriéndoles un rol, muchas veces, contrario a sus intereses y aspiraciones como personas y ciudadanos, recurriendo a las más variadas y sofisticadas formas de información para ejercer el control de los espacios, desde la perspectiva de la dominación económico-social e ideológico- política de los grandes capitales en expansión, dinamizados por el desarrollo tecnólogico y la agresividad financiera que la globalización neoliberal lo ha propiciado. En esa dirección, los espacios de control en el ámbito educativo son estratégicamente importantes y constituye un frente de lucha y resistencia al que los docentes de ésta y otras áreas académicas no debemos renunciar y dejar de plantear alternativas, discurriendo por el camino de la investigación-acción.
    Ángel Ignacio La Cruz Torres
    Jefe del Departamento Académico de Historia y Geografía- Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo-PERÚ

    ResponderEliminar
  5. Ángel Ignacio La Cruz Torres (SEGUNA PARTE)
    Jefe del Departamento Académico de Historia y Geografía- Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo-PERÚ
    Han sido expuestos y debatidos más de 170 temas de investigación, habiendo quedado un número apreciable de trabajos que por, falta de tiempo, no fueron seleccionados para su exposición; sin embargo, serán difundidas por los medios virtuales para conocimiento de toda la comunidad científica de Geografía. El coloquio, en un esfuerzo conceptual y de contenidos hacia enfoques amplios e integrales, pretendió abarcar todos los niveles y componentes de la problemática contemporánea de un mundo cada vez más complejo y complicado. El temario abarcó desde los enfoques urbanísticos, los recursos retóricos y simbólicos, las formas de segregación social urbana, la problemática de la salud, de la seguridad ciudadana, el poder del control del territorio urbano, la presencia cartográfica y técnica en la configuración de los espacios; y, en el campo educativo, el control de la cultura escolar y la ciudadanía a través de sus contenidos, la convivencia escolar: comportamiento y participación escolar, los espacios de control y formación ciudadana; así también, no estuvieron ausentes los temas del Estado, la administración y articulación del territorio; el imperialismo y colonización del mundo, los conflictos del poder y de las fronteras; la organización económica, su poder y control, los riesgos y resistencias de la sociedad globalizada y los cambios en sus formas de control.
    El tema central de este coloquio, fue por ello, muy significativo : “ El control del espacio y los espacios de control” y sobre ello giró cada tema de investigación expuestos, desde cada uno de los campos específicos abordados. Al final, creo yo, quedó una sensación de satisfacción y alegría por la culminación exitosa del evento con una mezcla de frustrante preocupación por la inmensa tarea que nos aguarda en la lucha por regular o neutralizar el indebido uso del control de los espacios y por las evidentes limitaciones que tenemos para hacernos escuchar. En esta preocupación, existe la necesidad de buscar mecanismos y estrategias sugerentes y efectivas que nos permitan lograr mayores impactos e influencias en las comunidades humanas, en nuestros pueblos y naciones y, también, que se nos escuche en aquellos círculos del poder de donde nacen tales controles del espacio.
    He de ser sincero en reconocer que en países como el mío –el Perú- la labor y desarrollo de la ciencia geográfica, pese a la presencia esforzada de la Sociedad Geográfica de Lima y las carreras de geografía en solo tres universidades de la capital, se encuentra sumamente rezagada, en comparación con los adelantos académicos e investigativos que se aprecian en Brasil y México, por ejemplo y ni qué decir, de los avances en los países ibéricos, a través de sus universidades y sus institutos de investigación. Ello explica mi solitaria y casi imperceptible presencia en este coloquio, al cual asistí para observar y aprender y llenarme de enorme motivación y compromiso para impulsar el desarrollo de esta ciencia tan importante, tan sugestiva y necesaria para nuestros pueblos, que necesitan una fuerte dosis de identidad y autoestima. El primer paso ha sido dado por mi persona y, por ello, debo expresar mi admiración y sincera felicitación por la exitosa realización de este XIII Coloquio Internacional de Geocrítica y, en particular, por todo el soporte organizativo que se ha movido “detrás del telón” con sus organizaciones académicas, entidades universitarias, sus blogspot como Geoforo, la revista científica GEOCRÍTICA y, por supuesto, destacados maestros que encabezan estas iniciativas, tales como : Horacio Capel, Xosé Manuel Souto, Sergio Claudino y otros más, a quienes les pido mil disculpas el no mencionarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo López Rojas
      Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad de La Serena. Chile

      Efectivamente, la labor a realizar plantea una notable preocupación, en primer lugar, y siempre en primer lugar, por la calidad tendiente a la tecnificación neoliberal de los discursos ideológicos de los gobiernos en torno a la verdadera labor del profesor y de rol de los estudiantes (casi siempre ligados a una pasividad exasperante), y en segundo por lo complejo que resulta desarrollar la ciudadanía en países donde este concepto ha sido practicamente aniquilado, como es el caso chileno, en que tenemos tres momentos constitucionales claves en los cuales la voz de los ciudanados ha sido silenciada, la mayoría de las veces de forma violenta.
      La relación en cuanto al "espacio y control" debe ser una arista fundamental de la enseñanza de la Geografía, debido a que los estudiantes deben conocer y valorar su entorno, pero también en necesario ir más allá, debido a que incluso la misma aula de clases y el colegio pueden ser tomados como un espacio de opresión, por lo tanto, es menester un cambio de bases profundo que permita no solo profesores más competentes, sino también profesionales con menos reestricciones en los planes y programas a la hora de enseñar.

      Eliminar
  6. Em primeiro lugar, quero começar por uma nota pessoal. No Colóquio da Geocrítica, tive o prazer de rever colegas e amigos e de conhecer outros colegas, com alguns dos quais tinha contacto através do GEOFORO. Por outro lado, foi um dia muito interessante, com intervenções de grande qualidade. Enfim, o encontro informal com o Professor Horácio Capel, inspirador da Geocrítica constituiu, com certeza, um excelente corolário deste dia.
    Em segundo lugar, um agradecimento a Souto, que lançou e sistematizou, com o habitual empenho, as questões que foram levantadas ao longo desta jornada para este Foro 19.
    Uma questão esteve presente ao logo de todo o dia: o diálogo entre os saberes académicos e os saberes escolares; se quisermos, podemos falar do processo de transposição didática, de que nos falou, de forma pioneira, Yves Chevallard. Este é uma questão central da didática e que estará sempre em aberto, na filiação da disciplina escolar à ciência que lhe serve de matriz e na incorporação dos interesses e dos discursos dos alunos. E este encontro de expetativas e interesses será sempre motivo de tensão e de debate. Enfim, também emergiu o debate em torno dos compêndios escolares, eternamente diabolizados porque redutores das aprendizagens, mas sempre indispensáveis nas salas de aula. Julgo que vale a pena reconhecer o papel dos manuais escolares na democratização do ensino, os avanços na qualidade de muitos deles e que o problema não está centrado nos mesmos, mas na utilização que lhes é dada, desde logo pelos docentes.
    Quando se escreve, também se reflete sobre as vivências do momento em que o fazemos e peço desculpa por esta particularização. Acabo de falar com um técnico de uma autarquia portuguesa que tem apoiado entusiasticamente o Projeto “Nós Propomos!”, que apresentei no Colóquio. Neste projeto, os alunos identificam problemas locais, elaboram e apresentam propostas de intervenção para os mesmos, levando-se depois estas propostas à autarquia – que tem manifestado assinalável disponibilidade para as colocar em prática.
    Falava-me este técnico que os autarcas tinham manifestado disponível para escutar as propostas dos alunos, mas que nem estes nem os docentes se disponibilizaram para o fazer, revelando pouco interesse em as apresentar… teve de ser o próprio técnico a apresentar à autarquia os resultados dos projetos elaborados pelos alunos de Geografia. Como é difícil a escola, e a Geografia em particular, assumir uma postura de responsabilização e de intervenção cidadã no território. É como se a matriz burguesa de uma cidadania passiva herdada do século XIX persista. E somos de novo levados para o tema do Colóquio, controlo do espaço e a tal “Geografia dos professores” de que nos fala Yves Lacoste…
    Pegando nas palavras de Souto, não é fácil encontrar a alternativa educativa para trabalhar com problemas sociais. Nem é verdade que a sua abordagem surja como panaceia para a motivação escolar. É um caminho difícil, mas é este o que temos de construir.
    Um abraço,
    Sérgio Claudino, IGOT, Lisboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigas y amigos: la experiencia de la sesión dedicada a educación dentro del Encuentro de Geocrítica fue de un gran interés, como se está manifestando en las intervenciones que se están realizando en este foro. Constato dos datos interesantes para valorar nuestro futuro "en red": la presencia de aportaciones de colegas que ya han estado en otras ocasiones en los Coloquios de Geocrítica (por mi parte, recuerdo especialmente el de 2008, también en Barcelona) y la conexión con el funcionamiento del Geoforo. Y en esta tarea de consolidación de una red he de destacar, una vez más, el papel fundamental que está jugando nuestro colega y amigo Xosé Manuel Souto.
      En cuanto a los debates propiamente dichos, también estoy de acuerdo en que las relaciones entre el conocimiento académico-disciplinar (de la Geografía y de otras ciencias sociales) y el conocimiento escolar (tanto en su perspectiva de "conocimiento escolar real" como en la de "conocimiento escolar deseable", es decir al que tendemos) constituyen un núcleo central de la didáctica de la Geografía, pues el análisis de dichas relaciones nos ayuda a entender la prevalencia de determinados discursos tanto en los libros de texto como en la actuación real de los profesores, así como a diseñar un mejor conocimiento escolar. Posiciones como las defendidas desde la transposición didáctica abrieron el camino a este análisis, como nos ha recordado Sérgio Claudino. También nos han aportado una peculiar luz los estudios realizados desde el campo de la historia de las disciplinas escolares (con los estudios generales de I. Goodson, y con las aportaciones promovidas por el propio Horacio Capel en el campo de la Geografía), sobre todo porque nos ayudan a "des-naturalizar" los contenidos escolares que, por circunstancias diversas, se han ido consolidando (sobre todo desde la segunda mitad del siglo XIX) como "los contenidos naturales que hay que enseñar". En el marco del Proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar), al que pertenezco, nos hemos interesado desde hace tiempo por estas cuestiones relativas al conocimiento escolar y trabajamos en la hipótesis de proponer una alternativa de "conocimiento escolar integrado", en torno a problemas sociales y ambientales(socioambientales), marcando algunas diferencias con la posición de la transposición didáctica, que consideramos que parte de un conocimiento científico como referencia casi única para construir el conocimiento escolar, no contemplando -creemos- de manera suficiente el papel del "conocimiento cotidiano" que los alumnos y alumnas aportan, inevitablemente, al proceso de aprendizaje en el marco escolar, ni otorgando suficiente presencia a los problemas como núcleos organizadores de las propuestas de enseñanza. En todo caso, quiero destacar fundamentalmente el interés de este debate; y el encuentro de Geocrítica en Barcelona ha sido un momento importante en ese sentido.
      Saludos cordiales
      Paco García
      Universidad de Sevilla

      Eliminar
    2. Introduce el profesor Francisco García la necesidad de profundizar en conceptos clave como la trasposición didáctica y la genealogía histórica de las disciplinas escolares. Es decir, alude a la necesidad de fundamentar las reflexiones desde un marco teórico reconocido como tal en la comunidad científica.
      En el caso de la profesora T. Cavalheiro se afirma la necesidad de penetrara en la realidad vivida por los alumnos, que fue objeto de reflexión en los debates de Geocrítica, tanto desde la perspectiva de educación ciudadana (p.e. comunicación de H. Copetti) como desde la convivencia (F. García, C. Caurín y A. Morales). O sea, la necesidad de partir de las experiencias de aula.
      ¿Cómo combinar ambas esferas? Creo que un camino acertado es la delimitación de Unidades de Significado y Categorías conceptuales que se pueden extraer de las entrevistas y redacciones personales del profesorado y alumnado.
      En concreto abogo por un estudio cualitativo de las opiniones de los agentes sociales escolares, aquellas personas que día a día construyen un determinado tipo de ciudadanía desde la cotidianidad. Para ello será preciso diseñar estrategias para establecer vínculos de relación con la práctica escolar. Y ello supone no sólo una perspectiva congnoscitiva, sino sobre todo un planteamiento ontológico, humano, un compromiso real con la ciudadanía
      Xosé M. Souto

      Eliminar
  7. Acredito que os assuntos debatidos em Barcelona são muito importantes para pensarmos o trabalho docente, tendo em vista nosso objetivo de promover práticas educativas que caminhem para a formação cidadã, desenvolvendo a leitura autônoma e crítica da realidade vivida pelo estudante.
    Para o desenvolvimento dessas práticas educativas, que tenham como foco a formação para a cidadania, acredito que temos que buscar superar grandes desafios, como o já citado, o diálogo entre os saberes acadêmicos e os saberes escolares, e como o professor irá lidar com as questões didáticas e metodológicas, para que tais saberes se tornem contextualizados e significativos para os seus alunos.
    Penso que é fundamental no cotidiano escolar escutarmos e valorizarmos os dizeres dos nossos alunos, para que dessa forma possamos construir coletivamente os conhecimentos e as reflexões sobre a realidade. Entendo que com a produção coletiva dos saberes podemos nos aproximar da realidade do aluno e com essa construção coletiva é possível contextualizarmos os conteúdos e refletirmos sobre os problemas sociais ali presentes.
    Destacamos o papel central do professor para mediar tais construções, e colocamos a formação do professor (inicial e continuada) como essencial para o desenvolvimento dessas práticas. Entendo que com uma formação de qualidade o docente poderá dialogar com os conteúdos metodológicos e conhecimentos específicos da área e então poderá planejar sua prática, sendo possível levar para a sala de aula diferentes recursos didáticos e materiais com informações para a construção do conhecimento.
    São grandes as questões e desafios encontrados para o desenvolvimento de práticas amplas para nossos alunos, porém creio que é possível construirmos uma formação para a cidadania e buscando a construção de uma leitura autônoma de mundo.
    São debates como esse que podem ajudar nós professores, dando-nos subsídios para (re) pensarmos nossas práticas e buscarmos diversos caminhos para as reflexões que pretendemos construir com nossos alunos

    Professora Thais Angela Cavalheiro de Azevedo
    Pedagoga, Mestranda em Educação e Membro do Grupo ELO/ USP - Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda uno de los desafíos más importantes que tenemos las personas que investigamos en el control de los espacios escolares reside en evitar la construcción de pasteles de viento, como dide Nestor André Kaerccher en uno de sus últimos libros.
      Los investigadores en didáctica somos muy procilves a realizar diagnósticos de la situación escolar, pero no suele acompañarse de un compromiso con las líneas de cambio que se proyectan como formas de mejorar los obstáculos que describimos.
      En el caso de los espacios de control hemos hecho referencia a muchos problemas que aparecen en los centros escolares de la enseñanza básica, fundamental y media. Pero hasta ahora no observamos tantos programas de investigación que se vean acompañados de profesores de estos niveles educativos. Acaso ¿pensamos que el profesorado de estos niveles no puede investigar?. A mi manera de ver es preciso definir los ámbitos de investigación colaborativa entre los niveles universitarios o superiores y los básicos o fundamentales.
      Si nos peocupa una ciudadanía global desde un compromiso ético el primer paso que podemos ofrecer en nuestro camino (en nuestra metodoloigía) es señalar las pautas de colñaboración entre los diferentes niveles, pues la construcción de la ciudadanía puede empezar por las aulas.
      Desde la experiencia de más de 25 años de existencia del poryecto Gea-Clío hemos comporbado que delimitar algunos aspectos prácticos que les preocupan a los docentes es básico para diseñar un programa de investigación, pero siempre que podamos construir el diagnóstico en una dialéctica entre los sujetos que participan desde la praxis educativa. Y ello es un asunto que debenos definir.
      Para esta tarea también es preciso contar con las observaciones del alumnado y familias que completan la comunidad escolar. Eso es lo que pretendimos hacer con la comunicación de las periferias escolares.
      Recordamos que las comunicaciones se pueden consultar en la página inicial de Geocrítica
      Un saludo
      Xosé M Souto

      Eliminar
  8. O debate propiciado neste espaço, a partir do evento Colóquio Internacional Geocrítica, muito contribui para as reflexões sobre o tema.
    Gostaria de registrar que, a cidadania global, como compromisso ético, mencionado pelo prof. Souto, é uma questão muito presente nas discussões sobre a educação geográfica na educação básica, no Brasil.
    Além deste espaço, as Atas do evento Colóquio Internacional Geocrítica, propiciaram o contato com as discussões realizadas no evento.
    Além de recomendar aos estudantes a participação neste debate, foi possível selecionar 2 textos para bibliografia da disciplina que leciono, aqui em Marília.
    Saudações a todos,
    Silvia A.S.Fernandes

    ResponderEliminar
  9. El buen uso de las TICS permiten convertir al profesor en un agente eficaz que en gran medida puede permitir el avance de su grupo estudiantil.

    ResponderEliminar
  10. COMENTÁRIO - PARTE 1
    As mudanças trazidas pela Revolução Técnico-Científica estão cada vez mais presentes em nosso cotidiano e lidar com essas novas tecnologias é essencial para que o indivíduo não seja excluído deste mundo que se (re)constrói a passos largos. A adaptação das pessoas a esse novo cenário requer da educação uma postura inclusiva e crítica na produção do conhecimento necessário ao enfrentamento da realidade.
    As tecnologias da informação e comunicação (TICs) permitem que as aprendizagens ocorram de diferentes maneiras sendo que a escola tem um importante papel a desempenhar na formação de indivíduos capazes de lidar com os novos desafios que a tecnologia impõe. O trabalho escolar deve ter entre seus princípios básicos a ideia de que a incorporação das inovações tecnológicas só tem sentido se contribuir para a melhoria da qualidade da aprendizagem. A informática educacional pode ser utilizada para gerar situações de aprendizagem com maior qualidade, criando ambientes em que a problematização, a atividade reflexiva, a atitude crítica e a autonomia sejam privilegiadas.
    Esses princípios têm norteado o uso das TICs nas minhas práticas no ensino de Geografia para alunos da Educação Básica em Ribeirão Preto/SP. As atividades propostas em aula buscam oferecer novas possibilidades de aprendizagem através de diversas ferramentas como imagens de satélites, vídeos, hipertextos, sites de notícias, blogs, coleta de dados e informações em tempo real. A contextualização das atividades promove maior proximidade dos alunos com os temas que pretendo discutir e tornaram as aulas mais dinâmicas, interessantes e interativas.
    Diversas dinâmicas e recursos tecnológicos foram utilizados e propiciaram momentos de muita aprendizagem, entre os quais, destaco:
    • Uso da internet para pesquisas em site de notícias sobre diversos acontecimentos em tempo real, destacando a velocidade da informação e as contradições encontradas nos dizeres de várias agências de notícias sobre determinado fato.
    • Análise de imagens de satélite para o estudo de diversos fenômenos: dinâmicas das massas de ar e a previsão do tempo, urbanização, localização e caracterização de áreas naturais (florestas, campos, desertos, etc.);
    • Utilização de jogos educativos, atlas, etc.; (online e softwares previamente instalados, como o Atlas Histórico, Geográfico e Ambiental de Ribeirão Preto – criado pelo Grupo ELO);
    • Produção e socialização de vídeos em diferentes formatos (documentário, entrevistas, vídeo-reportagem, etc.);
    • Trocas de e-mails entre alunos e professores propiciaram maior dinamismo à relação aluno-aluno e aluno-professor.

    continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esse comentário se destina ao Geoforo 20, por favor desconsiderar e, se possível, deletar.

      Eliminar
  11. COMENTÁRIO - PARTE 2
    As dificuldades também se fizerem presentes. A curta duração das aulas (50 minutos cada) implica em um ritmo de trabalho ainda distante do desejado, principalmente para aqueles alunos não possuem acesso às TICs. A possibilidade de utilizar os computadores da escola em outros horários (mesmo que ainda escassos) produziu alguns efeitos positivos que precisam ser ampliados. Outra ação positiva é a formação de parcerias em que alunos com maior domínio das tecnologias colaboraram com aqueles que apresentaram certas dificuldades.
    As redes sociais são uma importante ferramenta de aprendizagem colaborativa, a partir delas nossos alunos podem compartilhas informações e vídeos, promover debates que sejam de interesse do grupo. Trata-se de uma nova possibilidade de dar voz aos nossos jovens e de colaborar na constituição de sua identidade em mundo cada vez mais tecnológico e interativo.
    Outra dificuldade é o plágio. Alguns alunos tendem a copiar o que está pronto e isso está em desacordo com que propomos: construir conhecimento. Uma ação importante é a discussão sobre direitos autorais e a clareza de que tudo que o aluno cria é de grande importância e, consequentemente, terá maior valor na avaliação dos resultados. É fundamental orientar os alunos a sempre citar as fontes para imagens, dados estatísticos, reportagens, citações, etc.
    As desigualdades sociais no Brasil são enormes e nosso país carece de políticas públicas de inclusão digital proporcionais às suas dimensões territorial e populacional. Apesar da popularização do computador e da internet nas últimas décadas, muitos de nossos alunos ainda estão à margem dessas mudanças enquanto que outros, considerados incluídos digitalmente, carecem de orientações para fazer das TICs um canal de aprendizagens significativas.
    Danival Samuel da Silva
    Mestrando em Educação pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras/ USP Ribeirão Preto
    Licenciado e bacharel em Geografia pela Universidade Federal de Uberlândia/MG
    Professor de Geografia da Educação Básica em Ribeirão Preto/SP
    Membro do Grupo ELO – Grupo de Estudos da Localidade/LAIFE/FFCLRP/USP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esse comentário se destina ao Geoforo 20, por favor desconsiderar e, se possível, deletar.

      Eliminar
  12. Comentário parte I

    Não estive presente nas discussões do XIII Colóquio Internacional de Geocrítica, mas gostaria de dizer que considero muito importante o tema discutido, e ainda mais, a continuação dos debates através deste fórum.

    Esta é a primeira postagem que faço neste espaço, e no entanto me chamou muito a atenção o objeto das discussões. Refletir sobre "controle dos espaços" ou "espaços de controle" é algo que venho fazendo em minha pesquisa de Iniciação Científica aqui na Universidade Estadual Paulista (UNESP), através do Observatório de Segurança de Marília. Ainda mais, gostaria de contribuir à discussão a partir da minha própria territorial, bem como enquanto docente em formação.

    Ainda que faça uma análise sociológica das relações entre “polícia” e “sociedade”, muito me chamou atenção durante os estágios obrigatórios que realizei para obter o título de Licenciatura, a presença da polícia nas escolas. Evidentemente a presença de forças da ordem, uniformizadas, armadas, e diante de todos os significados que isto implica, ao meu ver, são incompatíveis com um ambiente escolar. Curioso, é que aqui no Brasil, e mais especialmente no Estado de São Paulo, a presença da Polícia Militar nas escolas, se dão de algumas formas tíícas: através de programas de prevenção ao uso de drogas, e por um destacamento específico da corporação militar, que são as “rondas escolares”. Ocorre, e isso eui vi com meus próprios olhos, que por um lado a prevenção tem se mostrado ineficaz diante da postura repressiva contra as drogas, com problema de encarceramento em massa, etc. Por outro lado, as rondas escolares, deixaram se preocupar-se com a segurança externa dos alunos e da escola, e passou a atuar no interior das unidades, reforçando justamente as divisões entre os alunos, caracterizadas pelas regras de disciplina.

    Isto se insere no debate aqui proposto de duas formas:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentário parte II

      Por um lado, como pensar a prática docente num espaço de controle? Os métodos de atuação da polícia são violentos e nada didáticos, de modo a causar uma ruptura neste processo de socialização, no processo de aprendizagem crítica e autônoma. O que geralmente caracteriza a “indicisplina” é sempre – por outros alunos, por professores, pela escola, pela polícia -, algo relacionado ao indivíduo, um problema local, do sujeito. Se fizermos uma análise crítica disto, e pensarmos na formação do aluno como um processo pelo qual ele poderá identificar os diferentes contrastes geográficos, naturais, sociais; há um problema grave em limitar um aluno quanto à sua “indiciplina”, quanto à sua “capacidade”, e não reconhecer as condições de expansão do conhecimento ofertadas. Para citar um breve exemplo: recorrentemente são criticadas as atividades didáticas que se utilizam da linguagem do RAP. Trata-se de uma cultura, de um modo de manifestação, característico de uma história, de uma realidade social e que não se pode descartá-lo. No entanto ele assim o é, pela polícia como algo dos “marginais”, e pela escola como um “saber desqualificado”. No entanto, quais são as possibilidades de, a partir dessa linguagem que é tão combativa e trata de temas tão pertinentes como preconceito racial, machismo, desigualdade social, questões urbanas como moradia, etc.

      Ainda há um outro ponto de inflexão, que é justamente a “estratégia” que envolve a segurança, ou ainda, o controle da escola. Em que momento, ou sob quais pressupostos optou-se pela presença no interior da escola como forma de controle da “indisciplina”? Acredito que as implicações para esse problema são gravíssimos, e são evidentemente temas a serem tratados pela Geografia. Recomendo as interessadas e aos interessados, a leitura do livro de Stephen Graham “Cidades Citiadas”, e ainda o livro da Teresa Caldeira “Cidade de Muros”, que certamente incidem sobre os debates tratados aqui, e nos ensejam pensar como as configurações territoriais, locais e globais, que se relacionam justamente com temas da “indiciplina”, de um urbanismo militar, incidem justamente na forma como pensamos, e como poderemos agir enquanto educadores.

      A realidade aqui no Brasil não é muito animadora. A proposta de reforma do Ensino Médio aprovada em nível federal, caracterizará um novo momento das formas de controle do saber, já que disciplinas como História, Geografia, Sociologia, Filosofia e outras, terão um lugar secundário entre os saberes escolares.


      Gabriel Romero
      Bacharelando e Licenciando em Ciências Sociais pela UNESP (Marília)
      Membro do Observatório de Segurança de Marília

      Eliminar
  13. Mariana Carolina Aguilar20 de abril de 2017, 5:08

    Penso que o uso das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC’s) é de suma importância para o ensino de Geografia no século XXI, pois permite que os educandos se insiram cada vez mais em ambientes interativos, promovendo uma aprendizagem mais significativa. Assim, os professores podem tornar uma aula mais produtiva e crítica, remetendo aos alunos melhores reflexões sobre as temáticas abordadas e coerentes com a sociedade em que vivemos. Porém, em primeiro lugar, acredito que o professor, como ator fundamental do ensino, tem que analisar o contexto em que está presente para poder planejar a sua aula de acordo com os instrumentos que possui. Pensar em projetos, atividades que possam interagir com os alunos, por meio das TIC’s, é necessário escolas com dispositivos capazes de proporcionar a estes alunos novas vivências. Desta forma, como ressalta o texto não podemos ignorar as desigualdades e dificuldades que existem em diferentes regiões e, reitero que escolas “atualizadas” devem partir de um governo e de uma população que acredita na educação, pois, quando esta for valorizada todas as tecnologias e comunicações irão fazer parte de toda sociedade de forma igual. Portanto, como vivemos em um mundo desigual é papel do professor observar o local em que vive e procurar utilizar as TIC’s a partir do meio em que convive.

    Mariana Carolina Aguilar, aluna do curso de Pedagogia da FACULDADE DE FILOSOFIA, CIÊNCIAS E LETRAS DE RIBEIRÃO PRETO/ UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO, BRASIL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la década de los años setenta del siglo XX, con la propuesta del conductismo, se aspiró a innovar la tarea formativa de la práctica escolar cotidiana. En ese intento renovador se aspiró superar las orientaciones pedagógicas y didácticas tradicionales decimonónicas de transmitir el contenido a través del dictado, el dibujo, la copia y el calcado. Fue imprescindible mejorar la acción del aprendizaje realizada con el propósito de enseñar para reproducir el contenido programático con la memorización, como labor de fijar en la mente lo aprendido. Luego con el conductismo, los procesos de enseñanza y de aprendizaje se plantearon la planificación de una secuencia de actividades a desarrollar en grado de dificultad y la posibilidad de participar gradualmente en el aprender contenidos de lo fácil a lo complejo.
      Prontamente la práctica escolar fue objeto de los fundamentos del constructivismo. Eso significó entre otros aspectos, construir el conocimiento desde la identificación de las ideas previas y avanzar en un proceso conformado por fases donde lo fundamental fue elaborar un nuevo conocer como resultado de participar en una labor de indagatoria metodológicamente desarrollada. Lo cierto, confeccionar un nuevo punto de vista revelado con la manifestación de la subjetividad argumentada. Algo parecido ocurrió con la propuesta de la teoría crítica con un acento más vinculado con lo ideológico y lo político. Aquí el énfasis fue fomentar la conciencia crítica y la liberación del sujeto oprimido por las condiciones históricas que le reprimen e impiden su libertad como actor autónomo y con criterio propio de pensamiento crítico y constructivo.
      Significa entonces reconocer la importancia del hecho de considerar la práctica escolar como objeto de los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos promovidos para innovar la calidad formativa del acto educante. Sin embargo, en las circunstancias de la pandemia del covid, este escenario escolar ha sido motivo de la inquietud educativa, pedagógica y didáctica, debido a que se pudo apreciar la estabilidad de rutinas en el aula de clase reveladoras de la actualidad de los conocimientos y prácticas del siglo XIX. Claro no con la contundencia del caso, pero si como características de su estabilidad. Eso ha ocurrido ante el apremio de otras formas de enseñar y de aprender diferentes ante el reto de educar con la aplicación de propuestas tecnológicas innovadoras.
      La pandemia mostró que en el aula de clase priva la transmisión de los contenidos programáticos, pues eso fue evidente al utilizar las nuevas tecnologías; es decir, se promovió facilitar el conocimiento con las TICs, pero sin su debida aplicación para resolver problemas de la vida cotidiana. El acto de educar todavía se limita al conocimiento y se descarta la posibilidad de fomentar las estrategias para obtener, procesar y transformar datos en nuevos conocimientos y contribuir a formar valores. Por tanto, es indiscutible que se imponga explicar esta penosa situación con el desarrollo de la investigación centrada en la obtención de respuestas sobre ¿Qué ocurre en el aula de clase?

      José Armando Santiago Rivera
      Universidad de los Andes
      Venezuela

      Eliminar

Para participar en el debate tan solo tienes que hacer click en el título del debate, donde a continuación, además de aparecerte el texto a debatir, encontraras la manera de dejar tu comentario. Periódicamente, cada quince días, se renovarán los contenidos con el objetivo de de precisar el sentido, alcance y límite de los mismos. Para proponer nuevos debates escribe a:geoforo@gmail.com .