martes, 30 de abril de 2013

FORO 15. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA PRÁCTICA ESCOLAR

En este Foro 15 queremos abrir un debate respecto a la confección y evaluación de Unidades Didácticas que realmente se utilizan en las aulas escolares de la enseñanza básica. Como se puede apreciar es un complemento del Foro 10 que ya hemos realizado sobre el sentido y utilidad de las Unidades Didácticas
Con esta primera aportación de la profesora colombiana Nancy Palacios queremos ofrecer la posibilidad de que los docentes de los diferentes niveles educativos muestren sus propuestas de innovación.
Para ello y dadas las limitaciones de extensión de los comentarios de los foros, se deben colocar enlaces al lugar donde se encuentren situadas las Unidades Didácticas, o bien enviarlas a la dirección electrónica del Geoforo: geoforo@gmail.com
Además de colocar modelos de Unidades Didácticas también se pueden comentar los ejemplos que se presenten, como es el caso de la propuesta de la profesora Nancy Palacios.
Esperamos, esa es nuestra ilusión, que los profesores y profesoras de enseñanzas básicas, así como también los del nivel universitario, se animen a mostrar ejemplos de sus propuestas de innovación. Estamos convencidos que es la mejor manera de avanzar en la mejora del aprendizaje permanente, ese que nos permite transformar nuestra condición de individuos en la de ciudadanos.

https://docs.google.com/file/d/0B_IuEakR7Q8KWFdxQnhWSE9uUU0/edit?usp=sharing


"César Báez, de Bogotá, Colombia, nos envía esta actividad práctica para la enseñanza de la cartografía y el planeta. Animamos a otros colegas a que nos envíen sus propuestas prácticas para compartir. Recordamos que también en la sección de RECURSOS podéis encontrar otros materiales para su uso en las tareas didácticas"

https://docs.google.com/file/d/0B_IuEakR7Q8KZF9JaFNhYXJxYkU/edit?usp=sharing


"Hemos recibido una propuesta didáctica de un alumno del Master de Formación del profesorado en Secundaria en Valencia (Diego García) que nos parece muy adecuada para mostrar como buena práctica. Animamos a otras personas a enviar sus propuestas y así este Foro 15 puede serivr para intercambiar experiencias de propuestas didácticas en relación con reflexiones pedagógicas"

https://drive.google.com/file/d/0B_IuEakR7Q8KdGxVamVpMmhXZkk/view?usp=sharing


25 comentarios:

  1. Quiero empezar proponiendo una Unidad Didáctica para estudiar la ciudad desde un planteamiento de desarrollo sostenible. Dicha unidad está accesible en la plataforma del ministerio de Educación de España (leer.es). Con solo picar leer.es se va a la sección de docentes y recursos y en ella Educación Secundaria Obligatoria y ciencias sociales. La que he redactado tiene libro del profesor:
    http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso2_eso3_cs_urbana_prof_souto.pdf
    Donde se explica la secuencia de actividades y sus objetivos.
    También dispone de material para el alumnado, que se puede fotocopiar y experimentar en el aula:
    http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso2_eso3_cs_urbana_al_souto.pdf
    Así como consejos para resolver las dudas antes las respuestas del alumnado y orientar su trabajo:
    http://docentes.leer.es/files/2009/05/eso2_eso3_cs_urbana_solucionario_souto.pdf
    Con estos tres documentos disponemos de un MODELO de Unidad Didáctica para valorar y comentar.
    Me gustaría mucho que otros docentes y futuros profesores pudieran aportar sus experiencias para mejorar el aprendizaje de las geografía y los problemas sociales
    Un saludo
    Xosé M. Souto

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    1. Estimado Prof. Souto.
      Las sugerencias y experiências compartidas me parecen muy ricas, pero los sitios no están disponibles.
      Cuándo puedas, envíe las actualizaciones de los materiales.
      Saludos,
      Silvia Fernandes

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  2. Hola a todos,

    Es muy interesante que podamos utilitzar este espacio para compartir nuestro Trabajo, en este caso, el referente a las unidades didácticas. En mi caso, solamente puedo ofrecer mi UD realizada como TFM en el master de profesorado. Aunque hoy cambiaria algunos de los aspectos, dado que mi formación posterior me lo permitiria, es un modelo de unidad reflexionado y de inicio en el mundo de las programaciones.
    Lo podemos encontrar en la página de publicaciones de la UV:

    http://roderic.uv.es/handle/10550/23757

    Gracias
    Sara Fita

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  3. En este enlace pueden consultarse las unidades didácticas así como las guías del profesor del proyecto Gea-Clío: http://wp.me/PUmA4-1E

    De momento, son la totalidad de las unidades correspondientes al área de Ciencias Sociales-Geografía e Historia en el tramo 12-14 (en España, 1º y 2º de Secundaria).

    Esperamos que os sirvan de utilidad en vuestra tarea en el aula.

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  4. En este enlace se encuentran las unidades de GeoTres:

    http://wp.me/P3mq0O-9

    Las unidades han sido pensadas para ser trabajadas en un entorno de compensación educativa, nivel 3º ESO (14 años), pero convenientemente reforzadas pueden utilizarse en entornos normalizados. Asimismo pueden emplearse como apoyo o ampliación en otros entornos educativos (educación de adultos, enseñanzas no regladas, etc.)

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  5. En el siguiente enlace adjunto la dirección de la UV desde donde se puede consultar cual fue la unidad didáctica que elaboré como TFM del MAES. Seguramente cambiaría cosas pero es el producto de un momento concreto y puede servir para analizar como nos formamos incialmente a través del Máster.

    http://roderic.uv.es/handle/10550/24183

    Un saludo y a seguir!

    Odiel Galan Olcina

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  6. En los siguientes enlaces adjunto la Maleta 12-13 años (que podría asimilarse a las Unidades Didácticas) correspondiente al Programa Humus realizado en 2007 para el tema de la Representación Cartográfica, en la que se aplica la Enseñanza para la Comprensión desarrollados por el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, pero vinculado a la realidad argentina.

    Primera parte:

    https://docs.google.com/file/d/0B3lF5greQSLzYWVfSlBCb1o4aUk/edit?usp=sharing

    Segunda parte:

    https://docs.google.com/file/d/0B3lF5greQSLzeEphcFY3aWNfdzQ/edit?usp=sharing

    Espero sea de utilidad.

    Saludos a todos

    Dra. Diana Durán

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  7. Caros leitores do GEOFORO,

    No Brasil, mais especificamente no estado de São Paulo, há pouca iniciativa em disponibilizar on line conteúdos e métodos para professores, isto cabe principalmente as Universidades e a iniciativas isoladas de professores. Minha contribuição para o GEOFORO é de um estudo de caso que fiz em uma escola pública sobre a Avaliação, no Brasil são aplicadas várias provas nacionais e estaduais para avaliar os alunos, as chamadas avaliações externas, por isso muitos alunos criaram certa resistência e nervosismo em fazer as provas e, por este motivo, esta insegurança pode atrapalhar o desempenho dos alunos. Meu questionamento era o papel da avaliação na aprendizagem e a análise da avaliação além dos resultados (nota).
    Abraços,
    Josiane P. Etelvino
    Professora da SEESP- Secretaria da Educação do Estado de São Paulo- Brasil
    Membro do NEPPs- Núcleo de Estudos em Políticas Públicas, UNESP-Universidade Estadual Paulista-Franca-SP

    Resumo do projeto: Este artigo pretende fazer uma reflexão sobre o lugar da avaliação no processo de ensino-aprendizagem e como a avaliação pode representar um momento de reflexão do aluno sobre sua própria aprendizagem. Esta reflexão é auxiliada pela execução e análise dos resultados do projeto “Avaliação Construtiva”, cujo objetivo principal é demonstrar que é plenamente possível utilizar uma nova prática avaliativa que dê espaço a reflexão e a autoavaliação.

    Projeto:
    https://docs.google.com/document/d/1pK74pn1MyFDUa440kPP_yUBkSoxtYgop349Bbalt8MU/edit

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  8. Somos un grupo de tres alumnos de 4.º curso de Magisterio de la Universidad de Valencia que realizamos una Unidad Didáctica para la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales con el profesor Xosé M. Souto.

    Nos parece realmente interesante poder tener un lugar donde compartir materiales y, por tanto, nos pareció muy interesante la idea de compartir el nuestro con todos vosotros.

    La Unidad Didáctica tiene como título "Los incendios forestales" y está diseñada para llevarla a cabo con alumnos de 5.º curso de Primaria. En ella (la encontrareis en el enlace de abajo)tratamos el tema de los incendios forestales desde una visión sociocrítica de la educación, teniendo como objetivo la emancipación y el descubrimiento por parte de los alumnos de la realidad oculta en la que nos encontramos. Pretendemos trabajar el tema a partir de tres ejes principales: ¿Qué sabemos sobre los incendios? ¿Qué ocurre antes y después de un incendio? y ¿Por qué ocurren y qué puedo hacer para evitarlos?

    Enlace:
    https://dl.dropboxusercontent.com/u/69484849/Incendios%20forestales_RODERIC.pdf

    Esperamos que os sea útil.

    Mª Azucena Tomàs, Xavi Aviñó, Héctor Portugués.

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  10. Somos un grupo de alumnos de 4.º curso de Magisterio de la Universidad de Valencia que hemos realizado un proyecto de innovación educativa dentro del programa ESTIC de la Unidad de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universidad de Valencia.

    Consiste en un blog dirigido a maestros y futuros maestros en el que se pueden encontrar muchos recursos de ciencias en forma de propuestas didácticas y actividades para imprimir, organizados por secciones.

    Su principal ventaja radica en que los contenidos trabajados están secuenciados de manera progresiva según el nivel de dificultad por ciclos y acorde a las exigencias del currículum de Educación Primaria. Además, todos los trabajos presentados parten de un análisis previo de los contenidos presentes en algunos de los libros de texto más utilizados a nivel nacional.

    Os invitamos a visitarlo y dejar vuestras opiniones.
    http://baulideas.blogs.uv.es/

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    1. Estimados colegas
      Cumprimento-os pelo projeto de inovação apresentado. A proposta está bem organizada, tiveram a preocupação em apresentar objetivos, competências e atividades articuladas aos mesmos.
      Congratulo o prof. Souto e alunos pela organização da proposta que servirá de referênca a outros professores que pretendem organizar práticas inovadoras.
      Saudações,
      Silvia A.Sousa Fernandes

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  12. Una propuesta de Cesar Baez:

    https://docs.google.com/file/d/16gYw1FxBpVmfHXY8Yua_dSXRI-CamdUI0YQlk1irygPSwrJQSeE50w3OyrNB/edit?usp=sharing

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  13. Boa tarde!
    A proposta do fórum dá liberdade aos leitores disponibilizar produções. Uma iniciativa ótima de partilhar documentos e experiência. Sou estudante de Pedagogia e em nossas disciplinas das áreas específicas elaboramos unidades didáticas. A última elaborada integrava as disciplinas de História, geografia e Ciências. Foi um desafio para nós graduandos, mas solidifica a formação docente e nos deixa mais seguros para a prática docente. O Grupo de Estudos da Localidade (Grupo ELO/USP/Brasil), do qual faço parte, propõe a elaboração e realização de unidades didáticas na interface entre Geografia e História da localidade.
    Abraços.
    Rejane Teodoro Guimarães
    Bel. e Licenciada em História (FCHSF - UNESP)
    Graduanda de Licenciatura em Pedagogia (FFCLRP - USP)
    Membro Estudante do Grupo de Estudos da Localidade (ELO - FFCLRP - USP)
    Profa. História da E.M.E.F. Cel. Joaquim da Cunha - Altinópolis/SP

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  14. Saúdo com alegria aos colegas de Brasil!
    Gostaría que este foro 15 poidera recolher as experiências dos professores de ensino medio e fundamental na inovação das suas aulas. Temos necessidade de mudar as tradições escolàsticas do ensino das ciências sociais. Os projectos inter-disciplinares com outras matérias é uma oportunidade.

    Animo también a los profesores de lengua castellana a que puedan colocar sus comentarios sobre las experiencias de innovación docente. Los alumnos de Magisterio y del Master de Secundaria han dado probados ejemplos de la necesidad y posibilidad de innovar en las aulas de la enseñanza básica. Espero que podamos estar a su altura!!
    Para ello es necesario que seamos capaces de romper las resistencias de la cultura académica tradicional, que vinculada a las tradiciones educativas en la "doma de voluntades" crean más obstáculos que los resuelven. Es hora de buscar con rigor otras alternativas racionales a la organización de los contenidos educativos en las auloas
    Xosé M Souto

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  15. Estimados colegas
    Cumprimento a todos pela divulgação das propostas de inovação educacional e sequencias de ensino apresentadas neste fórum.
    Envio a seguir alguns endereços que se pode acessar para conhecer experiências e artigos sobre ensino de Geografia.

    http://portaldoprofessor.mec.gov.br/index.html - portal do Ministério da Educação e Cultura brasileiro, destinado à divulgação de práticas em diferentes áreas de ensino.

    http://www.agb.org.br/XENPEG/artigos/GT/GT2/tc2%20(16).pdf - relato de experiência de ensino de Geografia no Ensino Fundamental I


    http://www2.unimep.br/endipe/3485c.pdf - artigo sobre prática de trabalho de campo em aulas de Ensino de Geografia e Ensino de Ciências - curso de Pedagogia

    http://www.seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/14939 - artigo sobre o ensino de cartografia no curso de Pedagogia

    Saudações,
    Silvia Aparecida de Sousa Fernandes
    Brasil

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  16. En las condiciones históricas manifestadas luego de la segunda guerra mundial, el sector educativo fue objeto de preocupante atención en América Latina y el Caribe. El tema central fue la inquietud por una formación de los ciudadanos acorde con el escenario posbélico, dada la exigencia de fundar con fortaleza la paz y la democracia en el ámbito mundial. De allí es comprensible la razón para crear la UNESCO y gestionar desde la también naciente Organización de Estados Americanos (OEA), un modelo educativo con capacidad para mejorar la calidad formativa de los habitantes del subcontinente, al sur del Rio Grande hasta la Patagonia. Todo apuntó a educar con la dirección de promover el progreso y el desarrollo, desde la iniciativa de la Política de Sustitución de Importaciones y la organización espacial promovida por el Modelo Centro-Periferia. En ese contexto, la acción formativa inducida tuvo como fundamentos a la Educación Tecnocrática, el psicologismo y el conductismo, cuyos conocimientos y prácticas fueron edificados desde la ciencia positivista. Asimismo, es imprescindible resaltar que debido a la eficiencia obtenida por la planificación de Estado en la Unión Soviética, se crearon en los países latinoamericanos y caribeños, las Oficinas de Planificación en los ministerios de educación de la región. El resultado, una acción educativa que tendría como propósito mejorar las precariedades de las instituciones escolares, masificar la labor alfabetizadora y formar ciudadanos en un contexto democrático. De esta forma se hizo habitual planificar las actividades de los entes educativos, como también la labor institucional y el desarrollo de la práctica escolar cotidiana. Desde esta perspectiva, fue necesario establecer metas y objetivos definidos con la intención de renovar el acto educante. En el aula de clase se hizo presente la planificación, pues se consideró conveniente mermar la influencia de la improvisación formativa y, con eso, la especulación docente, afincada en transmitir el contenido libresco y la experiencia del docente. Ahora cada educador tuvo que elaborar su plan de clase y desarrollar lo allí indicado, como manifestación de una actividad rigurosa, confiable y renovada. En efecto, se debería describir el objetivo, el contenido, las actividades pedagógicas y didácticas, como de evaluación. Pronto fue común y corriente desarrollar una planificación bajo un formato demostrativo de lo riguroso del sentido y significado de la experiencia pedagógica y didáctica. Esta planificación inicial se puede apreciar hoy día como un valioso antecedente de las Unidades Didácticas y entender la complejidad en que éstas se aplican en el mundo contemporáneo.

    José Armando Santiago Rivera

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  17. Con la exigencia de planificar que surgió en los diferentes sectores de la dinámica social; específicamente, en la economía y las finanzas, como en la organización de los territorios, la educación acogió también las iniciativas de proyectar su acción formativa. Así, se hizo habitual el currículo y el desarrollo curricular; por ejemplo, fue necesario planear la educación con planes, programas y proyectos, con la profundidad para sistematizar la tarea de la escuela y la acción de la práctica escolar cotidiana. El propósito fue evitar la improvisación del acto educante, como la informalidad impuesta por la centralidad de la formación del ciudadano en los conocimientos librescos y en la experiencia del educador. Fue imprescindible que una vez concluida la segunda guerra mundial, la finalidad del fortalecimiento de la democracia, tuviese en la educación una actividad organizada, sistemática y metódica. Para eso se hizo presente la orientación tecnocrática del acto educativo, donde lo científico se convirtió en la dirección esencial y básica para dar el salto desde la especulación metafísica imperante en la formación de los ciudadanos, por una acción educativa coherente con las nuevas condiciones sociohistóricas. Ahora la práctica escolar cotidiana debería desenvolverse con métodos, técnicas y procedimientos como garantía de una actividad factible de logros significativos en el acto educante. En consecuencia, la planificación anual, el plan del lapso y el plan de clase, cada uno con su propósito definido: programar el año escolar, planear los lapsos del año escolar y planificar cada clase. La exigencia hizo del docente un planificador ya no centrado en la enseñanza sino en el aprendizaje. El resultado: llegó la planificación estricta, rigurosa y exigente al aula de clase, bajo los formatos del orden, la linealidad, el mecanicismo, la funcionalidad y la secuencia. El logro fue indiscutiblemente desviar la atención pedagógica por un psicologismo acentuado y centralizado en el aprendizaje. Ahora el logro formativo se preocupó más por la cuantificación del aprendizaje, con el apoyo de la aplicación de cuestionarios, cuyos resultados estadísticos demostrarían la cualificación del acto formativo. Pero asimismo, se promovió la memorización y el descarte del pensamiento crítico; el análisis menguó su presencia por la repitencia; disminuyó la lectura interpretativa por la reproducción de nociones y conceptos, entre otros aspectos dignos del mejor cuestionamiento. La planificación entonces apuntó hacia la formalidad y desvió la naturaleza de la educación de una orientación más humana y social.

    José Armando Santiago Rivera

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  18. Diego García Monteagudo22 de diciembre de 2016, 6:54

    Buenas tardes,

    Quería expresar mi agradecimiento al Comité Científico del Geoforo Iberoamericano por haber aprobado la publicación de la unidad didáctica "China en el escenario geográfico mundial: relaciones con las potencias africanas". Reitero la idea de utilizar el Archivo del Foro para subir unidades didácticas y que podamos debatir sobre la aplicación práctica de los trabajos que realizamos pensando en el aprendizaje del alumnado.
    La unidad didáctica puede y debe ser puesta en práctica por algún/a docente en activo. Me gustaría que se comunicaran los resultados, tanto positivos como negativos de su aplicación para mejorar con los nuevos trabajos que se vayan subiendo y aprovechar el intercambio fructífero de ideas entre la comunidad iberoamericana.

    Saludos,

    Diego García Monteagudo
    Personal Investigador No Doctor

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  22. Las unidades didácticas nos dan una pista a nosotros como docentes en formación, sobre lo que implica llevar al plano real toda una estructura abstracta que disponemos con antelación, sobre nuestro saber profesional, para la planeación de una acción pedagógica concreta, dichas implicaciones nos muestran el reflejo de todo un conjunto de concepciones sobre la práctica docente.
    Las didácticas no han de ser vistas como una receta, sino, como alguna de las tantas rutas que podemos encontrar en la práctica docente y en nuestro proceso de formación. Encontramos desde las ciencias sociales y en específico la historia y la geografía, no se ve explícita dentro de la construcción de la unidad didáctica, la reflexión implicada alrededor del objeto de la didáctica específica de estas disciplinas dentro de contextos escolares, pero se encuentra una reducción a una cuestión de método.

    Si bien no existen fórmulas generalizantes al entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en la especificidad de la historia y la geografía, es de menester de alguna manera ecléctica, una relación de reflexión-acción, sobre el conocimiento y la práctica profesional como docentes. Donde se constate transformación de elementos que se dan en la inmediatez de los contextos escolares, para hacer de la unidad didáctica algo más que un esquema de fronteras sobre información, conocimiento y saber.

    El desarrollo de las unidades didácticas se convierte en un proceso estructurado de actividades, pero al entrar en detalle en la disciplina didáctica, en el proceso se enfatizan elementos como el análisis de criterios y conocimientos previos del estudiante; conduciendo al desarrollo de actividades secuenciales significativas, en los docentes que se preocupan por el entorno social y en el cual transcurre la vida de los estudiantes articulando los contenidos geográficos e históricos. Estos elementos no conllevan a la fragmentación del contenido, lo contrario, la unidad didáctica cobra sentido y unión con otro elemento en juego, para facilitar el aprendizaje, conducido desde la organización y planeación misma de contenidos y currículos en el espacio de la escuela.
    Es importante introducir elementos de evaluación para conducir al mejoramiento de la unidad pensada, la cual es flexible y ajustable en la medida del progreso y del contexto de los alumnos.
    Recae la importancia del mejoramiento continuo del saber profesional docente, el planteamiento de problemas y resolución, observables por el maestro investigador en los espacios de diseño de la unidad. También en los espacios de ejecución de la unidad se pueden plantear los problemas y preguntas de investigación educativa, como en un proceso de reflexión hay muchos aspectos por valorar en el desarrollo del profesional para el mejoramiento de su praxis en la escuela. Procurando la socialización de las experiencias innovadoras para el crecimiento, visualizar problemáticas y posibles rutas de soluciones alternativas para sus colegas.

    Los docentes en ejercicio y en formación, debemos hacer que los estudiantes se sientan parte del plan educativo, para incrementar su formación en todos los aspectos, así como realizar una reflexión bidireccional entre el quehacer docente y su resultado e influencia en los espacios educativos, verificando si lo planteado en las unidades didácticas obtuvo el resultado esperado, o visibilizando sus dificultades e inconsistencias desde la reevaluación conceptual, disposición frente a contenidos y lo que aporta a su cotidianidad y su quehacer escolar.
    Realizado por Sebastián Rueda, Sebastián Silva, Amaranta Delgadillo, Ginna Chanaga y Lina Pinto. Estudiantes de la Licenciatura en educación Básica con Énfasis en ciencias sociales de la facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

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  23. Queridos amigos/compañeras del Geoforo
    En el enlace http://socialsuv.org/gea-clio/proyecto-90/gea-clio-valencia-ed-naullibres/ podéis acceder a más de cuarenta libros del alumnado y profesorado del PROYECTO GEA-CLIO de los años noventa del siglo XX. Son materiales que exponen como trabajar un pronblema social relevante con ayuda de la investigación científica disciplinar y didáctica, que se recogen en los libros del profesorado.
    Igualmente en otra página web está la versión del proyecto en el siglo XXI, pero no está todo accesible, pues está en proceso de comercialización por la pequeña editorial que nos apoya.
    Un saludo y cualquier cosa que se pueda ampliar lo podéis solicitar a través de estos foros
    Xosé M Souto

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