viernes, 24 de septiembre de 2010

VALORACIÓN Y SÍNTESIS DEL SEXTO DEBATE

El profesor Josep Císcar nos ha enviado al Geoforo una interesante aportación (así lo han indicado los miembros del Consejo de dirección) que permite valorar y sintetizar algunas de las opiniones que ya se han vertido en el sexto debate. Esperamos que de esta manera se pueda estimular la participación de otras personas.
Cualquier otra intervención que supere las posibilidades de un comentario las pueden enviar al gestor de este master o al director del Consejo del Geoforo (ver direcciones en la sección: NOSOTROS).
Esperamos más contribuciones.


2 comentarios:

  1. José Armando Santiago Rivera20 de noviembre de 2010, 10:15

    Prof. José Armando Santiago Rivera

    En el contexto del mundo contemporáneo, reiteradamente se releva el apremio de un renovado educador que contribuya a formar a los ciudadanos del siglo XXI, involucrados en el cambio democrático. La inquietud se circunscribe en la vigencia de planes de estudios con asignaturas-disciplinas, el dominio conceptual y pedagógico para transmitir conocimientos y prácticas; es decir, se insiste en un docente intelectual y hábil conductor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
    Hoy, en el mundo globalizado, se apunta a reivindicar los planteamientos de la educación humanista, la renovación paradigmática y epistemológica de la ciencia geográfica y las emergentes formas de enseñar y de aprender, entre otros aspectos. Además, reiteradas reformas curriculares.
    Cuando la explicación se centra en las reformas curriculares, las iniciativas cada vez más se parecen a aquello de cambiar para que todo quede igual. Son un esfuerzo limitado al juicio del experto, en franco desconocimiento de quien trabaja en la diaria actividad escolar.
    Por tanto, cuando se aborda el tema de la formación inicial, hay una clara diferencia entre lo que se obtuvo como formación profesional y el desempeño laboral. Eso se torna complejo, pues necesario buscar explicación crítica a:
    a) ¿Forman las universidades los docentes de geografía para impulsar la trasformación de la función docente en el mundo globalizado?
    b) ¿Por que las reformas curriculares eternizan planes de estudio signados por disciplinas-asignaturas?
    c) ¿Por qué en las reformas curriculares persisten en que la formación inicial se desarrolle con fundamentos tradicionales, en franca discrepancia con la novedad teórica y metodológica de la educación y las disciplinas?
    d) ¿Por qué las reformas curriculares educan hoy para aplicar mañana; es decir, aprender hoy a dar clase para enseñar mañana?
    Al tratar de responder estas interrogantes, es imprescindible volver la mirada a la concepción ideológica, política y a la “moda curricular”. Asistimos, desde los años sesenta la imposición de modelos desde los centros de poder. Eso es evidente con el modelo educativo tecnocrático (énfasis en los métodos), el psicologismo (Conductismo y constructivismo) y, consecuentemente, a los objetivos y ahora a las competencias.
    Por tanto, ante la eternización de currículos-asignaturas, de la práctica escolar transmisiva y de la memorización como manifestación de aprendizaje, vale preguntarse ¿Han tenido tiempo las universidades para promover una formación inicial acorde con los cambios revolucionarios de la ciencia y la tecnología, las comunicaciones y los paradigmas y la epistemología, como también las necesidades históricas que afectan a la colectividad planetaria?

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  2. Quisiera comenzar diciendo que concuerdo completamente con los planteamientos del profesor, educar para la formación de los ciudadanos del siglo XXI, involucrados en el cambio democrático, incluiría respetuosos y defensores de los Derechos Humanos. Además, destacar la necesidad de "reivindicar los planteamientos de la educación humanista, la renovación paradigmática y epistemológica de la ciencia geográfica y las emergentes formas de enseñar y de aprender, entre otros aspectos."
    Luego de trasparentar mi postura quisiera referirme a la primera pregunta "¿Forman las universidades los docentes de geografía para impulsar la trasformación de la función docente en el mundo globalizado?" creo que una respuesta rotunda sería simplificar la discusión, muchas políticas universitarias responden a requerimientos y paradigmas pasados, debiéndose esto a su vez a distintas razones, como las decisiones institucionales, los académicos de alguna escuela en particular, incluso políticas nacionales como son los contenidos a tratar en los planes y programas del Ministerio de Educación. Lo que en nuestro caso se ve reflejado en la carencia de asignaturas obligatorias referidas a la formación ciudadana y los Derechos Humanos, además de eso se evidencia en la rigidez de los programas de asignatura en los que muchos docentes no contextualizan sus contenidos, pero por otro lado existen iniciativas como esta que posicionan a los docentes de geografía como un sujeto critico, con capacidad de problematizar su propia formación docente o iniciativas, muchas veces individuales, de académicos que buscan direccionar la enseñanza de la geografía hacía los requerimientos explicitados al comienzo de la intervención.

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