lunes, 14 de junio de 2010

Síntesis Quinto Debate

Los comentarios que han suscitado el artículo de Nancy Palacios ha provocado una primera síntesis que realiza la misma autora. Esperamos que la continuidad en el intercambio depareceres pueda dar lugar a un texto más amplio y con referencias bibliográficas para el futuro de la red

4 comentarios:

  1. Cumprimento a profa. Nanci Palacios pela síntese do quinto debate, apresentado acima.
    Parte das reflexões apontadas no artigo foram, também, discutidas no Colóquio Internacional de Pesquisadores em Didática da Geografia, realizada na Faculdade de educação da USP/SP, em junho último, coordenado pela profa. Dra. Sonia Castellar.
    É importante destacar as especificidades da formação de professores nos países latino-americados, com destaque para a Colômbia e Chile, apresentadas pela profa. Núbia e prof. Marcelo Garrido. Nesses países, a formação de professores de Geografia se dá em conjunto com as demais Ciências Sociais e não como Licenciatura específica em Geografia, como ocorre no Brasil. Isso permite uma formação mais integrada, com contribuição de outras áreas das Ciências Sociais, como a Sociologia e Política, bem como um privilegiamento dos temas e autores da Educação. Por outro lado, conteúdos específicos de Geografia, em particular da Geografia Física, ao que parece, são abordados apenas em cursos de formação do Geógrafo técnico e não são apresentados em cursos de formação de professores.

    Cumprimentos a todos,

    Silvia Ap. Sousa Fernandes

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  2. Entendo que o que comenta Silvia Sousa merece a apertura dum novo Foro, pois a organização dos contúdos das Ciências Sociais numa matèria escolar é moi complexa, como podemos saber pola experiència de certos países europeos, como é o caso de Espanha
    A simple agregação dos conteúdos que proceden de diferentes ciências sociais produce uma saturação de conceitos e feitos que impossiblitan a parendizagem por parte dos alunos.
    Por isso máis importante que a incorporação das outras ciências sociais é a selecção de asuntos relevantes para ser estudados nas aulas escolares
    Isto pode ser um tema doutro Foro. A ver que vos parece
    Xosé M. Souto

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  3. Es lamentable apreciar la forma como la escuela se invisibiliza cuando se trata de analizar su función formativa en el contexto de los cambios del mundo contemporáneo. Por un lado, su gestión está notablemente descontextualizada de los cambios de la época; se desenvuelve en un circuito cotidiano donde cunde la desesperanza; se aferra a conservar su afecto al pasado; se envejece y los medicamentos que se le dan para su mejoría, o no le hacen efecto, o no los consume en procura de su bienestar. Por tanto, cuando se pretende explicar la situación de esta institución, es necesario comenzar por revisar qué, cómo, por qué y para qué enseña. El resultado, una distancia abismal de la realidad sociohistórica, alejada de la innovación paradigmática y epistemológica y distanciada de su comunidad. En consecuencia, amerita de una revisión de su tarea educativa más allá de cumplir su función de alojar estudiantes en el día a día y ofrecer contenidos programáticos desganados y obsoletos. Se impone entonces prestar más atención a la escuela, dado que en las condiciones sociohistóricas contemporáneas, ella ha perdido su exclusividad como institución plenamente capacitada para formar a los ciudadanos.

    José Armando Santiago Rivera

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  4. Diego García Monteagudo29 de noviembre de 2014, 11:25

    Como alumno del Máster de Profesor de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia, defiendo que un profesor debe conocer las corrientes epistemológicas de la ciencia que está impartiendo y reflexionar sobre las posibilidades que ofrece cada una de ellas en los diferentes temas tratados en el aula. Para ello el medio local ofrece oportunidades para aplicar corrientes como la Geografía de la Percepción que, a largo plazo, puede contribuir a que los alumnos que hayan captado la manera en la que los ciudadanos se comportan a escala de barrio o distrito (este último será más conocido por los compañeros latinoamericanos), tomen decisiones relevantes en los procesos de participación que involucran la planificación urbana. Pero la Geografía que, ha logrado desarrollar varidas y ricas áreas de investigación, tiene que imbricarse con otras ciencias sociales, y en ello, debemos concienciar a quienes diseñan los planes de estudio.

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