Desde hace cinco o seis semanas Francisco García y Xosé M. Souto han estado trabajando en la organización de unos indicadores para facilitar la elaboración de una bibliografía iberoamericana sobre la enseñanza de la geografía. Después de un debate sobre los apartados en que se debía organizar hemos llegado a una primera estructura que ahora presentamos.
Con estos apartados bibliográficos pretendemos ayudar en la elaboración del listado bibliográfico y facilitar las reseñas compartidas. Desde el geoforo pretendemos que las aportaciones en equipo sean útiles para cualquier profesor de educación básica, universitaria o incluso de la enseñanza no formal. Como ORIENTACIÓN entendemos que cada persona PODRÁ PARTICIPAR aportando un listado entre 15 y 20 libros o artículos de revistas que considere relevantes; además se compromete a reseñar (en 20/30 líneas) un total de TRES libros o artículos que ha seleccionado.
Se seguirá el modelo de la primera persona que realiza esta aportación, que es el profesor Xosé M. Souto. Como veremos en las diferentes secciones se han colocado hasta un total de veinte referencias y se han reseñado tres. Cada persona podrá entrar en el COMENTARIO que se coloca después de este listado e irá indicando sus referencias y reseñas. Es importante que se copien los enunciados de cada sección (o al menos los números de los epígrafes) antes de colocar las referencias y reseñas, pues así podremos copiar y pegar las diferentes aportaciones en un gran listado bibliográfico colectivo, que es el objetivo final de este trabajo.
Para cualquier duda se podrá consultar a Antonio Romero en el correo de la Web (geoforo@gmail.com)
Con estos apartados bibliográficos pretendemos ayudar en la elaboración del listado bibliográfico y facilitar las reseñas compartidas. Desde el geoforo pretendemos que las aportaciones en equipo sean útiles para cualquier profesor de educación básica, universitaria o incluso de la enseñanza no formal. Como ORIENTACIÓN entendemos que cada persona PODRÁ PARTICIPAR aportando un listado entre 15 y 20 libros o artículos de revistas que considere relevantes; además se compromete a reseñar (en 20/30 líneas) un total de TRES libros o artículos que ha seleccionado.
Se seguirá el modelo de la primera persona que realiza esta aportación, que es el profesor Xosé M. Souto. Como veremos en las diferentes secciones se han colocado hasta un total de veinte referencias y se han reseñado tres. Cada persona podrá entrar en el COMENTARIO que se coloca después de este listado e irá indicando sus referencias y reseñas. Es importante que se copien los enunciados de cada sección (o al menos los números de los epígrafes) antes de colocar las referencias y reseñas, pues así podremos copiar y pegar las diferentes aportaciones en un gran listado bibliográfico colectivo, que es el objetivo final de este trabajo.
Para cualquier duda se podrá consultar a Antonio Romero en el correo de la Web (geoforo@gmail.com)
Andrea Lastória nos ayuda a la bibliografía (I)
ResponderEliminarLista de 15 livros e 10 artigos brasileiros sobre Geografia e Ensino.
Tais livros e artigos foram selecionados por Andrea Coelho Lastória com objetivo de colaborar com o GEOFORO na seção denominada BIBLIOGRAFIA a respeito de DIDÁTICA DA GEOGRAFIA, conforme foi solicitado por Xosé Souto e Francisco García.
Abaixo de 3 obras (livros) listadas, apresento breve consideração pessoal.
Por: Andrea Lastória (BRASIL)
1) TRINDADE, R. J. N. (org.) Discutindo geografia: doze razões para se (re) pensar a formação do professor. Ilhéus: Editus, 2007.
Trata-se de uma obra que reúne autores (principalmente do estado da BAHIA) dedicados a Geografia Escolar e a formação inicial do professor. Temática muito importante no atual contexto brasileiro de mudanças curriculares nos cursos de licenciatura.
2) CAVALCANTI, L. S. de Geografia e práticas de ensino. Goiania: Alternativa, 2002.
3) CARLOS, A. F. A. (org.) Novos caminhos da geografia. São Paulo: Contexto, 1999.
4) PONTUSCHKA, N. N. et. al. (orgs.) Geografia em Perspectiva. São Paulo: Contexto, 2002.
5) CAVALCANTI, L. S. de Geografia, escola e construção de conhecimentos. Campinas: Papirus, 1998.
6) CASTROGIOVANNI, A.C. (org.) Ensino de Geografia: práticas e textualizações do cotidiano. Porto Alegre: Mediação, 2000.
7) PONTUSCHKA, N. N.; OLIVEIRA, A. U. (orgs.) Geografia em perspectiva: ensino e pesquisa. São Paulo: Contexto, 2002.
8) STRAFORINI, R. Ensinar geografia: o desafio da totalidade-mundo nas séries iniciais. São Paulo: Annablume, 2004.
9) CARLOS, A. F. & OLIVEIRA, A. U. Reformas no mundo da educação: parâmetros curriculares e geografia. São Paulo: Contexto, 1999.
10) SCHAFFER, N. O. et. al (orgs.) Ensinar e aprender geografia. Porto Alegre: AGB, 1998.
11) SCHAFFER, N. O. et. al. (orgs.) Um globo em suas mãos: práticas para a sala de aula. 2ª. Ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2005.
Este livro revaloriza o uso do globo terrestre nas práticas escolares. Apresenta breve história de sua construção e várias práticas escolares. Com fotografias, ilustrações, mapas e linguagem dedicada aos professores em formação básica e continuada. Considero o livro, extremamente inovador e cativante.
12) SHOKO, K. Geografia no ensino básico: questões e propostas. São Paulo: Contexto, 2008.
13) SPOSITO, M. E. B. (org.) Livros didáticos de geografia e história: avaliação e pesquisa. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2006.
Esta obra reúne capítulos de vários professores e pesquisadores envolvidos com o PLANO NACIONAL DO LIVRO DIDÁTICO – PNLD. Cada um apresenta sua contribuição para que o leitor possa entender sobre os processos de avaliação e escolha de livros didáticos no Brasil.
14) PASSINI, E. Y.; PASSINI, R. & MALYSZ, S. T. (orgs.) Prática de ensino de geografia e estágio supervisionado. São Paulo: Contexto, 2007.
15) BRASIL. Ministério da Educação (MEC) História e Geografia, ciências humanas e suas tecnologias: livro do professor (ensino fundamental e médio). Brasilia: MEC/INEP, 2002.
La segunda parte del trabajo de la profesora Andrea Lastória (Brasil)
ResponderEliminarSEGUE ABAIXO 10 ARTIGOS relevantes SOBRE O TEMA:
1) CALLAI, H. C. O lugar na geografia e nas monografias municipais. In: SCHAFFER, N. O. ET. AL. (orgs.) Ensinar e aprender geografia. Porto Alegre: AGB, 1998.
2) CASTROGIOVANNI, A.C. E agora, como fica o ensino da geografia com a globalização? In: CASTROGIOVANNI, A.C. et. al. (org.) Geografia em sala de aula: práticas e reflexões. Porto Alegre: AGB, 1998.
3) LASTORIA, A. C. Didática da geografia e geografia escolar. In: FONSECA, S. G. (org.) Ensino Fundamental: conteúdos, metodologias e práticas. Campinas: Alínea, 2009. P. 295-312.
4) CAZETTA, V. Práticas educativas com fotografias aéreas verticais em uma pesquisa colaborativa. Biblio 3w (Barcelona), v. Vol.XI, p. 1-15, 2007.
5) CAZETTA, V. O status de realidade das fotografias aéreas verticais no contexto dos estudos geográficos. Pro-Posições (UNICAMP. Impresso), v. 20, p. 71-86, 2009.
6) CAZETTA, V. As fotografias aéreas verticais como uma possibilidade na construção de conceitos no ensino de Geografia. Cadernos do CEDES (UNICAMP), Campinas, p. 210-217, 2003.
7) GONÇALVES, A. R. Repensando o lugar na geografia: espaços-tempos cotidianos de conhecimentos e práticas sociais. Geografia (Rio Claro), v. 32, p. 521-537, 2007.
8) LASTORIA, A. C.; GONÇALVES, A. R.; OLIVEIRA, A. R. Saberes y prácticas docentes con el uso de Atlas Municipales Escolares. In: Antonio Ernesto Gómez Rodríguez; María Pilar Núñez Galiano. (Org.). Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. 1 ed. Málaga, Espanha: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2006, v. 1, p. 245-253.
9) OLIVEIRA, A. R. Geografia e cartografia escolar: o que sabem e como ensinam professoras das séries iniciais do ensino fundamental? Educação e Pesquisa (USP. Impresso), v. 34, p. 481-494, 2008.
10) OLIVEIRA, A. R.; PIÑEIRO PELETEIRO, M.R del. La representación y análisis del espacio - análisis de las representaciones espaciales realizadas por escolares brasileños y españoles. MAGISTER, Universidad de Oviedo, v. 21, p. 27-39, 2005.
1. Fabián Araya dice:
ResponderEliminarBIBLIOGRAFÍA IBEROAMERICANA DE DIDÁCTICA DE GEOGRAFÍA. Aportes de Fabián Araya Palacios. La Serena, Chile.
SECCIONES.
1.-El contexto social y el marco escolar en los que se enseña y aprende geografía
1.1.-Situación social y desigualdades laborales. Desigualdades en el acceso a la cultura escolar.
1.2.-Situación escolar: leyes y normativas. Situación de la geografía en el sistema escolar
1.3.-Relación entre el éxito escolar y las posibilidades de empleo. Los estudios de geografía y el empleo.
APONTE, Elizabeth (2007) Estrategias para la enseñanza de las ciencias Sociales en la escuela. Colección Brújula Pedagógica. El Nacional. Venezuela.
GONZÁLEZ, Mireya ;ARAYA, Fabián (2009) Presente y Futuro de la Educación Geográfica en Chile Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Editorial Universidad de La Serena. ISBN 978-956-7393-40-4. La Serena, Chile.
3.-La materia escolar que se enseña
3.1.-Las concepciones epistemológicas de la geografía. El mito del singular de la geografía escolar
3.2.-Las relaciones entre la geografía y otras ciencias sociales y ambientales
CEBALLOS, Beatriz (2007) La conformación de una comunidad de intelectuales comprometidos y el surgimiento de la geohistoria en Venezuela. En: Geodidáctica. Teoría y Práxis. Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela. Año 1.Vol 1. N° 2. Gráficas Tao. S.A. Caracas.
DELGADO, Ovidio (2003) Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia. Red de Estudios de Espacio y Territorio, RET. Santafé de Bogotá, Colombia.
FERNÁNDEZ CASO, Victoria. Coord. (2007) Geografía y territorios en transformación. Nuevos temas para pensar la enseñanza. Noveduc. Buenos Aires, Argentina.
La obra “Geografía y territorios en transformación, nuevos temas para pensar la enseñanza” coordinada por María Victoria Fernández Caso y en la cual participa además Bertoncello, Blanco, Ciccolella y Natenson, corresponde a un trabajo del grupo de investigación y desarrollo en enseñanza de la geografía (INDEGEO), el cual se constituye a fines del año 2004, en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A través de la obra el grupo realiza un planteamiento muy claro y preciso en torno su posición respecto al conocimiento disciplinar. “Nos posicionamos dice la profesora Fernández Caso, en una perspectiva que otorga al contenido disciplinar, es decir a los temas y problemas que se enseñan en las clases de geografía, un lugar central en los procesos de cambio pedagógico” (Fernández, 2007:12). Los autores son partidarios de repensar y renovar los contenidos escolares, de manera que el propio contenido sea el motor y el camino de una profunda innovación educativa.
CONTINUACIÓN FABIÁN ARAYA:
ResponderEliminarGUREVICH, Raquel. Et. Al. (1998) Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada. Transformación. Edit Aique. Quinta edición. Buenos Aires, Argentina.
GUREVICH, Raquel (2005) Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, Argentina.
El tema de la configuración territorial, cambios en el mundo contemporáneo y didáctica de la geografía, se ha visto enriquecido, a mi juicio, desde la aparición del texto “Notas sobre la enseñanza de una geografía renovada” de Gurevich, Blanco, Fernández Caso y Omar Tobío en 1995. Cinco ediciones del texto avalan mi percepción. Esta obra plantea un derrotero muy importante en la didáctica de la geografía. Constituye el tránsito de planteamientos descriptivos hacia ejes temáticos y problemáticas que afectan al ser humano contemporáneo en relación con su espacio. Ejes temáticos como la conformación del espacio urbano, los recursos naturales desde una perspectiva histórico-social, los circuitos productivos, el estado, el territorio y el proceso de restructuración del capitalismo y sus consecuencias territoriales, constituyen temáticas muy interesantes, integradoras y de gran valor formativo para los alumnos. Esta línea es continuada por la profesora Gurevich (2005) en su obra “Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos. Una introducción a la enseñanza de la geografía”, en la cual propone que la enseñanza de la geografía es un camino privilegiado hacia una comprensión más rica y profunda de la escena contemporánea.
MUÑIZ, Osvaldo ;BOEHM, Richard (2009) Geography Education : Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University- San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Edit. Capital Printing Co. ISBN-978-1-61539-579-8. Estados Unidos.
RAY, Waverly (2007) Placing Sustainable Development in the Curriculum of a Cultural Geography Course in the United States. Communication Symposium in Lucerne, Switzerland.
RODRIGUEZ, Liliana (2007) Una geografía escolar (in) visible. Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Santafé de Bogotá, Colombia.
SANTARELLI, Silvia Et. Al. (2002) Corrientes Epistemológicas, metodología y prácticas en geografía. Propuestas de estudio en el espacio local. Universidad Nacional del Sur, Argentina.
SANTAELLA, Ramón (2005) Geografía. Diálogos entre sociedad e historia. Fundación Cátedra Pio Tamayo. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.
5.-Los contenidos escolares propuestos para la enseñanza escolar
5.1.-Las finalidades y la selección de los contenidos
5.2.- El currículum oficial
5.3.- Los libros de texto
5.4.-Otras maneras de presentar los contenidos: proyectos curriculares innovadores.
CONTINUACIÓN FABIÁN ARAYA:
ResponderEliminarCEBALLOS, Beatriz (2008) La formación del espacio venezolano. Una propuesta para la investigación y la enseñanza de la geografía nacional. Tercera Edición. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Fedupel. Caracas, Venezuela.
LIDSTONE, John; WILLIAMS, Michael. Edits. (2006) Geographical education in a changing world. Past experience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library. Volume 85. Springer. The Netherlands.
MORENO, Nubia; CELY, Alexander (2007) Geografía y Ciudadanía: dos conceptos para tejer y reconstruir. En: Didáctica Geográfica. Segunda época, N° 9.Edit. Ecir, S.A. Madrid, España.
MUÑIZ, Osvaldo (2008) Enhancing geography education in the Americas. En: Research in Geographic Education. Volume 10 Number 1.Geoamericas Conference 2007. Texas State University. Estados Unidos.
Este trabajo corresponde a un número especial de Research in Geographic Education, publicado en primer semestre de 2008 por Texas State University-San Marcos Estados Unidos. Este número está dedicado a presentar algunos de los trabajos presentados en Geoamericas Conference, evento desarrollado en la Ciudad de La Serena-Chile en 2007. Destacan en este número presentaciones de investigadores latinoamericanos que participaron activamente en el desarrollo de la conferencia.
STOLTMAN, Joseph; BOEHM, Richard (2007) The education of an applied geographer. In: Research in Geographic Education. Volume 9. Number 1. The Gilbert M . Grosvenor. Texas State University- San Marcos. EE.UU.
TOVAR, Ramón (1992) Perspectiva geográfica de Venezuela. Para una comprensión realista del espacio geográfico de Venezuela. Vadell hermanos editores. Valencia, Venezuela.
6. Las propuestas de enseñanza en el aula:
6.1.-Organización y secuenciación de contenidos. Criterios epistemológicos y metodológicos.
6.2.-Formatos de organización de la enseñanza en el aula: centros de interés, unidades didácticas, proyectos de trabajo, dossiers…
6.3.- Modelos metodológicos y estrategias de enseñanza en la práctica de aula: ejemplos de buenas prácticas
CORDERO. Silvia; SVARZMAN, José (2007) Hacer geografía en la escuela. Reflexiones y aportes para el trabajo en aula. Ediciones Novedades educativas. Buenos Aires, Argentina.
DURÁN, Diana (1999) El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección lugar docente. Lugar editorial. Buenos Aires, Argentina.
CONTINUACIÓN FABIÁN ARAYA:
ResponderEliminarLa preocupación de la didáctica de la geografía por los problemas ambientales, tanto en ámbitos urbanos como rurales, son tratados de forma muy precisa en el texto “El crepúsculo de la buena tierra: raíces geográficas de la educación ambiental” (2000) de la profesora Diana Durán. En este trabajo la autora realiza un esfuerzo interdisciplinario para vincular la didáctica de la geografía y la educación ambiental. La preocupación de ambas disciplinas se presentaba, tradicionalmente, por caminos separados. Este trabajo produce una convergencia en la preocupación por relacionar los problemas ambientales con el espacio geográfico. “Este libro plantea la necesidad de conocer la buena tierra y de saber geografía para acercarse a la resolución de los problemas ambientales que nos acucian” (Durán, 2000:9).
RUÍZ, María del Carmen Et. Al. (2008) La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. En: Novedades Educativas, Año 20, N° 212. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L. Buenos Aires, Argentina.
Este artículo forma parte de un monográfico dedicado a la educación geográfica en la revista Novedades Educativas de Argentina. Se denomina: “Geografía: Nuevas Miradas, Nuevos Sentidos” y presenta un conjunto de trabajos muy interesantes dedicados a diversos tópicos de la didáctica de la Geografía. Destaca en el monográfico la relación entre enseñanza de la geografía y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación y también la relación entre geografía y educación ambiental. El artículo señalado (Ruiz, 2008) corresponde a una propuesta de integración de la Geografía, Educación Ambiental y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
7. Recursos y medios didácticos para la enseñanza de la Geografía
7.1.-Recursos cartográficos, audiovisuales, estadísticos, informáticos… Medios materiales en la enseñanza de la geografía
7.2.-Itinerarios, entrevistas, trabajos de campo…
BODINI, Hugo Et.Al. (1983) Manual de materiales didácticos para la enseñanza de la geografía a nivel medio. Universidad de Santiago de Chile. IPGH. Santiago de Chile.
D’ANGELO, María Luisa (2007) Los materiales cartográficos: presencias y ausencias en el aula de geografía. En: IBER, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. N° 53. Barcelona, España.
DÍAZ, Carlos (2002) Geografía y desencuentro. Trascendencia e impacto pedagógico del mapamundi de Arno Peters. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.
Amigos del Geoforo, recomiendo este libro del Profesor Arias porque me parece que añade dos puntos muy importantes los debates que hemos venido haciendo, tiene una reflexión teórica juiciosa sobre la pedagogía y la didáctica de las ciencias sociales y demás integra unos aspectos metodológicos que a mi modo de ver pueden aportar mucho a la discusión sobre la manera de enseñar tanto la historia como la geografía. La referencia del libro es la siguiente
ResponderEliminarARIAS GÓMEZ, Diego Hernán. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales: Una Propuesta Didáctica. Santa Fe de Bogotá. Editorial Magisterio, 2005.
NANCY PALACIOS MENA
Tese de Doutoramento em Geografia - Área de Ensino da Geografia (Universidade de Lisboa)Dezembro de 2010
ResponderEliminar"Os percursos da cidadania na geografia escolar portuguesa"
Autor: M.H. Esteves (disponible online)
http://repositorio.ul.pt/handle/10451/2215
Fui apresentada ao Geoforo pela professora Dra. Andrea Lastória e ao conhecer o blog fiquei motivada com as muitas possibilidades de aproximação e trocas de informações. Fiquei impressionada com um dos trabalhos, a tese de doutorado “ Os percursos da cidadania na Geografia escolar portuguesa” de autoria da professora Dra. Maria Helena Esteves.
EliminarLendo o trabalho da Dra. Esteves, é inevitável a comparação das conquistas nas políticas públicas educacionais em Portugual, principalmente nesse momento em que a Geografia no Brasil perde espaço dentro dos documentos oficiais.
Compartilho do entendimento da professora Doutora de que a Geografia é um instrumento facilitador para educação cidadã. A formação do professor para cumprimento dessas diretrizes, é ponto que se deve ter cuidado e atenção, porque ele é o profissonal que mediará os processos de desenvolvimento e aprendizagens desses objetivos educacionais.
Agradeço a oportunidade de conhecer esse Fórum com tantas produções e relatos das experiências.