lunes, 9 de noviembre de 2009

TERCER DEBATE: El uso de las nuevas tecnologías en la educación de ciencias sociales

En la misma gestión del Geoforo existía el interés por conocer qué sucedía en los diferentes sistemas escolares respecto a la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales. Ya desde los primeros contactos personales, en los cuales se fue cuajando la idea del geoforo, nos planteamos hacer un estudio comparativo que pudiera sacar a la luz las preocupaciones compartidas.




9 comentarios:

  1. Adriana Cristina de Godoy28 de diciembre de 2009, 7:07

    Pensando no uso que os estudantes fazem da Rede e da sua opinião sobre os conhecimentos de informática dos professores, gostaria de trazer parte da experiência de minha prática em sala de aula.
    Por meio de observação nas classes, e também por indagações feitas aos alunos, pude perceber que a maior parte deles usa a Internet, em primeiro lugar, como ferramenta de interação social. No Brasil, a preferência entre as redes sociais é pelo Orkut, em relação às outras como o Facebook e o My Space.
    Muitos deles ainda se espantam quando descobrem que vários professores conhecem os mecanismos da Internet, e apreciam quando sabem que estes fazem parte de redes sociais, e assim como eles, também assistem a videos no You Tube e seguem e são seguidos no Twitter, além de terem conhecimento das novas modas da rede, que muitas vezes duram menos de uma semana.
    Tudo isso pode ser usado pelo professor como forma de interagir com os estudantes, aumentando seu interesse pela busca e construção do conhecimento e da seleção de informações.
    Adriana Cristina de Godoy (Grupo ELO, FFCLRP, Universidade de São Paulo, Brasil)

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  3. Considero que el uso de las nuevas tecnologías es algo muy positivo para la educación, ya que es una herramienta de apoyo fundamental, sobre todo en las Ciencias Sociales, donde encontramos muchos programas para elaborar ejes cronológicos, visores, etc., que darían mucho juego a la hora de dar la clase.

    Cada día el uso de las TIC va incrementándose en las aulas, pero creo que todavía hay muchas barreras que frenan el avance. En primer lugar la mayoría de los profesores se resisten un poco a su uso, muchos de ellos por falta de conocimientos informáticos, otros por comodidad, de ya tener sus temarios preparados y tener que buscar programas y herramientas les supone una faena extra. Pero otro de los grandes problemas es que la mayoría de las herramientas necesitan acceso a internet, y en muchas aulas no hay, o si lo hay no disponen de ordenadores. Además muchas veces no se tiene conocimiento de alguna herramienta que nos sería de utilidad, por eso instó a mis compañeros que en este foro compartan las aplicaciones, programas o páginas que conozcan y se puedan aplicar en el aula, como por ejemplo el SigPac, para clases de geografía.

    Olga Lajara Insa
    Alumna del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria
    Universidad de Valencia

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  4. Ana Bajac de Servián24 de octubre de 2015, 9:21

    Si partimos de la concepción de (Comune Di Reggio- Emilia, 1984) “El educador debe utilizar los recursos que le ofrece la comunidad para realizar salidas, excursiones y visitas, lo cual implica abrirse a las distintas experiencias que ofrece el ambiente y tener contacto directo con el entorno. Las escuelas tienen la obligación ineludible de proyectarse fuera de sus propios edificios, de saltar sus muros “.
    Me gustaría hacer una reflexión acerca de una salida de trabajo de campo en la huerta de valencia, como alumna del Master en Didácticas Especificas de la Universitat de Valencia , va estrechamente ligado con este artículo, el uso de las Tecnologías en la Educación en las Ciencias Sociales.
    Considero que el uso de las Tecnologías es de vital importancia como herramienta en la Educación, pero también soy consciente que están los niños/as nativos digitales y que avanzan en el uso de la misma a pasos agigantados en comparación a los docentes.
    Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura.
    El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC.
    En la salida de trabajo de campo realizado en la Huerta de valencia, pudimos utilizar la tecnología de la forma más sencilla y práctica para cualquier docente o alumno/a que comience a utilizar la tecnología o alumno/a, utilizamos el Instagram, por el medio más común para docentes y alumnos el teléfono móvil. Pudimos captar las concepciones espontaneas, el centro de interés, el trabajo interdisciplinario que podemos realizar con solo dando un clic, por lo tanto se logra a través de esta herramienta la innovación educativa, el aprendizaje constructivista ¿ Por qué? , Ya que luego de captar las imágenes, las mismas fueron reflexionadas en clase, reflejando así una metodología activa.
    Con esta actividad de trabajo de campo en la huerta valenciana pudimos conectarnos con la vida diaria y poder hacer un paralelismo de las imágenes captadas, una distribución espacial, un análisis de la percepción ambiental de los elementos tanto naturales, artísticos , culturales y su contexto histórico del patrimonio valenciano.
    Por lo tanto concluyo que las TIC no se debe entenderse como aspectos metodológicos contrapuestos, sino más bien como técnicas de trabajo para obtener información y relacionar variables.
    Les incentivo a utilizar las Tics en cualquier salida de campo.
    Saludos.

    Lic.Ana Bajac
    Master en Investigación en Didácticas Específicas
    Universitat de Valencia

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  5. La nueva sociedad conlleva e implica nuevos aprendizajes, nuevas alfabetizaciones, no podemos obviar que muchos de los conocimiento que adquirirán nuestros alumnos se obtienen de medios ajenos a la comunidad educativa y, si incidimos más, a través de herramientas que, sin estar pensadas para ser útiles en este campo, tendrán más peso especifico en los adolescentes que cualquier clase magistral que impartamos en clase.
    Es por ello que, como aseguran los profesores Rafael Palomo López, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez*, debemos crear nuevos circuitos de transformación del aprendizaje y de los materiales que utilizamos para ello. Pero, no sólo se trata de modificar el instrumento, no estamos hablando de proyectar un audiovisual en una pantalla táctil en lugar de utilizar las pantallas de tubos catódicos. Es hacer que el alumno se implique e interactúe con el aprendizaje. De nada sirve que programemos una visita (que, como sabemos, requiere de un trabajo previo importante) si no conseguimos atraer la atención del alumno. Para ello debemos hablar en su idioma. Son nativos digitales, para quienes la realización de vídeos, blogs y demás herramientas es, de lejos, mucho más fácil de lo que nos resulta a los equipos docentes. Debemos aprovechar este potencial y así utilizar editores multimedia e instrumentos de aprendizaje colaborativo. Un ejemplo de esto es la llamada Wikidia y todas las aplicaciones que se basan en la filosofía wiki. Hacer recorridos virtuales con el alumnado en las salidas del aula que desemboquen en la creación de páginas wikidia o wikipedia puede ser muy interesante para los discentes.
    Pero no sólo esto, como docente creo que además la interacción entre los grupos de alumnos se verá exponencialmente mejorada con el uso de estos métodos interactivos. Será necesaria para ello una evaluación continua en los procesos de socialización del aula. Pero esto sería tema para otro artículo en mayor profundidad.

    María Hernández-Reinoso
    Licenciada en Historia del Arte
    Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria.
    Universitat de València

    * Ref. Bibliográfica: PALOMO LÓPEZ, Rafael; RUIZ PALMERO, Julio: SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, José. Las TIC como agentes de innovación educativa. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, 2006.

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  7. Hola a todos /as
    Las TIC’s son parte fundamental del proceso educativo. Según la UNESCO, la utilización de éstas, puede contribuir al fortalecimiento y a la gestión de la planificación educativa, haciéndola más equitativa y democrática. Es por ello, que resulta fundamental que los profesores desarrollen inicialmente las competencias mínimas y necesarias para coadyuvar a sus estudiantes a logren y desarrollen estas capacidades, acordes a las nuevas necesidades y realidades que el mundo actual demanda. Un buen profesor debe poseer no sólo los conocimientos mínimos y básicos, sino un enorme acervo, el cual le permita después el poder realizar la transposición de los contenidos, muchos de ellos, presentes en los currículos oficiales de los estados. Es así como los futuros profesores y por cierto los docentes ya en ejercicio deben ser capaces de poder adaptarse a las distintas realidades, y en base a ello, poder implementar los distintos recursos que versen sobre tecnologías de la información. Es sabido que vivimos en una sociedad desigual, es por ello que la utilización de las TIC’s son fundamentales para superar la dificultad que pueda generar la tarea de producción, distribución y actualización de los manuales escolares, los cuales muchas veces quedan materialmente obsoletos y desactualizados en el tiempo, dejando de ser una herramienta plenamente aplicable (UNESCO, 2016). Hoy en día, esta institución busca garantizar el que tanto los docentes en formación como aquellos en ejercicio estén constantemente capacitados y calificados, por ello no es irracional o absurdo el pensar en considerar el acceso a las TIC’s como un derecho humano universal, que todo Estado deba promocionar y ante todo garantizar.

    Gonzalo Vega Olivares
    Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía
    Universidad de La Serena
    La Serena, Chile.

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  8. El uso de las TICs se ha vuelto parte de la vida cotidiana de muchísimas personas alrededor del mundo, y por tanto, nuestra labor desde la docencia tiene que estar vinculada con el uso de estas en cuanto no podemos desligarnos de nuestra realidad. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías relacionadas sobre todo como la comunicación en cuanto al uso abusivo de las redes sociales resultan problemáticas en la medida en que se vuelven un factor distractor dentro de la sala de clases, no podemos olvidar las ventajas que estas tienen en cuanto herramientas útiles para el proceso de enseñanza aprendizaje. La búsqueda de nuevas alternativas para lograr la atención de nuestros estudiantes se relaciona directamente con las TICs, las cuales pueden ser utilizadas de distintas maneras en Ciencias Sociales o en Geografía.
    Sin embargo, creo necesario recalcar que las TICs son herramientas, por tanto nos ayudan dentro del aula, pero no garantizan por sí solas el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esto tiene que ver con cómo nosotros mismos innovamos la manera de entregar contenidos en la clase y en cómo comprendemos esta como una instancia de mutuo aprendizaje y enseñanza y donde conviven diversos tipos de inteligencia.

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  9. Angelita Maria Assunção de Paula Urzeda- FFCL- USP. Brasil24 de abril de 2017, 18:43

    O contexto de mudanças que levou a sociedade atual em geral, também chegou às escolas levando os alunos a rejeitar e mostrar pouco interesse pelo ensino tradicional, ficando claro que não sendo possível lutar contra isso, os professores devem chegar o mais próximo possível da linguagem dos alunos sem, contudo perder sua identidade. Para esse público é preciso planejar o ensino de modo a obter um maior interesse por parte dos mesmos. Na verdade, hoje muitos professores já fazem uso das novas tecnologias como forma de auxiliar a aprendizagem, mas não se pode deixar que esse uso se faça de forma mecânica e sim despertar o interesse de uma forma significativa. Existem várias maneiras de se adequar os aplicativos hoje existentes aos conteúdos educacionais, não sendo, portanto, preciso abandonar os modelos tradicionais de ensino, estas tecnologias devem constar como um recurso a mais. Mesmo não tendo os professores mais idosos afinidades com essas tecnologias, eles estão elegendo os alunos como protagonistas do aprendizado, e aí cabe dizer: “O professor não é aquele que somente ensina, mas também o que aprende”. Uma das várias possibilidades de aplicação das novas tecnologias e que chama bastante atenção, dada às suas imensas possibilidades são a criação de blogs voltados para a educação. Existem vários tipos, os de registro de projetos, os blogs institucionais da disciplina, etc. Estes blogs têm as vantagens de fornecer e armazenar materiais de consulta para os alunos, criar atividades que os alunos possam acessar de suas casas e entregar esses trabalhos pela internet, criar bibliotecas de atividades e materiais que ficam disponíveis de ano para o outro, divulgar trabalhos tornando-os mais visíveis, tem a possibilidade de interação com outros professores de sua área, enfim, são inúmeras as possiblidades e vantagens.É inegável que nossa sociedade está em constante evolução nos mais variados setores, como também no campo educativo, e é evidente que as novas tecnologias assumem um papel relevante nesta mudança e um dos grandes desafios da escola que conhecemos hoje será o de se preparar para responder a essa evolução. É possível perceber que o movimento para que isso ocorra já existe, pois percebo que a maioria das escolas públicas do Brasil já possuem salas de informática modernas e bem equipadas, mas que estão praticamente sem uso. A meu ver, um dos grandes entraves são os professores, que preferem continuar em sua zona de conforto e no ensino tradicional, e a própria gestão escolar que não faz um preparo continuado com seus professores em busca de uma efetiva introdução das novas tecnologias na educação. A meu ver será importante que haja este movimento em torno dos professores, pois sabemos que estes também são atores principais no processo educativo e que se eles não acenam com boa vontade, imagino que esse processo dificilmente se concluirá.


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