tag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post3251243738450268325..comments2024-03-18T15:07:53.858-07:00Comments on Geoforo Foro2: FORO 16: LA GEOGRAFÍA Y LAS DETERMINACIONES ADMINISTRATIVASXosé Soutohttp://www.blogger.com/profile/15765833715809264254noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-51432466383355368052020-04-17T10:19:12.808-07:002020-04-17T10:19:12.808-07:00Buenas tardes a todas y a todos, mi nombre es Isid...Buenas tardes a todas y a todos, mi nombre es Isidro Romeu Mora, y como alumno del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato del cual el profesor Xose souto es su director; creo conveniente indicar que de nuevo asistimos a la terrible problemática sobre si la docencia está en manos de la política o no, lo cual afecta y tal como dice el texto inicial a la enseñanza de las Ciencias Sociales (especialmente a la Geografia en Iberoamerica). <br /><br />frente a dicha polémica opino y defiendo que la educación es una cuestión donde padres y docentes deberían ser los únicos o al menos los esenciales "individuos" que tomasen las pertinentes decisiones, puesto que es un derecho que en nada les concierne a los políticos. por ello y como futuro docente de las ciencias Sociales defiendo que esa problemática del exceso de horas en los centros por lo que respecta a la educación geográfica en Iberoamerica, una situación que aquí en España también se observa, deberia poder solucionarse con reivindicaciones por parte del profesorado y los padres como hace mención el articulo, puesto que la educación no es una cuestión de decisiones políticas y por ello y en ese sentido los políticos no debieran tomar la decisión final en ello, ya que lo único a lo que conduce tal situación y así lo refleja además el artículo, es a un exceso de docencia sobre geografía, tanto para los profesores como para los/as estudiantes; dando al mismo tiempo el resultado de un desprecio absoluto por esta materia, gracias a la cual, podemos no solo conocer y analizar aquellos aspectos y seres que nos rodean y de los cuales también formamos parte, sino que y además puede ayudarnos a comprender los fenómenos históricos como por ejemplo las batallas y conquistas de Alejandro Magno, o incluso el desarrollo y evolución de la civilización egipcia o clásica por ejemplo; así como los puntos de inspiración para el desarrollo de muchas de las vanguardias del siglo pasado.<br /><br />Por ello, creo conveniente el hecho de que como docentes sigamos en esta lucha por equilibrar las situaciones educativas de cada uno de nuestros países (especialmente por lo que respecta a la Geografía y el resto de CCSS), y mas y como alusión a los tiempos actuales, dentro de una crisis como la del COVID 19.<br /><br />Saludos Cordiales <br /><br />Isidro<br /><br /><br /> iromeumorahttps://www.blogger.com/profile/10245092382647546173noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-27963515439615779402014-12-01T16:35:22.208-08:002014-12-01T16:35:22.208-08:00Continuando...
Desde esa perspectiva la educación ...Continuando...<br />Desde esa perspectiva la educación geográfica en Colombia, ha estado marcada por la ausencia de un conocimiento geográfico consolidado que sea aplicable en el escenario científico, el escolar y el común de los ciudadanos. Así mismo, el gobierno nacional ha privilegiado una enseñanza del patriotismo y una preponderancia por los hechos históricos separados de los contextos geográficos. En ese sentido, la reflexión es entorno al principal objetivo de la enseñanza de la geografía, el espacio geográfico y de la geografía como tal que es la construcción social a partir de las categorías de tiempo, espacio y sociedad, en su conjunto y como estas son reflexionadas en la escuela por ejemplo a través de prácticas educativas socializadoras, pero también a las contribuciones, avances y retrocesos que plantean los libros de texto de Ciencias Sociales, en referencia a conceptos geográficos, teniendo en cuenta la normatividad vigente y los avances científicos y tecnológicos que nos plantea el siglo XXI. <br />De esta manera, ponemos en su consideración la reflexión general sobre los marcos legales que rigen el sistema educativo colombiano y exactamente la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como punto de comparación a nivel regional, en donde estamos seguros según los aportes anteriores desde Chile, Brasil, Venezuela y España, se encuentran convergencias y divergencias en torno a la enseñanza de la geografía, a su aplicabilidad en los textos escolares, en los contextos sociales y a las determinaciones administrativas de cada país. <br />Cordialmente <br />Yeimy Barbosa <br />Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales<br />Universidad Pedagógica Nacional <br />Asistente de investigación Proyecto CIUP-UPN-Grupo Geopaideia <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14593197163946867929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-78037966488680707382014-12-01T16:34:47.166-08:002014-12-01T16:34:47.166-08:00Cordial Saludo
Integrantes del Geoforo
Siguiendo...Cordial Saludo <br />Integrantes del Geoforo <br />Siguiendo con el debate en torno a la educación geográfica y a la formación ciudadana propuesta en el transcurso de este Foro 16 y teniendo en cuenta los avances de la investigación en curso “Concepciones de lugar y de ciudad en el libro de texto. Aportes para la comprensión de la educación geográfica en la educación básica” presentada por el grupo interinstitucional Geopaideia de la Universidad Pedagógica Nacional –Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a cargo de los profesores Alexander Cely Rodríguez y Nubia Moreno Lache, en la ciudad de Bogotá-Colombia. A continuación se presenta una perspectiva de análisis desde la indagación realizada. <br />En la actualidad presenciamos una educación geográfica preocupada por ¿el que se está enseñando en geografía y de qué manera llega a los estudiantes, futuros ciudadanos?, como nos dice el profesor Souto (2008) citando a Capel 1998: ““Lo primero que nos podemos preguntar, como en su día lo hizo el profesor Horacio Capel, es para qué se estudia geografía en el sistema escolar y cuál es su utilidad en una formación básica ciudadana” desde esta perspectiva nos enfrentamos a un debate de carácter social y político que está enmarcado en dar soluciones a las problemáticas de la ciudadanía, a través del fomento de una cultura ciudadana y desde la escuela enfocado en la formación ciudadana. No obstante, existen serias limitaciones entorno al ejercicio de la ciudadanía por parte de los estudiantes y esto tiene que ver con un sistema educativo complejo en donde existen costumbres tan arraigas desde los escenarios escolares como: la mecanización y memorización sin una debida comprensión de conceptos y contenidos, lo que resulta siendo ineficiente ante las necesidades De la educación geográfica para el siglo XXI, que están mediadas por la globalización de los contendidos y la información inmediata que igualmente circula sin una mayor comprensión. <br />En cuanto a la educación geográfica desde la perspectiva colombiana, se encuentra un proceso formativo enfrentado a la desaparición de le enseñanza de la geografía en el currículo escolar, con las reformas educativas pensadas a partir de la Ley General de Educación en 1994, se presenció un debate en torno a que asignaturas integrarían la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica y media, encontrando: historia, geografía, democracia y constitución, áreas que un principio fueron impartidas de forma separada. Posteriormente estuvo sobre la mesa el debate por la integración de las ciencias sociales y entonces el currículo en educación básica tránsito por una lenta pero inminente desaparición de la enseñanza de la geografía. En 2002 y 2004, el Ministerio de Educación Nacional planteo nuevas reformas que al ser tan amplias, relegaban la geografía a estudios descriptivos que poco tenían que ver con la concepción de mundo actual, dejando de lado el reconocimiento y aprendizaje de los espacios geográficos como soporte físico de las relaciones socio históricas de la humanidad. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/14593197163946867929noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-1146843932965438302014-11-11T08:17:07.867-08:002014-11-11T08:17:07.867-08:00Hola, sóc Maribel Martínez Carrió estudiant del mà...Hola, sóc Maribel Martínez Carrió estudiant del màster de Professor/a d´Educació Secundària en la Universitat de València. <br />Com molt bé s´ha presentat en aquest article, la tasca de mantenir la geografía en l´educació secundària i de batxillerat, així com lluitar contra les reformes administratives espanyoles, suposa un gran repte per a la comunitat educativa. Actualment hi ha un debat entre els defensors d´una educació social i els ¨neoliberals¨ partidaris d´ensenyar continguts més instrumentals influenciats per grans organismes multilaterals (OCEDE, Unesco, Banc Mundial) i que guien el seu estudi del món des de la globalització i de les polítiques de les èlits culturals i econòmiques hegemòniques. Una política neoliberal que exalta l´èxit, i al mateix temps, el fracàs escolar i que, en certa mesura, obri un nou debat. L´exemple de les reformes curriculars educatives que s´han donat en Brasil i Argentina mostren, com a conseqüència de la influència d´aquests organismes, la pràctica escolar no suposa un avanç i una crisi de la pràctica escolar. De fet, alguns professors i investigadors d´allí han insistit en la necessitat de socialitzar una ensenyança geogràfica més acord amb el desenvolupament de la investigació en els centres d´educació superior com les universitats vinculat a l´ensenyament per superior el subdesenvolupament, així com de renovació geogràfica i de la consciència espacial ciutadana compromesa en el medi ambient. Una realitat que exigeix nous canvis i majors reptes, però que també ens porta a plantejar-nos si eixa és l´educació que volem extrapolant-t’ho també a la realitat espanyola. Concretament, de Geografia, en aquests països d´Amèrica Llatina, se´n reduiren les hores d´ensenyança en l´Educació General Bàsica i això desembocà en una absència de coneixement geogràfic en els alumnes disminuint també la seua capacitat d´anàlisi crític sobre els problemes que ens envolten. <br />Llavors, compartisc l´opinió d´alguns professors de Geografia de Secundària de què hem hauríem de ser partidaris d´una ensenyança de la geografia que també enfatitze en les preocupacions el professor i inquietuds o espectatives de l´alumne per buscar la més adequada i millor resposta possible. Pot ser semblen una mica utòpiques aquestes paraules però si van introduint-se, poc a poc, en el nostre sistema educatiu podem fer altra educació menys focalitzada en el rendiment escolar de l´alumne. Per això és important fer entendre als nostres futurs alumnes que l´educació no és una eina de control social, sinó, entre altres, d´aprenentatge i desenvolupament de la seua personalitat implicant així, i conseqüentment, la resta de coses. <br />Per tant, vull emfatitzar en què hauríem de plantejar-nos si eixa geografia és la que vertaderament li serveix a l´alumne o no. És a dir, si seguir fent de la geografia, que encara porta fent-se, una assignatura de memorització logística i territorial i no tant interessant. Una proposta seria la de fer més eixides a l´aire lliure com a recurs didàctic d´ensenyament de la geografia. En aquest cas està clar que això implicaria una reducció d’hores de classe, però també podrien proposar-se en un horari extraescolar i sempre en acord amb la directiva del centre i resta de professors. Sabem que és difícil, però la qüestió és aportar solucions. I és que com molts pedagogos han dit,per a ser educat hem de tindre una influència de l´entorn i de les persones que ens rodejen. <br />Finalment, remarcar també la nova i innovadora formació que reben els acabats de geògrafs graduats en geografia de les nostres universitats ajudant a impulsar nous projectes que ajuden a la conscienciació social dels problemes geogràfics que ens envolten i a la millora de les condicions actuals generades per l´ús irracional de les potencialitats del sòl. <br /><br />Maribel Martínez Carrió. Alumna Màster en Professor/a d´Educació Secundària de la Universitat de València. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-23906204510372458782014-04-09T17:47:26.804-07:002014-04-09T17:47:26.804-07:00Aunque desde los años ochenta del siglo XX, se hiz...Aunque desde los años ochenta del siglo XX, se hizo presente la iniciativa de Don Paulo Freire de introducir el cambio educativo desde otra perspectiva paradigmática y epistemológica, resulta digno de análisis las razones que sustentaron esta propuesta en el ámbito de las reformas curriculares. Los fundamentos del constructivismo fueron una moda curricular más y los argumentos asumidos para justificar su aplicación en los modelos educativos resultaron poco efectivos en la gestión por innovar los conocimientos y prácticas decimonónicas transmisivas. La lectura de la Pedagogía del Oprimido causó furor en los escenarios académicos y Don Paulo, en condición de exiliado recorrió diversas instituciones realizando explicaciones sobre su teoría. Es necesario reconocer que uno de los aspectos justificadores del salto epistémico fue ir más allá del acto mental del aprender, tanto del conductismo como del constructivismo. El primero dada su consideración bancaria y, el segundo, la mentalidad activa y en permanente construcción. El hecho que en ambos casos se centraron en la mente, significó para la nueva pedagogía comenzar por entender que el ciudadano, no sólo aprende en el aula de clase, sino también en su situación de habitante de una comunidad, desenvuelta en condiciones socio-históricas. De esta forma, fue imprescindible asumir al lugar y a sus vivencias como escenario para la enseñanza y el aprendizaje, pues allí se enseña y se aprende en la integración social y las repercusiones formativas tiene más efecto en la conciencia crítica, que hasta ahora se creía se formaría con la acumulación de contenidos programáticos en la mente o en la transformación de las ideas previas de las personas, al resolver los problemas en una labor progresiva y en espiral modificadora. El salto hacia el lugar se tradujo en una enseñanza colectiva, donde los ciudadanos son sujetos históricos, pero también políticos con una carga axiológica fortalecida en la participación y protagonismo social, generadores del compromiso y la responsabilidad social. Ya no era la persona neutral, apolítica y desideologizada la finalidad del acto educante, sino la formación de un ciudadano crítico y creativo, con capacidad para comprender el mundo vivido y fundamentalmente, entender las razones de la acción hegemónica del capital para organizar el nuevo orden económico mundial desde sus necesidades e intereses. En consecuencia, ya no se trataba de la enseñanza geográfica para simplemente contemplar la realidad en sus aspectos físico-naturales, sino en la forma como los grupos humanos organizan su espacio, al aprovechar las potencialidades del territorio; es decir, descifrar lo real en procura de la manifestación de los argumentos que justifican su existencia. Necesariamente, estos fundamentos sustentando una reforma curricular rápidamente no fue del agrado del proyecto neoliberal, ante el peligro de educar ciudadanos críticos y creativos, que estudian la complejidad de su entorno inmediato y promueven opciones de cambio. Como respuesta, las reformas curriculares maquillaron la iniciativa tradicional para continuar con la transmisión de contenidos programáticos y descontextualizar la tarea formativa de la explicación de la realidad vivida. <br /><br />Prof. José Armando Santiago Rivera <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-8233142129512162312014-03-30T14:50:19.700-07:002014-03-30T14:50:19.700-07:00Otra perspectiva promovido como sustento en las re...Otra perspectiva promovido como sustento en las reformas curriculares, es la orientación de la ciencia constructiva que traducida la enseñanza de la geografía, significó un extraordinario paso para contrarrestar la importancia asignada a la didáctica tradicional y conductista; ambas de acento transmisivo de contenidos programáticos y apuntaladas en la memorización. El referente de la retención, mecanicismo, pasividad, objetividad y neutralidad, encontró respuesta en otra concepción mental de naturaleza dinámica, transformadora, activa, abierta, flexible y reacomodable. Su postura apuntó a considerar que el conocimiento no se transmite, sino que se elabora, pues la mente no es un banco de datos. Por tanto, el salto epistémico fue en primer lugar que enseñar geografía implica valorizar la condición experiencial personal del ciudadano, originada desde su intervención en la participación activa y protagónica en su comunidad. En segundo lugar, se impone revisar para hacer presente las ideas previas; en tercer lugar, que enseñar demanda la existencia de una dificultada promotora del desarrollo de actividades desencadenadas, desde lo más fácil a lo más complejo. En cuarto lugar, el proceso didáctico debe conducir a nuevas ideas previas derivadas de la comprensión del objeto estudiado, entre otros aspectos. Significa que la mente es activa, reflexiva, analítica y crítica y se transforma en la medida en que el estudiante interviene protagónicamente en la explicación de lo vivido. De acuerdo con lo enunciado, enseñar geografía en las reformas curriculares promovidas por el constructivismo, supuso una labor reflexiva y critica de la realidad geográfica, con el propósito de formar ciudadanos críticos y creativos, al estudiar la complejidad de su entorno inmediato y promover opciones de cambio. Sin embargo, hasta el momento su aplicabilidad pedagógica y didáctica en las reformas curriculares no ha pasado de un saludo a la bandera y persiste con vigor la orientación tradicional. Entonces vale preguntarse: ¿Será que es más fácil enseñar nociones y conceptos, que promover la actividad reflexiva para elaborar conocimientos más coherentes con las dificultades confrontadas por la sociedad? <br /><br />Prof. José Armando Santiago Rivera <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-92069115046845793652014-03-28T07:21:22.848-07:002014-03-28T07:21:22.848-07:00La reforma curricular tecnocrática y la enseñanza ...La reforma curricular tecnocrática y la enseñanza de las ciencias sociales (Geografía, Historia y Formación Ciudadana) <br />En la reforma curricular tecnocrática, la enseñanza fue abordada desde los fundamentos del positivismo. En primer lugar, eso obedeció a la importancia asignada en el ámbito de la ciencia; en segundo lugar, su traducción significaría desarrollar procesos formativos más coherentes con la acción metodológica para elaborar el conocimiento; en tercer lugar, concebir al aula de clase como un laboratorio donde enseñar es un acto experimental y, en cuarto lugar, evitar los juicios de valor originados desde la actividad analítica y reflexiva, dado que el conocimiento es absoluto, neutral y desideologizado. Por tanto, desde estas perspectivas, cobró importancia revisar la orientación de la enseñanza de la geografía, pues debería remozar su afecto a la naturaleza e incorporar contenidos referidos a conocimientos sobre población, actividades económicas y aspectos de la geografía mundial. En lo concerniente a la enseñanza histórica, se impuso reorientar su labor pedagógica y didáctica a analizar sobre la historia universal y las historias nacionales. En cuanto a la Formación Ciudadana, enseñar aspectos fortalecedores de la democracia, como enfatizar en los valores forjadores del comportamiento disciplina, responsable y comprometido de las personas. ¿Hacia dónde se dirigió la actividad pedagógica y didáctica? La reforma centralizó su esfuerzo en universalizar el acento disciplinar bajo el formato establecido por las ciencias naturales; es decir, elaborar programas con una estructura rígida e inflexible, fuertemente apegada al método, la técnica y el procedimiento y, desde allí, un docente ejecutor de recetas metodológicas. En efecto, una actividad pedagógica descontextualizada de la realidad inmediata y del momento histórico, para educar ciudadanos sin capacidad para entender su mundo vivido. Por tanto, la memorización se hizo nuevamente la manifestación del aprendizaje, como era tradicional y sin coherencia con la complejidad de la época de cambios y transformaciones exigentes de una educación más coherente con un ciudadano culto, sano y crítico. <br /><br />José Armando Santiago Rivera <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-1168658077613791182014-03-27T16:15:07.436-07:002014-03-27T16:15:07.436-07:00La reforma curricular tecnocrática
La gestión de ...La reforma curricular tecnocrática <br />La gestión de las reformas curriculares en América Latina y el Caribe, se iniciaron en los años sesenta del siglo XX. Su propósito fue modernizar la acción educativa en forma coherente con los cambios requeridos en la región, ante las realidades desnudadas, luego de la segunda guerra mundial. Allí fue prioridad promover una educación para fortalecer la democracia como sistema político, a la vez que educar a los ciudadanos en función de la organización del espacio, desde la perspectiva de los fundamentos teóricos y metodológicos del modelo centro-periferia y la iniciativa de la sustitución de importaciones. En consecuencia, un ciudadano demócrata y mano de obra calificada para los retos planteado por el arribo de las empresas multinacionales a la región latinoamericana y caribeña. Dentro de este marco, la reforma curricular promovida desde la Organización de Estados Americanos (OEA), se apoyó en los conocimientos y prácticas de la educación tecnocrática que dio más importancia al logro del objetivo que a la especulación tradicional del Magister Dixit. Eso obedecía a la exigencia de orientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde los fundamentos del positivismo; es decir, dar sentido y significado de científico a la actividad pedagógica y didáctica. Necesariamente, esta reforma curricular centró su esfuerzo en privilegiar lo sistemático, donde se hizo prioridad planificar, ejecutar y evaluar. Este esfuerzo favoreció al docente conformarse con aplicar el programa de la asignatura geográfica, al facilitar la enseñanza tal y como allí estaba estipulada. En efecto, perdió su acento intelectual, explicativo y reflexivo, para dar a paso al mecanicismo, la linealidad y la fragmentación. Ahora, desde esta iniciativa curricular el educador enseño lo indicado y los estudiantes dejaron de ser analíticos, para ser evaluados con pruebas objetivas, exigentes de identificar, seleccionar, subrayar y, además, ser preciso y concreto. El resultado, transmitir el contenido programático y evaluar estadísticamente el logro manifestado en los test elaborados para evaluar.<br /><br />José Armando Santiago Rivera <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-4840407154419875242014-03-26T15:47:45.016-07:002014-03-26T15:47:45.016-07:00Cuando explicamos los acontecimientos que abordamo...Cuando explicamos los acontecimientos que abordamos en el momento histórico en que sucede, se puede obtener una visión más coherente con su existencia y desenvolvimiento. En el caso de la Educación Geográfica, si se aprecia desde una postura reduccionista, nos estamos limitando; especialmente, a los puntos de vista de cómo vemos los hechos en el sencillo acto de su ocurrencia. Por tanto, esa no debe ser nuestra labor analítica. Significa no evadir la responsabilidad de reflexionar sobre la finalidad establecida por el Estado para formar los ciudadanos del país, como tampoco, eludir la gestión realizada por los expertos para estructurar los diseños curriculares, desde sus perspectivas teóricas y metodológicas y desligar la función académica realizada por los docentes. Aunque si se pretende ser coherente con la formación integral del ciudadano, no podemos descartar las opiniones de los estudiantes sobre su práctica escolar. Esto implica comprender que las reformas curriculares, con el propósito de renovar la acción pedagógica y didáctica, más allá de lo meramente instrumental, nocional y memorístico, no es el hecho de ofrecer nuevos contenidos programáticos para formar estudiantes en el marco del logro de objetivos y competencias, como se ha pretendido recientemente. Por el contrario, se impone no podemos ser esquivos con humanizar el acto educante, precisamente porque no enseñamos robots, sino personas. Pienso que la dificultad mayor se revela al evitar el tratamiento humanizado de sujetos analíticos, críticos, creativos y autónomos en la toma de decisiones. Una vía para esta acción educativa es avanzar desde la transmisión de contenidos hacia la problematización que promueva el ejercicio de la investigación; por cierto, una aspiración que se posterga desde mediados del siglo XX, cuando se incentivó la democracia con el papel protagonista de los pueblos, hacia el mejoramiento de la calidad de vida del colectivo social. <br />José Armando Santiago Rivera <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-27927218874110054382014-03-05T15:48:46.953-08:002014-03-05T15:48:46.953-08:00Buenas, en primer lugar, me gustaría exponer desde...Buenas, en primer lugar, me gustaría exponer desde una perspectiva optimista, como finalizaba el comentario de Santiago. La introducción de las reválidas con la entrada en vigor de la LOMCE en España, no debe limitar y presidir las clases por la realización de éstas casi a final de curso. En la mano de los docentes, junto con los miembros de la comunidad educativa, tienen el poder de hacer de la educación un proceso rico y creativo, además de eficaz a nivel educativo, personal, social, etc.<br />Además, considero que centrarse en ofrecer más contenidos científicos sin profundizar en ellos, como se apunta en el texto, carece de sentido para los alumnos y en sí para la educación. Pues resulta ilógico, que una prueba ponga en peligro la calidad de la educación, que afecte al desarrollo de los alumnos y por tanto, a su futuro a corto y largo plazo.<br />Finalmente, concluyo con la idea de la importancia de profundizar día a día en nuestras aulas todo aquello que hagamos, valoremos, de una forma crítica. Pues aunque se pongan trabas con el fin de encorsetar la educación mediante unos determinados controles, tenemos la obligación de que no controlen tan fácilmente a los futuros ciudadanos.<br /><br />Un saludo,<br />Natalia Muñoz Rodríguez, alumna del Máster de profesor d' Educación Secundaria de Geografía e Historia. Valencia.Nataliahttps://www.blogger.com/profile/09942250783895617551noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-2983266008076310512014-01-31T09:39:53.813-08:002014-01-31T09:39:53.813-08:00Buenas tardes
En resumidas cuentas, mi compañero S...Buenas tardes<br />En resumidas cuentas, mi compañero Santiago ha hecho una excelente de la problemática que, al parecer, se nos va a introducir en el sistema educativo español.<br />Solo me gustaría remarcar que, estas nuevas medidas que se pretenden instaurar, son un paso más allá de la intromisión del estado en los proyectos curriculares de la primaria, secundaria y bachiller. Se quiere imponer una serie de revalidas (4 si no me he informado mal) que serán calificadas por una empresa externa, ajena a los centros, restandoles autonomía. El Estado es consciente de esto, porque sabe que si dejara en manos la organización, confección y calificación de estas pruebas, aparecerían los tácitos acuerdos (tal y como sucede aquí en las PAU de historia, al acordar que solo se preguntará s.XIX-XXX) y las medidas adoptadas no se llevarían a la práctica. Lo que quiero remarcar con esto es, que el propio hecho de que se contrate una empresa externa de corrección, es la prueba material y palpable de que el gobierno sabe de buena tinta que los profesores se organizarían para fortalecerse en los vacíos legales. Sin embargo parece que quieren dejar bien atada la situación, cosa que me preocupa en las fechas en las que estamos. La política del cangrejo, hacia atrás.<br /><br />De todas formas, no se preocupen, con estos extensos curriculums que se evaluaran cada tres años podemos estar seguros que tendremos excelentes alumnos con un fondo de conocimientos sin sentido crítico. ¿Hay algún problema? Tendremos grandes e inolvidables partidas de trivial, guerras de datos enciclopédicos que con suerte pueden ser llevados a los medios de comunicación para ganar algo de dinero.<br />Repito ¿Hay algún problema? Sí, sí y mil veces sí. Además de tener un gran porcentaje de alumnos que no aprenderá ni la mitad de la mitad que se le va a exigir, los cuales no van a tener motivación ninguna, tendremos generaciones de ciudadanos pasivos, perdidos y conducidos bajo las directrices de un temario enciclopédico. Impartido por profesores que vivirán bajo la presión de que sus alumnos deben pasar esas pruebas para no ser reprendidos, por no conseguir los resultados deseados. ¿Es esa la educación que queremos?<br />Siempre tendremos opiniones optimistas que dirán: hay que moverse por los vacío para llevar aportar nuestro granito de arena. No seré yo quien lo niegue, pero cada vez ponen las cosas más difíciles. Está en la mano de nosotros, profesores y futuros docentes, oponernos de manera coordinada a esta serie de medidas que solo pretenden un adoctrinamiento acrítico acompañado con una serie de ocio extraescolar que sirve para tener a las masas distraídas. La receta perfecta para NO tener un ciudadano activo consciente de sus libertades y derechos, y mucho menos crítico de ellos.<br />Mi reflexión personal sobre lo que se va sucediendo en estos últimos años es que se precisa un cambio. Pero este cambio no se va a producir hasta que no se reformen los cimientos de la educación y esta, ahora mismo, las únicas permutas que sufre son de las de echar cemento encima de lo construido hasta que la torre de Babel aguante. ¿Cuándo llegará el momento en que tomemos el papel de Dios y paremos esta dantesca construcción de vaivenes que envenena la sociedad y destruye la educación?<br /><br /><br />Ricardo Torreshttps://www.blogger.com/profile/16553229625149233169noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-33062577734988772712014-01-24T15:54:41.390-08:002014-01-24T15:54:41.390-08:00Creo que la esencia del sistema ha calado muy hond...Creo que la esencia del sistema ha calado muy hondo, tanto, que nos ha dejado a la mayoría con más miedo que autonomía. Nosotros, los estudiantes de futuro incierto, apenas si nos atrevemos a soñar con ejercer la enseñanza. Otros, los que ya la ejercen, a penas se atreverán a ejercerla de otra forma a la que les dictan sus superiores (en la privada) o la legislación (en la pública). La academia universitaria se ocupa muy escasamente de esto (apenas oí una crítica en toda la licenciatura de Historia respecto a este creciente totalitarismo en la enseñanza obligatoria); los padres, madres y tutores de alumnos no se preocupan, apenas imaginan siquiera las repercusiones que todo esto puede tener en el futuro de sus hijos e hijas ¡Pero a qué habrían de hacerlo! Ellos mismos fueron cortados por similar patrón, y en cualquier caso tampoco están bien informados. No podemos esperar, desde el colectivo docente, que la sociedad venga a nosotros para apoyarnos en esta batalla utópica contra el sistema neocon. Somos nosotros los que tendríamos que captar su atención, algo difícil sin duda en un mundo tan frenético, consumista, y que separa a los niños de la sociedad adulta para comodidad de todos, a través del sistema escolar.<br /><br />Me resulta difícil, en fin, ser optimista respecto al futuro de la enseñanza mientras el poder siga controlado por el capital (es una forma de hablar y ya sé que tras este término grandioso se esconden homínidos como nosotros). Y nada parece indicar que esto vaya a cambiar en la presente generación. Sólo me queda la esperanza del que sabe que la historia a veces da sorpresas, y el estoicismo del que quiere enseñar por el gusto de enseñar, sea desde un aula o desde las páginas de un libro. Cada vez nos dejan menos, pero somos seres inteligentes, a menudo muy formados, y debemos batallar duro aún sabiéndonos perdidos. Ninguna ley es tan total que no pueda moldearse en el aula; ningún contenido tan cerrado que no permita su enfoque desde determinado prisma. Nuestros legisladores subestiman a los profesores -y de paso, a la sociedad entera-; no caigamos nosotros en el error de hacer lo mismo con nuestros alumnos y su capacidad de comprensión.<br /><br />Saludos<br /><br />Santiago Herrero, alumno del Máster de Prof. Ed. Secundaria de la U.V. València, SpainSantiago H. Geahttps://www.blogger.com/profile/01551646797715954293noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-19621633652297728432014-01-24T15:53:55.572-08:002014-01-24T15:53:55.572-08:00Aun a riesgo de resultar poco académico y/o constr...Aun a riesgo de resultar poco académico y/o constructivo, voy a dar mi opinión de una manera personal y quizá poco experimentada; en cualquier caso, como veterano estudiante, el tema de la educación no me queda tan lejos.<br /><br />Todo, últimamente, apunta en la misma dirección: hacer rebaño consumista y acrítico. La escuela siempre fue instrumento de socialización, esto es, de adaptación al medio, al sistema; si pudieran hacernos conformistas con "nuestra posición natural" en la escala social desde el mismo feto, como en el Mundo Feliz de Huxley, lo harían. Aún no se ha desarrollado tal tecnología, así que continúan usando la escuela de masas, principal herramienta de contagio y reproducción junto a los medios de comunicación -de masas también (ver artículo de Vicenç Navarro http://rebelion.org/noticia.php?id=179880).<br />Las pruebas externas -llamémoslas reválidas- que quieren implantar en España con la nueva ley educativa sencillamente apretarán los nudos que ya atosigan a los pocos docentes conscientes que existen en el sistema (pocos respecto al total). Si el tiempo limitado y el exceso de contenidos pormenorizados ya podían suponer un problema, las nuevas pruebas dejarán al profesor sin más remedio que ajustar aún más sus clases y esfuerzo al objetivo de superar los controles, que contarán con un contenido concreto: el que él impartirá en las aulas; contenido prefijado desde arriba, sin democracia. ¿Que desde el poder prefieres obviar los períodos republicanos de la historia de España? Muy fácil: que no aparezcan en las reválidas. Pronto la mayoría de profesores saltarán ese tema insípido. ¿Que quieres una educación geográfica de tipo físico, y no radical, en la que primen las capitales y sistemas montañosos por sobre las desigualdades entre Estados? ¿Que no quieres que los alumnos vean en su vida quiénes venden armas a quiénes, o cuál fue la historia que condujo a muchos países subsaharianos a la actual situación de dependencia respecto a viejas metrópolis imperiales? Ningún problema: controla las reválidas y las grandes editoriales, y podrás crear (o re-crear) el pasado, y la comprensión del presente. Parece algo orwelliano, pero creo que es el destino de gran parte del sistema de enseñanza si, como dice Diana Durán, no hacemos algo al respecto.<br />Dice el profesor Raimundo Cuesta que, como norma, "toda política educativa (...) miente sobre sus fines y esconde su lógica interna en un selvático camuflaje de contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace" ('Felices y escolarizados', 2005). Es así, pero ¿cuántos de los docentes a ambos lados del Atlántico son conscientes de ello? Y, de éstos, ¿cuántos hacen algo por remediarlo, ya sea en pequeño grado, a través de sus propias clases -y pese a las crecientes dificultades que ya hemos visto- o en alto, a través de movimientos e iniciativas ciudadanas?<br /><br />Continúa...Santiago H. Geahttps://www.blogger.com/profile/01551646797715954293noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-90525275175669237392014-01-20T12:29:11.345-08:002014-01-20T12:29:11.345-08:00É engraçado como os governantes brasileiros levam ...É engraçado como os governantes brasileiros levam a risca o objetivo de imbecilizar a população e perpetuar as mesmas políticas usurpadoras.<br />Tais governantes têm grande preocupação em alavancar a arrecadação de impostos, mas por outro lado não fazem o dever de casa: não investem adequadamente a fortuna arrecadada no que é fundamental para o desenvolvimento do país. Como consequência há uma nação predestinada a um povo que não usufrui de um ensino de qualidade, o que limita a capacidade crítica do país.<br />As ciências humanas, por sua vez, formam a base crítica da população. Com essa formação pode-se projetar um futuro com cidadãos preparados para o desenvolvimento da economia e política, mas o que fazem os governantes? Eles preferem desestimular o aprendizado das ciências humanas afim de formar simples trabalhadores técnicos que não aprendem a distinguir um bom de um mau político na hora de votar.<br />A melhor solução parece ser a escolha de políticos realmente comprometidos com a educação e desenvolvimento do Brasil.<br />Devaldo Júnior - Unesp Maríliahttp://www.netfio.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-15330890124505782512014-01-17T06:01:32.001-08:002014-01-17T06:01:32.001-08:00Desde mi perspectiva y como colectivo geográfico q...Desde mi perspectiva y como colectivo geográfico que integro junto a todos Uds., estoy convencida de que debemos aunar esfuerzos para evitar la disminución notoria de la relevancia de los contenidos geográficos en los diseños curriculares y de la Geografía en su totalidad, en la mayoría de nuestros países. Eso significa promover acciones conjuntas de quienes tenemos cierto protagonismo por distintas razones -lo que no significa poder en las decisiones-, para difundir juicios críticos, hacernos oír, escribir en medios de comunicación masiva y/o redes sociales, y otros canales que permitan dar a conocer nuestras ideas convergentes y provocar reacciones favorables para evitar graves consecuencias en la integridad de la educación geográfica. El panorama es sombrío si así no lo hiciéramos y creo que los profesores que están frente al aula no están en condiciones de realizar en este momento un movimiento, ni debate de estas características ya que su objetivo es mantenerse dentro del sistema... Así es de grave la situación y si se produce, por ejemplo, el cierre de profesorados de baja matrícula -como se ha previsto en la provincia de Buenos Aires-, la cuestión empeorará. Insto entonces a todos Uds. a gestar caminos de encuentro, convergencias de ideas y documentos conjuntos a difundir masivamente para alertar sobre estos problemas signados por las "determinaciones adminstrativas" y más diría políticas de nuestros países. Diana DuránDIANA DURÁNhttps://www.blogger.com/profile/12782420676062702797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-74866513501499885072014-01-17T05:38:45.297-08:002014-01-17T05:38:45.297-08:00Me permito responder aquí sobre la situación en Ar...Me permito responder aquí sobre la situación en Argentina y, en especial en la provincia de Buenos Aires, entre otras, donde a pesar de los malos resultados en las pruebas PISA, la repuesta del poder educativo y político es definir un mínimo de ingresantes (30) en primer año de los profesorados para evitar su cierre. Eso significa para nuestra pequeña ciudad y su joven profesorado en Geografía del ISFD N° 79 la posibilidad de cierre para el año 2014. Esto revela una gran injusticia educativa y un probable proceso de ajuste en todos los profesorados de la provincia. Pregunto si producen en otros países de la región situaciones similares. Saludos,DIANA DURÁNhttps://www.blogger.com/profile/12782420676062702797noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-36178819360305452362014-01-16T08:06:39.230-08:002014-01-16T08:06:39.230-08:00Los comenarios de la Sociedad Chilena de Ciencias ...Los comenarios de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas incide en uno de los problemas comunes de la organización de contenidos de ciencias sociales: manospreciar las sitaciones y problemas geográficos que permiten explicar adecuadamente la organización mundial y su incidencia en la vida local.<br />En esta misma línea se ha manifestado la AGE (Asociación de Geógrafos Españoles) ante la modificación legal de los contenidos educativos tal como aparecen en los borradores de la Ley que se pretende aprobar en los p´roximos meses.<br />Pero siendo ello importante hay ortos asuntos que no podemos dejar de citar:<br />1.-La regulación de la vida de las aulas (enseñanza y aprendizaje) a través de unas pruebas externas (cinco en el caso de España entre Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato) lo que da lugar al diseño de unos estándares de aprendizaje que son expresiones de resultados a alcanzar. De esta manera se condiciona la metodología didáctica<br />2.-La repetición de contenidos a lo largo de la enseñanza obligatorio, lo que lleva a que el alumnado perciba su educación como un aprendizaje repetitivo de una cultura acartonada que no sirve para entender los problemas dell mundo actual<br />3.-La ausencia de debate entre el profesorado de los niveles obligatorios sobre los problemas reales del aula y cómo se pueden ver afectados dichos obstáculos por un diseño curricular obsoleto y que sólo se centra en los resultados y no en el procceso de razonamiento, argumentación y comunicación<br />4.-La hipocresía que aparece cuando se comparan los objetivos que se dicen perseguir con los estándares de aprendizaje y con el listado de temas que nos retrotraen en el caso de España al año 1957<br />POr ello el proyecto Gea-Clío ha enviado una NOTA de crítica a los actuales programas previstos, pues cree que con los mismos se busca adoctrinar e imponer una metodología que va a generar más problemas de convivencia en los centros escolares<br />Xosé M.Souto Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-37648465907806537632014-01-09T23:53:59.356-08:002014-01-09T23:53:59.356-08:00Segunda parte documento desde Chile:
5. Sostenem...Segunda parte documento desde Chile:<br />5. Sostenemos que una posibilidad de evitar los problemas que pueden derivar de la ignorancia geográfica es implementar una política de Estado en materia educacional que haga de los ajustes y enfoques curriculares una situación independiente de los gobiernos de turno y que se geste desde el consenso acerca de qué Educación Geográfica queremos y necesitamos para los futuros ciudadanos de un mundo cuyas problemáticas son cada vez más espacialmente complejas, diversas y multiescalares. Este es el camino que han recorrido los países más desarrollados, así como algunos países latinoamericanos más adelantados en este aspecto educativo (Inglaterra, Alemania, Francia, USA, Brasil, Argentina).<br />6. En la definición de ese consenso, y no después, es donde hemos venido manifestando en el tiempo nuestro interés en participar, toda vez que es allí donde podemos hacer un aporte más significativo, colaborando antes más que criticando después, como institución científica que tiene como uno de sus objetivos de fundación fomentar todas aquellas actividades que tiendan al progreso, difusión y divulgación de las ciencias geográficas desde una perspectiva académica, así como de cualquier otra iniciativa que esté orientada a obtener el máximo aprovechamiento de esas mismas ciencias en beneficio de la comunidad nacional. <br />7. Ante la evidencia de los hechos, y tal como señalamos que haríamos llegado el momento, manifestamos nuestro rechazo a las bases curriculares recientemente aprobadas, en las cuales la presencia de la Geografía se reduce aún más en los niveles 7º y 8º Básico, y prácticamente desaparece en 1º y 2º Medio; situación que no considera el aporte realizado por la comunidad geográfica a través de las reuniones sostenidas con los profesionales del Ministerio a cargo de la propuesta de estas bases. <br />8. Por otra parte, es imprescindible la restitución de los contenidos que permiten comprender la estructuración física del espacio geográfico y que fueron trasladados a otras asignaturas donde los fenómenos naturales solo podrían ser tratados como tales, olvidando su impacto, distribución y dinámica surgidas en las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad, relación fundamental que aporta la Geografía. También consideramos urgente y prioritaria la modificación en términos de contenidos, enfoques, objetivos y habilidades para los otros niveles de la educación chilena, incluyendo, y no excluyendo contenidos de carácter geográfico, en una progresión continua, lógica, coherente y significativa. Esperamos que la Geografía, tanto como la Historia y las otras ciencias sociales, estén en la base de la formación de los futuros ciudadanos y sean el soporte de un desarrollo más sustentable e inclusivo.<br />9. Por último, queremos reiterar que como Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas siempre nos hemos encontrado disponibles para colaborar en la elaboración, evaluación y actualización del currículo escolar, y permitir con ello, que la Geografía como ciencia mantenga y mejore su tratamiento pedagógico en beneficio de las actuales y futuras generaciones de nuestro país. <br /> <br /> <br />Sociedad Chilena de Ciencias GeográficasXose Soutohttps://www.blogger.com/profile/05496507596456390738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-74245564763673592142014-01-09T23:52:45.342-08:002014-01-09T23:52:45.342-08:00Comparto con ustedes este comentario procedente de...Comparto con ustedes este comentario procedente de Chile:<br /> SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS<br />PERSONERÍA JURÍDICA: DECRETO 876-1989<br />MINISTERIO DE JUSTICIA-SANTIAGO-CHILE<br />RUT: 71.686.300-K <br /> <br /> <br />Declaración de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas sobre las Bases Curriculares para la educación básica y <br />media chilena<br /> <br />Santiago de Chile, 8 de enero de 2014<br /> <br />A mediados de diciembre recién pasado, la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación publicó las nuevas Bases Curriculares para 7º y 8º Básico, y 1º y 2º Medio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. El documento corresponde a la propuesta aprobada por el Consejo Nacional de Educación y tiene fecha 16 de diciembre; se señala que su decreto está en trámite y que tendrá vigencia hasta el año 2015. La Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO, considera necesario comunicar su postura ante esta situación, reiterando y precisando lo declarado en junio de 2013 respecto de estas bases curriculares, las que en ese momento se encontraban en etapa de propuesta. Al respecto, la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas cumple con manifestar lo siguiente:<br />1. La Geografía es una de las ciencias del espacio, educativa por excelencia, que permite el conocimiento del sistema natural y su dinámica, del paisaje, del territorio y de los lugares de los que somos parte y que permiten y condicionan nuestra existencia y evolución como sociedad, por lo que debe ser considerada como parte esencial de los conocimientos, habilidades y actitudes que aprenden los estudiantes en sus escuelas, liceos y colegios. Sin embargo, en el contexto de la Reforma Educacional desarrollada en los últimos veinte años en nuestro país, la presencia de contenidos geográficos se ha debilitado en los distintos planes y programas, enfoques y ajustes curriculares que se han implementado hasta la fecha. <br />2. A raíz de esta situación, los ciudadanos no están siendo formados en profundidad y con sentido crítico en problemáticas tan relevantes como los riesgos naturales, la contaminación, el crecimiento de las ciudades, las dinámicas transformadoras en el mundo rural, el uso sustentable de los recursos naturales y los beneficios de ello. Además de los contenidos, la geografía propone una modalidad de tratamiento de los problemas socioambientales que integra las dimensiones físicas y humanas, que no han sido debidamente consideradas ni en este ni en otros currículos implementados, lo que se expresa, por ejemplo, en que se considere como indiferente la transferencia de contenidos geográficos a las ciencias naturales, en circunstancias que la investigación didáctica avanza a nivel mundial en sentido contrario. <br />3. La presencia de la Geografía en la educación resulta decisiva para comprender el mundo que habitamos, así como también el desarrollo de conductas y estilos de vida que permitan a los individuos salvar su propia vida y la de sus familias ante eventos catastróficos, tales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, aluviones, pre emergencias por contaminación atmosférica, entre otros de gran impacto en nuestro país. Es menester que desde el sistema educativo se sienten las bases de una política de Estado que, velando por el bienestar comunitario, tienda a integrar actitudes que promuevan la sustentabilidad y el conocimiento de aspectos relacionados con seguridad ante eventos naturales y la participación ciudadana en atención a sus aportes para la solución de problemas socio-medioambientales.<br />4. Tal como lo manifestamos a la máxima autoridad ministerial en julio pasado, y a las autoridades anteriores en otras oportunidades, nos preocupa la intensificación de una práctica estatal de disminuir la cantidad y la profundidad de la Educación Geográfica del currículo que se imparte en los establecimientos a los que los estudiantes de nuestro país asisten diariamente, sin que ello, necesariamente, haya redundado en el logro de un bien superior. <br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-61922011017222359532014-01-08T09:51:35.797-08:002014-01-08T09:51:35.797-08:00Atendendo às sugestões do prof. Souto e às reflexõ...Atendendo às sugestões do prof. Souto e às reflexões propostas por Luis Bernal, José Armando Rivera e Estela Justi, consideramos pertinente contribuir com o debate a partir das seguintes ideias:<br />1. Há diferenças entre os sistemas escolares nacionais descritos neste debate: Colômbia (Luis Bernal), Espanha (Souto), Argentina (José Armando Rivera) e Brasil (Estela Justi, José Faustino, dentre outros), mas há, também, semelhanças que nos permitem identificar nos países ibero-americanos aspectos, discutidos desde os anos 1990, como característicos de uma concepção neoliberal de educação: definição de grupos de específicos para os quais a educação deve seguir certos objetivos de formação e modelos de escola, em função dos grupos sociais a que se destinam; diferenciação no financiamento dos sistemas escolares – público/privado e dos modelos curriculares que seguem, também em razão dos objetivos que pretendem alcançar. Concordando com Souto, considero que não é possível separarmos as escolas que oferecem ensino de qualidade a partir da dualidade privada/pública, pois há diferenças entre os modelos adotados pelos países. Escolas públicas e particulares podem ter ensino de qualidade. <br />2. Retomando as pesquisas realizadas por Bernard Lahire (2008) sobre a educação básica francesa e os estudos de Michael Apple, Au e Gandin (2010) sobre as escolas estadunidenses e brasileiras, podemos sugerir que a educação crítica tem permitido formação de qualidade aos estudantes oriundos da classe trabalhadora em diferentes contextos. Neste sentido, cabe a nós professores e pesquisadores da educação em geral e da educação geográfica, em particular, apresentar propostas inovadoras de caráter local, que se contraponham e ofereçam resistência aos modelos únicos e que não prestigiam as disciplinas escolares e suas especificidades. Currículos padronizados, que priorizam apenas a alfabetização em língua materna e os estudos em ciências exatas são incompletos, não propiciam a formação cidadã, não seguem a tradição curricular das escolas que tem como preocupação a formação da classe trabalhadora com a qualidade e acesso à cultura. Favorecem, apenas, ao desempenho dos estudantes (e dos governos dos países) em exames nacionais e índices internacionais.<br /><br />Saudações a todos,<br />Silvia A. S. FernandesSilvia Fernandeshttps://www.blogger.com/profile/12656829816717393965noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-39604818143012576022014-01-03T12:34:41.905-08:002014-01-03T12:34:41.905-08:00ESTELA RAMALHO JUSTI 4° ANO CIÊNCIAS SOCIAIS-UNESP...ESTELA RAMALHO JUSTI 4° ANO CIÊNCIAS SOCIAIS-UNESP MARILIA. Refletir sobre a redução da carga horária das disciplinas de Ciências Sociais, em países latino-americanos é refletir sobre os rumos da educação na America Latina e no Brasil .E também pensar sobre o projeto neo liberal para educação ,que no Brasil se expõe de maneira mais agressiva nos estados sob o governo PSDB .Se a escola é por excelência o espaço formador das pessoas em desenvolvimento ,formadora de uma sociedade futura ,então é merecedora de preocupação e atenção . A escola forma as futuras forças produtivas de uma sociedade? A escola reproduz nos indivíduos o conjunto dos conhecimentos de uma sociedade ? A redução da carga curricular das ciências sociais aponta para o abismo da falta do sentido na escola .Ao aumentar a quantidade de aulas das exatas e linguagem em contraste a diminuição das aulas de geografia,historia e sociologia bate-se sempre na tecla:a que essas disciplinas se prestam ao mercado de trabalho como se o mercado de trabalho fosse o único sentido da vida humana .Cria-se a fantasia de que essas disciplinas não contribuem ao conhecimento do mundo como um todo assim sendo também útil ao mundo do trabalho .Se,a escola privada de alto nível no Brasil hoje é para a classe dominante, a escola privada apostilada e precarizada é para a classe média, a escola publica carente e devastada pelas politicas neoliberais é para a classe mais miserável e a escola publica do ensino tecno profissionalizante é para o filhos das classes trabalhadoras que reproduzirá através de seus filhos uma nova classe trabalhadora ,qual o papel dos saberes humanísticos presentes nos conteúdos das ciências sociais dentro dessas diferentes escolas?A diminuição da carga horaria das disciplinas das ciências sociais no Brasil, mostra também a relação entre os saberes que uma classe deve possuir e a outra não .Observando o desenvolvimento da instituição escola,podemos perceber o quanto a manipulação dos currículos se presta a uma divisão de caráter de classe. O sentido da escola torna-se o de qualificar os indivíduos para conhecimentos necessários ao mercado de trabalho, as novas funções sociais ,a aquisição dos saberes considerados importantes para as classes ideologicamente dominantes , e no caso da escola pública do ensino médio e profissionalizante ,o saber tecnicista apropriado aos interesses do capital.Com um discurso direcionado para uma função assistencialista ,para dar um oficio ao filho do pobre ,mas que claramente pretende reservar a classe dominante os saberes da cultura elitista e ao pobre ,os conhecimentos técnicos para produção .Dessa forma, orientando as camadas pobres para o ensino profissionalizante,o acesso ao ensino universitário restringe-se as classes ricas, aquelas que tem acesso a educação acadêmica e torna-se motivação para o preconceito enraizado pelo ensino técnico profissionalizante. Fica muito evidente a compreensão do acesso a universidade ,as profissões liberais e de maior prestígio pelas classes dominantes, também é clara a existência de um conjunto de saberes acumulados por esta mesma classe que são os saberes “ditos acadêmicos”, em oposição perpetua ao conhecimento popular .A educação cumpre seu papel ideológico de dividir e apartar a sociedade quando direciona os conhecimentos que distribui :este é o trabalho do rico e este é o trabalho do pobre .Geografia ,historia e sociologia são conhecimentos “dispensáveis” a classe pobre.https://www.facebook.com/estela.justinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-39287468832885422182013-12-08T02:23:57.178-08:002013-12-08T02:23:57.178-08:00Los comentarios de Luis Bernal y José A. Santiago ...Los comentarios de Luis Bernal y José A. Santiago nos permiten ir mejorando nuestros argumentos sobre las relaciones entre las políticas públicas de educación y la situación real de las aulas.<br />Dice Luis Bernal:<br />los resultados se marcan significativamente porque mientras la educación privada está orientada a cualificar sustancialmente a los estudiante la pública está dirigida a cubrir cobertura sin importar la calidad de la misma. <br />Dos comentarios desde España<br />1.-LA equidad en educación es una premisa de ciudadanía y los resultados PISA nos dicen que los desequilibrios en este parámetro han aumentado en España, lo que no es casual, pues responde a una posición ideológica neolibreal, como bien señala José Armando, y que está más preocupada por la productividad que por la ciudadanía.<br />Sin embargo, no coincido con Luis en la dicotomía calidad de la privada y cobertura social de la pública. Los profesores/as de la pública pueden ofrecer tanta o más calidad que los de la privada, pues han sido seleccionados en pruebas, lo que no sucede en la privada. Pero para ello deben ser conscientes del significado de lo "público" y del papel del alumnado como ciudadanos y personas, lo que siendo difícil de conseguir en algunas situaciones de aula no es imposible.<br />2.-En segundo lugar creo que algunas de lcas cuestiones que señala José A. Santiago tienen hondas raíces históricas y se deben matizar con estudios empíricos. Por ejemplo, la doble red de centros estatales y concertados, dentro del sistema escolar español, procede de la LODE de 1975, pero ya tenía unos antecedentes claros en el franquismo con los Colegios Libres Adoptados.(1960). En este sentido debemos rastrear los orígenes de este sistema y ver sus características<br />3.-Por eso como sugerencia diría que es preciso analizar cómo funciona el sistema escolar en los distintos lugares de Iberoamérica y ver cómo se organizan los centros escolares. No es lo mismo un centro religioso con ideario moral, que una cooperativa educativa que se inspira en la innovación didáctica. Para ello los referentes de Bourdieu y su discípulo Lahire parecen imporatntes.<br />Un saludo<br />Xosé M <br />Xose Soutohttps://www.blogger.com/profile/05496507596456390738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-25055600387279893332013-12-08T02:23:28.562-08:002013-12-08T02:23:28.562-08:00Los comentarios de Luis Bernal y José A. Santiago ...Los comentarios de Luis Bernal y José A. Santiago nos permiten ir mejorando nuestros argumentos sobre las relaciones entre las políticas públicas de educación y la situación real de las aulas.<br />Dice Luis Bernal:<br />los resultados se marcan significativamente porque mientras la educación privada está orientada a cualificar sustancialmente a los estudiante la pública está dirigida a cubrir cobertura sin importar la calidad de la misma. <br />Dos comentarios desde España<br />1.-LA equidad en educación es una premisa de ciudadanía y los resultados PISA nos dicen que los desequilibrios en este parámetro han aumentado en España, lo que no es casual, pues responde a una posición ideológica neolibreal, como bien señala José Armando, y que está más preocupada por la productividad que por la ciudadanía.<br />Sin embargo, no coincido con Luis en la dicotomía calidad de la privada y cobertura social de la pública. Los profesores/as de la pública pueden ofrecer tanta o más calidad que los de la privada, pues han sido seleccionados en pruebas, lo que no sucede en la privada. Pero para ello deben ser conscientes del significado de lo "público" y del papel del alumnado como ciudadanos y personas, lo que siendo difícil de conseguir en algunas situaciones de aula no es imposible.<br />2.-En segundo lugar creo que algunas de lcas cuestiones que señala José A. Santiago tienen hondas raíces históricas y se deben matizar con estudios empíricos. Por ejemplo, la doble red de centros estatales y concertados, dentro del sistema escolar español, procede de la LODE de 1975, pero ya tenía unos antecedentes claros en el franquismo con los Colegios Libres Adoptados.(1960). En este sentido debemos rastrear los orígenes de este sistema y ver sus características<br />3.-Por eso como sugerencia diría que es preciso analizar cómo funciona el sistema escolar en los distintos lugares de Iberoamérica y ver cómo se organizan los centros escolares. No es lo mismo un centro religioso con ideario moral, que una cooperativa educativa que se inspira en la innovación didáctica. Para ello los referentes de Bourdieu y su discípulo Lahire parecen imporatntes.<br />Un saludo<br />Xosé M <br />Xose Soutohttps://www.blogger.com/profile/05496507596456390738noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-61445074658055122382013-12-07T08:47:01.706-08:002013-12-07T08:47:01.706-08:00Esta temática tiene notables aristas que obligan a...Esta temática tiene notables aristas que obligan a direccionar las reflexiones hacia un propósito coherente con las realidades sociohistóricas del mundo contemporáneo. En principio, no se puede dejar a un lado el apremio de involucrar su suceder en el contexto complejo que caracteriza a los acontecimientos. Eso tiene mucho que ver con el pensamiento único, el mercado mundializado y la homogeneización de la cultura norteamericana. La orientación neoliberal impone las reglas de juego en un escenario donde se debate sobre la multipolaridad. Pero allí no se puede descartar la finalidad educativa que se promueve en discurso oficial, la labor de la académica y los acontecimientos del aula de clase. En esos tres escenarios es evidente una notable discrepancia. Los estados disfrazan una orientación educativa, pedagógica y didáctica bajo los formatos curriculares donde se privilegian los fundamentos teóricos de actualidad desde una perspectiva humanística del acto educante. En la academia se investiga sobre el currículo y se elaboran propuestas de cambio, aunque se forman a los recursos docentes de manera positiva con asignaturas-disciplinas y bajo un formato enciclopedista decimonónico. Lo más complejo es lo que ocurre en el aula de clase donde la actividad formativa en el siglo XXI, todavía se aferra a desenvolverse como en el siglo XIX. De allí que nos preguntemos: ¿Hacia dónde van las reformas curriculares en Iberoamérica? No podemos ser ingenuos en pensar que las explicaciones a esa pregunta deben excluir la ideología y la política. No somos eunucos políticos. Por tanto, es la orientación política la que marca la dirección de la acción pedagógica y didáctica. Eso se traduce en imponer a todo fuego los planteamientos ideologizantes convenientes para formar al ciudadano desde la perspectiva del mercado. No es en vano que se nos propusieron los objetivos y luego las competencias para formar mano de obra calificada y neutralmente política. De allí que para qué la geografía, la historia y las ciencias sociales con capacidad para educar analítica y reflexivamente a los ciudadanos, si en las aulas se anestesia para evitar que eso ocurra, cuando los educadores se limitan a transmitir nociones y conceptos y se descontextualizan de las problemáticas del entorno inmediato. Es de urgencia evitar la profundidad de esa discrepancia y volver la mirada hacia una práctica escolar participativa y protagónica que centre su labor en la explicación del lugar que se habita y ejercitar el pensamiento reflexivo forjador de la conciencia crítica. <br />José Armando Santiago Rivera<br /> <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-50267480226320852482013-12-06T15:33:37.382-08:002013-12-06T15:33:37.382-08:00Bibliografía
HANUSHEK, E. (2005). Por qué import...Bibliografía <br /><br />HANUSHEK, E. (2005). Por qué importa la calidad de la educación. Finanzas y Desarrollo. 44 (2) Recuperado el 6 de diciembre de 2013 de http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/ spa/2005/06/pdf/hanushek.pdf<br />HERRERA, Martha. (2001) “Educación y Cultura Política: Una Mirada Interdisciplinaria” Serie de Educación y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.<br />PIÑEROS, L. J., y RODRIGUEZ, A. (1998). Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. Washington: Department of Human Development The World Bank.<br />VIVAS, H. (2007). Educación, background familiar y calidad de los entornos locales en Colombia. (Tesis doctoral programa de Economía aplicada, Universidad Autónoma de Barcelona) Recuperada el 6 de diciembre de 2013 de http://hdl.handle.net/10803/4010 <br />Luis Bernal Hidalgohttps://www.blogger.com/profile/04791204078957052036noreply@blogger.com