tag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post2523939142863115153..comments2024-03-28T04:18:09.949-07:00Comments on Geoforo Foro2: FORO 13: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVAXosé Soutohttp://www.blogger.com/profile/15765833715809264254noreply@blogger.comBlogger80125tag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-42195623891630951602024-01-04T15:07:47.173-08:002024-01-04T15:07:47.173-08:00Estoy totalmente de acuerdo con usted Dra. Diana y...Estoy totalmente de acuerdo con usted Dra. Diana ya que destaca la gran importancia de la experiencia docente, la investigación y la producción de materiales educativos para sustentar las ideas y propuestas presentadas en el libro. Es fundamental que las teorías y prácticas educativas estén respaldadas por la experiencia en el campo de la enseñanza, para garantizar su aplicabilidad y eficacia en el ámbito educativo.<br /><br />Además, me parece muy bueno que aborde la cuestión de la innovación en la enseñanza de la geografía, ya que vivimos en un mundo en constante transformación que requiere una educación adaptada a los nuevos desafíos espaciales, ambientales y regionales que nos permita conectar y enseñar de buena manera a cada uno de nuestros alumnos. Es importante que nosotros como profesores estemos en constante actualización para poder enseñar de manera adecuada a los alumnos.<br /><br />También, comparto la idea de que la educación geográfica tiene un valor formativo en términos de concepciones epistemológicas y prácticas docentes. La geografía no solo brinda conocimientos sobre el mundo en el que vivimos, sino que también contribuye a la formación ciudadana y al desarrollo de competencias espaciales y socioambientales en los alumnos. Estos saberes complejos son fundamentales para que los estudiantes puedan comprender y convivir en un territorio compartido y en un lugar identitario.<br />Fátima Gabriela Valencia Andrade<br />Estudiante de Geografía en la escuela normal superior de México Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-2486745801916795422021-12-28T14:00:19.640-08:002021-12-28T14:00:19.640-08:00Buenas tardes,
mi nombre es David Pous, y cómo mi...Buenas tardes,<br /><br />mi nombre es David Pous, y cómo mis compañeros soy también alumno del Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas (MUIDE) por la Universitat de València, en la especialidad de Ciencias Sociales. Además, ejerzo actualmente cómo docente en un centro público de educación secundaria. <br />He decidido seguir el hilo abierto por Alba para así tratar de dar mi particular punto de vista al siempre espinoso y difícil tema de innovación y educación. Y es que a menudo tendemos a asociar (en una suerte de causa-efecto inocuo) la innovación con el uso de las TIC. Es evidente que esto no es necesariamente así: el uso de las TIC en el aula no es requisito indispensable para la existencia de la innovación, y de hecho no se puede establecer una relación causal entre ambos factores. Sería pues más conveniente preguntarnos: ¿qué entendemos por innovación? ¿Puede ser innovadora, por ejemplo, una clase "magistral" al estilo tradicional?<br /><br />Estas, y muchas otras, son cuestiones realmente sugerentes que han ido enriqueciendo el debate en el aula del máster y cuya respuesta no resulta del todo clara o fácil de lograr. Es por ello que coincido plenamente con Alba en el hecho de que el docente, en este entramado tiene una gran responsabilidad hacia la innovación docente, es decir que es el profesorado quién (desde su motivación intrínseca y personal) debe activar los mecanismos de formación para lograrlo. <br /><br />Así mismo, considero indisoluble la unión entre motivación docente e innovación: la una no puede existir sin la otra. Otra cosa distinta son las metodologías y recursos que usemos (es decir el qué). Lo importante en ello es preguntarnos el por qué de nuestra disciplina: ¿para qué sirve?¿Cuál es la finalidad última?<br /><br />En este sentido, el consenso es evidente y nos lleva a pensar que tenemos un objetivo para con el alumnado y la sociedad en general en la creación de un alumnado y una ciudadanía crítica y comprometida socialmente. Para ello es necesaria la problematización del contenido y el acercamiento a la problemática escolar del alumnado. La escuela ha de convertirse en un espacio de diálogo intergeneracional, de reflexión personal y colectiva. <br /><br />Esto, no obstante, tan solo será posible en la medida que las y los docentes nos preguntemos críticamente sobre estos aspectos. Y despertar este interés tan solo es posible si la labor profesional la sustenta (y vuelvo a coincidir con la compañera) si existe una buena y eficaz red de formación continua y de calidad que impulse una Geografía escolar que dé respuestas a los problemas sociales más acuciantes: una escuela que sea al tiempo un espacio de debate y una herramienta para hacer del nuestro, un entorno mejor.<br /><br />David Pous<br />Profesor y alumno del Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas (UV)Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-24637087061114232962021-12-28T11:28:20.116-08:002021-12-28T11:28:20.116-08:00Hola a todos/as,
Soy Sara Serra Ruiz, alumna de...Hola a todos/as, <br /><br />Soy Sara Serra Ruiz, alumna de Máster en didácticas específicas de la Universidad de Valencia y se nos ha invitado, desde la asignatura de Geografía, a participar en este foro. <br /><br />Como bien referencian varios compañeros, la innovación educativa supone que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje ayudándole desde un proceso más estimulante, interesante y atractivo buscando un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, mejores resultados en el alumnado y aumentar su rendimiento. <br /><br />Para ello tenemos a nuestro alcance varias herramientas. Por un lado, las nuevas tecnologías y TIC que potencian esos métodos más innovadores y dan la posibilidad de acercar al alumno a su realidad más próxima potenciando un aprendizaje más significativo y con mayor involucración. Por otro lado, la selección de contenidos del currículum y cómo llevarlos a cabo con diferentes actividades como recorridos urbanos o rurales. <br /><br />A pesar de los instrumentos que favorecen a la innovación, encontramos condicionantes que la dificultan y que deberíamos poner el foco para intentar remediarlo, como son la ausencia de difusiones de muchas investigaciones y la falta de formación pedagógica entre los docentes de secundaria en España. <br /><br />Por último, me gustaría añadir, que la situación pandémica mundial vivida, ha creado un hándicap a la hora de innovar e investigar, ya que durante más de un año la formación online era obligatoria, y nos ha acercado a nuevas líneas de investigación como son la educación para un mundo sostenible, formación investigadora y TIC y educación tal y como señala Bravo (2021), por lo que podemos vislumbrar por dónde irán encaminadas las próximas investigaciones. <br /><br />Saludos, <br /><br />Sara. <br /><br />Bravo, M. P. C. (2021). Retos de la Investigación Educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 219-233. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-49486653943927424542021-12-28T10:40:26.897-08:002021-12-28T10:40:26.897-08:00Buenas a todos/as,
Soy Carlos Cuevas, alumno de la...Buenas a todos/as,<br />Soy Carlos Cuevas, alumno de la Universitat de València que actualmente está cursando el Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas. Invitado por el profesor Xosé Souto a participar en el presente foro 13 del Geoforo, trataré de realizar mi pequeña aportación en cuanto a investigación e innovación educativa. <br /><br />Primero de todo, me gustaría señalar que al referirnos a los términos de innovación e investigación educativa deberíamos destacar su inexorable relación, algo de lo que ya se ha hablado con anterioridad en el presente foro pero que resulta fundamental poner de nuevo en valor. Cuando hablamos de una relación necesario debemos destacar la problemática existente en torno al solucionismo inmediato que actualmente se expande, sobre todo, a través de los avances tecnológicos en materia educativa, un hecho que pese a su potencialidad, enmascara una visión de la educación que para nada deberíamos catalogar como innovación docente, ya que, para ello es imprescindible fundamentarse pedagógicamente.<br /><br />Es por ello que, si la innovación requiere fundamentación pedagógica, cosa de la que se carece en muchas ocasiones, las investigaciones en materia educativa juegan un papel esencial, y por tanto deberían ser imprescindibles para el profesorado, siendo su accesibilidad clave. En este sentido, podemos decir que este punto resulta actualmente bastante problemático, ya que, el nexo entre profesorado e investigaciones no llega a cuajar en las aulas españolas, de ahí la innovación fundamentada se quede en muchas ocasiones en papel mojado si nos alejamos del marketing educativo. Este es por tanto nuestro reto, generar redes de conexión múltiples entre los distintos actores educativos; profesorado, universidades, instituciones, centros de formación, proyectos de carácter innovador, etc., un compendio que, al fin y al cabo, genere esas innovaciones educativas con fundamentación pedagógica sólida y crítica que tengan la capacidad de promover la reflexión y el conocimiento del entorno. <br /><br />Saludos.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-5194125260914299532021-12-20T02:09:54.210-08:002021-12-20T02:09:54.210-08:00Buenos días,
Soy Alba María Boix Vicente, alumna ...Buenos días,<br /><br />Soy Alba María Boix Vicente, alumna del Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas (Universitat de València). En el marco del módulo de Investigación en Didáctica de la Geografía, todo el estudiantado asistente hemos sido invitados a participar en este foro 13 del Geoforo, es por ello por lo que, en este sentido, procedo a aportar mi opinión acerca del objeto de debate: la innovación e investigación educativa.<br /><br />Comenzar diciendo que, muy en la línea de lo que ya comentaban por aquí antiguos compañeros del MUIDE (Raúl López, Jorge Fernández o Alicia González, entre otros), así como el propio profesor Souto (2013), para mí la innovación no se entiende sin ese férreo interés de los docentes por desear mejorar el aprendizaje de sus educandos/as. No obstante, para ello resultan esenciales unas óptimas investigaciones que doten de instrumentos y guíen a ese profesorado que ha decidido progresar e ir un “pasito” más allá en su trabajo diario dentro del aula. <br /><br />Pero ¿Cómo de común es que profesores/as de secundaria y bachillerato se interesen por la investigación, por esa combinación de escuela – universidad que “rompe mitos y facilita el aumento de rigor intelectual” (Souto, 2013)? Lo cierto es que, tal como argumentaba Diana Durán en diversos comentarios allá por el 2018, actualmente, continúa existiendo un abismo entre ambas instituciones, y resulta cada vez más necesario tender puentes, entre estos dos espacios, con el objetivo de posibilitar la interacción de profesores y maestros con investigadores universitarios. Y es que, como apuntaba Souto (2013) “la experiencia en innovación muestra que el profesorado […] puede construir un conocimiento compartido para explicar los problemas sociales”. <br /><br />Es ahí donde, bajo mi punto de vista, radica la importancia de una buena formación docente inicial y continuada en el tiempo. Una formación donde se ponga en valor el abanico de posibilidades que abre una buena comunicación entre diversos profesionales del mundo educativo de distintas partes del mundo, dando a conocer grupos de investigación y proyectos como este, que abren el camino a un mayor número de análisis en este sentido, fundamentales a la hora de redirigirnos hacia una Geografía escolar que verdaderamente impulse una ciudadanía crítica y comprometida con el entorno que les rodea. <br /><br />Saludos. <br />Alba.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-61137777034237549772021-12-16T07:27:09.011-08:002021-12-16T07:27:09.011-08:00En mi opinión, este debe ser un enfoque capital so...En mi opinión, este debe ser un enfoque capital sobre el cual podemos repensar los obstáculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales; las metodologías utilizadas, tanto aquellas que se pueden adaptar a un contexto tecnológico como las que no; y, la propuesta y la difusión de las innovaciones curriculares. En definitiva, se trata de una responsabilidad social que implique a toda la comunidad educativa para devolver y reformular el conocimiento, las habilidades y los valores de convivencia que permitan construir el progreso de nuestra sociedad.<br /><br />Antonio Sánchez Gallardo<br />Docente nómada y estudiante del Máster de Investigación Didáctica Específica (UV).Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00057110628792992033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-38310801188727891382021-12-16T07:25:41.638-08:002021-12-16T07:25:41.638-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00057110628792992033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-87155986981701772882021-12-16T07:19:06.343-08:002021-12-16T07:19:06.343-08:00Buenas a todos/as,
A menudo se hace referencia en...Buenas a todos/as,<br /><br />A menudo se hace referencia en el “gremio educativo'' al ejercicio de la profesión como una “vocación”. Es decir, entendida como aquella predisposición o cualidades que permiten el ejercicio profesional de la enseñanza. Y si bien, los que nos dedicamos a la docencia sentimos esa inquietud, en el día a día detectamos necesidades y problemas concretos sobre los que actuar. Por tanto, haciendo válida la máxima socrática “solo sé que nada sé”, entenderemos que más importante que una “vocación”, resulta el situar el foco en un verdadero compromiso y actitud de mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.<br /><br />Para tal objetivo, el camino es tanto la innovación como la investigación. Muchas veces se trata a ambas vías como procesos separados y se tiende a relacionar la investigación fuera de la enseñanza Primaria, Secundaria y el Bachillerato (donde la gran mayoría de nosotros/as actuamos). Pero si queremos aventurarnos en la tarea, y no deseamos acabar en el fondo de una piscina, hallaremos la natural correlación; puesto que cuando innovamos, extraemos y producimos información pedagógica muy valiosa. Estas fases de diagnóstico y evaluación siempre requieren de un proceso de indagación. Por tanto, una adecuada innovación es aquella que tiene en cuenta la investigación y plantea las necesidades concretas del centro y su contexto. <br /><br />Una aportación esclarecedora puede ser la presentada por Xosé M. Souto en su artículo “Investigación e innovación educativa: el caso de la Geografía escolar”. En esta publicación, se plantea cómo es posible la innovación educativa al tiempo que se llevan a cabo propuestas de proyectos de investigación. Para ello, Souto parte de que la investigación debe partir de tres ámbitos: a) las relaciones de aula; b) las relaciones de centro; y c) las relaciones comunitarias. Además, propone los proyectos curriculares como un mecanismo con los que conjugar nuestras experiencias docentes con posibles propuestas de investigación. <br /><br />Por otra parte, el matrimonio entre innovación e investigación sería infructuoso si no atiende a sus fines últimos: tratar de comprender y mejorar nuestra realidad educativa. No obstante, y a pesar de ser esta una premisa con la que partimos la mayoría de los docentes, se nos plantean una serie de dificultades y dudas. Estas pueden estar expresadas en forma de variadas preguntas, y que me gustaría plantear de manera personal en este foro: ¿por qué investigar cuando el incentivo del trabajo, en muchas ocasiones, es externo de nuestra retribución contractual? ¿Cómo podemos proponer una investigación contextualizada cuando muchos docentes, como en mi caso, encadenamos contratos de temporalidad que limitan la continuidad de una investigación y las propuestas de innovaciones? En este último punto, ¿de qué forma podemos promover investigaciones que sean sostenibles en el tiempo si hoy estaré en Pego y mañana en Morella? Etc.<br /><br />Personalmente, considero que estas dudas particulares, junto con otras que han sido expresadas por otros/as compañeros/as durante la realización del Máster de Investigación y Didácticas Específicas (UV) y en este hilo del Geoforo, son muestra de las inquietudes y evidentes dificultades que se nos presentan en nuestra labor diaria. Quizás ya habríamos claudicado si no consideráramos el sujeto fundamental de nuestra investigación y principal motivación innovadora: los/las estudiantes. Esta deontología y responsabilidad profesional debe ser el motor de las investigaciones y las innovaciones que sitúen al alumnado como centro. De esta manera, nos alejaremos de visiones providencialistas y contemplaremos otras fórmulas de investigación, algunas tan sugerentes como la que ha apuntado aquí Diego Medina: “que entendamos al alumnado como individuo investigador-colaborador y no investigado”. <br /><br />(Continúa)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00057110628792992033noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-25450500869351977222021-12-05T03:03:58.755-08:002021-12-05T03:03:58.755-08:00Bones, soc Laura Bellver Gandia, alumna del Màster...Bones, soc Laura Bellver Gandia, alumna del Màster Universitari en Investigació en Didàctiques Específiques de la Universitat de València. El professor Xosé Souto ens ha convidat a participar en el Geoforo, en el marc del mòdul de l’assignatura d’Investigació en Didàctica de la Geografia. Per tant, m’agradaria aportar la meua opinió sobre el tema de debat que s’està plantejant en este Foro 13, la investigació i la innovació educativa. <br /><br />Partint de la definició conceptual que ens fa Souto (2013) d’allò que significa investigar i innovar en educació, qui ens assenyala que la innovació respon més als interessos professionals del cos docent, el qual vol millorar l’aprenentatge del seu alumnat; mentre que, per altra banda, la investigació pot dotar-lo de ferramentes i resultats per a poder avançar en el camí que s’han marcat en el seu treball quotidià.<br /><br />Ací podem observar tant els punts en comú i els punts d’unió, com les diferències que es plantegen entre innovació i investigació. Tot i això, jo pense que hi ha una problemàtica visible i és que, la innovació i la investigació no estan tant interconnectades i no estableixen les relacions que haurien d’establir. La innovació està més vinculada a l’acció que es pot fer directament en l’àmbit educatiu, és a dir, en les escoles i els instituts. Mentre que la investigació està bastant més lligada a la universitat i a l’àmbit acadèmic, el qual no es preocupa d’anar més enllà de la seua universitat, és a dir, no xafa el terreny pantanós que és la pràctica diària d’un centre educatiu. Això ens fa separar els dos móns, el de l’escola i la universitat, els quals estan desconnectats i hui per hui, necessiten d’una major connexió que trenque este aïllament.<br /><br />No obstant això, jo crec que la investigació sense una aplicació i contrastació pràctica en l’aula, que responga a una necessitat social o a un problema socialment rellevant, no té gaire sentit. A més a més, en ambdós espais, es poden dur a terme les dues vessants, sempre dins d’un projecte articulat, identificant el problema, aportant hipòtesis, resultats, discussió i finalment, aplicació pràctica dels resultats per a corroborar mancances i potencialitats. Per tant, aprofundir en l’anàlisi de les representacions socials, els impactes que una necessitat social pot tenir en l’alumnat dins del marc de la geografia i la història i la seua implementació pràctica, és una qüestió fonamental per a seguir avançant en la construcció de les relacions més directes i dinàmiques entre l’escola i la universitat.<br /><br />Salutacions,<br />Laura<br />Laura Bellver Gandiahttps://www.blogger.com/profile/16110024269537883761noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-3012146557723292552021-12-05T03:01:38.063-08:002021-12-05T03:01:38.063-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Laura Bellver Gandiahttps://www.blogger.com/profile/16110024269537883761noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-18457981293132023422021-11-17T11:10:31.138-08:002021-11-17T11:10:31.138-08:00Saludos a todas las personas participantes en este...Saludos a todas las personas participantes en este Geoforo. Soy Diego Medina López-Rey, alumno del Máster en Investigación en Didácticas Especificas de la Universidad de Valencia y graduado en Magisterio en Educación Primaria. Me gustaría, tras leer varias intervenciones aquí expuestas, responder a María Jerez, compañera maestra que hace alusión a ciertas temáticas que considero cruciales y que, humildemente, me gustaría complementar con mi visión pedagógica y de investigación.<br />Estoy totalmente de acuerdo en que la relación investigación-pedagogía debería ser inherente, y separar entre la teoría académico-científica y la praxis educativo-vulgar no es más que un mecanismo de copia impuesto por el tecnopositivismo hegemónico. El cuerpo docente de Educación Primaria recibe, a partir de mi experiencia, una formación muy limitada tanto en innovación como en investigación educativa. Esta casuística viene condicionada en gran parte por las representaciones sociales en cuanto al papel del profesorado de Primaria: mantener el control en el aula, trasmitir conocimientos decimonónicos, desarrollar competencias básicas, alejarse de la complejidad crítica, manejar las disrupciones, etc.<br />A todo ello, como comenta la compañera, el tiempo y las exigencias de la comunidad educativa -tanto escolar como extraescolar- construyen barreras, a saber: el sentido práctico, esto es, la continuidad de la narrativa funcionalista y utilitaria de la Educación Primaria se impone en los discursos educativos de formadores y docentes en activo. Dicho esto, no se carga aquí contra el profesorado; más bien se expone el estado actual de posibles impedimentos para con el establecimiento de relaciones investigación-innovación educativa. <br />Si bien es cierto que el aparato estatal y sus procesos de agenciamientos maquínicos de captura son, probablemente, el mayor impedimento para con el desarrollo de una teoría y práctica crítica educativa, la universidad, baluarte de la Academia, debe entrar en dinámicas de interacción con la escuela de Educación Infantil y Primaria. Como expone María, potenciar los lazos universidad-colegios es el camino hacia la exploración potencial de dimensiones impredecibles; dimensiones que puedan producir relaciones de tensión entre la innovación y la investigación educativa, esto es, una reciprocidad teórico-práctica que derive en la investigación acción como posibilidad y camino hacia nuevas posibilidades.<br />Sea como fuere, tarea de alta complejidad en la que vale la pena hacer exploraciones que vayan más allá de lo establecido; que de vez en cuando busque dimensiones utópicas; que entendamos al alumnado como individuo investigador-colaborador y no investigado. Qué caminos y espacios debemos cohabitar y construir es una tarea pendiente para la nueva generación de docentes, y para la siguiente.<br /><br />Diego Medina López-Rey<br />Graduado en Magisterio Educación Primaria<br />Estudiante del Máster de Investigación en Didácticas EspecíficasDiego Medinahttps://www.blogger.com/profile/00260442258873749843noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-37889255839117188132020-10-13T20:55:55.413-07:002020-10-13T20:55:55.413-07:00Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr....Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2020 rápidamente. 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Estoy completamente de acuerdo con la centralidad del compromiso, entendiéndolo como el compromiso en la construcción de una sociedad más justa. Desconozco cuántas docentes hay que entiendan su profesión como militancia en este sentido; lo que se es que debemos cuidarnos entre las que así lo vivimos y que, así, nuestras prácticas puedan ser fieles a nuestro compromiso y, de este modo, extender el ejemplo. <br /><br />Javier Fonfría (2013) decía, y me ha parecido oportuno señalarlo, que existen caminos entre la Universidad y la Educación Secundaria -decía, en su caso, y lo extiendo a otras etapas educativas-. Creo que más allá del diagnóstico compartido de los puentes que, efectivamente, faltan como se destacaba en numerosas aportaciones, como la de Sara (2013) o la de Néstor (2018) es justo, también, reconocer que los hay, que hay maestras y maestros de escuelas e institutos y de universidad que llevan décadas trabajando conjuntamente, generando materiales y haciendo todo aquello que muchas de las que nos incorporamos de nuevo destacamos como necesidad. En este sentido, creo que a las nuevas generaciones a veces nos falta más humildad y reconocimiento de lo trabajado, crítica constructiva y ponernos a trabajar.<br /><br />Néstor señalaba, además, algo interesante que después retomaba Xosé: la cuestión de la carrera profesional docente y el hecho de que no haya ningún tipo de reconocimiento de la formación y una serie de obstáculos que dificultan avanzar como la burocracia, la presión de familias y compañeros/as... Creo que si concretamos el problema desde las múltiples instancias a las que implica, podemos exigir a cada cual lo que le corresponda. Por ejemplo, en mi opinión es absolutamente necesaria una reducción de las horas lectivas para que el profesorado pueda dedicar más tiempo a la formación, a la innovación-investigación... Sólo con el compromiso no nos basta: necesitamos las condiciones materiales que nos posibiliten trabajar en unas condiciones dignas para nosotras y para nuestro alumnado: para no reproducir se necesita tiempo para la reflexión sobre la práctica y tiempo para generar propuestas de calidad. <br /><br />Como decía, creo que el problema es multifactorial y así lo debemos abordar: necesitamos un gremio consolidado cuyas reivindicaciones no las articulen sindicatos dependientes de las cuotas las prácticas de los cuales se basan en defender los intereses de una parte del cuerpo y no del conjunto tanto de los y las profesionales como del sistema educativo de forma integral; necesitamos una consecuente reducción de horas lectivas que puedan invertirse en tiempo para romper con la reproducción; necesitamos docentes comprometidas que formen o se adhieran a grupos de innovación e investigación y de apoyo mutuo y compartan la ilusión de extender el ejemplo, con una mirada horizontal y empática con sus compañeras de profesión. <br /><br />Carla Aparici <br />Alumna Máster Universitario de Investigación en Didácticas Específicas (País Valencià)<br />Carla Aparicihttps://www.blogger.com/profile/03660104454196792334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-42481030541790947332020-03-02T11:47:36.789-08:002020-03-02T11:47:36.789-08:00Boa tarde, bona vesprada, buenas tardes, a todas l...Boa tarde, bona vesprada, buenas tardes, a todas las compañeras y compañeros del Geoforo. <br /><br />Mi nombre es Carla, estoy realizando el Máster de Investigación en Didácticas Específicas en la especialidad de Ciencias Sociales en la Universitat de València y soy maestra de educación primaria en activo desde hace aproximadamente 3 años. <br /><br />Repasando las intervenciones del foro, parece que hay un diagnóstico bastante compartido.<br />En primer lugar, la innovación y la investigación son indisociables. Aunque el primero sitúe el foco en el aporte a la comunidad científica y el segundo en resolver un problema o necesidad concreta con un grupo de alumnado determinado, ambos procesos se retroalimentan en la medida que el diseño de una innovación en el aula requerirá de una previa tarea de investigación: por una parte, saber qué han hecho antes docentes que se han encontrado con las mismas necesidades que nosotras y qué resultados les han dado nos servirá para orientar nuestra acción; por otra, la recopilación y difusión de los resultados obtenidos en un proyecto de innovación será útil para la investigación en vistas a encontrar patrones comunes entre distintas realidades y prácticas que funcionan o son susceptibles de funcionar en un contexto determinado. En las clases del módulo de Geografía, con el profesor X.M. Souto, hablamos sobre esto: la investigación está vinculada a la innovación a no ser que apliquemos un modelo en el que el profesorado únicamente ejecuta, aplica, aquello que emana del cuerpo investigador. No es este el modelo que perseguimos pero, sin caer en el posibilismo, nos debemos -al menos las que estamos en este sector desde hace no tanto, con la experiencia de las que llevan más tiempo- debates serios sobre las alternativas.<br /><br />Esto lleva a hablar de otro de los puntos en los que más se ha insistido en el foro desde su inicio: la necesidad de comunicación entre la universidad y las escuelas e institutos, la necesidad de tejer redes. Ana María (2013) decía lo siguiente: <br />Con frecuencia hemos visto la situación del docente solo y aislado, que encuentra dificultades para la innovación por la falta de apoyo departamental o del centro, y que a menudo se desanima, abandonando el camino de la innovación para dejarse mecer por la cómoda rutina del libro de texto y la docencia transmisiva. <br />En cualquier caso, requiere un compromiso personal del profesor en sí y tener conciencia de que los resultados de las investigaciones deben servir para transformar la praxis docente.<br /><br />Aquí hay varios temas interesantes: la necesidad del apoyo mutuo dentro del gremio y de la constitución de grupos de apoyo que compartan finalidades y caminen en una misma dirección. Cuando las inercias van en contra, es fácil dejarse llevar si no se tienen contrapesos; si no se es parte de redes con las que tejer resistencias a tendencias hegemónicas y a prácticas reproductoras más o menos ingenuas, es fácil dejarse llevar por ellas. En segundo lugar, creo que es justo reconocernos que la frase "dejarse mecer por la cómoda rutina del libro de texto y la docencia transmisiva" no siempre se ajusta -de hecho, creo que rara vez lo hace- a la realidad de lo que ocurre en las aulas. En mi corta experiencia docente, no he encontrado tantos docentes acomodados como docentes desbordados y con las contradicciones de lo que les gustaría hacer y a lo que no llegan. La implicación del profesorado en su alumnado generalmente está; para mi el debate es otro: por una parte, en qué se invierten esas energías que se gastan en las aulas; por otra, a qué finalidades responden (como señalaba Jorge, 2019) y si hay un cuestionamiento sobre éstas. Creo que, generalmente, no lo hay.<br />(continúo)Carla Aparicihttps://www.blogger.com/profile/03660104454196792334noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-21287411720127478082019-03-01T12:22:48.614-08:002019-03-01T12:22:48.614-08:00Buenas tardes colegas desde España.
En primer lug...Buenas tardes colegas desde España. <br />En primer lugar y después de leer algunos de los comentarios de esta entrada, quiero hacer hincapié en la labor de difusión que he podido observar en esta plataforma web.<br /><br />En el artículo se habla de lo que se entiende por innovación educativa, pero dado que muchos/as de mis colegas ya habéis hablado del tema, me voy a centrar en la difusión de estas investigaciones innovadoras. <br /><br />Yo no sé como se hacen las cosas más allá de mi Universidad en Valencia (España), quizás en otras universidades se dan unas prácticas diferentes. De antemano quiero decir que con esto no quiero desprestigiar a la Universidad de Valencia, ni mucho menos, simplemente creo que son cosas que se podrían hacer mejor.<br /><br />En mi universidad de Magisterio se matricularán anualmente de 500-800 personas por curso. Los trabajos que realizamos por asignatura, tanto individuales como grupales, trabajos más importantes como los TFG (Trabajos de Fin de Grado) son subidos a una plataforma virtual, pero al parecer son subidos únicamente para el uso y disfrute de esa/e docente que corrige el trabajo. De todos estos trabajos realizados por el alumnado no se sabe nada más allá e la nota, es decir, que no existe ninguna difusión para el alumnado de Magisterio en general y lo que es más importante estos trabajos o pequeñas investigaciones de estudiantes principiantes no llegan a las maestras/os en activo. Con lo cual, si las investigaciones no llegan al colectivo que más las necesita no tienen validez.<br /><br />Con todo ello quiero decir que la innovación educativa es muy importante porque nos hace avanzar, ver las cosas de otro modo y abrir miras en formas de actuar frente al alumnado, pero todo ello cae en saco roto si no hay una coordinación o vinculación entre investigadores-profesores en activo. Mucha gente cree que los docentes deberían ser investigadores también, investigación-acción, pero con las pocas ayudas que tienen los docentes dentro de las aulas, la poca difusión de los materiales de investigaciones, …Esa idea idílica de investigación-acción se ve complicada por la realidad del contexto.<br /><br />Sin embargo el Geoforo es una buena plataforma de difusión que puede dar transmisión a pequeñas investigaciones y de la que espero que muchas personas relacionadas con las prácticas docentes en activo estén informadas.<br /><br />¡SALUDOS!<br />Gema García Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/05549516037672340192noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-13703345198528964942019-03-01T11:55:28.610-08:002019-03-01T11:55:28.610-08:00Buenas tardes, soy Cristina Albero Rizo, alumna de...Buenas tardes, soy Cristina Albero Rizo, alumna del Máster de Investigación en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia.<br />En primer lugar quisiera reiterar la idea que ya han compartido anteriormente algunos compañeros y compañeras, no se entiende innovación sin investigación y viceversa. No se puede innovar si no se tienen investigaciones que avalen que ese cambio supone una mejora en el aprendizaje, si no se tiene fundamentación pedagógica. Por tanto, la innovación educativa necesita de la investigación, porque si no podemos caer en modas o “recetas mágicas” que pretenden solucionar todos los problemas de la educación. Como ya han apuntado Jorge Fernàndez y MID, los docentes tenemos que ser capaces de ver que y quien hay detrás de las supuestas innovaciones que se nos ofrecen como soluciones. En este mismo sentido, multitud de empresas han detectado en la creación de productos bajo la etiqueta de la innovación educativa un nicho de mercado, especialmente en el ámbito de las TIC. A estas empresas poco les preocupan los problemas de la escuela o la mejora del aprendizaje, por tanto, los docentes tenemos que detectar que finalidades educativas se esconden detrás de estos productos y si existe una fundamentación pedagógica que los legitime.<br />Es cierto que tampoco es justo dejar esta responsabilidad en manos de los docentes en activo, que a causa de la precarización que sufren no tienen tiempo para dedicar a analizar todas las herramientas que emplean. Por tanto, es necesaria la formación docente en este aspecto, así como más docentes que investiguen, especialmente en Educación Primaria, porque es donde menos investigaciones se dedican.<br />Finalmente, como también se ha aportado ya al debate, esta relación entre innovación e investigación no se puede desligar de la relación entre la investigación y la realidad escolar. Las investigaciones deberían partir de los problemas que tiene la comunidad educativa para poder darles respuestas y revertir en una transformación social, el problema es que muchas de estas investigaciones no llegan a las escuelas porque existe una desconexión entre estos dos ámbitos.<br />Cristina Albero Rizohttps://www.blogger.com/profile/15097753668820175933noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-84591470899387510402019-03-01T08:22:29.921-08:002019-03-01T08:22:29.921-08:00Además, y volviendo al tema tecnológico, desde hac...Además, y volviendo al tema tecnológico, desde hace unos años hasta ahora, se han llenado las aulas de nuevas tecnologías (tablets, pizarras digitales…), pero ¿se les da el uso adecuado? ¿Cuánta innovación suponen a las metodologías de aula? Creo que actualmente se utiliza el término innovación tan solo para hacer referencia a las nuevas tecnologías , que siguen reproduciendo los mismos cánones que tenía la educación tradicional que tanto rechazamos, y que seguimos impartiendo a pesar de denominarla innovación. <br />En mi opinión, la innovación está en la investigación y debe utilizarse siempre para mejorar el sistema educativo y con ello las prácticas que llevamos al aula. Es tener bien claros los puntos débiles que todavía reproduce un currículum tradicional e intentar (pero de verdad), que el cambio se produzca no solo en el mobiliario o los recursos del aula, sino también en cómo voy a utilizarlo y, a través de la investigación, hacerme preguntas para averiguar de qué manera me va a dar el mejor resultado siempre adecuándolo al contexto que yo tengo en el aula, a mi alumnado y a las necesidades que se plantean, aunque esto suponga muchas veces, tener que girarle la cara a un sistema que se crea en los despachos, pero que conoce muy poco las aulas. <br /><br /> Este curso, en lo referente a la asignatura de Investigación en Didácticas de las Ciencias Sociales: Geografía, grandes profesionales nos han enseñado formas de proceder que parten de innovación y que, efectivamente cambian la práctica del aula. Nos han enseñado a trabajar los tipos de espacios no a través de imágenes aleatorias en un libro o manual de texto, sino imágenes que para nosotros suponen una implicación emocional, ayudando así a entender la teoría desde nuestra propia práctica. Se nos ha enseñado a vivir el espacio natural desde la experiencia directa y activa, intentando orientarlo siempre a qué problemáticas encontramos, qué preguntas podemos hacernos y cómo convertiríamos todo ello en una investigación que pudiera mejorar la práctica educativa. Y, además, hemos aprendido qué es hablar de nuevas tecnologías y qué no son nuevas tecnologías en el entorno educativo, bien sea infantil, primaria o secundaria. Creo que todos estos conocimientos son vitales para entender de cerca la innovación y cómo los investigadores la entienden y la viven desde dentro, y creo que el sistema debería vincular estas investigaciones con las necesidades reales que existen en los centros, y, por ejemplo, intentar crear programas de formación al profesorado que ayuden a entender estos puntos de vista, creando planes de acción que promuevan la investigación constante, y, sobre todo, olvidar el auge mediático que ahora mismo conlleva crear una aplicación “innovadora” y dejar a un lado los intereses económicos o empresariales, para sí tener en cuenta los verdaderos intereses: una innovación educativa efectiva y adaptada a todos los centros. <br /><br /><br />(2/2)<br /><br />Cristina Martínez FernándezCristina Martínez Fernándeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-3954631520708913402019-03-01T08:21:23.262-08:002019-03-01T08:21:23.262-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Anónimohttps://www.blogger.com/profile/08432459800642084547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-808574773769820272019-03-01T08:20:37.025-08:002019-03-01T08:20:37.025-08:00Hola a todos y todas, compañeros, compañeras y par...Hola a todos y todas, compañeros, compañeras y participantes del GeoForo. <br /><br />Mi nombre es Cristina Martínez y, además de ser Maestra de Educación Infantil, curso actualmente el Máster en Investigación en Didácticas Específicas en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, España. <br /><br />El profesor Xose Manuel Souto nos ha invitado a participar como alumnos, docentes y futuros investigadores en un tema que, precisamente, es uno de los más jugosos y polémicos ahora mismo en el sistema educativo: la innovación educativa. Tal y como se ha mencionado anteriormente en diferentes comentarios de compañeros y compañeras, lo primero debemos hacer como docentes e investigadores es preguntarnos a nosotros mismos si sabemos a qué nos referimos o qué concepción tenemos cuando hablamos de innovación. <br />Al hablar de innovación educativa nos viene a la mente directamente una imagen tecnológica. Innovación, parece que siempre es sinónimo de nuevas tecnologías, y, en el caso de innovación educativa en las aulas, es contar con recursos tecnológicos que faciliten el camino y cambien de alguna manera la enseñanza hacia una completa transformación digna de la era digital en la que vivimos. Sin embargo, no siempre somos capaces de ver que la innovación no consiste solamente en la actividad puesta en marcha a través de una aplicación o aparato tecnológico. En carreras como medicina y biología, la innovación no se encuentra tan solo en la aparición de una maquinaria vanguardista propia de un futuro que a nuestros ojos es lejano, consiste en encontrar remedios, tratamientos y curas que se conviertan en esos pequeños “milagros” científicos que tanto vemos en las noticias. Y todos estos remedios, tratamientos y curas, no surgen sin una investigación exhaustiva sometida a ensayo y a error, que no cesa a pesar del funcionamiento del sistema. Ahora bien, en educación, la circunstancia es muy diferente. En educación parece que la innovación surge de la nada; tal y como trabajábamos en clase, es una respuesta inmediata a una pregunta inmediata propia de un “solucionismo”, como afirmaba mi compañero Jorge en comentarios anteriores, que tiene prisa por solventar y reparar las grietas que surgen en las aulas y que, en este caso, el sistema sí te impone cómo, cuándo y dónde deberás tratarla. La innovación educativa está sometida a un yugo del sistema, a las administraciones, al currículum y a la perspectiva, concepción y opinión social que de ella se tiene, queriendo siempre que esté al 200% sin dar tiempo a llegar tan si quiera al 70. ¿Cuántos docentes conocemos que tienen grandes ideas que no son puestas en práctica en las aulas? ¿Creen que un biólogo o un médico está sometido a la misma presión social que un maestro de infantil, primaria o secundaria, que tiene impaciente cual verdugo al alumnado, a la comunidad educativa, a las familias, a la administración y al sistema? En mi opinión, la innovación educativa no se somete a las mismas normas que se someten los demás tipos de innovaciones e investigaciones.<br /><br /> <br />(1/2)Cristina Martínez Fernándeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-59856808402337343482019-03-01T05:15:05.458-08:002019-03-01T05:15:05.458-08:00Saludos compañeras y compañeros del Geoforo,
Si...Saludos compañeras y compañeros del Geoforo,<br /><br /><br /><br />Siguiendo con el hilo abierto por las compañeras y compañeros del máster de didácticas al Geoforo sobre el cómo la innovación educativa esta intrínsecamente ligada a la investigación. Quería volver a plantear la misma, que ya se ha comentado, desde un plano general de la educación. Puesto que la estratificación educativa, abismo entre escuela y universidad como comenta el compañero Raúl López Castelló. A mi parecer suscita una de los grandes problemas a enfrentarse por parte de la investigación en innovación educativa. <br /><br /><br />Los diferentes niveles de enseñanza son muy diferentes y al mismo tiempo se encuentran ligados y son interdependientes. Puesto que los aprendizajes en el conocimiento determinan al alumnado en las diferentes etapas educativas y de crecimiento vital de éste. Dicho condicionante determina el mismo sentido epistemológico de la educación en si. <br /><br />Recapitulando y teniendo en cuenta las diferentes consideraciones ya expuestas en los diferentes comentarios. La realidad educativa en educación más allá de la estructura en si de los diferentes niveles educativos, es determinada por la gestión educativa. La gestión pública o privada es una cuestión de peso. Pues no es baladí que en ella residan la financiación de los diferentes recursos y condiciones para una calidad educativa nunca exenta de polémica por la clase política y los sindicatos de trabajadores y trabajadoras (bajada de ratio en las aulas funcionamiento de las bolsas de profesorado, innovación para la formación docente…)<br /><br /><br />Concluyendo y poniendo un ejemplo práctico de aprendizaje cooperativo y competencial como forma de innovación docente acompañada de las TIC en el ámbito público y privado en diferentes centros educativos de diferentes niveles de enseñanza. Encontramos el proyecto de Escola Nova 21 extendido sobretodo en Cataluña y basado en centros con un Programa de Centro basado en el aprendizaje colaborativo y una formación progresiva del profesorado para la adaptación de un aprendizaje por competencias a las diferentes programaciones didácticas que reflejan la aplicación de un cambio posible de modelo en la innovación pedagógica ligada a la investigación en las universidades. <br /><br /><br /><br /><br />Adrian Alfonso Nacher.<br /><br />Alumno del Máster de Investigación en Didácticas de la Educación,<br />Facultat de Magisteri, Universitat de València Estudi General. <br />Asignatura de especialidad "Investigació en didàctiques de les ciències socials: Geografia” a cargo del profesor Xosé M. P. Souto Gonzalez.<br /><br />Adrian Alfonso Nachernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-6193968018152508162019-02-28T17:01:29.917-08:002019-02-28T17:01:29.917-08:00Hola, buenos días. Soy Rebeca Sellés, alumna del m...Hola, buenos días. Soy Rebeca Sellés, alumna del máster Universitario de Investigación e Innovación Educativa en Didácticas Específicas (CCSS), de la Universidad de Valencia (España).<br /><br />Son muchos y muy interesantes los comentarios que he leído en este blog acerca de la investigación y la innovación educativa. Previamente a leer los comentarios he hecho el ejercicio de reflexionar que me suscitan a mí las palabras investigación e innovación educativa y para mi sorpresa coincido con la mayoría de los post comentados. <br />Por este motivo, y sin ánimo de repetir lo anteriormente dicho, pretendo resumir cual es mi concepción acerca de estos dos conceptos.<br /><br />Cuando leo la palabra innovar, inmediatamente pienso en la palabra nuevo, en algo diferente, en cambio. Sin embargo, después de cursar gran parte del máster en investigación e innovación educativa, mi concepción ha cambiado notablemente. Innovar para mí significa ahora mucho más que un cambio, significa saber mirar con perspectiva, es decir, dejar de ver y empezar a mirar, mirar dónde está esa falta en la educación y a partir de ahí actuar. Aquí es donde el tándem de innovación e investigación cobra importancia. Cuando se necesitan mutuamente. <br /><br />Por otro lado, pienso que todo docente tendría que tener una formación en investigación, pues bajo mi punto de vista las investigaciones tienen su principal origen en el aula, en la práctica diaria. Es aquí donde el docente se encuentra cara a cara con la realidad y requiere de respuestas para poder sacar el mayor partido a sus clases. Sin embargo, y tras hablar con varios docentes, en activo y sin estarlo, no existe ninguna formación que sustente una investigación con rigor científico. Y aquí es donde los famosos “mantras” de la educación aprovechan para colarse en las aulas e intentar vender la rueda como algo nuevo. En ningún momento desvalúo su labor, más es importante conocer bien a fondo de donde parten estas “nuevas” teorías que nos venden y para ello es necesario una formación con un buen marco teórico. Asimismo, es importante tener siempre en cuenta el contexto y la realidad de los alumnos, pues tal y como menciona mi compañera María en un post anterior, no todas las innovaciones son buenas, siempre hemos de tener presente en la educación el por qué y para que hacemos las cosas. <br /><br />Finalmente me gustaría hacer una pequeña anotación. Creo en la investigación colaborativa entre varios campos, pues no debemos olvidar que nuestros alumnos son seres complejos que se ven envueltos por realidades cambiantes. Por eso creo en la unión de campos a la hora de investigar e innovar en educación, como psicólogos, sociólogos, ingenieros, técnicos audiovisuales… todos juntos podemos contemplar mejor que necesita la educación actual.<br />Muchas gracias. <br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09620027411724695642noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-86169197503434136982019-02-28T10:44:16.303-08:002019-02-28T10:44:16.303-08:00Hola, buenas tardes a todos los participantes de e...Hola, buenas tardes a todos los participantes de este foro.<br /><br />Me llamo Celia Ortega y me gustaría añadir mi granito de arena a la materia en cuestión. En primer lugar, la reflexión sobre la definición de innovación me parece interesante ya que hoy en día es una de las palabras más escuchadas en el ámbito educativo. Como dice Jorge Fernández: “¿Deberíamos hablar de “innovación” o deberíamos hablar de “renovación”? La introducción de las TIC en el aula está abriendo puertas a nuevas maneras de trabajar, pero también caemos en el error de pensar que utilizar las TIC como materiales tradicionales acompañado de una metodología tradicional es innovar. Por ello, la investigación juega un papel fundamental, para que podamos afirmar si una “innovación” es realmente innovadora y más aún si tiene un efecto beneficioso en la educación evitando se seducidos por las ideas y “palabras rimbombantes” como señala Castañeda (2016).<br /><br />Por otro lado, me gustaría añadir que, personalmente, una de las joyas de la educación actual es la consideración de la educación emocional y las nuevas prácticas que la relacionan con las diferentes áreas o disciplinas en la escuela. La geografía es una disciplina con un bajo nivel de aprecio por parte del alumnado y una de las razones posibles es que su enseñanza no se adecua a la mirada del alumno de manera que se trabaja una geografía descontextualizada. También considero esencial la investigación en este aspecto para que desde ella se lance una metodología nueva y beneficiosa.<br /><br />Por todo ello, creo que la innovación es tan necesaria como la investigación para que se busque y logre la mejora de la calidad educativa y ésta se adecue cada vez al alumno y sus características. <br /><br /><br />Celia Ortega Giménez. Máster Universitario de Investigación en Didácticas Específicas (especialidad CCSS) de la Universitat de València.<br />Celia Ortega Giménezhttps://www.blogger.com/profile/05047949668881903930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-76762122155304901312019-02-28T10:42:45.116-08:002019-02-28T10:42:45.116-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Celia Ortega Giménezhttps://www.blogger.com/profile/05047949668881903930noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-72398222981752972.post-56556425214846063222019-02-27T20:02:54.992-08:002019-02-27T20:02:54.992-08:00Raúl López Castelló (2/2)
Muy relacionado con lo ...Raúl López Castelló (2/2)<br /><br />Muy relacionado con lo anterior, hemos detectado algunos comentarios que, como el de Diana Durán emitido el 17 de abril de 2018 haciendo una síntesis de opiniones anteriores, percibe y explicita “el abismo” que existe entre la Escuela y la Universidad, en el sentido que las investigaciones educativas en Geografía no suelen llegar a los profesores en ejercicio. Para mi este es un hecho muy recurrido, pero puede que derive de una representación social ampliamente extendida, según la cual en la Universidad solo se investiga y en la escuela(puede) se innova. La realidad nos demuestra que en ambos espacios escolares y académicos se pueden llevar a cabo las dos vertientes dentro de un proyecto articulado que les dote de sentido, identificando el problema, aportando hipótesis, resultados, discusión y finalmente, aplicación práctica de los resultados. En este sentido, tal y como señalaba el profesor Souto en el comentario citado ut supra, profundizar en el análisis de las representaciones sociales y los proyectos curriculares en geografía e historia, es una cuestión fundamental para seguir avanzando en la construcción de puentes más dinámicos entre escuela-universidad. De esta forma, la misma Diana Durán (17 de abril de 2018) aporta otra clave que permitiría seguir avanzando en dicho camino: fomentar más espacios de interacción entre profesores universitarios, docentes, maestros y alumnos en los que, a modo de foros participativos, debates, seminarios, etc., se compartan los puntos de vista propios respecto a una problemática-práctica escolar susceptible de investigación-innovación. Esto implicaría partir desde la realidad cotidiana del aula, entendiendo las limitaciones a las que el propio investigador se somete cuando emprende cualquier estudio que quiera tener una repercusión en la mejora de la praxis.<br /><br />Por último, me gustaría destacar la especial atención que, a mi juicio, debería recibir la formación inicial y continua de los maestros y profesores de educación secundaria. En última instancia, de ellos depende que la articulación entre investigación e innovación se dé y que sea una realidad en el aula que fomente la mejora en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en general, y de la Geografía en particular. Dicha formación debería incluir aquellos conocimientos que permitan clarificar conceptualmente la investigación e innovación y, al mismo tiempo, servir como marco o plataforma donde dar a conocer y poder unirse a las redes de difusión de la innovación (grupos, proyectos, etc.), como de hecho podemos constatar, ocurre en el caso del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria en la Universitat de València. Esto último, conectado con la lectura de algunos comentarios que expresaban su preocupación, como en el mismo marco estructural del debate, por la difusión espacial de la innovación. De ello depende impugnar modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de la Geografía basados en viejas rutinas que poco hacen por educar geográficamente a una ciudadanía crítica.<br /><br />Entendemos que emprender una investigación-innovación educativa desde las premisas apuntadas es clave para cambiar el rumbo de la Geografía escolar enseñada.<br /><br />Un saludo.<br /><br />(2/2)<br /><br />Raúl López Castelló.<br />Anonymousnoreply@blogger.com